"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."
En este espacio comparto algo de mis sentires y pensares mientras recorro mi propia evolución, mi propio Despertar a mi STYLE. Reconozco que las palabras son sólo la punta de un gran iceberg de un constante experienciar de vivencias. Bitacoreo... DÍAS VIVIDOS en PRESENTE PERFECTO! jeje Un abrazote, Todas mis YO's by Brenda G. alias Kamala Telb
"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb
Siddharta y Kamala
Palabras de Siddharta a Kamala
Ujuuum....ASI MISMITO!!
viernes, 25 de enero de 2013
"Digo VIVIR" de Blas de Otero
DIGO VIVIR
Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.
Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.
Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.
Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.
Blas de Otero
Lee todo en: DIGO VIVIR - Poemas de Blas de Otero http://www.poemas-del-alma.com/blas-de-otero-digo-vivir.htm#ixzz2IxgrLA8E
Subido el 14/03/2011
Un breve recorrido por la vida y obra del poeta
Subido el 17/10/2011
[ES] Video sobre Blas de Otero
[EU] Blas de Oterori buruzko bideoa
[EU] Blas de Oterori buruzko bideoa
El miedo y la soledad en la obra de Frank Kafka por María Merino
El miedo y la soledad, pilares de la obra de Frank Kafka
Publicado por María Merino
Uno de los autores más influyentes del siglo XX ha sido, sin lugar a dudas, el escritor checo Frank Kafka. Y es que nos ha legado a las generaciones posteriores una serie de obras que consiguen llegarnos al corazón y hacernos sentir identificados con los protagonistas de las mismas. Se trata de novelas donde el miedo en general y la soledad se convierten en pilares de esas narraciones y eso nos lleva a plantearnos nuestros propios temores.
Las complicadas relaciones con su progenitor, la tuberculosis que padeció y que acabó finalmente con su vida o sus problemas sentimentales son los que llevaron a que Kafka utilizara la Literatura casi como un vehículo de transmisión de todo ello y también de liberación. Y es que, de un modo u otro, en sus libros refleja sus angustias.
Uno de los trabajos donde más claramente puede apreciarse esto que estamos subrayando es en el que lleva por título La metamorfosis. En el año 1915 fue cuando aquel se publicó y lo hizo convirtiéndose desde ese momento en un hito de la Historia de la Literatura.
En dicha narración se nos acerca a la vida de un joven llamado Gregorio Samsa que trabaja como vendedor de telas y que vive junto a su familia, a la que él mantiene. Su tranquila existencia dará un giro cuando un día al despertar se dé cuenta de que se ha convertido en un insecto. Ello traerá consigo no sólo el rechazo de su entorno sino también la total y absoluta despreocupación de aquel por Gregorio que se sentirá impotente y dolido por el abandono de sus seres queridos.
Miedo e incomprensión
Si la soledad, desde un punto de vista familiar, es el eje central de aquella novela, la soledad social e incluso legal es la que hace lo propio en el libro titulado El proceso. En el año 1925 fue cuando vio la luz el mismo que toma como punto de partida el despertar una mañana de un empleado de banco llamado Josef K.
Un despertar un tanto extraño pues al abrir los ojos es arrestado por unos hombres que le indican que se ha abierto un proceso judicial contra él. El protagonista desconoce por completo de qué se le acusa y pide una explicación una y otra vez. Sin embargo, quienes le detienen sólo le comunican que se enterará de todo en el momento oportuno.
Así, da inicio un juicio donde Josef se siente totalmente indefenso, inseguro y perdido pues la maquinaria judicial y legal se ha puesto en marcha sin ampararle y sin darle explicaciones. De ahí que desde ese momento se vea solo, intentando defender su inocencia, sin saber de qué se le culpa.
Una misma incomprensión e incertidumbre aquella que la que siente el personaje central de El Castillo, del año 1926. Un relato en el que se nos cuenta como K es un agrimensor que ha sido contratado por los dueños de una fortaleza para realizar un trabajo del que desconoce todos los aspectos.
Ese contrato le llevará a trasladarse hasta el pueblo vecino desde el que intentará ponerse en contacto con sus patrones pero no le será nada fácil. Un hecho que no comprenderá en absoluto y que se convertirá en uno de los ejes de su vida en ese momento en la que además luchará por intentar integrarse en la sociedad y por encontrar el amor.
Lee todo en: El miedo y la soledad, pilares de la obra de Frank Kafka > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/miedo-soledad-pilares-frank-kafka#ixzz2JL8Kn1JY
lunes, 21 de enero de 2013
A 50 años de la muerte de Hermann Hesse. Algunos fragmentos.
¿Literatura, Poesía o Autobiografía Fragmentada? Determine usted ... si quiere. ;')
Llegué a este "personaje" de Hermann Hesse de una manera que no es necesario explicar pues lo importante es eso sentido como un Re-Encuentro. (...) Pero no se diga más... a continuación algunos fragmentos que encontré en una de las muchas páginas en FaceBook acerca de Hermann Hesse ; al final, el enlace a una entrevista acerca de su vida y su obra. Que lo disfruten!
"La mayoría de los seres humanos, Kamala, son como las hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan al suelo. Otros, por el contrario, casi son como estrellas: siguen un camino fijo, ningún viento les alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta." Siddhartha Hermann Hesse
"La vida es un paseo por el infierno, un paseo lleno de angustias, a veces, y otras animoso, a través de un mundo psíquico en tinieblas." Hermann Hesse
"La gente no paga gustosa con confianza y amor, prefiere pagar con dinero y mercancías." Lecturas para minutos Hermann Hesse
"Mi deseo es hablar de la belleza de los viajes, no de la estupidez de la mayoría de los turistas. La poesía del viaje consiste no en descansar de la monotonía de la vida doméstica, del trabajo y las preocupaciones, o la contemplación de otras imágenes. Sino que reside en la experiencia vital, en el enriquecimiento, en la incorporación orgánica de lo recién adquirido, en el incremento de nuestra comprensión por la diversidad, por el gran tejido de la humanidad." El arte del ocio Hermann Hesse
"Existía en algún rincón un consuelo, aunque era difícil hallarlo. Pero existía. Existía, aun cuando sólo fuera en la fantasía, la tranquilizadora posibilidad de manejar solo su vehículo, de arrojar del asiento a otros conductores, y aunque el vehículo diera brincos y subiera a la acera o se llevara por delante casas y hombres, de todos modos era delicioso y mucho mejor que viajar siempre bajo la protección de un conductor extraño y permanecer eternamente niño." Klein y Wagner Hermann Hesse
"La catedral y la ciudad las aprendí a conocer mucho más tarde y mucho más lentamente que la verde naturaleza." Mi infancia Hermann Hesse
"Los perros y gatos y otros animales no sólo están dotados de cola que expresa lo que piensan, sienten y sufren, sino que, además, por medio del lenguaje de su rabo, capaz de formar millares de arabescos con maravillosa perfección, comunican la más pequeña vibración de su ser, las más insignificantes efusiones de su vida anímica. Como los hombres no tenemos cola y como los de temperamento más vivo sentimos la necesidad de expresarnos, recurrimos entonces al pincel, o al piano o al violín." Rosshalde Hermann Hesse
"Me pareció intuir que no estaba destinado al bienestar y a la felicidad sino a la debilidad y a la derrota en la vida y que si yo careciera de estas sombras y de estos sacrificios, fluiría más turbio y pobre el manantial de mi creación." Gertrudis Hermann Hesse
"Eso lo hace en un estadio primitivo el culto funerario: ofrendas, ornamentación sepulcral, monumentos, flores. Pero en nuestro estadio, el sacrificio funerario tiene que realizarse en nuestra propia alma, mediante conmemoraciones, mediante un recuerdo más preciso, mediante una reconstrucción del ser querido en nuestro interior. Si lo conseguimos, el difunto continuará a nuestro lado, su imagen se salvará y nos ayudará para que el dolor sea fecundo." Elogio de la vejez Hermann Hesse
"El nombre "Demian" no fue inventado ni elegido por mí. Lo conocí en un sueño y me gustó tanto que lo puse como título de mi libro. Más tarde cuando éste ya había sido publicado, me enteré de que existe también como apellido en la forma italiana Demiani." Hermann Hesse
Capsula televisiva de la cadena Central Once de México sobre la novela "Demian" (1919) de Hermann Hesse. http://www.youtube.com/watch?v=sZsp6HsoJW0
Llegué a este "personaje" de Hermann Hesse de una manera que no es necesario explicar pues lo importante es eso sentido como un Re-Encuentro. (...) Pero no se diga más... a continuación algunos fragmentos que encontré en una de las muchas páginas en FaceBook acerca de Hermann Hesse ; al final, el enlace a una entrevista acerca de su vida y su obra. Que lo disfruten!
"La mayoría de los seres humanos, Kamala, son como las hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan al suelo. Otros, por el contrario, casi son como estrellas: siguen un camino fijo, ningún viento les alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta." Siddhartha Hermann Hesse
"La vida es un paseo por el infierno, un paseo lleno de angustias, a veces, y otras animoso, a través de un mundo psíquico en tinieblas." Hermann Hesse
"Entonces se inflama en mi interior un fiero afán de sensaciones, de impresiones fuertes, una rabia de esta vida degradada, superficial, esterilizada y sujeta a normas, un deseo frenético de hacer polvo alguna cosa, por ejemplo, unos grandes almacenes o una catedral, o a mí mismo, de cometer temerarias idioteces, de arrancar la peluca a un par de ídolos generalmente respetados, de equipar a un par... de muchachos rebeldes con el soñado billete para Hamburgo, de seducir a una jovencita o retorcer el pescuezo a varios representantes del orden social burgués. Porque esto es lo que yo más odiaba, detestaba y maldecía principalmente en mi fuero interno: esta autosatisfacción, esta salud y comodidad, este cuidado optimismo del burgués, esta bien alimentada y próspera disciplina de todo lo mediocre, normal y corriente." El lobo estepario Hermann Hesse
"La gente no paga gustosa con confianza y amor, prefiere pagar con dinero y mercancías." Lecturas para minutos Hermann Hesse
"Mi deseo es hablar de la belleza de los viajes, no de la estupidez de la mayoría de los turistas. La poesía del viaje consiste no en descansar de la monotonía de la vida doméstica, del trabajo y las preocupaciones, o la contemplación de otras imágenes. Sino que reside en la experiencia vital, en el enriquecimiento, en la incorporación orgánica de lo recién adquirido, en el incremento de nuestra comprensión por la diversidad, por el gran tejido de la humanidad." El arte del ocio Hermann Hesse
"Existía en algún rincón un consuelo, aunque era difícil hallarlo. Pero existía. Existía, aun cuando sólo fuera en la fantasía, la tranquilizadora posibilidad de manejar solo su vehículo, de arrojar del asiento a otros conductores, y aunque el vehículo diera brincos y subiera a la acera o se llevara por delante casas y hombres, de todos modos era delicioso y mucho mejor que viajar siempre bajo la protección de un conductor extraño y permanecer eternamente niño." Klein y Wagner Hermann Hesse
"La catedral y la ciudad las aprendí a conocer mucho más tarde y mucho más lentamente que la verde naturaleza." Mi infancia Hermann Hesse
"Los perros y gatos y otros animales no sólo están dotados de cola que expresa lo que piensan, sienten y sufren, sino que, además, por medio del lenguaje de su rabo, capaz de formar millares de arabescos con maravillosa perfección, comunican la más pequeña vibración de su ser, las más insignificantes efusiones de su vida anímica. Como los hombres no tenemos cola y como los de temperamento más vivo sentimos la necesidad de expresarnos, recurrimos entonces al pincel, o al piano o al violín." Rosshalde Hermann Hesse
"Me pareció intuir que no estaba destinado al bienestar y a la felicidad sino a la debilidad y a la derrota en la vida y que si yo careciera de estas sombras y de estos sacrificios, fluiría más turbio y pobre el manantial de mi creación." Gertrudis Hermann Hesse
"Eso lo hace en un estadio primitivo el culto funerario: ofrendas, ornamentación sepulcral, monumentos, flores. Pero en nuestro estadio, el sacrificio funerario tiene que realizarse en nuestra propia alma, mediante conmemoraciones, mediante un recuerdo más preciso, mediante una reconstrucción del ser querido en nuestro interior. Si lo conseguimos, el difunto continuará a nuestro lado, su imagen se salvará y nos ayudará para que el dolor sea fecundo." Elogio de la vejez Hermann Hesse
"El nombre "Demian" no fue inventado ni elegido por mí. Lo conocí en un sueño y me gustó tanto que lo puse como título de mi libro. Más tarde cuando éste ya había sido publicado, me enteré de que existe también como apellido en la forma italiana Demiani." Hermann Hesse
Capsula televisiva de la cadena Central Once de México sobre la novela "Demian" (1919) de Hermann Hesse. http://www.youtube.com/watch?v=sZsp6HsoJW0
DEBATE:
¿Cuál considera usted que es el mensaje principal que quiso transmitir Hermann Hesse en su famosa novela "Demian"?
¿Cuál considera usted que es el mensaje principal que quiso transmitir Hermann Hesse en su famosa novela "Demian"?
EN LA NIEBLA (Hermann Hesse, 1911)
de Hermann Hesse, el domingo, 20 de enero de 2013 a la(s) 21:00 ·
¡Qué extraño es vagar en la niebla!
En soledad piedras y sotos.
No ve el árbol los otros árboles.
Cada uno está solo.
Lleno estaba el mundo de amigos
cuando aún mi cielo era hermoso.
Al caer ahora la niebla
los ha borrado a todos.
¡Qué extraño es vagar en la niebla!
Ningún hombre conoce al otro.
Vida y soledad se confunden.
Cada uno está solo.
En soledad piedras y sotos.
No ve el árbol los otros árboles.
Cada uno está solo.
Lleno estaba el mundo de amigos
cuando aún mi cielo era hermoso.
Al caer ahora la niebla
los ha borrado a todos.
¡Qué extraño es vagar en la niebla!
Ningún hombre conoce al otro.
Vida y soledad se confunden.
Cada uno está solo.
Carlos Fortea Gil, profesor de traducción e interpretación de la Universidad de Salamanca, analiza la obra literaria de Hermann Hesse en entrevista con la UN Radio, emisora de la Universidad Nacional de Colombia. A 50 años de la muerte de Hermann Hesse
Habla de Demian, El Lobo Estepario, Siddhartha, ...
http://www.unradio.unal.edu.co/uploads/pics/c4fcbfa882.jpg
DATO CURIOSO:
El término "Weltschmerz", acuñado por el escritor alemán Johann Paul Friedrich Richter, expresa la sensación que una persona experimenta al entender que el mundo físico real nunca podrá equipararse al mundo deseado. También denota el sentimiento de tristeza cuando se piensa en los males que aquejan al mundo. Esta visión pesimista de la vida fue ampliamente utilizada por autores románticos como Hermann Hesse, Heinrich Heine y Lord Byron.
50 años de la muerte de Hermann Hesse
09 de agosto 2012
Carlos Fortea Gil, profesor de traducción e interpretación de la Universidad de Salamanca, recordó hoy la obra del escritor alemán Hermann Hesse, cuando se cumplen cincuenta años de su muerte.
“Es fundamental en la literatura alemana, sobre todo en la del siglo XX. Él anticipó una serie de cosas que no habían llegado a la vida de Occidente, como el movimiento pacifista, el cual se produjo en los años sesenta y setenta”.
También se expresó sobre el nacionalsocialismo. Y no lo hizo cuando este movimiento tomó cuerpo, sino cuando se estaba gestando en el inconsciente colectivo, hacia 1914. Fue uno de los pocos alemanes que se manifestó contra la guerra.
Una de sus obras más importantes es El lobo estepario. “Es la más fascinante, es el momento del enfrentamiento interno; pero se conecta con el ser humano de una manera que, cuando se lee, uno se encuentra ante una autobiografía”.
“Es fundamental en la literatura alemana, sobre todo en la del siglo XX. Él anticipó una serie de cosas que no habían llegado a la vida de Occidente, como el movimiento pacifista, el cual se produjo en los años sesenta y setenta”.
También se expresó sobre el nacionalsocialismo. Y no lo hizo cuando este movimiento tomó cuerpo, sino cuando se estaba gestando en el inconsciente colectivo, hacia 1914. Fue uno de los pocos alemanes que se manifestó contra la guerra.
Una de sus obras más importantes es El lobo estepario. “Es la más fascinante, es el momento del enfrentamiento interno; pero se conecta con el ser humano de una manera que, cuando se lee, uno se encuentra ante una autobiografía”.
Habla de Demian, El Lobo Estepario, Siddhartha, ...
http://www.unradio.unal.edu.co/uploads/pics/c4fcbfa882.jpg
DATO CURIOSO:
El término "Weltschmerz", acuñado por el escritor alemán Johann Paul Friedrich Richter, expresa la sensación que una persona experimenta al entender que el mundo físico real nunca podrá equipararse al mundo deseado. También denota el sentimiento de tristeza cuando se piensa en los males que aquejan al mundo. Esta visión pesimista de la vida fue ampliamente utilizada por autores románticos como Hermann Hesse, Heinrich Heine y Lord Byron.
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