"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb

Siddharta y Kamala

Palabras de Siddharta a Kamala

"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."

Ujuuum....ASI MISMITO!!

Ujuuum....ASI MISMITO!!

viernes, 8 de marzo de 2019

(2019) Conciencia Semanal Zohar EXODO: Parasha PEKUDEI (Notas Personales)



Pekudei: "Conectarnos con la fuerza del Álef Hei Vav Hei"


Acerca de Pekudei en los comentarios y aplicación del pasaje en la Biblia Kabbalistica, el Rav nos dice que un kabbalista practica la Kabbalah no solo durante sus oraciones sino, literalmente, en todo lo que hace.  
Hay dos aspectos principales en el estudio de la Kabbalah; hay una parte que nos da instrucciones sobre cómo crecer y cambiar para que podamos conectarnos con el Creador y recibir más Luz y bendiciones en nuestra vida; y la otra parte son las herramientas.  Ambos aspectos son igual de importantes para nuestro crecimiento porque, sin importar cuán poderosos seamos para provocar nuestra propia transformación, sin estas herramientas es muy difícil alcanzar el verdadero crecimiento espiritual y la conexión por la que vinimos a este mundo. Necesitamos poner orden en nuestra vida. Puede ser que tengamos todas las piezas del rompecabezas pero si no las ponemos en el orden adecuado, no podemos ver la imagen completa. 
Michael Berg (2014) revela herramientas poderosas de la porción Pekudei para ayudarnos a transformar nuestra conciencia y atraer bendiciones infinitas para el mundo entero. Cuando experimentamos caos en nuestra vida, a menudo es porque nos hemos olvidado o hemos descuidado el uso de las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Las herramientas son las combinaciones de letras que forman los Nombres de Dios y sus distintas meditaciones. 
Karen nos dice que después de todo un libro y de estudiar y escuchar la Torá cada semana, hemos construido lentamente nuestra disposición y capacidad para unirnos con la Luz.  Pekudéi nos lleva a esa totalidad de plenitud.  

Significado del Tabernáculo 
La construcción del tabernáculo para el Creador simboliza cómo cada uno de nosotros construye y prepara su vasija personal para que la luz pueda llenarla. La lección de Pekudei es que todos y cada uno de nosotros nacemos con un potencial tremendo, pero a menudo no llegamos a manifestarlo.  Nuestra estructura espiritual ahora está completa y podemos albergar la inmensa energía del Creador. 
Michael Berg en el artículo “Conectarnos con la fuerza detrás de la Creación” de marzo 2019 nos dice que en la porción Pekudéi se habla de la construcción final y la unión de todas las piezas del Tabernáculo. El trabajo de Moshé y Betsalel (el arquitecto principal en la construcción del Tabernáculo) refleja la creación del mundo. Dice que Betsalel conocía y pudo usar la combinación de letras, el Nombre de Dios, con el que el Creador creó este mundo.
Muy a menudo, cuando necesitamos cosas y queremos conectarnos con el Creador para recibir la Luz y bendiciones, no sentimos que esa Luz viene hacia nosotros. Y el Rav dijo que el Zóhar nos dice por qué; la razón por la que no viene a nosotros es porque necesitamos tener el conocimiento de estos canales de Luz y llamar con el Nombre correcto.  Al entender el poder de este Nombre y comenzar a usarlo, quizá podamos elevarnos para recibir la Luz del Creador y conectarnos más con ella. Si no estamos conscientes de los Nombres correctos, o no los usamos de manera adecuada, será muy difícil atraer la Luz que necesitamos y pedimos.  Sin embargo, hay personas que conocen cuáles son los Nombres correctos, los canales apropiados para atraer Luz; Betsalel era una de esas personas.  Ahora nos enfocaremos en el Nombre con el que se conectó. 

Fuerza Espiritual
Karen enfatiza que toda persona tiene su propio camino por recorrer en su vida y que no podemos recorrer el de los demás. No importa cuán amados seamos por nuestra familia o amigos, hay momentos en la vida en los que necesitamos ser fuertes por nosotros mismos y perseverar solos. Aunque el Creador esté siempre con nosotros, en esos momentos la vida nos pide que desarrollemos nuestra propia fuerza espiritual y agallas para avanzar en la vida y en nuestro camino espiritual. 
Rav Shimón revela algo muy interesante. En el Zóhar y el Talmud dice que cada cosa que crece en este mundo, incluso una hoja de hierba, tiene lo que llamamos “ángel” sobre ella, la golpea y le dice: “Necesitas crecer y cambiar”. Todas las cosas que crecen en este mundo, también los seres humanos, lo hacen gracias a este ángel. Este ángel no es como solemos concebirlos: un ser con alas; más bien es este Nombre, el Álef Hei Vav Hei. Es la Luz y la energía que fluye a través de esta combinación de letras que llamamos ángel y no solo permite que crezca la vegetación, sino también que lo hagamos cada uno de nosotros. Por lo tanto, Rav Shimón nos dice que cuando en el Talmud dice que toda hoja de hierba crece con un ángel que le dice que crezca, se refiere a este Nombre, a la energía en las letras Álef Hei Vav Hei. También utilizamos uno de los72 Nombres -Pei, Hei, Lámed- para activar nuestra fuerza. Los 72 Nombres de Dios nos conectan con la fuente de Luz que necesitamos para obtener el poder de la mente sobre la materia.  Y cuando utilizamos las herramientas de los 72 Nombres, nos conectamos con la dimensión donde la conciencia controla la realidad. 

Biblia kabbalistica: PEKUDEI
En la 1ra lectura: Si experimentamos grandes obstáculos en nuestro trabajo espiritual es una señal de certeza de que estamos en el camino correcto.  Pero una vez entran la energía de la duda y de la negatividad, no hay límites del daño que puedan causar.
Según se indica en los comentarios de las lectura de la Tora de Pikudei, la conexión que hacemos con la Luz al escuchar la Haftara de Pekudei nos da la energía que necesitamos para manifestar el potencial que ha sido nuestro desde el inicio de los tiempos
Maftir de Pekudei: Cuando concluimos la lectura de un libro de la Tora, decimos jazak (que significa “fuerza”) tres veces.  El valor numérico de repetir jazak tres veces es Mem, Hei, Shin, que nos da sanación.

Betsalel y el Nombre Correcto “Álef Hei Vav Hei”
Rav Shimón dice que la primera letra de esas cuatro palabras, Álef Hei Vav Hei, forman el Nombre de Dios que es la fuerza que le da vida a toda la creación como la conocemos hoy.  Y ese es el Nombre que Betsalel usó. Este Nombre no es tan común como los demás que conocemos, como el Tetragrámaton, el Yud Kei Vai Kei, por ejemplo, pero Rav Shimón nos dice que es uno de los Nombres más importantes que debemos conocer. Cuando dice: “conocer”, quiere decir usar y conectarse con su esencia. Rav Shimón pregunta: ¿por qué es tan importante el Álef Hei Vav Hei? La respuesta es que este Nombre, compuesto por estos cuatro canales de Luz, es la fuerza y energía eternas que permiten que los cielos, la tierra y la naturaleza crezcan, se desarrollen y progresen.

Energia de Shabbat Pekudei
Entonces, en Shabat Pekudéi tenemos la increíble oportunidad para despertar nuestro deseo y capacidad para usar el Álef Hei Vav Hei y conectarnos con la fuerza detrás de la Creación, así como Betsalel lo hizo durante la creación del Tabernáculo.
Llegamos a la última porción del segundo libro de la Torá. Llegamos al final del Libro de Éxodo con la porción Pekudéi.  El Libro de Éxodo fue como una poderosa mano que levantó nuestra conciencia y nos llevó al camino espiritual. 

Referencias bibliográficas:
·   Karen Berg (2019) Articulo “Fuerza Espiritual”. Recuperado en https://kabbalah.com/es/concepts/spiritual-strength
·   Michael Berg (2014) Clase 13 “Expandir nuestra conciencia”. Recuperado en https://kabbalah.com/es/portions/exodus/pekudei/lessons?lesson=5778-pekudei-expanding-our-consciousness
·   Michael Berg (2019) Articulo “Conectando con la fuerza detrás de la creación”. Recuperado en https://kabbalah.com/es/spiritual-tools/connecting-to-the-force-behind-creation
·   Zohar Pekudei cap. 7 versos. 50- 52. Pág. 34-36: “Y Él será la certeza de sus tiempos”
·   Zohar Pekudei cap. 27 versos. 262-275. Pág. 152-158: “Los Nombres de Mem-Bet (42) y Ayin - Bet”

Nota: “Preparar la conciencia” es compartir mi vivencia personal con la energía de la semana. Es ineludible la sensación de duda de si uno lo está haciendo bien y con la conciencia correcta. Ujuuum, se activan toditos los botones de si uno está listo para decir algo sobre esto tan sagrado. Sin embargo, una de las grandes lecciones es que lo que se escribe es sobre la vivencia personal, sobre la forma cómo el ejercicio de estudiar para resumir tantas revelaciones se convierte en una oración sobre lo sublime del feeling.

Para naaaaada mi intención es “arropar” todo cuanto se revela en cada porción sino compartir lo comprendido desde la mayor pureza con la que vivo. Por eso es que acudo a los comentarios de la biblia kabbalista y a los versículos en el Zohar. Es mi forma de gratitud a la profundidad del regalo del Zohar.

Todo lo mejor,

Kamala Telb/Brenda