La historia de Vaetjanán abre con Moshé rogándole a Dios por medio de la oración. 

El Zóhar explica la oración de Moshé de la siguiente manera: Después la Reina se eleva y une con Su marido, Zeir Anpín, y está escrito: “Una oración de Moshé, el hombre de Dios…” (Salmos 90:1), porque la oración es Maljut y Moshé es el secreto de Zeir Anpín. Porque esto muestra la unión y adhesión de la esposa a su marido, que es “Una oración de Moshé”, y la extensión de las manos derecha e izquierda, Jésed y Guevurá, para recibirla y para estar juntos en un lazo.— El Zóhar, Terumá 19:210

Moshé sabía que la oración era una herramienta poderosa para conectar con el Creador. Él no estaba orando porque quería algo de parte del Creador; en lugar de ello, era para mantener su conexión con el Creador. Cuando pedimos la ayuda del Creador mediante la oración, también estamos creando una conexión más cercana con el Creador.

Es fundamental entender que no estamos solos en este mundo y que necesitamos pedirle ayuda a Dios. Pedir a Dios no debería ser algo que sólo hagamos en momentos de necesidad; es una herramienta importante para conectar con la Luz todo el tiempo.
RAV BERG ESCRIBIÓ SOBRE VAETJANÁN
La remoción de la muerte En el Jardín de Edén, Dios dijo que si comes del Árbol del Conocimiento, mueres, pero el Satán dijo que no morirías. Adam y Javá comieron y no murieron. No obstante, lo que sí recibieron fue la ilusión de la muerte. La ilusión de la muerte entró en el mundo. Los Diez Enunciados son nuestra oportunidad de remover la ilusión de la muerte. Las personas mueren porque creen que van a morir. La gente todavía muere porque la conciencia colectiva todavía es que la muerte existe. Esto es lo que ocurrió con Moshé: dado que la conciencia del pueblo era tan baja, Moshé no pudo entrar en la tierra de Israel. 

Vaetjanán es la segunda lectura de los Diez Enunciados en la Torá. Sabemos que los israelitas murieron en el Monte Sinaí; esa es la ilusión. Entonces recibieron biláhamávet lanétsaj (la muerte de la muerte). La pregunta es: ¿por qué tuvieron que morir? El Zóhar dice que ellos no murieron. Esta es la energía que recibimos de esta lectura: la remoción total de la ilusión de la muerte de nuestra vida. Observarás que cuando dice “Lo tirtsaj” (no asesinarás) en la Torá, se trata de eliminar la ilusión de la muerte. El resto de los enunciados contienen la letra Vav, la conexión con la Fuerza de Luz. Sin embargo, en “Lo tirtsaj” no hay letra Vav. El Creador nos está dando la oportunidad de remover la ilusión de la muerte. La razón por la que una persona muere en un edificio derrumbado es porque creemos que no puede existir debajo de los escombros. Efectivamente, causamos que la persona no sea capaz de salir. Pero ahora tenemos la oportunidad de eliminar la ilusión de que la muerte es real.

Al escuchar los Diez Enunciados, estamos removiendo nuestra ilusión de la realidad de la muerte. Estamos removiendo la muerte para nosotros como individuos —tanto la muerte física como la muerte en otras áreas de nuestra vida, tal como en nuestras relaciones y negocios— y estamos removiendo la muerte a nivel global para el resto del mundo. Ahora es nuestra oportunidad de despertar la Luz que nos sanará a nosotros, la gente que conocemos y el resto de los habitantes del mundo en general.

Para encontrar artículos publicados que te conectan con la energía de Vaetjanán y sus lecciones, haz clic aquí