"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb

Siddharta y Kamala

Palabras de Siddharta a Kamala

"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."

Ujuuum....ASI MISMITO!!

Ujuuum....ASI MISMITO!!

jueves, 8 de mayo de 2014

(BG-2014 RESEARCH "Black Swan") (ED) "Black Swan y el Doppëlganger" por Emma Duque



Black Swan y el Doppëlganger


Standard
No suelo escribir mucho de películas, pero esta me llamó la atención grandemente.
Black Swan es otra de las películas de Darren Aronofsky que te dejan sin aliento. Con cara de WTF en muchos momentos. Y hay que tenerle paciencia a la cámara a veces, que se mueve mucho y da como vértigo, pero es una gran película a mi juicio y les explicaré por qué.
Black Swan es perfecta para entender el Doppëlganger, o el doble, que es descrito por Sigmund Freud en su texto “The Uncanny” o “Lo Ominoso” en nuestra lengua española.
El doble puede responder a muchos estímulos, estrés, soledad, una personalidad retraída que se expande así como de repente, etc. Más allá de dar detalles, lo importante es ver cómo se manifiesta este doble en el film.
Sinceramente, yo sólo había escuchado a Tchaikovsky en CD y no había reparado en la historia del Lago de los Cisnes, pero eso es abordado en la película a través del director de la obra quien la resume para nosotros ignorantes. En primera instancia sabemos que nos encontramos frente a un doble: El cisne blanco y el cisne negro. Y viene a nuestra mente el ying y el yang, la luz y la oscuridad, el bien y el mal, etc., etc. De por sí, desde el inicio, había un quiebre. Y ambos cisnes debían ser interpretados por nuestra querida protagonista, Nina. Por lo tanto, ella tenía la ardua tarea de mostrar el desdoblamiento de ambos roles. Desdoblamiento, que luego nos damos cuenta, requiere de un sacrificio supremo.
Nina, es una niña. Tiene nombre de ballerina y actúa como pollito. Sin embargo, comienza a transformarse en el cisne negro que debe interpretar poco a poco, dejándonos sin aliento en el pasar de los sucesos del film. Nina, en los comienzos, aparece con ropa rosada, su pieza es rosada y vive rodeada de peluches. En su metamorfosis la vemos luego vestida de plomo, color que representa el cambio o el caos, tomando en cuenta la dicotomía blanco/negro en el lenguaje simbólico. Y claro, el momento cúlmine, su epifanía personal fue al estar completamente de negro, con alas y plumas propias (dentro de la alucinación) allí en el escenario.
Luego está Lily. Ella representa el doble por excelencia. El doble identificable a simple vista. Lily es todo lo que Nina no puede ser. Es más, el nombre Lily es un doble en sí mismo dada la repetición fonética de la misma sílaba, aquello es una señal también. Los nombres no son al azar. Menos cuando se juega con el doppëlganger. Lily es sexy, desinhibida y caliente. Nina es frígida, concentrada y muy muy tímida. Nina se siente amenazada por la presencia de Lily, la sobrepasa, la supera, y finalmente cae en la teoría de que intentará usurparle el trono mediante actos poco honestos como teniendo sexo con el director de la obra. Dentro de todo el caos de alucinaciones que tiene Nina, el momento de su encuentro íntimo con Lily la cambia por siempre. Sucumbe a la tentación del placer sexual. Se rompe el velo de su castidad, no necesariamente física, sino mental y espiritual.
Nina se esmera en demasía para ser el cisne negro que debe ser. Porque no tiene problemas para representar al blanco, ya que ella de por sí lo sería. Existe una escena muy decidora, cuando Thomas, el director le dice algo como: lo único que se interpone entre tú y la perfección eres tú misma. Eso encendió la luz de alarma en mi memoria literaria. Sí, Edgar Allan Poe había llegado para quedarse. Lo que siguió a ello en cuanto a nuestra fijación con el doble propiamente tal es un reflejo casi calcado de un cuento de Poe llamado “William Wilson” (usted léalo con detención y fíjese en el glorioso final). Inmediatamente supe lo que había pasado, el final de Black Swan era el mismo de “William Wilson”.
Vale decir que hay otros dobles presentes en el film, pero que tienen menos importancia (a mi juicio), como la relación con la madre, y con Beth, la otra bailarina.
Es muy interesante cómo Aronofsky toma este doble y lo transforma en un espiral de desdoblamientos, inclusive con los colores y la iluminación de la película en general, tome usted atención a todos los detalles, se nos dicen muchas cosas, pero a veces las dejamos pasar. Black Swan esencialmente es una historia más que trata el interesante tema del Doppëlganger. Definitivamente es material para incluir en el programa de un curso.
Tomado de http://emmaduque.wordpress.com/2011/02/08/black-swan-y-el-doppelganger/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias.

¡Todo lo mejor!
Kamala Telb | Brenda González
https://linktr.ee/brendagonzalezeditora

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.