"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb

Siddharta y Kamala

Palabras de Siddharta a Kamala

"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."

Ujuuum....ASI MISMITO!!

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viernes, 9 de mayo de 2014

(BG-2014 RESEARCH "A Beautiful Mind") "LOS FUNDADORES DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA: ELLIS Y BECK"

LOS FUNDADORES DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA: ELLIS Y BECK  " publicado de PsicologiaOnline en robertotexto.com


    LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ELLIS:

         Albert Ellis (1913- ) (1913- ) recibió su título de graduado de psicología en 1934 en el City College de Nueva York. Nueve años más tarde, en 1943 obtuvo el título de "Master" y en 1947 el de Doctor, estos dos últimos en la Universidad de Columbia. Ya en 1943 había comenzado su labor clínica en consultas privadas, tratando problemas matrimoniales, familiares y sexuales. Al poco tiempo empezó a interesarse por el psicoanálisis, y procuró instruirse en este tipo de psicoterapia, pasando 3 años de análisis personal. En esta época ocupó varios cargos y dedicaciones como psicólogo clínico en un centro de salud mental anejo a un hospital estatal, fue además psicólogo jefe del centro de diagnóstico del departamento de Nueva York de Instituciones y Agencias, también fue profesor de las Universidades de Rutgers y Nueva York, pero podemos decir que la mayor parte de su vida la dedicó a la práctica privada de la psicoterapia.
         Su práctica privada fue inicialmente psicoanalítica, con énfasis en la teoría de Karen Horney. Revisando los resultados de su trabajo, estimó que el 50% de sus pacientes mejoraban y el 70% de los pacientes neuróticos (cifras similares al resto de los psicoanalistas). Pero Ellis no estaba satisfecho con estas cifras ni con la teoría psicoanalítica que fundamentaba su trabajo. Sus puntos de cuestionamiento a esta teoría se centraban en la excesiva pasividad del terapeuta y del paciente y la lentitud del procedimiento. Para ello acercó más su labor psicoterapéutica a un enfoque "neofreudiano", obteniendo un 63% de mejoría en sus pacientes y un 70% en sus pacientes neuróticos. Todo esto se había conseguido con menos tiempo y menos entrevistas. Pero aún así, observó que sus pacientes se solían estancar en la mera comprensión de su conducta ("Inshigts") sin que la modificasen necesariamente. En este punto empezó a buscar métodos más activos en la teoría del aprendizaje y las técnicas de condicionamiento. Sus resultados mejoraron aún más. Pero no estaba todavía satisfecho del todo. Fué en 1955 cuando comenzó a desarrollar su enfoque racional-emotivo de la psicoterapia. En 1958 publicó por primera vez su famoso modelo A-B-C para la terapia, donde exponía que los trastornos emocionales derivaban de un continuo "autodoctrinamiento" en exigencias irracionales. La terapia tenía así como fin, no solo tomar conciencia de este autodoctrinamiento en creencias irracionales, sino también en su sustitución activa por creencias más racionales anti-exigenciales y anti-absolutistas y su puesta en práctica conductual mediante tareas fuera de la consulta.
         Entre 1950 y 1965 publica una serie de obras centradas preferencialmente en el área sexual (p.e "sexo sin culpa", 1958, "Arte y Técnica del Amor", 1960 y "La enciclopedia de la conducta sexual", 1961), que le hicieron ocupar un lugar relevante en este área. También en 1962 publica su primera obra relevante en el campo de la psicoterapia ("Razón y Emoción en Psicoterapia") donde expone extensamente su modelo de la terapia racional-emotiva. A partir de los sesenta, Ellis se dedicó a profundizar y ampliar las aplicaciones clínicas de su modelo, publicando una gran cantidad de obras, que tenían como eje central convertirse en "métodos de autoayuda".
         Ahora vamos a exponer los principales conceptos de su obra (Ellis, 1962,1981,1989 y 1990).

    1- Principales conceptos teóricos
    A- METAS Y RACIONALIDAD:     Los hombres son más felices cuando se proponen metas y se esfuerzan por alcanzarlas racionalmente. Las principales metas humanas se pueden englobar en:
    a- Supervivencia.
    b- La felicidad. Esta última puede ser perseguida a través de una o varias de las siguientes submetas:
    - Aprobación o afecto.
    - Éxito y Competencia personal en diversos asuntos.
    - Bienestar físico, emocional o social.
         En este punto, Ellis, destaca la fuerte concepción filosófica de su terapia (siguiendo en gran medida la tradición estoica) donde los humanos son seres propositivos en busca de metas personales, que constituyen a su vez, las "filosofías personales" de cada cual.

    B- COGNICIÓN Y PROCESOS PSICOLÓGICOS: a- Pensamiento, afecto y conducta están interrelacionados, afectándose mutuamente.
    Pensamiento
    Afecto Conducta
    b- Los principales componentes de la salud y los trastornos psicológicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Estos componentes determinantes son:
    - Las Creencias Irracionales (Exigencias) en los procesos de trastorno psicológico.
    - Las Creencias Racionales (Preferencias) en los procesos de salud psicológica.

    C-ÉNFASIS HUMANISTA-FILOSÓFICO DEL MODELO: a- Las personas, en cierto modo, sufren por defender filosofías vitales centradas en perseguir sus metas personales de modo exigente, absolutista e irracional.
    b- Las personas son más felices, de modo general, cuando persiguen sus metas de modo anti-exigente, anti-absolutista, preferencialmente o de manera racional.

    2- El modelo A-B-C del funcionamiento psicológico      La mayoría de las personas suelen mantener un modelo atribucional o causal sobre su propia conducta centrado en los eventos externos. Podemos representar ese modelo:
    A: Llamémosle acontecimientos.     C: Llamémosle consecuencias
         De modo que podíamos representarlo:
    A----------------------------------------------------------------- C
    (Acontecimiento)                                            (Consecuencia)
    .Temporales :
    .Emocionales
      -Actuales (p.e "despido laboral") (p.e "ansiedad","depresión")
      -Pasados o históricos (p.e "niñez sin afecto")
    .Conductuales
    .Espaciales
    (p.e "evitación social", "llanto")
         -Externos (p.e "rechazo amoroso") .Cognitivos
         -Interno (p.e "recuerdos negativos") (p.e "obsesiones","autocríticas")

     El modelo de la terapia racional-emotiva propone que el proceso que lleva a producir la "conducta" ola "salud" o "trastorno emocional" es bien distinto, ya que propone:
    A------------------------- B-------------------------------------------- C
    (Acontecimiento)          ("Belief":Creencia sobre A)                            (Consecuencias)
    .Temporales:                                  .CREENCIAS
    Pasados/Actuales                        -Racionales
    .Emocionales                                    -Irracionales    
    .Espaciales                                       .Cognitivas
      .Distorsiones cognitivas o inferencias
    situacionales derivadas de las creencias
    .Conductuales Externos/Internos

         En resumen, no son los acontecimientos externos por lo general (salvo eventos externos o internos extremos: p.e "terremoto", "dolor extremo") los que producen las consecuencias conductuales, emocionales y cognitivas. Más bien el propio sujeto, aplicando su proceso de valoración personal sobre esos eventos, es quién en ultima instancia produce esas consecuencias ante esos eventos.
    El que esos eventos tengan una mayor o menor resonancia en sus consecuencias, es decir produzcan estados emocionales perturbadores extremos e irracionales o racionales dependerá fundamentalmente de las actitudes valorativas (creencias) de ese sujeto particular.
         Esos acontecimientos serán valorados en tanto y en cuanto impliquen a las metas personales del sujeto. Ahora bien esas metas podrán ser perseguidas de modo irracional, produciendo un "procesamiento de la información absolutista" y consecuencias psicológicas trastornantes, a bien siguiendo un "procesamiento de la información preferencial" (Campell,1990) y consecuencias emocionales saludables. El que predomine uno u otro "procesamiento de la información" hará que el perfil "salud psicológica/trastorno psicológico" varíe en cada caso.

    3- La naturaleza de la salud y las alteraciones psicológicas      El trastorno psicológico, como ya ha quedado expuesto, deriva de las CREENCIAS IRRACIONALES. Una creencia irracional se caracteriza por perseguir una meta personal de modo exigente, absolutista y no flexible.
         Ellis (1962, 1981, 1989 y 1990) propone que las tres principales creencias irracionales (CREENCIAS IRRACIONALES PRIMARIAS) son:
    a- Referente a la meta de Aprobación/Afecto:
      "Tengo que conseguir el afecto o aprobación de las personas importantes para mi".
    b- Referente a la meta de Éxito/Competencia o Habilidad personal:
      "Tengo que ser competente (o tener mucho éxito), no cometer errores y conseguir mis objetivos".
    c- Referente a la meta de Bienestar:
      "Tengo que conseguir fácilmente lo que deseo (bienes materiales, emocionales o sociales) y no sufrir por ello".
         Estas experiencias entrecomilladas serían representaciones-modelos de las tres principales creencias irracionales que hacen VULNERABLE a las personas a padecer TRASTORNO EMOCIONAL en los aspectos implicados en esas metas.
         Hay tres creencias irracionales, derivadas de las primarias (CREENCIAS SECUNDARIAS), que a veces son primarias, que constituirían el segundo eslabón cognitivo del "procesamiento irracional de la información":
    a- Referente al valor aversivo de la situación: TREMENDISMO.
      "Esto es horroroso, no puede ser tan malo como parece".
    b- Referente a la capacidad para afrontar la situación desagradable: INSOPORTABILIDAD.
      "No puedo soportarlo, no puedo experimentar ningún malestar nunca".
    c- Referente a la valoración de si mismo y otros a partir del acontecimiento: CONDENA.
      "Soy/Es/Son...un X negativo (p.e inútil, desgraciado...) porque hago/hace-n algo indebido".
         En un tercer eslabón cognitivo, y menos central para determinar las consecuencias emocionales, estarían las DISTORSIONES COGNITIVAS o errores inferenciales del pensamiento y que serían evaluaciones cognitivas más ligadas a las situaciones específicas y no tan centradas como las creencias irracionales. (Ver apartado referente al modelo de Beck).
         La salud psicológica, por su parte estaría ligada a las CREENCIAS RACIONALES. Ellis, es el único terapeuta cognitivo que llega a distinguir entre consecuencias emocionales negativas y apropiadas o patológicas. El hecho de experimentar emociones negativas no convierte ese estado en irracional necesariamente, ni la racionalidad de la terapia racional emotiva (R.E.T) puede ser confundida con un estado "apático, frío o insensible" del sujeto. Lo que determina si una emoción negativa es o no patológica es su base cognitiva y el grado de malestar derivado de sus consecuencias. Así en la R.E.T se distingue entre:

      EMOCIONES            -VERSUS-        EMOCIONES
    INAPROPIADAS                                APROPIADAS

    1.TRISTEZA: Derivada de la Creencia Racional: "Es malo haber sufrido esta pérdida, pero no hay
    ninguna razón por la que no debería haber ocurrido"
    -VERSUS-
    1.DEPRESIÓN: Derivada de la Creencia Irracional: "No debería haber sufrido esta pérdida, y es
    terrible que sea así". Si se cree responsable de la pérdida se condena: "No soy bueno", y si la cree fuera de control las condiciones de vida son : "Es terrible"

    2.INQUIETUD: Derivada de la Creencia Racional: "Espero que eso no suceda y seria mala suerte si
    sucediera"
    -VERSUS-
    2.ANSIEDAD: Derivada de la Creencia Irracional: "Eso no debería ocurrir, seria horrible si ocurre"

    3.DOLOR: Derivada de la Creencia Racional: "Prefiero no hacer las cosas mal, intentaré hacerlas mejor,si no ocurre !mala suerte!"
    -VERSUS-
    3.CULPA: Derivada de la Creencia Irracional: "No debo hacer las cosas mal y si las hago soy Malvado/a"

    4.DISGUSTO: Derivada de la Creencia Racional: "No me gusta lo que ha hecho, y me gustaría que no
    hubiese ocurrido, pero otros pueden romper mis normas."
    -VERSUS-
    4.IRA: Derivada de la Creencia Irracional: "No debería haber hecho eso. No lo soporto y es un malvado por ello."

         Las principales CREENCIAS RACIONALES PRIMARIAS serían:
    a- Referentes a la Aprobación/Afecto:
      "Me gustaría tener el afecto de las personas importantes para mi".
    b- Referentes al Éxito/Competencia o Habilidad personal:
      "Me gustaría hacer las cosas bien y no cometer errores".
    c- Referente al Bienestar:
      "Me gustaría conseguir fácilmente lo que deseo".
         Las principales CREENCIAS RACIONALES SECUNDARIAS serían:
    a- Referentes al valor aversivo de la situación: EVALUAR LO NEGATIVO.
      "No conseguir lo que quiero es malo, pero no horroroso".
    b- Referentes a la capacidad de afrontar la situación desagradable: TOLERANCIA.
    "No me gusta lo que sucedió pero puedo soportarlo, o modificarlo si me es posible".
    c- Referentes a la valoración de si mismo y otros en el evento: ACEPTACIÓN.
    "No me gusta este aspecto de mí o de otros, o de la situación, pero acepto como es, y si puedo la cambiaré".
         Estas creencias facilitarían la consecución de las metas personales, aunque no siempre, y al no producirse disminuirían su impacto sobre el sujeto. La salud psicológica sería todo aquello que contribuiría a que el sujeto consiguiera sus metas con más probabilidad; es decir el autodoctrinamiento en las creencias racionales y su práctica conductual.

    4- Adquisición y mantenimiento de los trastornos psicológicos.      Ellis (1989) diferencia entre la ADQUISICIÓN de las creencias irracionales y el MANTENIMIENTO de las mismas. Con el término adquisición hace referencia a los factores que facilitan su aparición en la
    vida del sujeto. Estos serían:
    a- Tendencia innata de los humanos a la irracionalidad:
         Los seres humanos tienen en sus cerebros sectores precorticales productos de su evolución como especie que facilitan la aparición de tendencias irracionales en su conducta.
    b- Historia de aprendizaje:
          Los seres humanos, sobretodo, en la época de socialización infantil, pueden aprender de su experiencia directa o de modelos socio-familiares determinadas creencias irracionales.
         También se destaca en este punto que una persona puede haber aprendido creencias y conductas racionales que le hacen tener una actitud preferencial o de deseo ante determinados objetivos, pero debido a su tendencia innatas puede convertirlas en creencias irracionales o exigencias.
         De otro lado con el termino mantenimiento Ellis se refiere a los factores que explican la permanencia de las creencias irracionales una vez adquiridas. Se destacan tres factores (Ellis, 1989):
    a- Baja tolerancia a la frustración: La persona, siguiendo sus exigencias de bienestar, practica un hedonismo a corto plazo ("Tengo que estar bien ya!") que le hacen no esforzarse por cambiar ("Debería ser más fácil").
    b- Mecanismos de defensa psicológicos: Derivados de la baja tolerancia a la frustración y de la intolerancia al malestar.
    c- Síntomas secundarios: Derivados también de la baja tolerancia a la frustración y de la intolerancia al malestar. Constituyen problemas secundarios y consisten en "ESTAR PERTURBADOS POR LA PERTURBACIÓN" (p.e ansiedad por estar ansioso: "Estoy ansioso y no
    debería estarlo").
         En resumen se destaca el papel de la baja tolerancia a la frustración derivado de una creencia irracional de bienestar exigente o inmediato.

    5- Teoría del cambio terapéutico:      En la R.E.T se distingue varios focos y niveles de cambio (Ellis, 1981, 1989 y 1990):
    En cuanto a los focos del cambio, estos pueden estar en:
    a- Aspectos situacionales o ambientales implicados en el trastorno emocional (p.e facilitar a un fóbico social un ambiente con personas no rechazantes y reforzantes de la conducta pro-social). Sería un cambio en el punto A del modelo A-B-C.
    b- Consecuencias emocionales, conductuales y cognitivas o sintomáticas del trastorno emocional (p.e en el mismo fóbico medicar su ansiedad, enseñarle relajación para manejar su ansiedad, autorreforzarse positivamente sus logros sociales y exponerse gradualmente a las situaciones evitadas. Sería un cambio en el punto C del modelo A-B-C.
    c- En las evaluaciones cognitivas del sujeto implicadas en el trastorno emocional. Aquí se distinguirían a su vez dos focos:
    c.1. Distorsiones cognitivas o inferencias anti-empíricas (p.e "Me voy a poner muy nervioso y no voy a poder quedarme en la situación")
    c.2. Creencias irracionales (p.e. "Necesito tener el afecto de la gente importante para mi... y no soporto que me rechacen").
         Serían cambios en el punto B del modelo A-B-C.
         Para Ellis (1981, 1989 y 1990) los tres focos pueden, y suelen producir modificaciones emocionales, cognitivas y conductuales. Y de hecho los tres focos se suelen trabajar conjuntamente en una terapia del tipo R.E.T. Pero el foco más relevante para el cambio está en el punto B del modelo A-B-C, sobretodo en la modificación de creencias irracionales.
         Por otro lado existen diferentes niveles en cuanto a la "profundidad" y generabilidad del cambio. Estos niveles serían:
    - INSHIGT Nº 1: Que el sujeto tome conciencia de que su trastorno deriva de B (Irracional) y no directamente de A.
    - INSHIGT Nº 2: Que el sujeto tome conciencia de como él mismo por autodoctrinación o autorrefuerzo mantiene la creencia irracional.
    - INSHIGT Nº 3: Que el sujeto trabaje activamente la sustitución de las creencias irracionales por creencias irracionales mediante taras intersesiones de tipo conductual, cognitivo y emocional.
         La terapia R.E.T. en suma, recorre secuencialmente esos tres niveles; soliendo ser muy directiva (aunque no siempre) en los primeros niveles y permitiendo convertirse en un método de autoayuda, más cercano al fin del tercer nivel.

    6- Principales técnicas de tratamiento en la R.E.T.      Ellis (1989) clasifica las principales técnicas de la RET en función de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales implicados en ellas:

    A- TÉCNICAS COGNITIVAS: 1- Detección: Consiste en buscar las Creencias irracionales que llevan a las emociones y conductas perturbadoras. Para ello se suele utilizar autorregistros que llevan un listado de creencias irracionales, permitiendo su identificación (p.e el DIBS) o un formato de auto/preguntas para el mismo fin.
    2- Refutación: Consiste en una serie de preguntas que el terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales (y que posteriormente puede emplear el paciente). Estas suelen ser del tipo: "¿Qué evidencia tiene para mantener que?", "¿Dónde está escrito que eso es así?", "¿Por qué sería eso
    el fin del mundo?", etc.
    3- Discriminación: El terapeuta enseña al paciente, mediante ejemplos, la diferencia entre las creencias racionales o irracionales.
    4- Tareas cognitivas para casa: Se utilizan con profusión los autorregistros de eventos con guías de refutación (p.e el DIBS), Cintas de casete con las sesiones donde se ha utilizado Refutación, Cintas de casetes sobre temas generales de RET y biblioterapia RET.
    5- Definición: Se enseña a utilizar el lenguaje al paciente de manera más racional y correcta ("p.e en vez de decir No puedo, decir, Todavía no pude..")
    6- Técnicas referenciales: Se anima al paciente ha hacer un listado de aspectos positivos de una característica o conducta, para evitar generalizaciones polarizantes.
    7- Técnicas de imaginación: Se utilizan, sobretodo, tres modalidades:
    (1) La Imaginación Racional Emotiva (IRE) donde el paciente mantiene la misma imagen del suceso aversivo (Elemento A, del ABC) y modifica su respuesta emocional en C, desde una emoción inapropiada a otra apropiada, aprendiendo a descubrir su cambio de la creencia irracional.
    (2) La proyección en el tiempo: dl paciente se ve afrontando con éxito eventos pasados o esperados negativos a pesar de su valoración catastrofista.
    (3) Hipnosis: Técnicas hipnosugestivas en conjunción con frases racionales.

    B- TÉCNICAS EMOTIVAS: 1- Uso de la aceptación incondicional con el paciente: Se acepta al paciente a pesar de lo negativa que sea su conducta como base o modelo de su propia autoaceptación.
    2- Métodos humorísticos: Con ellos se anima a los pacientes a descentrarse de su visión extremadamente dramática de los hechos.
    3- Autodescubrimiento: El terapeuta puede mostrar que ellos también son humanos y han tenido problemas similares a los del paciente, para así fomentar un acercamiento y modelado superador, pero imperfecto.
    4- Uso de modelado vicario: Se emplea historias, leyendas, parábolas, etc... para mostrar las creencias irracionales y su modificación.
    5- Inversión del rol racional: Se pide al paciente que adopte el papel de representar el uso de la creencia racional en una situación simulada y comprobar así sus nuevos efectos.
    6- Ejercicio de ataque a la vergüenza: Se anima al cliente a comportarse en público de forma voluntariamente vergonzosa, para tolerar así los efectos de ello. (p.e "Pedir tabaco en una frutería")
    7- Ejercicio de riesgo: Se anima al paciente a asumir riesgos calculados (p.e hablar a varias mujeres para superar el miedo al rechazo).
    8- Repetición de frases racionales a modo de autoinstrucciones.
    9- Construcción de canciones, redacciones, ensayos o poesías: Se anima al paciente a construir textos racionales y de distanciamiento humorístico de los irracionales.

    C-TÉCNICAS CONDUCTUALES: 1- Tareas para casa del tipo exposición a situaciones evitadas.
    2- Técnica de "Quedarse allí": Se anima al paciente a recordar hechos incómodos como manera de tolerarlos.
    3- Ejercicios de no demorar tareas: Se anima al paciente a no dejar tareas para "mañana" para no evitar la incomodidad.
    4- Uso de recompensas y castigos: Se anima al paciente a reforzarse sus afrontamientos racionales y a castigarse sus conductas irracionales.
    5- Entrenamiento en habilidades sociales, especialmente en asertividad.
                    
    LA TERAPIA
    COGNITIVA DE A. BECK

         Sobre 1956, A. Beck trabajaba como clínico e investigador psicoanalista. Su interés estaba centrado por entonces en reunir evidencia experimental de que en las depresiones encontraría elementos de una "hostilidad vuelta contra si mismo" en los pacientes depresivos tal como se seguía de las formulaciones freudianas. Los resultados obtenidos no confirmaron esa hipótesis. Esto le llevó a cuestionarse la teoría psicoanalítica de la depresión y finalmente toda la estructura del psicoanálisis.
    Los datos obtenidos apuntaban más bien a que los pacientes depresivos "seleccionaban" focalmente su visión de sus problemas presentándolos como muy negativos. Esto unido a los largos análisis de los
    pacientes depresivos con la técnica psicoanalítica habitual, y con escasos resultados para tan alto costo, le hicieron abandonar el campo del psicoanálisis. Su interés se centró desde entonces en los aspectos cognitivos de la psicopatología y de la psicoterapia.
         En 1967 publicó "La depresión" que puede considerarse su primera obra en la que expone su modelo cognitivo de la psicopatología y de la psicoterapia. Varios años después publica "La terapia cognitiva y los trastornos emocionales" (1976) donde extiende su enfoque terapéutico a otros trastornos emocionales. Pero es su obra "Terapia cognitiva de la depresión" (1979) la que alcanza su máxima difusión y reconocimiento en el ámbito clínico. En esta obra no solo expone la naturaleza cognitiva del
    trastorno depresivo sino también la forma prototípica de estructurar un caso en terapia cognitiva, así como descripciones detalladas de las técnicas de tratamiento. La obra referida llega así a convertirse en una especie de manual de terapia cognitiva. Más actualmente el propio Beck ha desarrollado su modelo a los trastornos por ansiedad (p.e "Desordenes por ansiedad y fobias: una perspectiva cognitiva (C.T) a otros desordenes diversos, como por ejemplo: esquizofrenia (Perris, 1988), obsesión-
    compulsión (Salkovskis, 1988), trastornos de la personalidad (Freeman, 1988), trastornos alimenticios (McPherson, 1988), trastornos de pareja (Beck, 1988)...etc.

    1- Principales conceptos teóricos A-ESTRUCTURA DE SIGNIFICADO Y PSICOPATOLOGÍA:      La terapia cognitiva (C.T) es un sistema de psicoterapia basado en una teoría de la psicopatología que mantiene que mantiene que la percepción y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y conducta (Beck, 1967 y 1976). El concepto de estructura cognitiva suele recibir otros nombres como el de ESQUEMA COGNITIVO y en el ámbito clínico el de SUPUESTOS PERSONALES (Beck, 1979).
         Equivalen también a las Creencias según la concepción de A. Ellis (1989 y 1990). Con todos estos términos equivalentes nos referimos a la estructura del pensamiento de cada persona, a los patrones cognitivos estables mediante los que conceptualizamos de forma ideosincrática nuestra experiencia. Se refiere a una organización conceptual abstracta de valores, creencias y metas personales, de las que podemos, o no, ser conscientes. Los esquemas pueden permanecer "inactivos a lo largo del tiempo" y ante situaciones desencadenantes o precipitantes (de orden físico, biológico o social), se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas (procesamiento cognitivo de la información distorsionado) y cogniciones automáticas (o pensamientos negativos, que
    serían los contenidos de las distorsiones cognitivas).

    B-COGNICIÓN:      Se refiere a la valoración de acontecimientos hecha por el individuo y referida a eventos temporales pasados, actuales o esperados. Los pensamientos o imágenes de los que podemos ser conscientes o no En el sistema de cogniciones de las personas podemos diferenciar (Beck, 1981):
    b.1.UN SISTEMA COGNITIVO MADURO-Hace referencia al proceso de información real. Contiene los procesos que podemos denominar como racionales y de resolución de problemas a base de constratación de hipótesis o verificación.
    b.2. UN SISTEMA COGNITIVO PRIMITIVO-Hace referencia a lo anteriormente expuesto bajo el epígrafe de Supuestos personales. Esta organización cognitiva sería la predominante en los trastornos
    psicopatológicos. Esta forma de pensamiento es muy similar a la concepción freudiana de los "procesos primarios" y a la de Piaget de "Egocentrismo" y primeras etapas del desarrollo cognitivo.

    C-DISTORSIÓN COGNITIVA Y PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS:      Los errores en el procesamiento de la información derivados de los esquemas cognitivos o supuestos personales recibe el nombre de distorsión cognitiva. Básicamente serían errores cognitivos. Beck (1967 y 1979) identifica en la depresión no psicótica los siguientes:
    c.1. INFERENCIA ARBITRARIA: Se refiere al proceso de adelantar una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria.
    c.2. ABSTRACCIÓN SELECTIVA: Consiste en centrarse en un detalle extraído fuera de contexto, ignorando otras caractericticas más relevantes de la situación, y valorando toda la experiencia en base a ese detalle.
    c.3. SOBREGENERALIZACIÓN: Se refiere al proceso de elaborar una conclusión general a partir de uno o varios hechos aislados y de aplicar esta conclusión a situaciones no relacionadas entre si.
    c.4. MAXIMIZACIÓN Y MINIMIZACIÓN: Se evalúan los acontecimientos otorgándole un peso exagerado o infravalorado en base a la evidencia real.
    c.5. PERSONALIZACIÓN: Se refiere a la tendencia excesiva por la persona a atribuir acontecimientos externos como referidos a su persona, sin que exista evidencia para ello.
    c.6. PENSAMIENTO DICOTÓMICO O POLARIZACIÓN: Se refiere a la tendencia a clasificar las experiencias en una o dos categorías opuestas y extremas saltándose la evidencia de valoraciones y hechos intermedios.
         Otros autores han aumentado el repertorio de distorsiones cognitivas detectadas en distintos estados emocionales alterados (p.e Mckay, 1981). Lo esencial es destacar que aunque algunas distorsiones pueden ser específicas de determinados trastornos, lo normal es que estén implicados
    en diversos trastornos y estados emocionales alterados. Solo la organización cognitiva es ideosincrática y personal a cada individuo, aunque pueden encontrarse semejanzas en sus distorsiones y Supuestos personales.
         Los pensamientos automáticos serían los contenidos de esas distorsiones cognitivas derivadas de la confluencia de la valoración de los eventos y los Supuestos personales. Las características generales de los pensamientos automáticos son (Mckay, 1981):
    1-Son mensajes específicos, a menudo parecen taquigráficos.
    2-Son creídos a pesar de ser irracionales y no basarse en evidencia suficiente.
    3-Se viven como espontáneos o involuntarios, difíciles de controlar.
    4-Tienden a dramatizar en sus contenidos la experiencia.
    5-Suelen conllevar una VISIÓN DE TÚNEL: tienden a producir una determinada percepción y valoración de los eventos. Así tenemos:
        5.a. Los individuos ansiosos se preocupan por la anticipación de peligros.
       5.b. Los individuos deprimidos se obsesionan con sus pérdidas.
       5.c. La gente crónicamente irritada se centra en la injusta e inaceptable
    conducta de otros...etc...
         Una representación gráfica del modelo podría quedar de la siguiente manera:

    (1) FACTORES BIOLÓGICOS
    (2) HISTORIA DE APRENDIZAJE Y ESTRUCTURA DE SIGNIFICADOS
    .Sistema Primitivo (Supuestos personales)
    .Sistema evolucionado o maduro
    EVENTOS ACTUALES ACTIVADORES DE LA ESTRUCTURA DE SIGNIFICADO
    (3) DISTORSIONES COGNITIVAS
    (4) CÍRCULOS VICIOSOS INTERACTIVOS
    (5) Pensamiento-Afecto-Conducta

    2- Conceptualización de los problemas      Los datos básicos para la terapia cognitiva consisten principalmente en las cogniciones de los pacientes, fundamentalmente a partir de los pensamientos automáticos (Beck, 1981). Los pensamientos automáticos se suelen recoger de tres fuentes principales: (1) informes orales del mismo paciente al expresar las cogniciones, emocionales y conductas que experimenta entre las sesiones y referidos a determinadas áreas problemáticas; (2) los pensamientos, sentimientos y conductas experimentados durante la terapia; y (3) el material introspectivo o de autorregistro escrito por el
    paciente como parte de las tareas terapéuticas asignadas entre las sesiones.
         Una vez recogidos estos datos básicos, el terapeuta en colaboración con el paciente, pueden conceptualizarlo en tres niveles de abstracción:
    A- El significado que el paciente da a su experiencia de los hechos pasados, relacionados con sus áreas problemáticas. Estos datos se suelen obtener a partir de preguntas del siguiente estilo: "¿Cómo
    interpretaste la situación en que te sentiste mal?", "¿Qué significó para ti el que sucediera x?".
    B- Los significados dados por el paciente a su experiencia son agrupados por el terapeuta en patrones cognitivos. Tipos comunes (p.e "creer que debe tener apoyo permanente para afrontar las situaciones", "aplicar el rechazo a situaciones personales",etc); (2) En función del tipo de error cognitivo o distorsión cognitiva (p.e. "sobregeneralización", "polarización", etc); y (3) En función del grado de realidad y adaptación de las cogniciones.
    C- Articular a modo de hipótesis los patrones cognitivos en Significados personales o Esquemas cognitivos subyacentes y tácitos. Esta articulación permitirá formular el núcleo cognitivo a la base de
    los problemas del paciente y permitirá su contrastación empírica.
         En resumen (Beck, 1979), el terapeuta traduce los síntomas del paciente en términos de situaciones evocadores-pensamientos- afectos-conductas implicadas como primer paso; después detecta los pensamientos automáticos y su base de distorsiones cognitivas y por último genera hipótesis sobre los Supuestos Personales subyacentes, haciendo esto último en base a las distorsiones cognitivas más frecuentes, contenidos comunes (p.e empleados en palabras "clave" o expresiones del paciente), como defiende el paciente una creencia y de momentos asintomáticos o "felices" del paciente (donde se suele confirmar el reverso del Supuesto Personal.

    3- Aplicaciones Prácticas      La terapia cognitiva es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda y colaboración del terapeuta, aprende a descubrir y modificar las distorsiones cognitivas e ideas disfuncionales. La meta inmediata, denominada en la C.T "terapia a corto plazo" consiste en modificar la predisposición sistemática del pensamiento a producir ciertos sesgos cognitivos (distorsiones cognitivas). La meta final, denominada "terapia a largo plazo" consiste en modificar los supuestos cognitivos subyacentes que harían VULNERABLE al sujeto.

         Los pasos anteriores tienen su puesta en práctica en distintos aspectos:
    A- LA RELACIÓN TERAPEÚTICA:      El terapeuta tiene una doble función: como guía, ayudando al paciente a entender la manera en que las cogniciones influyen en sus emociones y conductas disfuncionales; y como catalizador, ayudando a promover experiencias correctivas o nuevos aprendizajes que promuevan a su vez pensamientos y habilidades más adaptativas. El manejo de ciertas habilidades facilita la colaboración, en especial el de la empatía emocional y cognitiva (entender y reflejar el como el paciente parece vivir sus estados emocionales y su visión de su situación), la aceptación del cliente (no rechazarlo por sus
    características personales o tipo de problema presentado) y la sinceridad del terapeuta (pero con cierta diplomacia). (Beck, 1979).
         Un punto importante es que lo que sucede en la relación entre terapeuta y paciente es entendido como reflejo del intercambio cognitivo entre ambos. Así los fenómenos de "Resistencia", "Transferencia" y "Contratransferencia" serían resultado de las distorsiones cognitivas y Supuestos personales y de otros factores (p.e falta de acuerdo sobre las metas de la terapia, imposibilidad de proveer racionalidad en el tipo de cuestionamiento..etc) (Beck, 1979).

    B- ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO:      Una vez conceptualizados los problemas del paciente se genera se genera un plan de tratamiento con el fin de modificar las distorsiones cognitivas y los supuestos personales.
         Para ello el terapeuta se vale tanto de técnicas cognitivas como conductuales. Estas técnicas son presentadas en las sesiones, se pide feedback de su entendimiento, se ensayan en consulta y se asignan como tarea para casa a un área problema seleccionada.

    C- TÉCNICAS DE TRATAMIENTO:
         La finalidad de las técnicas cognitivo-conductuales es proporcionar un medio de nuevas experiencias correctoras que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestos personales.
    c.1. Finalidad de las técnicas cognitivas: Facilitar la exploración y detección de los pensamientos automáticos y supuestos personales. Una vez detectados comprobar su validez.
    c.2. Finalidad de las técnicas conductuales: Proporcionar experiencias reales y directas para comprobar hipótesis cognitivas y desarrollar las nuevas habilidades.
    Conviene señalar que la C.T, en principio, es "ecléctica" en cuanto a las técnicas empleadas. Lo relevante es revisar y contrastar la validez, a modo de hipótesis, de las distorsiones y supuestos
    personales, EL PROCESO que conlleva tal revisión.
         A continuación presentamos algunas técnicas empleadas con frecuencia en la C.T.

    TÉCNICAS COGNITIVAS: 1- DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: Los sujetos son entrenados para observar la secuencia de sucesos externos y sus reacciones a ellos. Se utilizan situaciones (pasadas y presentes)
    donde el sujeto ha experimentado un cambio de humor y se le enseña a generar sus interpretaciones (pensamientos automáticos) y conductas a esa situación o evento. También, a veces se pueden
    representar escenas pasadas mediante rol-playing, o discutir las expectativas terapéuticas para detectar los pensamientos automáticos.
         La forma habitual de recoger estos datos es mediante la utilización de autorregistros como tarea entre sesiones.
    2-CLASIFICACIÓN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS: A veces es de ayuda enseñar a los pacientes el tipo de errores cognitivosmás frecuentes en su tipo de problema y como detectarlos y hacerle frente.
    3- BÚSQUEDA DE EVIDENCIA PARA COMPROBAR LA VALIDEZ DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: Puede hacerse de diferentes maneras: (1) A partir de la experiencia del sujeto se hace una recolección de evidencias en pro y en contra de los pensamientos automáticos planteados como hipótesis. (2) Diseñando un experimento para comprobar una determinada hipótesis: el paciente predice un resultado y se comprueba. (3) Utilizar evidencias contradictorias provenientes del terapeuta u otros significativos para hipótesis similares a las del paciente. (4) Uso de preguntas para descubrir errores lógicos en las interpretaciones del paciente (sin duda el método más usado). Para comprobar los supuestos personales se usan métodos similares.
    4- CONCRETIZAR LAS HIPÓTESIS: Las formulaciones vagas del paciente sobre sus cogniciones deben de ser operacionalizadas lo más claramente posible para su contrastación. Para ello se le pregunta al
    paciente que refiera características o ejemplos de sus formulaciones vagas e inespecíficas.
    5- REATRIBUCIÓN: El paciente puede hacerse responsable de sucesos sin evidencia suficiente, cayendo por lo común en la culpa. Revisando los posibles factores que pueden haber influido en la
    situación de las que se creen exclusivamente responsables, se buscan otros factores que pudieron contribuir a ese suceso.
    6- DESCENTRAMIENTO: El paciente se puede creer el centro de la atención de otros, sintiéndose avergonzado o suspicaz. Mediante recogida de información proveniente de otros (p.e diseñando un
    experimento a modo de encuesta) puede comprobar esa hipótesis.
    7- DESCATASTROFIZACIÓN: El paciente puede anticipar eventos temidos sin base real y producirle esto ansiedad. El terapeuta puede realizar preguntas sobre la extensión y duración de las consecuencias predichas así como posibilidades de afrontamiento si sucedieran, ensanchando así la visión del paciente.
    8- USO DE IMÁGENES: El terapeuta puede usar las imágenes para que el paciente modifique sus cogniciones o desarrolle nuevas habilidades. Por ejemplo pueden ser utilizadas imágenes donde el
    paciente se ve afrontando determinadas situaciones, instruyéndose con cogniciones más realistas.
    9- MANEJO DE SUPUESTOS PERSONALES:
    (1) Uso de preguntas:
    - Preguntar si la asunción le parece razonable, productiva o de ayuda.
    - Preguntar por la evidencia para mantenerla.
    (2) Listar las ventajas e inconvenientes de mantener esa asunción.
    (3) Diseñar un experimento para comprobar la validez de la sunción.
    A continuación se presentan algunos ejemplos del MÉTODO DE LAS PREGUNTAS, en algunas de las técnicas cognitivas:
    1. COMPRENSIÓN DE SIGNIFICADOS ASOCIADOS A LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS:
    . "¿Qué quiere decir con...?"
    . "¿Por qué razón piensa o cree eso?"
    . "¿Por qué es tan importante eso que piensa para ud.?
    2. CUESTIONAMIENTO DE EVIDENCIAS:
    . "¿Qué pruebas tiene para creer eso?"
    3. REATRIBUCIÓN:
    . "¿Pueden haber otras causas que expliquen ese suceso?"
    . "¿Ha pensado usted en la posibilidad de que influyera..?
    4. EXAMEN DE OPCIONES ALTERNATIVAS DE
    INTERPRETACIÓN:
    . "¿Puede haber explicaciones distintas para ese suceso, otras formas de verlo?"
    . "¿Son posibles otras interpretaciones?"
    . "¿Qué otras cosas pensó ante ese suceso?. Veamos las evidencias para cada interpretación y sus consecuencias."
    5. EXAMEN DE CONSECUENCIAS ANTICIPADAS:
    . "¿A qué le lleva pensar eso?"
    . "¿Le es de alguna utilidad?"
    6. COMPROBAR LOS EFECTOS:
    . "Si ocurriera lo que teme, ¿sería tan horrible?"
    . "¿Se podría hacer algo si ocurriese?
    7. EXAMEN DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
    . "¿Qué ventajas tiene mantener ese pensamiento, y qué desventajas?"
    8. ESCALAR UN PROBLEMA:
    . "¿Podríamos acercarnos gradualmente a ese problema?"
    . Hacer jerarquías
    9. CAMBIO DE IMÁGENES:
    . "¿Podríamos afrontar esa situación preparándose con la imaginación como paso previo al real?"
    . Técnicas de inoculación al estrés.
    10. ETIQUETAR LA DISTORSIÓN COGNITIVA:
    . "De los errores cognitivos vistos, ¿qué tipo de error sería este?"
    . "¿Qué alternativas podríamos encontrar a ese error?
    11. ASOCIACIÓN GUIADA PARA ENCONTRAR SIGNIFICADOS ASOCIADOS ENTRE SI:
    . "¿Y si eso fuera así, entonces que significaría para ud.?"
    12. DISTRACCIÓN COGNITIVA:
    . "¿Podríamos probar algún método para desviar su atención?"
    . Uso de relajación, imágenes incompatibles, recuerdos positivos, etc.
    13. AUTOINSTRUCCIONES:
    . "¿Podíamos probar a cambiar su diálogo interno?"
    . Uso de autoinstrucciones.
    14. VALORAR LAS PROBABILIDADES DE OCURRENCIA DE UN EVENTO TEMIDO:
    . "¿Qué posibilidades hay de que ocurra eso?"
    . "Otras veces lo pensó, ¿y qué ocurrió en realidad?"
    15. PREVENCIÓN COGNITIVA:
    . "¿Podríamos comprobar qué sucede en realidad si ud. no actúa como piensa que debería, y ver así, si eso es tan grave como cree?"
    16. ROL PLAYING:
    . "¿Podemos representar esa escena y ver que pasos podría seguir, a modo de guía mental?"
    17. USO DE EXPERIMENTOS PERSONALES:
    . ¿Podríamos comprobar esa idea, ideando una prueba a modo de experimento?
    . Uso de técnicas conductuales
    18. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
    . "Podríamos pensar en varias alternativas a ese problema, valorar cual podría ser más ventajosa, ponerla en práctica y comprobar sus resultados?"

    TÉCNICAS CONDUCTUALES 1- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCOMPATIBLES: Se utiliza para que el paciente ejecute una serie de actividades alternativas a la conducta-problema (p.e actividad gimnástica en lugar de rumiar)
    2- ESCALA DE DOMINIO/PLACER: El paciente lleva un registro de las actividades que realiza a lo largo del día y vá anotando para cada una de ellas el dominio que tiene en su ejecución y el placer que le proporciona (p.e utilizando escalas de 0-5). Esta información es utilizada para recoger evidencias de dominio o para reprogramar actividades que proporcionan más dominio o placer.
    3- ASIGNACIÓN DE TAREAS GRADUADAS: Cuando el paciente tiene dificultades para ejecutar una conducta dada, el terapeuta elabora con el paciente una jerarquía de conductas intermedias de
    dificultad hasta la conducta meta.
    4- ENTRENAMIENTO ASERTIVO: Se utiliza para que el paciente aprenda a manejar con más éxito sus conflictos interpersonales y exprese de modo no ofensivo ni inhibido, sus derechos, peticiones y
    opiniones personales.
    5- ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN: Se utiliza para que el paciente aprenda a distraerse de las sensaciones de ansiedad y la inhiba a través de la distensión muscular.
    6- ENSAYO CONDUCTUAL Y ROL PLAYING: Se recrean escenas que el paciente ha vivido con dificultad y mediante modelado y ensayo de otras conductas se van introduciendo alternativas para su puesta en práctica.
    7- EXPOSICIÓN EN VIVO: El paciente se enfrenta de modo más o menos gradual a las situaciones temidas sin evitarlas, hasta que desconfirma sus expectativas atemorizantes y termina por habituarse a ellas.
         Deseamos presentar también un listado basado en la recopilación de McKay, Davis y Fannig (1985) de distorsiones cognitivas y su manejo:
    1- FILTRAJE/ABSTRACCIÓN SELECTIVA ("No lo soporto", "Horroroso")
    A- ¿Qué ha ocurrido otras veces?. ¿Realmente fué tan malo?
    B- ¿Se puede hacer algo si volviera a ocurrir?
    2- POLARIZACIÓN ("Bueno-Malo", "Blanco-Negro")
    A- ¿Entre esos dos extremos, podrían existir puntos intermedios?
    B- ¿Hasta qué punto o porcentaje eso es así?
    C- ¿Con qué crit
    erios o reglas está midiendo esto?
    3- SOBREGENERALIZACIÓN ("Todo, ninguno, siempre, nunca...")
    A- ¿Cuantas veces a sucedido eso realmente?
    B- ¿Qué pruebas tiene para sacar esas conclusiones?
    C- ¿Donde está la prueba de que las cosas sean siempre así?
    4- INFERENCIA ARBITRARIA O INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO ("Me parece..")
    A- ¿Qué pruebas tiene para pensar eso?
    B- ¿Podríamos comprobar si eso es cierto?
    5- VISIÓN CATASTRÓFICA ("¿Y si ocurriera..?)
    A- Otras veces lo ha pensado, ¿y qué ocurrió en realidad?
    B- ¿Qué posibilidades hay de que ocurra?
    6- PERSONALIZACIÓN ("Se refieren a mi", "Compararse con otros")
    A- ¿Qué consecuencias tiene compararse cuando sale perdiendo?. ¿Le
    ayuda en algo?
    B- ¿Qué pruebas tiene para pensar eso?
    C- ¿Qué criterios está usando? ¿Es razonable?
    D- ¿Podríamos comprobar si eso es así?
    7- FALACIA DE CONTROL ("No puedo hacer nada con esto", "Toda la responsabilidad es mía")
    A- ¿Qué pruebas tiene para pensar eso?
    B- ¿Pueden haber otros factores que hayan influido en eso?
    8- FALACIA DE JUSTICIA ("Él/Ella es injusto/a")
    A- ¿Qué pruebas tiene para mantener ese criterio?
    B- ¿Tiene derecho esa persona a tener un punto de vista diferente al suyo?
    C- ¿En realidad usted no está tan solo deseando que las cosas sean de otra manera?
    9- FALACIA DE CAMBIO ("Si esa persona o situación cambiara, entonces yo entonces podría..")
    A- ¿Qué pruebas tiene para mantener que el cambio dependa de eso?
    B- Aunque eso no cambiase, ¿se podría hacer algo?
    10- RAZONAMIENTO EMOCIONAL ("Si me siento mal eso quiere decir que soy un neurótico")
    A- ¿Qué pensó para sentirse así?. ¿Pudo sentirse así a consecuencia de esa interpretación errónea?
    B- ¿Sentirse así de qué modo prueba de que usted sea un X?
    11- ETIQUETACIÓN ("Soy/Es un X, y tan solo un X")
    A- ¿Esa calificación prueba totalmente lo que es ud. o esa persona?
    B- ¿Está utilizando esa etiqueta para calificar una conducta? ¿Una conducta describe totalmente a una persona?
    C- ¿Pueden haber otros aspectos o conductas de esa persona que no puedan ser calificados con esa etiqueta?
    12- CULPABILIDAD ("Por mi culpa", "Por su culpa")
    A- ¿Qué pruebas tiene?
    B- ¿Pudieron haber otros factores que intervinieran en ese suceso?
    C- Sentirse y creerse culpable, ¿qué cambia de ese asunto?
    13- DEBERÍAS ("Yo debo, no debo, Él/Ellos deben..")
    A- ¿Qué pruebas tiene para mantener que eso tenga que ser así necesariamente?
    B- ¿Realmente es tan grave que eso no sea como debe?. ¿Podíamos comprobarlo?
    C- ¿Está usted quizás confundiendo sus deseos con sus exigencias?. Esa exigencia, ¿cómo le está perjudicando?
    14- FALACIA DE RAZÓN ("Tengo la razón y no me la dan")
    A- Dígame, para ud. ¿qué es tener la razón?. ¿Y ese criterio es razonable?
    B- ¿Puede tener el otro puntos de vista diferente?. ¿Los está escuchando?
    15- FALACIA DE RECOMPENSA DIVINA ("Aunque ahora sufra, el día de mañana todo se solucionará y yo tendré mi recompensa")
    A- ¿Qué pruebas tiene para pensar que la situación no pueda ser modificada ya?. ¿Qué podría hacer ya?
    B- ¿Pensar eso puede ser de ayuda o tan solo un consuelo pasajero?

    4- El proceso terapéutico      Como hemos apuntado anteriormente, lo relevante de la C.T es el proceso terapéutico (este punto se desarrolla en el capítulo 5 y capítulo 6). En general el proceso de la C.T tiene tres frases:
    a- Conceptualización de los problemas.
    b- Generar alternativas cognitivas-conductuales.
    c- Generalización de resultados y prevención de recaídas.
         También los mismos principios de la C.T son aplicados a los obstáculos surgidos en la terapia (serán tratados de modo más extenso en el capítulo 7).
    De modo resumido podemos agrupar estos obstáculos de la siguiente manera:
    a- Derivados de la relación:
    a.1. Problemas transferenciales y contratransferenciales.
    a.2. Adecuación del estilo terapéutico al tipo de paciente.
    b- Derivados de las tareas para casa intersesiones:
    b.1. Problemas de comprensión de la tarea.
    b.2. Aplicación errónea en la tarea.
    b.3. Expectativas y evaluaciones erróneas sobre las tareas.
    c- Derivados de la evaluación de los progresos terapéuticos:
    c.1. Criterios de evolución irrealistas.
    c.2. Falta de acuerdo sobre objetivos de intervención.

    SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA TERAPIA DE ELLIS Y BECK

          En el siguiente cuadro resumimos este punto, siguiendo los planteamientos de Ellis (1990) y Beck (1979).

    (A) SEMEJANZAS:

    1- Relación entre pensamiento-afecto-conducta.
    2- Papel central de las cogniciones en los trastornos psicológicos y como objetivo último del cambio terapéutico.
    3- Relevancia de un enfoque de aprendizaje y autoayuda donde el paciente aprende habilidades cognitivas-conductuales para manejar sus dificultades.
    4- Relevancia de las tareas intersesiones.
    5- Relevancia de la relación terapeútica y del papel de las cogniciones en ella.

    (B) DIFERENCIAS:
    R.E.T (ELLIS)   C.T (BECK)
    1.Las creencias disfuncionales se convierten rápidamente en el blanco terapéutico       1. Las creencias disfuncionales se trabajan como último blanco terapéutico tras el manejo de las distorsiones cognitivas
    2. Se utiliza, sobretodo ,el método del debate racionalpara contrastar la validez de las creencias disfuncionales (con el apoyo de técnicas conductuales)       2. Se utiliza sobretodo, el método de verificación de hipótesis, en base a la evidencia real, para contrastar las creencias disfuncionales (con el apoyo de técnicas conductuales)
    3. La tendencia innata a la irracionalidad y la baja tolerancia a la frustración aconsejan centrarse rápidamente en las creencias disfuncionales        3. La dificultad en detectar las creencias disfuncionales reales del paciente, y no las inducidas por el terapeuta, aconsejan un método inicial centrado en las distorsiones cognitivas, para reunir datos sobre ellas.
    4. Énfasis filosófico y humanista, junto con el científico      4. Énfasis científico, aunque no antihumanista
    5. Relevancia de la autoaceptación frente a la autovaloración  5. Autoevaluación realista frente a la distorsionada
    6. Conceptos de "ansiedad del ego" y "ansiedad perturbadora"    6. Conceptos de "Supuestos primarios" y "Supuestos secundarios" o derivados
    7. Concepto de "síntoma secundario" o "perturbación por la perturbación primaria"       7. Carece de ese concepto o similar
    8. Diferencia entre emociones apropiadas e inapropiadas 8. Trabaja las emociones perturbadoras para el sujeto y su base cognitiva 

Tomado de: http://www.robertexto.com/archivo13/ellis_beck.htm
Fuente original: http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/index.htm

jueves, 8 de mayo de 2014

(BG-2014 RESEARCH "Black Swan") (KP) "El cisne negro". Reflejo de la decadencia de la sociedad moderna publicado por Karla Perales

"El cisne negro". Reflejo de la decadencia de la sociedad moderna

Publicado por  | Last updated Jul, 03 2013
"The Black swan” es una película estadounidense, dirigida por Darren Aronofsky y escrita por Mark Heyman y John McLaughlin, que habla de la vida de Nina, una joven bailarina de una compañía de Ballet de la ciudad de Nueva York, que vive con su sobreprotectora madre.
La cinta se perfila como una de las favoritas para llevarse varias estatuillas doradas de los premios Óscar en su entrega 83, ya que cuenta con varias nominaciones; entre ellas la de mejor película, posicionando a su actriz principal Natalie Portman a la nominación por mejor actriz, lo cual la convertiría en una consagrada en el mundo del cine Hollywoodense.

Argumento

Thomas Leroy, director de la compañía de ballet, busca una nueva actriz que sustituya a la ex estrella Beth Macintyre, para una nueva temporada del clásico: “El lago de los cisnes”, decidiéndose por Nina, quien encarna perfectamente para el papel del Cisne blanco.
Éste somete a Nina a un riguroso entrenamiento, para lograr sacar de ella la pasión necesaria que requiere la interpretación del papel del maligno y sensual Cisne negro; cuya interpretación le sería más adecuada a Lily (Mila Kunis) con quien Nina comienza una rivalidad que amenaza no solo con destruir su amistad, sino a ella misma.
"The Black swan" es un filme diferente, que muestra de forma sutil y de forma maravillosamente bella, como la búsqueda de la perfección puede llegar a convertirse en una obsesión peligrosa, capaz de distorsionar nuestra visión del mundo hasta volverla terrorífica.
Sin duda alguna, la utilización de elementos bizarros y grotescos en las alucinaciones de Nina imprime el toque de horror necesario para un thriller psicológico, que al mismo tiempo, coincide con el resquebrajamiento físico y mental del personaje principal.

La locura y la enfermedad en la sociedad moderna

El filme utiliza emociones como la desesperación, la frustración, la incertidumbre y el suspenso de manera excepcional; para mostrarnos un thriller psicológico que presenta diferentes temas secundarios, sin que éstos adquieran un papel protagónico. El adecuado tratamiento de éstos, no como temáticas centrales, sino como elementos que conllevan a un personaje ya atormentado a una situación extrema, hacen que la cinta tenga muchos momentos de clímax.
El análisis del perturbamiento psicológico que padece Nina, el conflicto que tiene con su madre que la sobreprotege, la presión que ejerce la llegada de una nueva bailarina que amenaza con quitarle su papel y la conciliación entre su lado más oscuro, añadiendo los conflictos que también le provocan una sexualidad reprimida; solo se muestran como elementos que ayudan a entender la temática central de la cinta. Ésta busca mostrar la manera en que las diferentes situaciones estresantes que se presentan a diario y la propia exigencia de los individuos ante éstas pueden provocar un estado de locura o enfermedad mental.

El elenco y actuaciones memorables

La actuación de Vincent Cassel como el manipulador director artístico Thomas Leroy, que intenta explotar y violar la intimidad de Nina, con el pretexto de sacar lo mejor de su inmaculada actriz principal es de destacar en el filme.
Un punto interesante de reflexión es la historia de Nina, en la que encubiertamente se muestran rasgos de misoginia, machismo y maltrato psicológico representados en la relación que el director artístico de la obra y Nina mantienen y que se ejercen de manera sutil. “Sedúceme” “Muestra más pasión” le repite; incluso dice a la joven que le vendría bien “tocarse” pues considera que es rígida y perfecta en sus movimientos y que su actuación sería incapaz de emocionar al público.
Le exige mostrarse con más naturalidad y entregarse con pasión al baile. Sin embargo; Nina vive en casa su propio infierno, debido a la sobreprotección que ha ejercido la madre que ha provocado que sea incapaz de gozar de su sexualidad.
La relación que Nina mantiene con su madre hace recordar a aquella que mostraba Annie Girardot en un papel similar en la cinta: “La pianista”, de Michael Haneke.
Leroy desconoce tal situación y mediante la violación a su intimidad, intenta “ayudarla” a liberar la energía y sensualidad que requiere la interpretación de un papel tan complejo.
Sin embargo; poco a poco sus exigencias desmedidas y el entrenamiento duro al que la somete, desatan en ella una crisis nerviosa profunda, que provocan llegue a lastimarse con mayor frecuencia y llevar al límite su obsesión por la perfección en la ejecución del baile; debido a la inminente amenaza que representa Lily, cuya personalidad la hace más adecuada para el papel del cisne negro.
Ante el temor de perder el papel, Nina será capaz de realizar cualquier cosa. Esto la llevará a explorar su lado más oscuro y a sufrir una especie de alucinaciones; producto de su esquizofrenia que hacen que confunda la realidad misma.
Un poco desperdiciado es el papel de Winona Ryder, como la ex estrella Beth, que ha llegado a la edad de retiro. Bárbara Hershey como la sobreprotectora madre de Nina y Mila Kunis como su rival son actuaciones más destacables.

Reflejo de la crisis de la sociedad moderna

Aunque al final del filme Nina logra hacer el papel del Cisne negro, la cinta nos da a entender que la locura del individuo no solo radica en el padecimiento de un trastorno mental; sino también en el propio mundo, en dónde la competencia, las exigencias desmedidas y las situaciones estresantes que se enfrentan cotidianamente llevan al límite a los individuos enfermando la mente, el cuerpo y el espíritu.
El director de esta película toma como referente el mundo bello del ballet, para mostrar de manera muy artística visualmente hablando, la descomposición anímica de un personaje, como el reflejo de la decadencia y crisis de una sociedad moderna, pero también de una sociedad muy enferma.

(BG-2014 RESEARCH "Black Swan") (ED) "Black Swan y el Doppëlganger" por Emma Duque



Black Swan y el Doppëlganger


Standard
No suelo escribir mucho de películas, pero esta me llamó la atención grandemente.
Black Swan es otra de las películas de Darren Aronofsky que te dejan sin aliento. Con cara de WTF en muchos momentos. Y hay que tenerle paciencia a la cámara a veces, que se mueve mucho y da como vértigo, pero es una gran película a mi juicio y les explicaré por qué.
Black Swan es perfecta para entender el Doppëlganger, o el doble, que es descrito por Sigmund Freud en su texto “The Uncanny” o “Lo Ominoso” en nuestra lengua española.
El doble puede responder a muchos estímulos, estrés, soledad, una personalidad retraída que se expande así como de repente, etc. Más allá de dar detalles, lo importante es ver cómo se manifiesta este doble en el film.
Sinceramente, yo sólo había escuchado a Tchaikovsky en CD y no había reparado en la historia del Lago de los Cisnes, pero eso es abordado en la película a través del director de la obra quien la resume para nosotros ignorantes. En primera instancia sabemos que nos encontramos frente a un doble: El cisne blanco y el cisne negro. Y viene a nuestra mente el ying y el yang, la luz y la oscuridad, el bien y el mal, etc., etc. De por sí, desde el inicio, había un quiebre. Y ambos cisnes debían ser interpretados por nuestra querida protagonista, Nina. Por lo tanto, ella tenía la ardua tarea de mostrar el desdoblamiento de ambos roles. Desdoblamiento, que luego nos damos cuenta, requiere de un sacrificio supremo.
Nina, es una niña. Tiene nombre de ballerina y actúa como pollito. Sin embargo, comienza a transformarse en el cisne negro que debe interpretar poco a poco, dejándonos sin aliento en el pasar de los sucesos del film. Nina, en los comienzos, aparece con ropa rosada, su pieza es rosada y vive rodeada de peluches. En su metamorfosis la vemos luego vestida de plomo, color que representa el cambio o el caos, tomando en cuenta la dicotomía blanco/negro en el lenguaje simbólico. Y claro, el momento cúlmine, su epifanía personal fue al estar completamente de negro, con alas y plumas propias (dentro de la alucinación) allí en el escenario.
Luego está Lily. Ella representa el doble por excelencia. El doble identificable a simple vista. Lily es todo lo que Nina no puede ser. Es más, el nombre Lily es un doble en sí mismo dada la repetición fonética de la misma sílaba, aquello es una señal también. Los nombres no son al azar. Menos cuando se juega con el doppëlganger. Lily es sexy, desinhibida y caliente. Nina es frígida, concentrada y muy muy tímida. Nina se siente amenazada por la presencia de Lily, la sobrepasa, la supera, y finalmente cae en la teoría de que intentará usurparle el trono mediante actos poco honestos como teniendo sexo con el director de la obra. Dentro de todo el caos de alucinaciones que tiene Nina, el momento de su encuentro íntimo con Lily la cambia por siempre. Sucumbe a la tentación del placer sexual. Se rompe el velo de su castidad, no necesariamente física, sino mental y espiritual.
Nina se esmera en demasía para ser el cisne negro que debe ser. Porque no tiene problemas para representar al blanco, ya que ella de por sí lo sería. Existe una escena muy decidora, cuando Thomas, el director le dice algo como: lo único que se interpone entre tú y la perfección eres tú misma. Eso encendió la luz de alarma en mi memoria literaria. Sí, Edgar Allan Poe había llegado para quedarse. Lo que siguió a ello en cuanto a nuestra fijación con el doble propiamente tal es un reflejo casi calcado de un cuento de Poe llamado “William Wilson” (usted léalo con detención y fíjese en el glorioso final). Inmediatamente supe lo que había pasado, el final de Black Swan era el mismo de “William Wilson”.
Vale decir que hay otros dobles presentes en el film, pero que tienen menos importancia (a mi juicio), como la relación con la madre, y con Beth, la otra bailarina.
Es muy interesante cómo Aronofsky toma este doble y lo transforma en un espiral de desdoblamientos, inclusive con los colores y la iluminación de la película en general, tome usted atención a todos los detalles, se nos dicen muchas cosas, pero a veces las dejamos pasar. Black Swan esencialmente es una historia más que trata el interesante tema del Doppëlganger. Definitivamente es material para incluir en el programa de un curso.
Tomado de http://emmaduque.wordpress.com/2011/02/08/black-swan-y-el-doppelganger/

Fragmento "Demian" de Hermann Hesse

El escritor alemán Hermann Hesse, premio Nobel de literatura, fue autor de algunos de los mejores libros relacionados con el camino espiritual que es nuestro destino recorrer. Describe este tipo de evolución con mucha precisión en tres novelas extraordinarias, “Demian”, “Siddhartha” y “El lobo estepario”, que pueden encontrarse fácilmente en Internet.

Seguramente las dificultades que atraviesan los protagonistas de estas historias, sus reflexiones y la evolución que experimentan, son el reflejo de las propias vivencias personales de Hesse.

Las citas en este artículo pertenecen a “Demian”, obra publicada en 1919.

Entre las mariposas hay cierta especie nocturna en la que las hembras son menos numerosas que los machos… Si capturas una hembra de esta especie -y esto ha sido comprobado por los científicos- los machos acuden por la noche, haciendo un recorrido de varias horas de vuelo. Varias horas, ¡imagínate! Desde muchos kilómetros de distancia los machos notan la presencia de la única hembra de todo el contorno. Se ha intentado explicar el fenómeno, pero es imposible. Debe tratarse de un sentido del olfato o algo parecido, como en los buenos perros de caza, que saben encontrar y seguir un rastro casi imperceptible. Ya ves, la naturaleza está llena de estas cosas, y nadie puede explicarlas. Y yo digo entonces: si entre estas mariposas las hembras fueran tan numerosas como los machos, éstos no tendrían el olfato tan fino. Lo tienen únicamente porque lo han entrenado. Si un animal o un ser humano concentra toda su atención y su voluntad en una cosa determinada, la consigue. Ese es todo el misterio…

Pero si una de esas mariposas, por ejemplo, quisiera concentrar su voluntad sobre una estrella, o algo por el estilo, no podría hacerlo. Así, ni lo intenta siquiera. Elige como objetivo sólo lo que tiene sentido y valor para ella, algo que necesita, algo que le es imprescindible. Por eso logra lo increíble; desarrolla un fantástico sexto sentido, que ningún animal excepto ella posee. Nosotros tenemos un radio de acción más amplio y más intereses que un animal. Pero también estamos limitados a un círculo relativamente estrecho y no podemos salir de él. Yo puedo fantasear sobre esto o aquello, imaginarme algo -por ejemplo, que me es indispensable ir al Polo Norte, o algo por el estilo- pero sólo puedo llevarlo a cabo y desearlo con suficiente fuerza si el deseo está completamente enraizado en mí, si todo mi ser está penetrado de él. En el momento en que esto sucede e intentas algo que se te impone desde dentro, la cosa marcha; entonces puedes enganchar tu voluntad al carro, como si fuera un buen caballo de tiro.

Hermann Hesse

miércoles, 7 de mayo de 2014

"Niños Cristal / Niños Indigo" por Sandra Aisenberg y Eduardo Melamud

Niños Cristal / Niños Indigo

4 de mayo de 2014 a la(s) 19:48
SOY UN CRISTAL

Los Niños Cristal están entre los más conectados,comunicativos, cariñosos y mimosos que cualquier otra generación. Ellos tienen dones muy filosóficos y espirituales. Y ellos despliegan un nivel sin precedentes de gentileza y sensitividad a este mundo. Los Niños Cristal espontáneamente abrazan y cuidan de la gente que lo necesita. ¡Una persona autista no haría eso! Si algo es disfuncional, son los sistemas que no son adecuados a la evolución continua de la especie humana. Si nosotros avergonzamos a los niños con etiquetas, o les damos medicamentos para tenerlos en la sumisión, nosotros habremos menoscabado un regalo enviado por el cielo.Nosotros habremos destrozado una civilización antes de que tengan tiempo de echar raíces.

Afortunadamente, hay muchas soluciones positivas y alternativas. Y el mismo cielo nos ha enviado a los Niños Cristal para que puedan ayudarnos a quienes de nosotros somos abogados de los niños.

Ambos tienen hélices de el ADN activadas que el resto de losmortales no tienen. Con el motivo de que sean seres más conscientes, despiertosy preparados para ayudar al cambio y continuar las nuevas sociedades, una vez se hayan asentado éstos.

Para poder reconocer a un Niño Cristal, las características más evidentes
son las siguientes:

Perciben con facilidad el temor en su entorno inmediato
Pueden amplificar su propio temor y proyectarlo en elentorno
Evitan invocar el miedo
Poseen un bajo perfil, son discretos y sumisos
Son positivos y serenos
Sólo piden lo necesario para sí mismos pero no dudan en  exigir para los demás
Evitan el conflicto y la confrontación
Hablan poco, pero con mucha profundidad.
Poseen habilidades psíquicas
Poseen una gran capacidad afectiva
Les agrada pasar mucho tiempo solos

Son extremadamente sensibles a todo su medioambiente:sonido, colores, emociones negativas, olores, comida, productos químicos, la ropa que visten, la violencia, la conciencia de grupo, las frecuencias electromagnéticas, destellos solares... Si un Niño Cristal se encuentra en un entorno agresivo, desequilibrante, con oscilaciones energéticas considerables y emociones exageradas, tienen a huir física o psíquicamente, ya que es insoportable para ellos.

Tan sensibles, que son profundamente vulnerables. Por este motivo pueden desarrollar una personalidad aparentemente fuerte y agresiva que les protege del exterior.

Necesitan pasar tiempo en soledad, no viven bien en grupos pues pocos entienden su necesidad de soledad. Cuando no se respeta su soledad,se desequilibran y pierden la conexión con su Ser, que es la orientación queles mantiene unidos al TODO.

Deben entrar en comunión con la naturaleza y los elementos diariamente. El Espíritu de la Naturaleza les ayuda a equilibrarse y limpia las energías no armoniosas que les aturden profundamente. Las grandes ciudades,repletas de agresiones, ruidos, poluciones, energías agresivas,desequilibrios... son hogueras donde su espíritu vulnerable se quema sin remedio. Cuando están en y con la Naturaleza, ésta les permite sentirse profundamente conectados a la esencia de la existencia, les permite observar labelleza de la Creación, les permite sentirse plenos, les permite agudizar lossentidos y llenar los pulmones de aire fresco necesario para subsistir. La Naturaleza es su fuente de energía positiva y el Sol les recarga las pilas,necesario para poder sobrevivir en un mundo como el nuestro.

Cristal viene de Cristo. Los Niños Cristal son niños pacificadores, vulnerables, que tienden a meterse hacia adentro, incluso desconectándose lo mejor que pueden de los humanos, haciéndolo lo mejor que pueden para sobrevivir en un mundo donde todavía no encajan. Parece ser que llevan cuatro décadas encarnados preparando el camino para el cambio... ardua tarea para ellos.

Simplemente no entienden “La inhumanidad del Hombre hacia el Hombre”, guerra, avaricia, codicia... pueden sentirse fácilmente abrumados portodo eso. Acostumbran a llorar cuando ven las imágenes insensibles que losmedios lanzan de un mundo donde reina el caos en muchas ocasiones, y lloran cuando las escenas emocionales aparecen en cualquier lugar. Lloran cuando no consiguen comprender por qué el ser humano es como es. Sienten que el planeta Tierra podría ser un lugar extraordinario, pero el exagerado EGO humano está acabando con él. No comprenden las guerras, las violencias, los asesinatos, las agresiones, la codicia, el hambre, la miseria, le crueldad, la mentira, la dureza, el poder malentendido, la vulgaridad, el dolor, la falta de respeto, la falta de educación... simplemente no comprenden cómo el ser humano puede ser,todavía, tan primitivo y encima creerse el ser más inteligente y único existente del Universo.

           
Retraerse, desconectar, protegerse si la vida es demasiado intensa. A menudo piensan que esta existencia temporal es excesivamente dura yno consiguen entender el sentido de estar aquí, aunque es entonces cuando recuerdan que ALGO les pidió su ayuda.

Incluso aunque normalmente son tranquilos, otros los admiran y se sienten atraídos por ellos como un imán. Tendrán profundas y largas relaciones con humanos que les ofrecen el amor incondicional que los Cristal saben que esel único amor verdadero. Normalmente las personas que les conocen o rodean,sienten un irresistible imán que les lleva hacia ellos. Una mezcla de respeto y temor que les convierte en seres respetables y a la vez temidos por su gran verdad, amor, honestidad y franqueza.

Siempre mantienen el amor de las relaciones en sus corazones, porque para ellos los seres humanos son muy importantes y los que se han relacionado con ellos, más. Conocen, sin duda alguna, el AMOR VERDADERO.Saben que existe porque lo han experimentado en otras dimensiones y porque ellos SON amor verdadero. No comprenden el amor por conveniencia, ni el amorpor miedo, ni el amor por soledad, ni el amor por no responsabilizarse de uno mismo, ni al amor por conseguir algo a cambio, ni el amor por vivir cómodamente, ni el amor por hacer algo... para ellos el AMOR lo es todo, es el único camino de entenderse y compartir, es el único camino de aprender y respetarse,es el único camino de existir. Si no mantienen relaciones de AMOR VERDADERO,prefieren vivir en soledad, dejando que la llama del amor se consuma.

Cuando un Cristal te mira, es como si hubiera penetrado dentro de tu alma. No es como sí, es que penetra dentro de tu alma. Un Cristal llega a las profundidades de tu Ser cuando te mira y accede a ti por los ojos.Son las ventanas que le permiten conocer y re-conocer a los suyos, son las ventanas por las que encuentra el Ser escondido en cada persona para ayudarle a surgir de la profundidad.

Realmente necesitan muy poco de la crianza tradicional pues como son gentiles, prudentemente son capaces de decirte lo que necesitan, lo que es bueno o lo que no es bueno para ellos. Cuando son pequeños pueden decir “yo no puedo beber alcohol ni tomar drogas” y nunca las tomarán. La educación tradicional está fuera de sus esquemas. Pueden no tomar nunca drogas o alcohol o pueden llegar a convertirse en verdaderos adictos en búsqueda de las experiencias de amor y comprensión que necesitan tener y que no encuentran enuna existencia de baja vibración, en un mundo que no les permite la luz.

A menudo evitan multitudes o centros comerciales. Demasiadas energías diferentes. No son amigos de visitar lugares donde se aglomeran las personas. No encuentran el sentido de hacerlo y las energías existentes les desequilibran sobradamente hasta el punto de tener que alejarse.

Sienten un amor profundo por los niños y los animales.Tienen una forma extraordinaria de conectar con las criaturas de la Creación. Están plenamente seguros de que los animales son seres energéticos, como ellos,y que merecen tanto respeto como cualquier ser existente. Cuando toman conciencia de ello, son incapaces de comer alimentos que sean el fruto de haber hecho sufrir a animales para ser comidos. Se sienten perfectamente armonizadoscon los animales de la naturaleza, llegándoles a amar con el mismo amor verdadero que pueden amar a un ser humano. Cuando observan a los niños, saben que son grandes sabios en pequeños cuerpos, por ese motivo se relacionan conlos niños desde el respeto, el amor, la comprensión y de igual a igual.

El agua es muy beneficiosa para limpiarlos y calmarlos:baños, duchas, cascadas, fuentes, lugares con agua y arenas... Necesitan el contacto con el agua tanto como el aire que respiran. En ocasiones son verdaderos peces nadando en el agua y se sienten muy armonizados en ella. Si no pueden estar en contacto con el agua, se desesperan y pierden su equilibrio.

Requieren ropas cómodas de su elección, en colores y fibras naturales. Más allá de la moda, necesitan vestirse con ropas que se armonicen con su piel. Se sienten parte de su ropa y sienten a su ropa parte de ellosmismos, por lo que desean vestirse con ropas de telas naturales que les recuerdea la belleza y amor de la Naturaleza. No les importa ir a la moda o no, lo importante es sentirse cómodo y agradablemente vestidos.

Requieren mucho agua pura y a menudo prefieren alimentos orgánicos frescos. Acostumbran a comer mucha fruta, verduras, ensaladas,vegetales crudos... que contienen mucho líquido y la naturaleza viva. Son especialmente amantes de las grandes y exquisitas ensaladas compuestas de multitud de colores y sabores.

Extremadamente empáticos, hasta el punto de saber lo que un desconocido está sintiendo. Para ellos saber y sentir lo del otro es tan fácil como sentir y saber lo suyo. Tienen una capacidad intuitiva extrema, muy superior a la mayoría y la utilizan sabiamente, es decir, sin necesidad de decirlo ni decirle a nadie que saben lo que está pensando o sintiendo
.
Miedo a intimar, se sienten invadidos muy fácilmente, no respetados. Prefieren estar solos que tener su “espacio personal corporal” descuidado. También evitan las relaciones románticas por miedo a herir al otro si la relación termina. Son muy vulnerables, así que se alejan de las personas dañinas que no comprenden su sensibilidad y no son capaces de respetarla.

Hay una inocencia, una falta de malicia, una pureza, debidas a la ausencia de ego en los Cristal. Básicamente no necesitan el egomalentendido para relacionarse con los demás y el mundo, y menos para posicionarse en él.

Pueden necesitar ayuda para aprender a conectar con su energía. Lo pueden hacer a través de actividades físicas, naturaleza, deportes,artes marciales, yoga o baile.

Pueden desbaratar aparatos eléctricos, radios, televisores,ordenadores...

Se abstienen de mostrar emociones por miedo a suamplificación y perdida de control, por eso pueden parecer impasibles o sin sentimientos. Son tan respetuosos con sus sentimientos como con los de los demás, así que comprenden el dolor que produce herirlos. A menudo tienen un metabolismo alto y son vegetarianos naturalmente. Personas con pocas enfermedades o ninguna y una alimentación muy sana, en general.

Listos, ven todas las posibilidades con un entendimiento instintivo de las leyes espirituales y de cómo funciona todo. Son capaces detener una comprensión global de los acontecimientos hasta tal punto que si lo contarán parecerían locos.

Tienen una conexión limpia con el yo superior, accediendo naturalmente a su guía superior, por esto saben la verdad de la Unidad espiritual. Es su estado natural, básicamente.
Sanadores y pacificadores natos. A menudo tienen profesiones que son espirituales o de ayuda.
Con muchas habilidades. Muchísimas, tanto en el ámbito personal como en el profesional, hacen de todo y casi siempre muy bien. Incluso tienen habilidades desarrolladas que normalmente pertenecen al sexo contrario.Ellos tienen habilidades masculinas y femeninas perfectamente desarrolladas ala vez, porque en su esencia comprenden que son UNO encarnando un tipo de energía.

Pueden ser personas de muy pocas palabras, pero todo elmundo escucha cuando tranquilamente expresan su sabiduría con humildad. Sin embargo, no darán consejo sin que se les haya pedido y nunca interferirán. No necesitan del ego para expresar su conocimiento, pues es algo implícito en ellos. Son sabios porque lo son, no porque lo dicen. Muchas veces prefieren callar, escuchar y observar antes de entrar en luchas de ego con los demás, lo cual aparentemente puede parecer que no tienen conocimiento o idea sobre lo quese está hablando. Muy al contrario, prefieren callar a demostrar.

Indigo o Cristal?
Tomado de Revista Amerika Indigo

La distinción entre las energías Índigo y Cristal aún generamuchas dudas
en quienes se acercan al tema. ¿Cómo los diferenciamos?
Para responder a esta pregunta, se presenta a continuación un fragmento de la 3ª parte del libro Conciencia Índigo.

"Detrás" y "bajo la protección" de la energía rebelde Índigo, está llegando una nueva ola de niños: los niños" de vibración de Cristal" o niños "de Cristal", cuya personalidad, a pesar de tener algunas características en común con los Índigo,es muy distinta en muchos aspectos y merece un estudio de fondo completo. Según comenta Brian Murphy, "Los Índigo fueron correctamente llamados 'Quebrantadores de Sistemas' y como tales fueron programados para crear 'violencia' donde estuviera justificada, y para probar los límites allí donde los hubiera. Para esto necesitaban ser robustos y caóticos. Los Cristal en cambio son 'Los Pacificadores' y han nacido para liderar a través del ejemplo. Por ello, sus atributos serán aquellos de una naturaleza pacífica y gentil. Ellosno mecerán el barco o probarán límites al grado en que lo hacen los Índigo,pero se defenderán a si mismos y a los asuntos por los que se apasionen.

Esa palabra 'pasión' resume a los Cristal: una pasión por la vida y el amor, por la justicia y el juego limpio, y una pasión por la verdad. Estas son las características de los Cristal." (1)

La Doctora Norteamericana Doreen Virtue (2) comenta que "los niños de la generación Cristal se benefician de la apertura lograda por la generación Índigo. Primero, los Índigo empezaron abriendo caminos con el machete, cortando todo lo que no tenía integridad. Luego, siguen los de Cristal, para construir paz en un mundo relativamente más seguro ya bierto".

Presentamos a continuación dos tablas, muy esquemáticas (porrazones pedagógicas y facilidad de lectura), en las cuales pueden apreciarselas características comunes y diferentes de los niños. Obviamente, existen todos los matices del caso así como gran diversidad, según la especialidad con la que llegue y/o que esté desarrollando / despertando / aceptando cada niño.

Tabla 1. Características comunes más sobresalientes de los Índigo,
Cristal y otros niños y jóvenes de la nueva generación

ÍNDIGO y CRISTAL

Son más sensibles.
Son más perceptivos, hasta psíquicos (en varios grados).
Tienen un importante propósito de vida global.
Son congruentes entre corazón, mente, palabras y acciones.
Perciben la falta de integridad y honestidad.
Tiene mucha pasión: una pasión por la vida, el amor, lajusticia.
De jóvenes y adultos tienen en sentido agudo de servicio y ayuda humanitaria.
Por naturaleza, no juzgan.
En general, tienen un alto sentido del humor.
Necesitan agua, naturaleza, arte, ropa de fibra natural, ejercicio físico y un entorno seguro tanto física, como emocional, psíquica y espiritualmente.
Requieren de la presencia en su entorno inmediato de adultos emocionalmente estables.

Tabla 2. Diferencias generales más sobresalientes entre Índigo yCristal

ÍNDIGO

Espíritu de Guerrero
“El Rompedor de Sistemas”

Meta
Abrir camino.
Denunciar.
No aceptar lo que no sirve ahora.
Aversión aguda a la mentira, engaño y manipulación

Especialidad
Denunciar.
Probar los límites físicos.

Personalidad
En general extrovertidos.
De pionero (es decir son testarudos, originales, autosuficientes, creativos).
Determinación, tenacidad.
Mucha energía y ningún miedo a afrontar las cosas.

Pautas de conducta
Este niño va a pedir y exigir.
No teme la confrontación.
Rebelde.

Característicasfísicas y otras
Robustos físicamente.
Fuertes mentalmente.

Sus característicaspueden ser erróneamente diagnosticadas como:

ADD (Déficit de Atención).
ADDH (Déficit de Atención con Hiperactividad).

Es precoz en el hablar.

Necesidades, engeneral
Nutrir sus talentos de pioneros y de líderes
Herramientas de organización del trabajo
Aprender la diplomacia y la cortesía.


CRISTAL

Espíritu de Pacificador
“Los Pacificadores”

Meta
Seguir el camino abierto por la generación Índigo.
Construir con energías más sutiles.
“Pulsar” con una fuerza interior extraordinaria (para alzarla frecuencia / nivel energético de la sociedad).

Especialidad
Liderar a través del ejemplo.
Probar los límites psíquicos.

Personalidad
Más tranquilos, pacíficos y gentiles.
En general un poco introvertidos.
Aun más espirituales.
Aun más telepáticos.
Aun más sensibles.

Pautas de conducta
Habla con pocas palabras pero muy profundas, y sólo si se lopide.
Irradia paz y tranquilidad.
Armoniza naturalmente la energía que le rodea.
Muy afectuoso con la gente y percibe sus necesidades.
Este niño se calla y se retira si hay conflictos, evita laconfrontación.
Integra las 12 leyes de la inteligencia espiritual (3).

Característicasfísicas y otras
Menos robusto física y mentalmente.
Vulnerable emocionalmente.
Habilidades psíquicas “activadas” desde su nacimiento.
A veces sufre de alergias, es más delicado.

Sus características pueden ser erróneamente diagnosticadas como:
Enfermedad de Aspergers (una forma templada de autismo,común en los EE UU dentro de la profesión de programadores, informáticos,ingenieros de sistemas).
Autismo.

Ser percibidas por los demás como las de un niño“Desconectado”.

Puede ser que hable tardíamente, en general porque le tomaun tiempo darse cuenta –o que alguien le explique– que los adultos en generalno entienden la comunicación telepática que tiene tendencia a utilizarinnatamente.

Necesidades, engeneral
Utilizar y nutrir sus habilidades y sus talentos de“pacificadores”.
Técnicas de limpieza psíquica sencilla.
Intercambio de energía con la naturaleza.

Es importante resaltar que en el niño de Cristal hay que cuidaratentamente:

*los daños sicológicos y emocionales,
*la violencia física, la cual les aterroriza,
*las alergias,
*los campos electromagnéticos,
*y la contaminación psíquica (4).


Niños Cristal...

El fenómeno Índigo-Cristal es el próximo paso de la evolución en la especie humana.

Ellos no son especiales sino de diferentes y todo Ser que trabaje el Amor y la interiorización espiritual puede llegar a esta vibración ya que el cambio de Era en el Planeta Tierra provoca e invita, de alguna manera, a que la Humanidad esté volviéndose Índigo o Cristal. Ellos están aquípara mostrarnos el camino, y de esa forma la información puede ser aplicada más generalmente a todos nosotros cuando nosotros hagamos la transición a la próxima etapa de nuestro crecimiento y evolución.

Los Niños Índigo han estado encarnando en la Tierra en losúltimos 100 años. Los primeros Índigos fueron pioneros y para mostrar elcamino. Después de la Segunda Guerra Mundial, un número significativo de ellosnacieron, y esos son los Índigos adultos de hoy en día. Sin embargo, en los 80's nació una gran ola de Índigos y así es como tenemos una generación completa de Índigos que están ahora a finales de sus veintes y en principios de sus treintas. Los índigos siguieron naciendo hasta aproximadamente el 2000, con habilidades y grados de sofisticación tecnológica incrementadas y con sofisticación creativa.

Los Niños Cristal empezaron a aparecer en el planeta desde aproximadamente el 2000, aunque algunos llegaron un poco antes. Estos son niños extremadamente psíquicos, cuyo propósito principal es llevarnos al siguiente nivel de la nuestras evolución, y para revelarnos nuestro poder interno y divinidad. Ellos funcionan como una conciencia grupal en lugar de funcionar como individuos, ya que ellos viven por la "Ley de Uno" o Conciencia de Unidad, siendo una poderosa fuerza para el amor y paz del planeta.

Los Adultos Índigo y Cristal están compuestos de dos grupos:

Primeramente, están aquellos quienes nacieron como Índigos y que ahora están haciendo su transición a Cristal. Eso significa que ellos están experimentando una transformación que despierta su conciencia de "Cristo" o "Cristal" y que los une a ellos con los Niños Cristal como parte de una ola evolutiva de cambio.

El segundo grupo son aquellos que nacieron por medio de su propio trabajo duro y que diligentemente han seguido su sendero espiritual. Sí,eso significa que todos nosotros tenemos el potencial de ser parte del floreciente grupo de "ángeles humanos". Hermoso no???La primer cosa que la mayoría de la gente nota en relación a los Cristales son su ojos,grandes, penetrantes, y sabios más allá de su edad. Sus ojos los persigue y los hipnotizan, mostrando al niño el Alma de par en par sin mentiras nifalsedades...Son felices, encantadores y compasivos. Esta generación de nuevos trabajadores de la luz, escasamente de 0 a 7 años, no son como ninguna generación previa, ellos son los punteros a donde la humanidad se dirige... ¡y es una buena dirección!Los niños más grandes (aproximadamente de 7 a 25 años), llamados "Niños índigo", comparten muy parecidas características con los NiñosCristal. Ambas generaciones son altamente sensitivos y con habilidades psíquicas, y tienen propósitos importantes de vida. La diferencia principal es su temperamento. Los índigos tienen un espíritu guerrero, debido a que su propósito colectivo es pulverizar los antiguos sistemas que ya no nos sirven más. Ellos están aquí para anular los sistemas gubernamentales, educativos y legales que carecen de integridad. Para lograr este propósito, ellos requieren de temperamento y de una determinación briosa.

Los adultos que se resisten al cambio y que valoran el conformismo pueden malinterpretar a los Índigo. Ellos con frecuencia sonetiquetados con diagnósticos psiquiátricos de Déficit de Atención con Desordende Hiperactividad (Attention Deficit with Hyperactivity Disorder ADHD) o Desorden de Déficit de Atención (Attention Deficit Disorder ADD). Tristemente, cuando a ellos se les administra medicamentos, los Índigos con frecuencia pierden su maravillosa sensibilidad, sus dones espirituales y su energía guerrera...

En contraste, los Niños Cristal son felices y de temperamento estable. Ocasionalmente ellos pueden tener sus rabietas, pero estos Niños son grandemente misericordiosos y tranquilos. Los Cristales son la generación que se beneficiara de que los Índigos sean pioneros.
Primero, los Niños Índigo conducen machete en mano,recortando cualquier cosa que carezca de integridad. Después los Niños Cristalsiguen el camino ya limpio, dentro de un mundo más inofensivo y seguro.

           
Los términos "Índigo" y "Cristal" les fueron dados a estas dos generaciones porque describen de manera muy precisalos colores de sus auras y sus patrones de energía. Los Niños Índigo tienen mucho azul índigo en sus auras. Este es el color del "chacra del tercerojo", el cual es el centro de energía dentro de la cabeza localizado entrelas dos cejas. Este chacra regula la clarividencia, o la habilidad para ver laenergía, visiones, y espíritus. Muchos de los Niños Índigo son clarividentes.
Los Niños Cristal tienen auras cambiantes, con hermosos tonos pasteles multicolores. Esta generación también muestra una fascinación por las rocas y los cristales.Los dones espirituales de los Niños Cristal son también malentendidos. Específicamente sus habilidades telepáticas pueden hacer que ellos tarden en empezar a hablar en su vida. En el nuevo mundo al que los Índigos nos conducen, nosotros seremos mucho más concientes de nuestros pensamientos y sentimientos intuitivos. No nos basaremos mucho en las palabras habladas o escritas.

La comunicación será más rápida, más directa y más honesta,debido a que será de mente a mente. Ya, en este momento un número de nosotros está teniendo contacto con sus habilidades psíquicas. Nuestro interés en lo paranormal será todo el tiempo grande, acompañado de libros, eventos de televisión y películas de esos temas.Así que, no es una sorpresa que la generación que sigue a los Índigos sean increíblemente telepáticos. Muchos de los Niños Cristal se tardan en tener sus patrones hablados, y es muy frecuente para ellos que esperan hasta los 3 o 4 años de edad para que empiecen a hablar.Pero los padres me dicen que ellos no tienen problemas para hablar con sus silenciosos niños. ¡Muy lejos de eso! Los padres establecen comunicación mentea mente con sus Niños Cristal. Y los Cristales usan una combinación de telepatía, antiguo lenguaje de señas, y sonidos (incluyendo canto) para darse a entender.El problema surge cuando los Cristales son juzgados por personal médico y educacional como si tuvieran patrones hablados "anormales".No es coincidencia que la consecuencia del número de Cristales que están naciendo, se tenga un alto registro del número de diagnóstico de autista. Ese Niño NO está enfermo !Es verdad que los Niños Cristal son diferentes de las otras generaciones.

¿Pero por qué necesitamos crear una patología de estas diferencias? ¿Si los niños son exitosos en sus comunicaciones en el hogar, y los padres no están reportando ningún problema... entonces por qué tratar de crear un problema? El criterio del diagnóstico para el autismo es muy claro. Este establece que la persona con autismo vive en su mundo propio, y está desconectado de la otra gente. La persona autista no habla porque es indiferente a comunicarse con los otros.

Los Niños Cristal son muy opuestos a eso. Ellos están entrelos más conectados, comunicativos, cariñosos y mimosos que cualquier otra generación. Ellos también tienen dones muy filosóficos y espirituales. Y ellos despliegan un nivel sin precedentes de gentileza y sensitividad a este mundo. Los Niños Cristal espontáneamente abrazan y cuidan de la gente que lo necesita.¡Una persona autista no haría eso! Si algo es disfuncional, son los sistemas que no son adecuados a la evolución continua de la especie humana.

 Si nosotros avergonzamos a los niños con etiquetas, o les damos medicamentos para tenerlos en la sumisión, nosotros habremos menoscabado un regalo enviado por el cielo.Nosotros habremos destrozado una civilización antes de que tengan tiempo de echar raíces.Ambos tienen hélices de el ADN activadas que el resto de losmortales no tienen. Con el motivo de que sean seres más conscientes, despiertos y preparados para ayudar al cambio y continuar las nuevas sociedades, una vez se hayan asentado éstos.

Cristal viene de Cristo. Los Niños Cristal son niños pacificadores, vulnerables, que tienden a meterse hacia adentro, incluso desconectándose lo mejor que pueden de los humanos, haciéndolo lo mejor que pueden para sobrevivir en un mundo donde todavía no encajan. Parece ser quellevan cuatro décadas encarnados preparando el camino para el cambio... arduatarea para ellos.Para poder reconocer a un Niño Cristal, las característicasmás evidentes son las siguientes: Son extremadamente sensibles a todo su medioambiente: sonido, colores, emociones negativas, olores, comida, productos químicos, la ropa que visten, la violencia, la conciencia de grupo, las frecuencias electromagnéticas, destellos solares...

Si un Niño Cristal se encuentra en un entorno agresivo,desequilibrante, con oscilaciones energéticas considerables y emociones exageradas, tienen a huir física o psíquicamente, ya que es insoportable para ellos. Tan sensibles, que son profundamente vulnerables. Por este motivo pueden desarrollar una personalidad aparentemente fuerte y agresiva que les protege del exterior.Necesitan pasar tiempo en soledad, no viven bien en grupos pues pocos entienden su necesidad de soledad. Cuando no se respeta su soledad, se desequilibran y pierden la conexión con su Ser, que es la orientación que les mantiene unidos al TODO. Deben entrar en comunión con la naturaleza y los elementos diariamente. El Espíritu de la Naturaleza les ayuda a equilibrarse y limpia las energías no armoniosas que les aturden profundamente. Las grandes ciudades,repletas de agresiones, ruidos, poluciones, energías agresivas,desequilibrios... son hogueras donde su espíritu vulnerable se quema sin remedio. Cuando están en y con la Naturaleza, ésta les permite sentirse profundamente conectados a la esencia de la existencia, les permite observar la belleza de la Creación, les permite sentirse plenos, les permite agudizar los sentidos y llenar los pulmones de aire fresco necesario para subsistir.

La Naturaleza es su fuente de energía positiva y el Sol les recarga las pilas, necesario para poder sobrevivir en un mundo como el nuestro. Simplemente no entienden “La inhumanidad del Hombre hacia el Hombre”, guerra, avaricia, codicia... pueden sentirse fácilmente abrumados por todo eso.Acostumbran a llorar cuando ven las imágenes insensibles que los medios lanzan de un mundo donde reina el caos en muchas ocasiones, y lloran cuando lasescenas emocionales aparecen en cualquier lugar. Lloran cuando no consiguen comprender por qué el ser humano es como es. Sienten que el planeta Tierra podría ser un lugar extraordinario, pero el exagerado EGO humano está acabando con él. No comprenden las guerras, las violencias, los asesinatos, las agresiones, la codicia, el hambre, la miseria, la crueldad, la mentira, la dureza, el poder malentendido, la vulgaridad, el dolor, la falta de respeto, la falta de educación... simplemente no comprenden cómo el ser humano puede ser,todavía, tan primitivo y encima creerse el ser más inteligente y únicoexistente del Universo.Retraerse, desconectar, protegerse si la vida esdemasiado intensa. A menudo piensan que esta existencia temporal es excesivamente dura y no consiguen entender el sentido de estar aquí, aunque es entonces cuando recuerdan que ALGO les pidió su ayuda.Incluso aunque normalmente son tranquilos, otros los admiran y se sienten atraídos por ellos como un imán.

Tendrán profundas y largas relaciones con humanos que lesofrecen el amor incondicional que los Cristal saben que es el único amor verdadero. Normalmente las personas que les conocen o rodean, sienten un irresistible imán que les lleva hacia ellos. Una mezcla de respeto y temor que les convierte en seres respetables y a la vez temidos por su gran verdad, amor,honestidad y franqueza. Siempre mantienen el amor de las relaciones en sus corazones, porque para ellos los seres humanos son muy importantes y los que se han relacionado con ellos, más. Conocen, sin duda alguna, el AMOR VERDADERO. Saben que existe porque lo han experimentado en otras dimensiones y porque ellos SON amor verdadero. No comprenden el amor por conveniencia, ni el amor por miedo, ni el amor por soledad, ni el amor por no responsabilizarse de uno mismo, ni al amor por conseguir algo a cambio, ni el amor por vivir cómodamente, ni el amor por hacer algo... para ellos el AMOR lo es todo, es el único camino de entenderse y compartir, es el único camino de aprender yrespetarse, es el único camino de existir. Si no mantienen relaciones de AMOR VERDADERO, prefieren vivir en soledad, dejando que la llama del amor se consuma.Cuando un Cristal te mira, es como si hubiera penetrado dentro de tu alma. No es como sí, es que penetra dentro de tu alma. Un Cristal llega a las profundidades de tu Ser cuando te mira y accede a ti por los ojos. Son las ventanas que le permiten conocer y re-conocer a los suyos, son las ventanas por las que encuentra el Ser escondido en cada persona para ayudarle a surgir de la profundidad.Sienten un amor profundo por los niños y los animales. Tienen una forma extraordinaria de conectar con las criaturas de la Creación. Están plenamente seguros de que los animales son seres energéticos, como ellos, y que merecen tanto respeto como cualquier ser existente.

Cuando toman conciencia de ello, son incapaces de comer alimentos que sean el fruto de haber hecho sufrir a animales para ser comidos.Se sienten perfectamente armonizados con los animales de la naturaleza,llegándoles a amar con el mismo amor verdadero que pueden amar a un ser humano.Cuando observan a los niños, saben que son grandes sabios en pequeños cuerpos,por ese motivo se relacionan con los niños desde el respeto, el amor, la comprensión y de igual a igual. El agua es muy beneficiosa para limpiarlos y calmarlos: baños, duchas, cascadas, fuentes, lugares con agua y arenas...Necesitan el contacto con el agua tanto como el aire que respiran.

En ocasiones son verdaderos peces nadando en el agua y se sienten muy armonizados en ella. Si no pueden estar en contacto con el agua, se desesperan y pierden su equilibrio.Requieren ropas cómodas de su elección, encolores y fibras naturales. Más allá de la moda, necesitan vestirse con ropas que se armonicen con su piel. Se sienten parte de su ropa y sienten a su ropa parte de ellos mismos, por lo que desean vestirse con ropas de telas naturales que les recuerde a la belleza y amor de la Naturaleza. No les importa ir a lamoda o no, lo importante es sentirse cómodo y agradablemente vestidos.Requieren mucho agua pura y a menudo prefieren alimentos orgánicos frescos. Acostumbran acomer mucha fruta, verduras, ensaladas, vegetales crudos... que contienen mucho líquido y la naturaleza viva. Son especialmente amantes de las grandes yexquisitas ensaladas compuestas de multitud de colores y sabores.

Extremadamente empáticos, hasta el punto de saber lo que un desconocido está sintiendo. Para ellos saber y sentir lo del otro es tan fácil como sentir y saber lo suyo. Tienen una capacidad intuitiva extrema, muy superior a la mayoría y la utilizan sabiamente, es decir, sin necesidad de decirlo ni decirle a nadie que saben lo que está pensando o sintiendo.Miedo aintimar, se sienten invadidos muy fácilmente, no respetados. Prefieren estarsolos que tener su “espacio personal corporal” descuidado. También evitan las relaciones románticas por miedo a herir al otro si la relación termina. Son muy vulnerables, así que se alejan de las personas dañinas que no comprenden su sensibilidad y no son capaces de respetarla.Hay una inocencia, una falta demalicia, una pureza, debidas a la ausencia de ego en los Cristal. Básicamenteno necesitan el ego malentendido para relacionarse con los demás y el mundo, y menos para posicionarse en él. Pueden necesitar ayuda para aprender a conectarcon su energía. Lo pueden hacer a través de actividades físicas, naturaleza,deportes, artes marciales, yoga o baile.

Pueden desbaratar aparatos eléctricos, radios, televisores,ordenadores...Se abstienen de mostrar emociones por miedo a su amplificación yperdida de control, por eso pueden parecer impasibles o sin sentimientos. Son tan respetuosos con sus sentimientos como con los de los demás, así que comprenden el dolor que produce herirlos.A menudo tienen un metabolismo alto yson vegetarianos naturalmente. Personas con pocas enfermedades o ninguna y una alimentación muy sana, en general. Listos, ven todas las posibilidades con un entendimiento instintivo de las leyes espirituales y de cómo funciona todo.

Son capaces de tener una comprensión global de los acontecimientos hasta tal punto que si lo contarán parecerían locos. Tienen una conexión limpia con el yo superior, accediendo naturalmente a su guía superior,por esto saben la verdad de la Unidad espiritual. Es su estado natural,básicamente. Sanadores y pacificadores natos. A menudo tienen profesiones queson espirituales o de ayuda. Con muchas habilidades. Muchísimas, tanto en elámbito personal como en el profesional, hacen de todo y casi siempre muy bien.Incluso tienen habilidades desarrolladas que normalmente pertenecen al sexocontrario. Ellos tienen habilidades masculinas y femeninas perfectamente desarrolladas a la vez, porque en su esencia comprenden que son UNO encarnandoun tipo de energía.

Pueden ser personas de muy pocas palabras, pero todo el mundo escucha cuando tranquilamente expresan su sabiduría con humildad. Sinembargo, no darán consejo sin que se les haya pedido y nunca interferirán. No necesitan del ego para expresar su conocimiento, pues es algo implícito en ellos. Son sabios porque lo son, no porque lo dicen. Muchas veces prefieren callar, escuchar y observar antes de entrar en luchas de ego con los demás, lo cual aparentemente puede parecer que no tienen conocimiento o idea sobre lo que se está hablando. Muy al contrario, prefieren callar a demostrar.

LOS "NIÑOS CRISTAL"

Así como los “niños índigo” han venido a confrontar y derribar las estructuras a los efectos de generar un nuevo paradigma, bien sepude decir que los niños cristal son el exponente de la concreción del mundo dearmonía.

Es por ello que no hay que dudar en que el salto evolutivo de la humanidad hacia la conciencia será propulsado por los nuevos niños, porlo tanto es necesario elevar los mecanismos familiares, sociales y culturalespara poder comprender e ir cambiando a la velocidad que nos propone los tiemposactuales.

Así como en la humanidad ha predominado el uso del hemisferio cerebral izquierdo, que se caracteriza por el uso de la razón, elanálisis y los pensamientos lineales, los niños índigo han venido a manifestar el otro polo, ya que tienen un mayor desarrollo del hemisferio cerebral derechoque se caracteriza por la percepción, intuición, y la creatividad. Como podemos observar la humanidad camina hacia su propio equilibrio.

En estos tiempos resulta necesario que el trabajo de los“niños índigo” pueda ser realizado a los fines de preparar la base que impulsea la humanidad a dar el salto evolutivo necesario para poder salir de la
evolución por los opuestos (polaridad).

Ya desde algún tiempo hemos observado la llegada de los“niños cristal”, portadores del equilibrio necesario para trascender la polaridad e impulsar a la humanidad hacia la conciencia de unidad.

A diferencia de los “niños índigo”, que vienen a sincerar yespejar los mecanismos obsoletos que necesitan ser modificados, a los”niñoscristal” se los reconoce por su energía armonizadora, sea cual fuere elambiente en que se encuentren.

Si bien algunas almas “cristal” están llegando al mundo demanera gradual, estos seres necesitan de un cambio cuantitativo de la energíaplanetaria para poder descender masivamente en el planeta, dependiendo denuestra propia evolución.

Sandra Aisenberg y Eduardo Melamud

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