"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb

Siddharta y Kamala

Palabras de Siddharta a Kamala

"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."

Ujuuum....ASI MISMITO!!

Ujuuum....ASI MISMITO!!

domingo, 20 de abril de 2014

MARIA MAGDALENA: "Activación de la Tabla de Vesta, tercera capa de Consciencia por KAI"

Activación de la Tabla de Vesta, tercera capa de Consciencia por KAI

18 de abril de 2014 a la(s) 18:03
Canalización de la Maestra Maria Magdalena

Desde el centro del Corazón Solar enviamos un cálido y amoroso oleaje de Luz, dirigido hacia el corazón de cada Ser que en este momento se encuentra leyendo estas líneas. Conectando a través del espacio tiempo entrelazamos nuestros corazones para recibir una resonancia de Amor profundo y Luz que surca a través del universo hasta anclarse en el corazón de la Tierra y en cada corazón que se abre para recibir.

 En ese Amor infinito, escuchamos cada llamado y respondemos emitiendo oleadas de Luz y Amor, para sostener los procesos que están atravesando como Humanidad. Y es que, están viviendo tiempos de grandes movimientos y profundos cambios.

 La Madre Tierra se encuentra en este momento en una profunda purificación  y mucha energía que porta la vibración de la verdad se encuentra emergiendo en busca de Luz. Esto puede resultar un tanto doloroso, en el sentido de que aquello que la Tierra está liberando es su historia.

 La historia que ustedes han vivido. La historia que ha creado arquetipos. La historia que resuena en sus células como una memoria difusa, que sin embargo, produce un sentimiento de culpa y fragmentación.

La verdad que está saliendo a la Luz es el recuerdo de aquellos actos y experiencias en los que ustedes crearon dolor. Ese dolor antiguo que se quedo adherido en sus células y que vida tras vida vuelven a recrear con el propósito de transformarlo en Luz, aceptación y Amor. Cada historia antigua que resuena en lo profundo de su ser busca en el ahora iluminarse, para dejar de ser una emoción de dolor y transformarse en entendimiento profundo y Amor.

 El eclipse de luna vivido el pasado 15 de abril abrió una gran puerta interior. La luna roja vino a recordarles que la sangre resguarda las memorias ancestrales del inicio de los tiempos en esta Tierra y que a través de la sangre, los linajes se transmiten las historias. Todo su caminar en esta Tierra se resguarda en la memoria de la sangre. Es la sangre la conexión profunda con la Madre. La luna por su parte es la observadora silenciosa, la presencia de la Diosa, vestida en su manto platinado. Se tiñe de rojo para reflejarle a la Humanidad la historia guardada en la sangre, de manera que cada historia pudiese beneficiarse del Amor y el perdón que la Luz de un nuevo tiempo ha traído.

 Amada Familia, la Tierra ha sido y es escenario de grandes historias que han dejado huellas profundas. Huellas que han quedado plasmadas en las células de sus cuerpos y en el cuerpo de la Madre Tierra. Pues ella, la Madre GAIA, eligió vivir con la humanidad las historias de dolor y separación. GAIA llevo hacia las profundidades de su cuerpo el sufrimiento y el karma que la humanidad iba construyendo a medida que su consciencia se sumergía cada vez más en la noche y entraba en el sueño profundo de la desconexión y el olvido.

 La noche ya término y la Luz está trayendo a esta Tierra y a la Humanidad la capacidad de recordar y con ello, perdonar para iniciar una era de Luz plena.  De vuelta al principio de la creación. De vuelta al Origen.

  Con el recuerdo viene el conocimiento y la comprensión de quien eres y quien has sido. Recordar es saber la verdad y nadie puede engañar a aquel que conoce la verdad. Aquel que conoce la verdad adquiere la capacidad de liberarse y liberar a través de la aceptación y la comprensión. Aquel que conoce la verdad se eleva por sobre los dramas de la manipulación, adquiriendo la plenitud de todas sus capacidades creadoras.

 Por esa razón, la Luz está trayendo a la Tierra una era de grandes revelaciones. Estos son tiempos en los que las mentiras ya no podrán ser sostenidas. Conforme cada uno recuerda su historia y mira de frente la verdad, la Luz de vuestra Alma comienza a manifestarse claramente y con ello, te elevarás hacia la más divina de las cualidades humanas: la capacidad de perdonar a través del conocimiento pleno de tu Verdad.

 Amada Familia, les llamamos así: “Familia” porque verdaderamente la Humanidad es UNA. Estar encarnados en esta Tierra implica que ustedes se encuentren unidos, compartiendo una historia colectiva y conectados a través de ella.

 Cuentan con el maravilloso privilegio de estar experimentando la vida a través de un cuerpo humano.

Un cuerpo que se encuentra profundamente conectado con la Tierra. Este hecho innegable los convierte en Familia. La gran Familia humana cuya Luz e historia resuena hacia los confines del Universo. Son familia, aún cuando se sienten separados. Aún sin conocerse o conociéndose y sintiéndose incapaces de Amar y perdonar, son familia y desde los planos elevados abrazamos a cada uno en Amor y respeto profundo, pues somos UNO.

 Es por ello que deseamos recordarles que FAMILIA implica conexión y ofrece la oportunidad de vivir en aceptación y Amor. De tal manera que a medida que recuerdan y las historias salen a la Luz, es fundamental que sientan que son Familia, verdaderamente UNO y que el propósito de cada camino es llegar al Hogar. Pues bien, el hogar es Amor, Aceptación y Perdón.

 ¿Que es lo que se está viviendo en este momento sobre la Tierra? Les hablamos de que estos tiempos son de grandes revelaciones, pero ¿hacia donde conduce todo ello?
 En la Biblia se dijo que en los tiempos finales se daría un gran juicio. De alguna manera, se hablo de estos tiempos. Pues estos son los tiempos finales de la noche galáctica.

 Ese gran juicio es el retorno a la Luz. Pues la Luz ofrece la capacidad de ver, ofrece información. Con ello todo lo que hiciste y fuiste retorna a ti, con el propósito de alcanzar la redención. Por ello, ese gran juicio no es un castigo, sino una oportunidad Amorosa para discernir, transformar y liberar.

 La Justicia Divina es distinta a la justicia humana. La justicia humana castiga. La Justicia Divina ilumina y a través del Amor, ofrece caminos hacia la redención. En la Luz la Justicia Divina no es crítica, es discernimiento. La Luz te impulsa a separar el trigo de la paja: aquello que de verdad es creado desde el Amor de aquello que ha sido creado desde el miedo.

 Todo sale a la Luz para que a través de la Justicia Divina inspirada en el Amor profundo, puedas retornar a la Fuente y vivir de nuevo desde el Amor. Y es que la noche y la ausencia de Luz producen ignorancia o desconocimiento de la verdad. En ausencia de la verdad el ser fácilmente se siente perdido y entonces, comienza a vivir desde el dolor y el miedo, creando más dolor.

  La ausencia de Luz produce oscuridad. Tal como en la noche cotidiana, el Sol se ausenta y la visión del entorno disminuye. Todo es diferente de noche: el color del cielo y aquello que ustedes ven en el. La ausencia de luz produce una menor visibilidad. Incluso si eres un viajero, por la noche resulta más difícil ver el camino y discernir por dónde has de ir. Desconoces lo que hay a tu alrededor, simplemente porque no puedes verlo. Al llegar la Luz del día tu mirada puede recorrer el horizonte y entonces, adquieres un mayor conocimiento del lugar en donde has estado, estas y deseas ir.

 Y si, el Sol está iluminando sus células, sacando a la Luz viejas historias que los vinculan a nivel almico. Estas historias surgen para ser llevadas a la Luz del perdón, pues ese es el deseo de la Fuente. No permitan que el ego nuble su visión enfocándoles en el sentimiento o la emoción impresa en la memoria.

 El propósito de todo es el perdón, porque ante la Luz todo ha de ser iluminado. No permitan que las emociones de sus propios resentimientos se interpongan entre el propósito de su Alma y el cumplimiento del mismo. El perdón todo lo sana y libera las historias a través del tiempo. Masculino y femenino buscan unirse de nuevo. Para ello deberán perdonarse internamente. La Tierra abre sus puertas y tu Alma te conduce a los lugares en los cuales viviste experiencias que generaron fragmentación en tu Alma. Abraza esa apertura, pues a través de ello liberas tu historia.

 Al mirar tus recuerdos o conectar con los lugares de la Tierra que abren sus memorias para ti, te haces consciente de que recorriste cegado por la noche un camino que te condujo hacia parajes inciertos y lastimosos. Es en la Luz del día donde puedes corregir tus pasos, aprendiendo de las huellas que dejaste atrás.

 Sólo queda respirar en amor y abrazar a ese fragmento de tu Alma que pide retornar a ti en busca de perdón y redención. Amar y bendecir a la Tierra que a través de sus piedras les cuenta las historias eternas.

Amada familia recorrieron cientos de caminos a ciegas y en muchas ocasiones pisaron a aquellos que habían caído. Miraron sin Amor a los heridos e hirieron con el deseo de evitar ser heridos y sobrevivir. Y es que la noche les condujo al olvido y la desconexión. Dejaron de escuchar el amoroso susurro de la Madre Cósmica  y crearon el arquetipo del Padre castigador. Adán y Eva en su expulsión del paraíso  resonaron en lo profundo de su ser: se sintieron abandonados. Cuando en realidad fue la humanidad quién se abandonó a sí misma.
La Fuente es Amor eterno y es perdón infinito. Y sepan que la humanidad ha sido amada en todo momento. La Madre y el Padre Divinos observaron su historia y en Amor les sostuvieron siempre. Adán y Eva pueden retornar al hogar del edén, porque esté jamás cerró sus puertas. Fue la vergüenza del olvido lo que les expulsó, fue su incapacidad para perdonarse a sí mismos lo que les condujo lejos del edén.

 Así, la luna roja ha traído grandes revelaciones. Verdades que surgieron de lo profundo de su propia sangre. Todo es perfecto, cada rayo de sol ofrece la fuerza para perdonar y despojarse de las pesadas capas de dolor construidas alrededor de sus cuerpos y consciencia. Conforme cada capa cae, la luz se revela. Conforme cada capa cae el Alma retorna a la inocencia. A la desnudez de Adán y Eva que no conocía la vergüenza pues su esencia era inocencia.

 Y bien, amada familia, la capa tres de la Tabla de Vesta anhela despertar en ustedes, en cada corazón.

 Como ya lo habíamos mencionado antes, este es un trabajo paralelo y sin embargo, diferente a todo lo que hemos realizado antes. La Tabla de Vesta resuena en el cuerpo, en los huesos, en la sangre, en las glándulas. Mientras que la Tabla de Helios resuena en el ADN y los chakras. Es importante que sepan el porqué de esto.

 Los chakras son canales. Conductos que alimentan de Luz al cuerpo físico. Los órganos, huesos, glándulas y la sangre reciben la luz del cosmos a través de los chakras. Por ello cuando un chakra se encuentra bloqueado la salud física y mental se ve afectada, así como la vitalidad. Para qué ustedes puedan fundirse de nuevo como uno con la fuente es fundamental que integren absolutamente todo.
Cada parte de su ser.

 Su cuerpo de Luz necesita unirse a su cuerpo físico. De tal manera, los Discos Solares que resuenan en el interior de los chakras fueron activados con el propósito de que la Luz solar pudiera anclarse. Literalmente sus chakras son canales que unen el cielo con la tierra.

 Por ello, a la tabla de Vesta que representa el Lenguaje Sagrado de la Madre Divina le corresponde sanar y elevar hacia la Luz el cuerpo físico, liberándolo de las memorias de sufrimiento.

 El ser humano, su cuerpo, este majestuoso vehículo divino es creado en el vientre de la Madre. Es a la Madre Solar a quien, a través de su Amor y su canto sagrado le corresponde nutrir y dar vida al cuerpo humano iluminado.

  La tabla de Vesta es por lo tanto un hermoso renacimiento a través del amor de la Madre Cósmica.

 La diosa les dice: “Amada familia humana, estoy aquí. Hábito dentro de vuestros cuerpos físicos. Soy el aliento de vida. Estoy en vuestros recuerdos. Soy cada memoria, soy cada mirada, soy cada caricia y cada lágrima. He vivido a tu lado en cada momento de tu historia. Soy el perdón que anhelas.”

 Sólo Amor. Amor materno, amor paterno. Amor unificado. Eso es la Fuente, iluminando cada corazón.

 La tabla de Vesta tiene como propósito limpiar y sanar el agua sagrada del cuerpo y los huesos. De esa manera, liberaremos cada vértebra del cuerpo.

 En esta ocasión trabajemos con las vértebras lumbares. ¡Y vaya que esa zona le duele a la humanidad!

 ¿Cuantos de ustedes no padecen dolor en las lumbares?

 Estas vértebras resguardan la energía relacionada con la autoridad. La relación con los padres. Y están vinculadas a las glándulas suprarrenales. En estas vértebras y glándulas ustedes resguardan la memoria de la supervivencia. Es ahí donde temerosos continúan habitando Adán y Eva, avergonzados por su expulsión del Paraíso en la creencia de un Padre castigador.

 Si te duele en esa zona o tienes problemas renales,  es debido a que tu historia guarda memorias de abandono y soledad. Quizá incluso lastimaste a otros con tal de sobrevivir en otras vidas. Quizá en esta vida mientes o distorsionas la verdad con el propósito de resguardar tu supervivencia. Es natural, esta es la zona que resguarda las aguas del cuerpo y las aguas son emoción. Vivir desde el miedo produce desconexión y con ello, la supervivencia se ve afectada.

 Limpiaremos por ende esta Zona para restaurar la energía vital y transmutar las memorias de supervivencia, dolor y separación.

 En esta ocasión conectaremos con una Ciudad de Luz ubicada en el Mar Mediterráneo. Mas que una Ciudad, es un santuario de sanación profunda con forma de Pirámide que en este tiempo se encuentra irradiando energías de Amor y sanación hacia la Humanidad con el propósito de sanar las Aguas internas y las memorias de separación relacionadas con los Padres Divinos.

 Este Santuario de Sanación fue anclado en el Mediterráneo a través de nuestra energía. Cuando Jesús, mi amada Llama Gemela y yo, cruzamos a través del Mar para llegar a Francia y posteriormente España e Inglaterra. El propósito de este Anclaje y la creación de este templo fue proyectado a través de las líneas del tiempo hacia el ahora. Muchas de las energías que nosotros anclamos en ese tiempo fueron proyectadas hacia el ahora. Nosotros podíamos viajar a través del tiempo y el espacio, conectando con nuestro corazón y conocer los potenciales futuros y pasados de la Humanidad. Por esa razón, este Santuario de sanación se ha comenzado a activar en los tiempos recientes.

 En ese viaje que realizamos en nuestra juventud, antes de recorrer el camino de la enseñanza, iniciamos nuestro recorrido a través de Europa ingresando por España. Recorrimos la Costa Mediterránea hasta llegar a Montserrat, para posteriormente viajar a Francia e Inglaterra.

 Amada Familia, les damos la bienvenida a nuestro Santuario y que el arquetipo de Adán y Eva comience a sanarse a través del Amor.

 Con Amor, Maria Magdalena
 …

En esta ocasión trabajaremos en conectar con el tercer Disco Solar contenido dentro del chakra Sexual a través de la conexión con el Código de Luz ALINEACION CORAZON UNIFICADO SOLAR.


Al mismo tiempo conectaremos con el cuarto Disco Solar contenido dentro del chakra Plexo Solar a través del Código de Luz PORTAL AGUA. Esto es debido a que las vertebras lumbares y las glándulas suprarrenales estan conectadas y su energía es sostenida por ambos chakras.

Conectaremos con la energía de la Tabla de Vesta para recibir su Amor y sanación.


Activaremos en  las vertebras lumbares las energías de Sanación y liberación emanada a través de los dos Códigos de la Tabla de Vesta correspondientes a la tercera capa de Consciencia. 
   

Y finalmente activaremos en nuestro ADN las energías de los Códigos de Luz correspondientes al Filamento tres, contenidas en la Tabla de Helios, para activar la memoria de Luz en la columna vertebral.


Descarguen la meditación aquí:  DESCARGAR MEDITACION 
    

Para descargar la meditación, sigue estos pasos: 1. situar el cursor del mouse sobre el enlace 2. dar un click derecho 3. seleccionar la opción “guardar enlace como” o “save link as” 
Visualiza aquí el video de la Meditación: Ver video  http://vimeo.com/92290253
También haremos la Meditación a través de Radio al Otro Lado del Espejo en los Siguientes horarios: 
Para España, serán las 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00 y 24:00 Para Argentina y Chile se emitirá a las 8:00, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 Para Ecuador y Colombia, las 6:00, 8:00, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 Para México, serán las 5:00, 7:00, 9:00, 11:00, 13:00, 15:00, y 17:00 
Somos Bendecidos en Amor y Alegría, siempre!


https://www.facebook.com/notes/el-manantial-del-caduceo/activaci%C3%B3n-de-la-tabla-de-vesta-tercera-capa-de-consciencia-por-kai/614682625283056


viernes, 18 de abril de 2014

(KT-2014) “Séptima Palabra: In Manus Tuas, Domine, commendo spiritum meum” (1988) by YO

Hoy Viernes Santo 2014, a 26 años de haber escrito estas líneas, y haber recorrido muuuuucho camino... continúo "enchulá" de este "Personaje" llamado "EL CRISTO" que me estremece en tooooodos los sentidos. Que cooooosas!! Quién lo diría, ah? Yo tan carnal, tan imperfecta, tan insegura y/o ilusa en tantos aspectos... con mi alias, con mi comprensión particular del cosmos, con mis research contrastantes, en fin con tooooda yo y las Yo's en mí... y sí... continúo enchulá, enchulá, enchulá!... que es lo mismo que enamorada, extasiada, entusiasmada, impresionada, etc. etc. etc.  "En tus Manos Encomiendo Mi Espiritu" y tooooodas mis esencias conocidas, desconocidas, descubiertas, recordadas y recordando!! AMEN! Lo demás... sobra!! (....) Brenda G. alias Kamala Telb

(BG-1988) “Séptima Palabra: In Manus Tuas, Domine, commendo spiritum meum”

by YO

PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU
Por: Brenda M. González Aguirre
Parr. Santa Rosa de Lima
16/abril-Cuaresma 1988

Séptima y última palabra:
“In Manus Tuas, Domine, commendo spiritum meum”.
“Padre en Tus Manos encomiendo mi espíritu.”


[Saludos a Tod@s.  Esto lo escribí hace ya 17 años, justo a mis 17 de edad.  Me parece interesante lanzarme a reflexionar a la 'luz' de mis 34 años actuales el día 10 de marzo de 2005 a las 8:21pm… con el equipaje (o mejor dicho: des-equipaje) adquirido (o mejor dicho: Liberado).  Ciertamente, me doy cuenta que continúo la línea de Confianza Plena de aquel entonces, sin embargo ahora ya no cuestiono en lo absoluto, ahora ... ¡ENTIENDO!  Ahora sí que estoy concientemente juque'á con este chulo personaje llamado Cristo, Jesús, Sananda, Jeshua, Hijo de Dios, Mesías....etc, etc, etc. Comparto con ustedes ésta “Sin Editar” de hace tanto tiempo, para en algún momento hacerles llegar la actualizada.  Mis Respetos.] 


Toda jornada, con una mañana y una noche, es un nacimiento y una muerte; toda decisión, toda aceptación, es una renuncia a algo.  Al final de una jornada, como al final de una vida, todos nuestros pecados, todas nuestras ofensas al Dios de Amor, vuelven a subir del corazón al espíritu.  ¡Que ni la noche ni la muerte, me encuentren sin arrepentimiento!  Sobre todo la muerte, al quitarme el cuerpo, encuentre mi espíritu en tus manos, Señor, habiendo aceptado plenamente el sacrificio de mi vida por amor a Ti, reconociendo que vives en cada uno de mis semejantes porque ésa es la victoria que vence al mundo!


Aún así, Cristo, me pregunto, ¿a quién vas a dedicar la última de tus Siete Palabras que será también la última de tu vida?  Con ella, se sellarán tus labios mortales.  ¿Para quién será ese sello?  ¿Para tu Padre? … ¡Lo siento!  ¿Me dejas decir lo que pienso; me dejas decir la verdad? ¡Lo siento!  Y, por otro lado, lo comprendo, dada la trayectoria que llevaban tus últimas Palabras.  Al ritmo que iban, tenían que desembocar en tu Padre.  Pero repito: ¡lo siento!  Lo siento porque perdiste la última oportunidad.  Sigues anticuado, Cristo.  Con una mentalidad oxidada.  La última palabra ya no se dedica como antes a tu Padre.  La última palabra -y todas- la gente moderna las dedicamos a nuestros hermanos los hombres, sobre todo a los oprimidos, a los explotados, a los subdesarrollados.  Pero no a tu Padre.  ¿Para qué necesita tu Padre, allá en los cielos, la ofrenda de tu última Palabra?  En cambio a tus hermanos los hombres se la debías en justicia; los habrías conquistado.  Habrías ganado prestigio y popularidad, acercándote a ellos, regalándoles el detalle de tu última Palabra en la Cruz.  Pero ya vemos, Cristo, que tú tienes verdadera obsesión con tu Padre.  Empezaste las siete Palabras hablando con Él y en Sus Manos colocas, con tu espíritu, tu última Palabra.  Las Siete, que son tu Testamento, transcurren en un diálogo entrañable y filial con tu Padre.  Oras a tu Padre.  Le pides que nos perdone.  Te quejas a tu Padre.  Le preguntas a tu Padre.  Te abandonas en tu Padre.  De tu Padre viniste y a tu Padre retornas después de haber cumplido, día a día, durante toda tu vida, la Voluntad de tu Padre.  Por eso le dedicas la última Palabra.  Claro que esta vinculación amorosa a tu Padre, no la improvisas ahora, de pronto, en el Calvario, entre fracasos y dolores, ante la muerte.  Ésa fue la tónica y el aire de tu vida.  Fue tu obsesión: “Las cosas de mi Padre.”; “La Voluntad de mi Padre.”; “La hora de mi Padre.”; “Eso lo sabe mi Padre.”; “Mi Padre decidirá.”; “Quien me ve a mí, ve al Padre.”; “Cuando lo diga mi Padre.”; “La casa de mi Padre.”; “Tú ya lo sabes, Padre.”; “Tú siempre me escuchas, Padre.”; “Padre nuestro que estás en los cielos…” (…)


Estabas en contínua comunicación con Él.  Sin cerrar jamás la conexión: en hilo directo.  Eras la Palabra del Padre, el espejo del Padre.  Pero, siento decírtelo, Cristo, ya que se trata de algo tan entrañable para ti: esa mentalidad tuya está un tanto o bastante superada por ineficaz, porque no nos dice nada.


Hemos conservado de ti una sola cosa: la obsesión.  Pero hemos cambiado el objeto.  Tú estabas obsesionado con tu Padre; nosotros estamos obsesionados con los hombres.  Tú estás vinculado a tu Padre por la plegaria y el diálogo entrañable; nosotros estamos vinculados a los hombres por la actividad y la organización eficiente y práctica.  Hemos roto con el Padre y con la oración: no los necesitamos.  Nos hemos volcado en una torrente de actividad social hacia los hombres.  Para esta obsesión terrestre económica y cultural no es necesario el Padre ni la oración ni Tú, Cristo: para esto nos bastamos solos los hombres.  Es evidente.  ¿Orar?  ¿Rezar como Tú al Padre?  ¡Ridículo!  ¡Inútil!  Hoy nadie reza, y tienen razón.  La oración no vale para nada. ¿Qué se saca en limpio de la plegaria en el mundo moderno?  ¡Nada! 


Hoy, Cristo, la consigna no es orar sino actuar, hacer, realizar.  Los hombres no necesitan de su oración; la humanidad reclama sus obras.  En lugar de visitar a Cristo en el Sagrario de una Iglesia o adorar a Dios en el culto, visite usted a un pobre o a un enfermo.  En vez de andar comulgando tanto o hincándose de rodillas en el templo, consiga pan para que coman los hambrientos.  En vez de hacer media hora de oración dialogando con su Padre Dios, invierta esa media hora en dialogar con los hombres sobre promoción social y económica.  Será más positivo.  Esto es lo que exigen hoy, Cristo, los signos de los tiempos.  Tu clima evangélico de oración, ya no se usa.  En el evangelio moderno ya no está la palabra oración.  En su lugar se ha escrito otra palabra: Entrega, Compromiso: “Usted, comprométase y entréguese al máximo, sin dudar ni negar nada.  Hasta las últimas consecuencias.  Hasta la suprema donación.  Así incondicionalmente; pero entréguese a los demás que lo reclaman y a quienes se debe en verdad y justicia.  No a Dios que no lo necesita a usted." 


Pero resulta, Jesucristo, que Tú siendo el Hombre de la oración obsesiva y del recurso incesante al Padre, fuiste al mismo tiempo el Hombre de la máxima entrega y del más generoso compromiso.  Nadie más comprometido que Tú.  Nadie podrá nunca superarte en generosidad y entrega a los demás.  Viviste para los hombres sin dudar y sin quejarte de nada.  Sacrificaste tu vida por amor a los hombres hasta morir ahora en una CRUZ.  Y dentro de unos momentos, cuando cierres los ojos y dobles la cabeza, un soldado te partirá el corazón de un lanzazo y por la herida saldrán las últimas gotas de sangre que te quedaban dentro.  Todo esto para acabar de entregarlo todo.  Sin reservarte nada.  Aún así no dejaste de orar.  No cortaste la comunicación directa, entrañable y filial con tu Padre.  Sabemos que tu muerte es un sacrificio en sentido propio.  Sabemos que para Ti no se trataba de evitar la muerte sino de afrontarla; le pides al Padre no te conserve con un soplo de vida sino, al contrario, que tome tu alma inmortal.  Ahora es necesario que arranques tu propia alma, viva, de un cuerpo desgarrado, con una decisión violenta de la voluntad.  Así, en el momento de entrar en la muerte, Jesús, que es Dios, entrega su propio Espíritu, su Alma creada inmortal, a su Padre Dios.  Eres el Hombre del Supremo Compromiso.  Y eres el Hombre de la contínua Oración.  No se pueden separar en Ti estas dos realidades.  ¿Por qué nosotros enfrentamos y separamos estas realidades haciéndolas irreconocibles, frenándolas de nuestra actividad y entrega, un estorbo?  ¿Por qué si a Ti la una no te impedía la otra?  ¿Si a Ti, la oración no te estorbaba ni te frenaba?  Al contrario, tomabas vuelo y fuerza con la oración al Padre para luego entregarte con mayor plenitud y empuje a tus hermanos los hombres.  Somos nosotros los que separamos y hacemos incompatibles estas dos realidades supremas.  Somos los que llevamos a una falsa y peligrosa contrariedad, la oración a Dios y la entrega a los demás, la caridad y la plegaria.  No es una oposición de términos que obliga a decidir u optar por uno solo -o rezas o actúas-, sino que es la suma, la interacción de dos factores que se necesitan, se complementan y se perfeccionan en una maravillosa, auténtica y plena unión: “Reza y entrégate.”; “Oración y Compromiso.”  Se ora para entregarse, y se entrega porque se ora. De tal modo que ninguno de los dos términos puede subsistir solo en una exclusión del otro.  Es la síntesis o conclusión suprema que Tú realizas en el Testamento de tus Siete Palabras: la máxima entrega de tu vida en un diálogo vital con tu Padre.  Desde que Tú viniste a morir en una cruz, la entrega inicial a Dios.


Nuestra vida cristiana supone entrega inicial a Dios.  Nuestra vida cristiana es un triángulo con tres vértices: Cristo, Yo, Mi Hermano.  Mi Hermano es un espejo que copia, repite y reproduce vitalmente al mismo Cristo.  Por eso cuando más ame yo a Cristo, más me volcaré en mi hermano, porque es también Cristo.  Y me lanzo de Cristo a mi hermano, y regreso de mi Hermano a Cristo, en un juego de ida y vuelta para retornar con más fuerza a mi hermano.  Sin llegar a saber al final si amo más a Cristo que se copia en mi hermano, o a mi hermano que reproduce a Cristo.  Viniste del Padre a entregarte a los hombres; y en breves momentos regresarás al Padre, llevándole a todos los hombres en tu corazón.


Cristo: el hombre más comprometido de la historia.  Tu fidelidad al compromiso te ha llevado hasta la última consecuencia: la muerte.  Tú lo dijiste: “Nadie ama más, que aquel que da la vida por los amigos.”; “Yo doy mi vida y la tomo de nuevo.”; “Nadie me la quita, sino que la doy yo por mí mismo.”; “Tengo el poder de darla y el poder de tomarla.” (Jn. 10, 17-18)  Y vas a completar tu misión y cumplir lo que dijiste, muriendo en la cruz.  Pero mueres rezando.  No te cansas de rezar.  Y la última palabra del hombre más entregado y comprometido fue una oración filial: “Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu."


Hermanos: Cristo acaba de morir.  Después de su última palabra, callaron sus labios y se cerraron sus oídos.  Ya no habla, ya no oye, ya no podemos hablarle; sólo, contemplarle.  Acaba de bajar la cabeza.  La cabeza más bella y más clarividente; la cabeza de Cristo, sede suprema de la máxima sabiduría, se ha inclinado ante la muerte.  Cristo ha bajado la cabeza ante el Padre.  Su último gesto, nuestro testamento.  Gesto misterioso que todos heredamos y que todos, queramos o no, cumpliremos.  Todos terminaremos bajando la cabeza ante la muerte.  De esto no escapamos aunque hayamos creído tener la mayor sabiduría, y aunque nuestra soberbia se rebele.  Y ya antes, a lo largo de nuestra vida, aunque no lo queramos reconocer ni aceptar, hemos ido bajando la cabeza poco a poco a causa de los dolores, las injusticias, los fracasos, las enfermedades, los años, las desilusiones,...

Señor, puesto que hemos de bajar la cabeza, permite que como Tú, lo hagamos por y con amor.  Con la aceptación salvadora y redentora de la entrega.  Que nuestra débil y pobre e inclinada cabeza, rota por la vida y humillada por la muerte, descanse amorosa y filialmente, como la Tuya, Cristo, en el regazo de tu Padre.  De nuestro Padre.  “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu.”  Pero encomendar nuestro espíritu viéndolo con una profundidad de humanidad, una pureza, un éxtasis, una alegría que nos haga encontrar la idea creadora escondida en el seno de cada ser.

Amén.

***
 Reposición 10 de marzo de 2005 a las 8:21pm

(DM) "INFLUENCIAS ENERGÉTICAS Y EL LIBRE ALBEDRÍO" por Dana Mrkich

INFLUENCIAS ENERGÉTICAS Y EL LIBRE ALBEDRÍO

17 de abril de 2014 a la(s) 19:09

Por Dana Mrkich


15 de Abril



Traducción: Fara González López

Difusión: El Manantial del Caduceo




A algunas personas no les gusta la idea o no creen, que estamos sujetos a influencias planetarias o energéticas. Al igual que la marea fluye y refluye con las fases de la luna, así también influyen en nosotros los movimientos de los planetas, la actividad solar y la energía no física.



A diferencia del océano que va con el flujo de la naturaleza, queremos sentir que tenemos el control y nos gusta hablar del hecho de que tenemos ‘libre albedrío’. Aunque es bueno sentirse uno mismo, no algo externo, que está al timón de su automóvil, es triste que en nuestra sociedad occidental no se nos haya enseñado a reconocer la actividad energética que influye en nosotros, lo reconozcamos o no conscientemente. Yo tengo un refrán: ¿Tenemos realmente libre albedrío si somos conscientemente solamente de tres de las diez puertas que están potencialmente abiertas para nosotros? Al bloquear nuestro conocimiento innato de las influencias energéticas, siento que es como arrojar herramientas vitales de la mochila de nuestra vida.  Este conocimiento tiene el potencial de ayudarnos a ver más claramente, a tomar mejores decisiones y elecciones, a entender nuestros patrones y circunstancias y a avanzar hacia versiones mucho mayores de nosotros mismos que hubiésemos creído fueran posibles. Con mayor conocimiento energético como parte de nuestra caja de herramientas cotidiana, es ahora que podemos decir verdaderamente que estamos viviendo nuestra vida con libre albedrío. Lejos de que se nos estimule a reconocer y trabajar con energía, esto se ridiculiza por la mayoría lo cual es ridículo y deprimente – especialmente cuando los miembros más poderosos de nuestra sociedad occidental utilizan el conocimiento de la energía al máximo y a menudo en detrimento de los demás.



. Pienso que a la gente no le gusta la idea de que están a merced de algo que no pueden ver o entender totalmente con la mente, o medir aún plenamente (todavía) con nuestra ciencia, pero el reconocer las influencias energéticas no tiene que ver con estar a merced de algo. Por el contrario, pienso que es cuando no sabemos cómo la energía juega un papel en nuestra vida (sea interna o externa) es ahí cuando existe la mayor posibilidad de que nos sintamos como víctimas aleatorias de eventos aleatorios.  Los movimientos planetarios por ejemplo no nos vapulean por diversión o para convertirnos en marionetas desventuradas. Ellos nos ofrecen la oportunidad de crecimiento. El saber por qué algo está sucediendo, saber que hay un proceso específico más profundo o transformativo en juego, nos ayuda a navegar por nuestra vida con mayor paz y equilibrio emocional.



Por mucho que queramos pensar que podemos, no podemos controlar todo lo que nos sucede a nosotros – pero podemos controlar cómo respondemos. Un conocimiento de todas las influencias energéticas en juego, sean ellas subconscientes, sean astrológicas, sean de la creencia de ustedes en un poder superior, pueden ayudarnos a desplazarnos por la vida con respuestas enérgicas, conscientes, saludables, a todo lo que encontramos cotidianamente.



(c) Dana Mrkich 2014 www.danamrkich.com Se puede compartir este artículo libremente bajo condición de acreditar a la autora e incluir la URLwww.danamrkich.com



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(2014) "Día 15876 Imágenes En-Palabrándose!"

(KT-2014) "Día 15876 Imágenes En-Palabrándose!"
(18 de abril de 2014)

Desperté INNECESARIAMENTE temprano (05:35am).

Mi cuerpo amaneció descansado aunque sé que mi mente anduvo cavilando entre ensueños soñados. Resaca de sentires callados cuando apelo a imagenes En-Palabradas que reflejan mi sentir en una mañana de Viernes Santo. 

Nostalgia de presencias, de ilusiones, de reflexiones que pueden ser interpretadas como llanto. Sin embargo, me hallo en la faena de comenzar un alto vuelo programado. 

Ni se crea Alguien que hay algo de poesía en mí con sentires desfachatadamente desparramando; estoy muy consciente de que en esta vida, muchos andamos Despertando. ¿Que se añoran cercanías? Puede ser, mas eso es cliché muy mercadeado; la realidad es que estoy en CONEXION con todo lo creado.

Me alegra continuar estar haciéndome consciente de que el tiempo no ha pasado en vano. Grandes lecciones de vida que poco a poco he ido descifrando. Extraño a un Amado Compañero de Caminos que se mantiene en silencio cuando lo he necesitado a mi lado; pero sé que eso es parte de los acuerdos de Lo Alto así que no es menester mío continuar insistiendo en recordarle que lo amo.

¿Qué tal si este Viernes Santo en un despertar innecesariamente temprano, sea el anticipo para lanzarme a nuevos horizontes que algo en mi grita desde mi interno estrundoseando? (...) Imágenes EnPalabrandose entre lo divino y lo humano, entre la conciencia de un macro y un micro entrelazados. (...)

"BienAmada Aprendiz, sabes que llegó el momento de seguir caminando. Desvistete de nostalgias por ayeres ya pasados. El amor que demuestras con obras, con presencia, en prosa de intentos de versos entrelineados, no es otra cosa que la convergencia de las conclusiones a las que has ido llegando. 

¿Quien es capaz de juzgarte por todo cuanto has ido integrando? El OmniSiente Observador retrata exactamente lo vivenciado, mas ya no hace falta que pretendas comunicárselo. La invitacion a SE TU seguirá marcando tus pasos. 

Deja de esperar por la cercania fisica de precisamente ese amado pues la realidad es que ha sido producto de tu mente, esos encuentros intensos en tus espacios. En estos dias que llaman "santos", la humanidad acostumbra acudir a rendir honor a la muerte y al Sacrificado. Que tal si en tu interno templo, hace mucho que el Amado no es sino JeshuaSananda el Cristo Resucitado a quien has llamado "Zarko" que representa esa linea de conciencia que has seguido en todas tus experiencias de encarnado? 

Hoy te despertamos necesariamente temprano para dejarte saber que realmente has avanzado a tu paso lento, seguro y determinado. BienAmada Aprendiz, es momento de continuar segun lo acordado. Comparte con la gente que sí quiere caminar a tu lado. Recuerda que llegaste a esta tierra a sembrar lo que será cosechado mas no es tu menester ver los resultados. Ya no hay mas por el momento que decirte que AQUI ESTAMOS, que confies en tu intuicion y en el YOSOY en ti Re-Encontrado; todos somos UNO ante el Altisimo que dirige nuestros pasos, y completamos estas lineas con un fuerte abrazo namasteado! Lo demás, sobra! (...)  




jueves, 17 de abril de 2014

BIOGRAFIA: Gabriel Garcia Márquez "El Gabo" (6marzo1927 a 17abril2014-RIP)

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Gabriel García Márquez
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Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.

Gabriel García Márquez
En ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres al sabanero y fluvial puerto de Sucre, de donde salió para estudiar interno en el colegio San José, de Barranquilla, donde a la edad de diez años ya escribía versos humorísticos. En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, una experiencia realmente traumática: el frío del internado de la Ciudad de la Sal lo ponía melancólico, triste. Permaneció siempre con un enorme saco de lana, y nunca sacaba las manos por fuera de sus mangas, pues le tenía pánico al frío.
Sin embargo, a las historias, fábulas y leyendas que le contaron sus abuelos, sumó una experiencia vital que años más tarde sería temática de la novela escrita después de recibir el premio Nobel: el recorrido del río Magdalena en barco de vapor. En Zipaquirá tuvo como profesor de literatura, entre 1944 y 1946, a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó La hojarasca, le obsequió con la siguiente dedicatoria: "A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera". Ocho meses antes de la entrega del Nobel, en la columna que publicaba en quince periódicos de todo el mundo, García Márquez declaró que Calderón Hermida era "el profesor ideal de Literatura".
En los años de estudiante en Zipaquirá, Gabriel García Márquez se dedicaba a pintar gatos, burros y rosas, y a hacer caricaturas del rector y demás compañeros de curso. En 1945 escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia que tenía: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. En 1946 terminó sus estudios secundarios con magníficas calificaciones.
Estudiante de leyes
En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional, donde tuvo como profesor a Alfonso López Michelsen y donde se hizo amigo de Camilo Torres Restrepo. La capital del país fue para García Márquez la ciudad del mundo (y las conoce casi todas) que más lo impresionó, pues era una ciudad gris, fría, donde todo el mundo se vestía con ropa muy abrigada y negra. Al igual que en Zipaquirá, García Márquez se llegó a sentir como un extraño, en un país distinto al suyo: Bogotá era entonces "una ciudad colonial, (...) de gentes introvertidas y silenciosas, todo lo contrario al Caribe, en donde la gente sentía la presencia de otros seres fenomenales aunque éstos no estuvieran allí".
El estudio de leyes no era propiamente su pasión, pero logró consolidar su vocación de escritor, pues el 13 de septiembre de 1947 se publicó su primer cuento, La tercera resignación, en el suplemento Fin de Semana, nº 80, de El Espectador, dirigido por Eduardo Zalamea Borda (Ulises), quien en la presentación del relato escribió que García Márquez era el nuevo genio de la literatura colombiana; las ilustraciones del cuento estuvieron a cargo de Hernán Merino. A las pocas semanas apareció un segundo cuento: Eva está dentro de un gato.
En la Universidad Nacional permaneció sólo hasta el 9 de abril de 1948, pues, a consecuencia del "Bogotazo", la Universidad se cerró indefinidamente. García Márquez perdió muchos libros y manuscritos en el incendio de la pensión donde vivía y se vio obligado a pedir traslado a la Universidad de Cartagena, donde siguió siendo un alumno irregular. Nunca se graduó, pero inició una de sus principales actividades periodísticas: la de columnista. Manuel Zapata Olivella le consiguió una columna diaria en el recién fundado periódico El Universal.
El Grupo de Barranquilla
A principios de los años cuarenta comenzó a gestarse en Barranquilla una especie de asociación de amigos de la literatura que se llamó el Grupo de Barranquilla; su cabeza rectora era don Ramón Vinyes. El "sabio catalán", dueño de una librería en la que se vendía lo mejor de la literatura española, italiana, francesa e inglesa, orientaba al grupo en las lecturas, analizaba autores, desmontaba obras y las volvía a armar, lo que permitía descubrir los trucos de que se servían los novelistas. La otra cabeza era José Félix Fuenmayor, que proponía los temas y enseñaba a los jóvenes escritores en ciernes (Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas, entre otros) la manera de no caer en lo folclórico.
Gabriel García Márquez se vinculó a ese grupo. Al principio viajaba desde Cartagena a Barranquilla cada vez que podía. Luego, gracias a una neumonía que le obligó a recluirse en Sucre, cambió su trabajo en El Universal por una columna diaria en El Heraldo de Barranquilla, que apareció a partir de enero de 1950 bajo el encabezado de "La girafa" y firmada por "Septimus".

Con su hijo y su esposa
En el periódico barranquillero trabajaban Cepeda Samudio, Vargas y Fuenmayor. García Márquez escribía, leía y discutía todos los días con los tres redactores; el inseparable cuarteto se reunía a diario en la librería del "sabio catalán" o se iba a los cafés a beber cerveza y ron hasta altas horas de la madrugada. Polemizaban a grito herido sobre literatura, o sobre sus propios trabajos, que los cuatro leían. Hacían la disección de las obras de Defoe, Dos Passos, Camus, Virginia Woolf y William Faulkner, escritor este último de gran influencia en la literatura de ficción de América Latina y muy especialmente en la de García Márquez, como él mismo reconoció en su famoso discurso "La soledad de América Latina", que pronunció con motivo de la entrega del premio Nobel en 1982: William Faulkner había sido su maestro. Sin embargo, García Márquez nunca fue un crítico, ni un teórico literario, actividades que, además, no son de su predilección: él prefirió y prefiere contar historias.
En esa época del Grupo de Barranquilla, García Márquez leyó a los grandes escritores rusos, ingleses y norteamericanos, y perfeccionó su estilo directo de periodista, pero también, en compañía de sus tres inseparables amigos, analizó con cuidado el nuevo periodismo norteamericano. La vida de esos años fue de completo desenfreno y locura. Fueron los tiempos de La Cueva, un bar que pertenecía al dentista Eduardo Vila Fuenmayor y que se convirtió en un sitio mitológico en el que se reunían los miembros del Grupo de Barranquilla a hacer locuras: todo era posible allí, hasta las trompadas entre ellos mismos.
También fue la época en que vivía en pensiones de mala muerte, como El Rascacielos, edificio de cuatro pisos, ubicado en la calle del Crimen, que alojaba también un prostíbulo. Muchas veces no tenía el peso con cincuenta para pasar la noche; entonces le daba al encargado sus mamotretos, los borradores de La hojarasca, y le decía: "Quédate con estos mamotretos, que valen más que la vida mía. Por la mañana te traigo plata y me los devuelves".
Los miembros del Grupo de Barranquilla fundaron un periódico de vida muy fugaz, Crónica, que según ellos sirvió para dar rienda suelta a sus inquietudes intelectuales. El director era Alfonso Fuenmayor, el jefe de redacción Gabriel García Márquez, el ilustrador Alejandro Obregón, y sus colaboradores fueron, entre otros, Julio Mario Santo domingo, Meira del Mar, Benjamín Sarta, Juan B. Fernández y Gonzalo González.
Periodismo y literatura
A principios de 1950, cuando ya tenía muy adelantada su primera novela, titulada entonces La casa, acompañó a doña Luisa Santiaga al pequeño, caliente y polvoriento Aracataca, con el fin de vender la vieja casa en donde él se había criado. Comprendió entonces que estaba escribiendo una novela falsa, pues su pueblo no era siquiera una sombra de lo que había conocido en su niñez; a la obra en curso le cambió el título por La hojarasca, y el pueblo ya no fue Aracataca, sino Macondo, en honor de los corpulentos árboles de la familia de las bombáceas, comunes en la región y semejantes a las ceibas, que alcanzan una altura de entre treinta y cuarenta metros.
En febrero de 1954 García Márquez se integró en la redacción de El Espectador, donde inicialmente se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano, y luego en brillante cronista y reportero. El año siguiente apareció en Bogotá el primer número de la revista Mito, bajo la dirección de Jorge Gaitán Durán.
Duró sólo siete años, pero fueron suficientes, por la profunda influencia que ejerció en la vida cultural colombiana, para considerar que Mito señala el momento de la aparición de la modernidad en la historia intelectual del país, pues jugó un papel definitivo en la sociedad y cultura colombianas: desde un principio se ubicó en la contemporaneidad y en la cultura crítica. Gabriel García Márquez publicó dos trabajos en la revista: un capítulo deLa hojarasca, el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955), y El coronel no tiene quien le escriba(1958). En realidad, el escritor siempre ha considerado que Mito fue trascendental; en alguna ocasión dijo a Pedro Gómez Valderrama: "En Mito comenzaron las cosas".
En ese año de 1955, García Márquez ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas; publicó La hojarasca y un extenso reportaje, por entregas, Relato de un náufrago, el cual fue censurado por el régimen del general Gustavo Rojas Pinilla, por lo que las directivas de El Espectador decidieron que Gabriel García Márquez saliera del país rumbo a Ginebra, para cubrir la conferencia de los Cuatro Grandes, y luego a Roma, donde el papa Pío XII aparentemente agonizaba. En la capital italiana asistió, por unas semanas, al Centro Sperimentale di Cinema.
Rondando por el mundo
Cuatro años estuvo ausente de Colombia. Vivió una larga temporada en París, y recorrió Polonia y Hungría, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Continuó como corresponsal de El Espectador, aunque en precarias condiciones, pues si bien escribió dos novelas, El coronel no tiene quien le escriba yLa mala hora, vivía pobre a morir, esperando el giro mensual que El Espectador debía enviar pero que demoraba debido a las dificultades del diario con el régimen de Rojas Pinilla. Esta situación se refleja en El coronel, donde se relata la desesperanza de un viejo oficial de la guerra de los Mil Días aguardando la carta oficial que había de anunciarle la pensión de retiro a que tiene derecho. Además, fue corresponsal de El Independiente, cuando El Espectador fue clausurado por la dictadura, y colaboró también con la revista venezolana Élite y la colombianísima Cromos.
Su estancia en Europa le permitió a García Márquez ver América Latina desde otra perspectiva. Le señaló las diferencias entre los distintos países latinoamericanos, y tomó además mucho material para escribir cuentos acerca de los latinos que vivían en la ciudad luz. Aprendió a desconfiar de los intelectuales franceses, de sus abstracciones y esquemáticos juegos mentales, y se dio cuenta de que Europa era un continente viejo, en decadencia, mientras que América, y en especial Latinoamérica, era lo nuevo, la renovación, lo vivo.
A finales de 1957 fue vinculado a la revista Momento y viajó a Venezuela, donde pudo ser testigo de los últimos momentos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. En marzo de 1958, contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha, unión de la que nacieron dos hijos: Rodrigo (1959), bautizado en la Clínica Palermo de Bogotá por Camilo Torres Restrepo, y Gonzalo (1962). Al poco tiempo de su matrimonio, de regreso a Venezuela, tuvo que dejar su cargo en Momento y asumir un extenuante trabajo en Venezuela Gráfica, sin dejar de colaborar ocasionalmente en Élite.
Pese a tener poco tiempo para escribir, su cuento Un día después del sábado fue premiado. En 1959 fue nombrado director de la recién creada agencia de noticias cubana Prensa Latina. En 1960 vivió seis meses en Cuba y al año siguiente fue trasladado a Nueva York, pero tuvo grandes problemas con los cubanos exiliados y finalmente renunció. Después de recorrer el sur de Estados Unidos se fue a vivir a México. No sobra decir que, luego de esa estadía en Estados Unidos, el gobierno de ese país le denegó el visado de entrada, porque, según las autoridades, García Márquez estaba afiliado al partido comunista. Sólo en 1971, cuando la Universidad de Columbia le otorgó el título de doctor honoris causa, le dieron un visado, aunque condicionado.

Con el poeta cubano Eliseo Diego
Recién llegado a México, donde García Márquez ha vivido muchos años de su vida, se dedicó a escribir guiones de cine y durante dos años (1961-1963) publicó en las revistas La Familia y Sucesos, de las cuales fue director. De sus intentos cinematográficos el más exitoso fue El gallo de oro (1963), basado en un cuento del mismo nombre escrito por Juan Rulfo, y que García Márquez adaptó con el también escritor Carlos Fuentes. El año anterior había obtenido el premio Esso de Novela Colombiana con La mala hora.
La consagración
Un día de 1966 en que se dirigía desde Ciudad de México al balneario de Acapulco, Gabriel García Márquez tuvo la repentina visión de la novela que durante 17 años venía rumiando: consideró que ya la tenía madura, se sentó a la máquina y durante 18 meses seguidos trabajó ocho y más horas diarias, mientras que su esposa se ocupaba del sostenimiento de la casa.
En 1967 apareció Cien años de soledad, novela cuyo universo es el tiempo cíclico, en el que suceden historias fantásticas: pestes de insomnio, diluvios, fertilidad desmedida, levitaciones... Es una gran metáfora en la que, a la vez que se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, se cuenta de manera insuperable la historia colombiana desde después del Libertador hasta los años treinta del presente siglo. De ese libro Pablo Neruda, el gran poeta chileno, opinó: "Es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote". Con tan calificado concepto se ha dicho todo: el libro no sólo es laopus magnum de García Márquez, sino que constituye un hito en Latinoamérica, como uno de los libros que más traducciones tiene, treinta idiomas por lo menos, y que mayores ventas ha logrado, convirtiéndose en un verdadero bestseller mundial.
Después del éxito de Cien años de soledad, García Márquez se estableció en Barcelona y pasó temporadas en Bogotá, México, Cartagena y La Habana. Durante las tres décadas transcurridas, ha escrito cuatro novelas más, se han publicado tres volúmenes de cuentos y dos relatos, así como importantes recopilaciones de su producción periodística y narrativa.

En una imagen tomada en Bogotá, 1972
Varios elementos marcan ese periplo: se profesionalizó como escritor literario, y sólo después de casi 23 años reanudó sus colaboraciones en El Espectador. En 1985 cambió la máquina de escribir por el computador. Su esposa Mercedes Barcha siempre ha colocado un ramo de rosas amarillas en su mesa de trabajo, flores que García Márquez considera de buena suerte. Un vigilante autorretrato de Alejandro Obregón, que el pintor le regaló y que quiso matar en una noche de locos con cinco tiros del calibre 38, preside su estudio. Finalmente, dos de sus compañeros periodísticos, Álvaro Cepeda Samudio y Germán Vargas Cantillo, murieron, cumpliendo cierta predicción escrita en Cien años de soledad.
Premio Nobel de Literatura
En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura. Por ese entonces se hallaba exiliado en México, pues el 26 de marzo de 1981 había tenido que salir de Colombia, ya que el ejército colombiano quería detenerlo por una supuesta vinculación con el movimiento M-19 y porque durante cinco años había mantenido la revista Alternativa, de corte socialista.
La concesión del Nobel fue todo un acontecimiento cultural en Colombia y Latinoamérica. El escritor Juan Rulfo opinó: "Por primera vez después de muchos años se ha dado un premio de literatura justo". La ceremonia de entrega del Nobel se celebró en Estocolmo, los días 8, 9 y 10 de diciembre; según se supo después, disputó el galardón con Graham Greene y Gunther Grass.
Dos actos confirmaron el profundo sentimiento latinoamericano de García Márquez: a la entrega del premio fue vestido con un clásico e impecable liquiliqui de lino blanco, por ser el traje que usó su abuelo y que usaban los coroneles de las guerras civiles, y que seguía siendo de etiqueta en el Caribe continental. Con el discurso "La soledad de América Latina" (que leyó el miércoles 8 de diciembre de 1982 ante la Academia Sueca en pleno y ante cuatrocientos invitados y que fue traducido simultáneamente a ocho idiomas), intentó romper los moldes o frases gastadas con que tradicionalmente Europa se ha referido a Latinoamérica, y denunció la falta de atención de las superpotencias por el continente. Dio a entender cómo los europeos se han equivocado en su posición frente a las Américas, y se han quedado tan sólo con la carga de maravilla y magia que se ha asociado siempre a esta parte del mundo. Sugirió cambiar ese punto de vista mediante la creación de una nueva y gran utopía, la vida, que es a su vez la respuesta de Latinoamérica a su propia trayectoria de muerte.
El discurso es una auténtica pieza literaria de gran estilo y de hondo contenido americanista, una hermosa manifestación de personalidad nacionalista, de fe en los destinos del continente y de sus pueblos. Confirmó asimismo su compromiso con Latinoamérica, convencido desde siempre de que el subdesarrollo total, integral, afecta todos los elementos de la vida latinoamericana. Por lo tanto, los escritores de esta parte del mundo deben estar comprometidos con la realidad social total.
Con motivo de la entrega del Nobel, el gobierno colombiano, presidido por Belisario Betancur, programó una vistosa presentación folclórica en Estocolmo. Además, adelantó una emisión de sellos con la efigie de García Márquez dibujada por el pintor Juan Antonio Roda, con diseño de Dickens Castro y texto de Guillermo Angulo, a propósito de la cual el Nobel colombiano expresó: "El sueño de mi vida es que esta estampilla sólo lleve cartas de amor".
Desde que se conoció la noticia de la obtención del ambicionado premio, el asedio de periodistas y medios de comunicación fue permanente y los compromisos se multiplicaron. Sin embargo, en marzo de 1983 Gabo regresó a Colombia. En Cartagena lo esperaban doña Luisa Santiaga Márquez de García, en su casa del Callejón de Santa Clara, en el tradicional barrio de Manga, con un suculento sancocho de tres carnes (salada, cerdo y gallina) y abundante dulce de guayaba.
Después del Nobel, García Márquez se ratificó como figura rectora de la cultura nacional, latinoamericana y mundial. Sus conceptos sobre diferentes temas ejercieron fuerte influencia. Durante el gobierno de César Gaviria Trujillo (1990-1994), junto con otros sabios como Manuel Elkin Patarroyo, Rodolfo Llinás y el historiador Marco Palacios, formó parte de la comisión encargada de diseñar una estrategia nacional para la ciencia, la investigación y la cultura. Pero, quizás, una de sus más valientes actitudes ha sido el apoyo permanente a la revolución cubana y a Fidel Castro, la defensa del régimen socialista impuesto en la isla y su rechazo al bloqueo norteamericano, que ha servido para que otros países apoyen de alguna manera a Cuba y que ha evitado mayores intervenciones de los estadounidenses.
Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros treinta años de su vida. La publicación de esta obra supuso un acontecimiento editorial, con el lanzamiento simultáneo de la primera edición (un millón de ejemplares) en todos los países hispanohablantes. En 2004 vio la luz su novela Memorias de mis putas tristes.

Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/

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Biografía


Con su hijo, Gonzalo, y su exposa, Mercedes (Gamma-Liaison)


      Gabriel José García Márquez  nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza. 

      Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia  fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor,Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.  
      
En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya  los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.  
      
Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado  al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.  
      
Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida:  El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. Albo más tarde,  publicaría los cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor. 
      
En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeñosEntre cachacosEuropa y América y Notas de prensa.  
      
Recientemente, la editorial Alfaguara ha publicado una completa biografía de Gabriel García Márquez, Viaje a la semilla, de Dasso Saldívar. Finalmente, a quien le interese la voz directa de García Márquez, podrá consultar el libro de entrevistas El olor de la papaya (1982). O, mejor aún, los sucesivos tomos que constituirían la extensa autobiografía del autor, Vivir para contarlo, cuyo ejercicio, según el propio García Márquez constituye, básicamente, una garantía para mantener "el brazo caliente" entre dos  novelas. 

Tomado de: http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm