"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb

Siddharta y Kamala

Palabras de Siddharta a Kamala

"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."

Ujuuum....ASI MISMITO!!

Ujuuum....ASI MISMITO!!

miércoles, 5 de marzo de 2014

"Hakuna Matata igual a Carpe Diem" del FB Alkymystas




Alkymystas
Publicado por Pauly Rubbo · 5 de Marzo

A veces, parece que todo va mal en tu vida, tus sueños no se cumplen, las cosas no salen como esperabas, surgen problemas inesperados, tu trabajo está muy lejos de ser el tipo de trabajo con el que soñabas cuando aún eras un estudiante, o tu vida amorosa parece provocarte más penas que alegrías.

Cuando las cosas van mal, es fácil sentirse abatido, frustrado, deprimido o resentido con el mundo, que parece empeñarse en someterte a una injusticia tras otra sin motivo alguno. Todas estas emociones negativas no hacen más que empeorar las cosas. Debido a tu malestar, tal vez seas poco amable con los demás, y ellos te pagan con la misma moneda; o bien no tienes ganas de salir, ni de ver gente, y te alejas de personas que podrían ayudarte a sentirte mejor o aportarte ideas, soluciones o nuevos puntos de vista.

De este modo, puedes acabar entrando en una espiral de negatividad que genera aún más negatividad, y es entonces cuando todo a tu alrededor acaba yendo verdaderamente mal.

Para romper este círculo, por tanto, es importante no dejarte atrapar por todas esas emociones negativa y tratar de mantener tus sentimientos positivos a flote, pues ellos serán tu tabla de salvación en los malos tiempos. Veamos cómo se hace esto.

1. Confía en ti y tu capacidad para cambiar y solucionar problemas. Cuando desconfías de tu propia capacidad para cambiar las cosas, no es raro que te sientas impotente, frustrado y abatido. A veces no encontramos las soluciones, no podemos cambiar algo o no sabemos qué hacer, pero eso no significa que no vayas a lograrlo tarde o temprano. No dejes de confiar en tu capacidad: piensa que lo que no puedas cambiar ahora, podrás cambiarlo más adelante.

2. Evoca sentimientos positivos. Piensa (y ten presente a menudo) en personas, situaciones, animales de compañía, etc., que generen en ti sentimientos positivos, como amor, gratitud, libertad, compasión, etc. Si piensas con frecuencia en ellos, estarás generando emociones positivas que te aportarán una ráfaga de bienestar instantáneo y te harán afrontar tu día a día con mejor ánimo. Si generas y expresas emociones positivas, atraerás más emociones positivas hacia ti, porque contribuirás a crearlas en los demás.

3. Acéptate a ti mismo y no te castigues ni culpes. Es fácil colmarnos de halagos a nosotros mismos cuando las cosas nos salen bien, pero a veces nos olvidamos de que también debemos ser tolerantes con nosotros mismos y tratarnos bien cuando las cosas nos salen mal. Hacer esto es mucho más difícil y, si es algo que todavía no has aprendido a hacer, aprovecha esta mala racha para hacerlo, pues es una de las lecciones más importantes que aprenderás en tu vida, y que no solo te beneficiará a ti sino también a cualquiera que esté cera de ti. Recuerda que si te maltratas a ti mismo, las emociones negativas que generas las reciben también los demás. Acepta que nadie es perfecto, ni siquiera tú, y que tienes derecho a equivocarte o a no saber hacer algo.

4. Ten cuidado con las exageraciones o catastrofismo. Cuando las cosas van mal, a veces tenemos tendencia a pensar que jamás cambiará. Si van mal las cosas en un área de tu vida, puedes tender a pensar qua va mal absolutamente todo. Si tienes un contratiempo, puedes verlo como si fuera una terrible catástrofe, y considerar absolutamente terrible algo que tan solo es desagradable. Por tanto, vigila esa tendencia a la exageración y al catastrofismo y trata de ser realista.

5. Sé optimista. Ser optimista no consiste en verlo todo rosa, negar los problemas o cerrar los ojos, no hacer nada y esperar que todo se solucione solo mientras te dedicas a divertirte. Ser optimista significa buscar el lado positivo de las cosas, ver lo bueno que hay en tu vida, a pesar de que también reconozcas lo malo, confiar en ti, tener esperanza, pensar que hay soluciones para todo y que si no las hay ahora, las habrá mañana.

6. Usa tu creatividad, tanto para buscar soluciones como para realizar alguna actividad creativa. Si no tienes dinero para conseguir algo que quieres, usa tu creatividad para hacerlo tú mismo. Si te sientes bloqueado en una situación sin salida, haz una tormenta de ideas y escribe todo lo que se te ocurra. Si te sientes mal o tienes exceso de estrés, haz algo creativo como un modo de expresar tu malestar y sentirme mejor, ya sea pintar, escribir, esculpir, etc

7. Espera y ten paciencia. A menudo queremos que los problemas desaparezcan de inmediato, que las soluciones estén ahí enseguida y lograr todo lo que queremos en cuanto lo queremos. Por desgracia, en la vida real las cosas no funcionan así, y aprender a ser paciente es otra importante lección que debemos aprender si no queremos sentirnos frustrados en cuanto algo no salga como esperamos (lo cual puede ocurrir con frecuencia). La falta de paciencia es una de las principales recetas para la frustración y la amargura. Por tanto, aprende a ser paciente y a esperar, pues a veces las cosas llegan cuando tienen que llegar, ni antes ni después.

8. Mantén el sentido del humor. Saber mantener el sentido del humor cuando todo parece ir mal, significa que tienes la capacidad de distanciarte de lo que sucede, de tomar perspectiva y de ver las cosas desde fuera, lo cual, a su vez, significa que tendrás más probabilidades de ser realista, de pensar con calma, de solucionar los problemas y de tener paciencia. Es decir, detrás del sentido del humor se esconde una de las mejores fortalezas del ser humano. No dejes de usarla.

Hakuna Matata; no te preocupes, sé feliz 

 y Paz

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hakuna matata español latino





http://www.youtube.com/watch?v=nnxPZLtGACs

Publicado el 30/09/2012
bueno este video lo pongo para los que les gusta el rey leon.



Hakuna matata

(Redirigido desde «Hakuna Matata»)

Hakuna Matata es una expresión del idioma suajili que se traduce como "No te angusties" (su traducción literal correspondería a "No hay problema", también referido a "no te preocupes, sé feliz"). Suele ser comparada con la frase carpe diem y se la considera la versión africana de la misma. La frase se ha popularizado por su uso en la película El Rey León, por lo que se oye a menudo en resorts, hoteles y otros lugares atractivos para el turismo. Además, la frase es de uso más común en ZanzíbarTanzania y Kenia.

Carpe diem

Carpe diem.
Carpe diem es una locución latina que literalmente significa 'toma el día', que quiere decir 'aprovecha el momento', en el sentido de no malgastarlo. Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11):
Carpe diem quam minimum credula postero
El adagio latino podría equivaler a sentencias en castellano como «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «vive cada momento de tu vida como si fuese el último».
Es un tópico literario, o tema recurrente, en la literatura universal como exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado y a disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Cobra especial importancia en el Renacimiento, en el Barroco y en el Romanticismo.
Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto". Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: "vive el momento porque vas a envejecer pronto". Finalmente en la época Barroca este tema se volvió a interpretar de la misma forma que en la Edad Media, pero con bastante más intensidad en cuanto a la muerte.

(AF) Informe Astrológico de Marzo 2014 "Informes Águila Azul" por Ana Maria Frallicciardi

Informe Astrológico de Marzo 2014 "Informes Águila Azul"

5 de Marzo de 2014 a la(s) 14:47
por Ana María Frallicciardi

Planetas retrógrados y cambios profundos – Parte 1

Elevando el vuelo de nuestra visión una vez más, remontamos los aires enrarecidos de este amado planeta en profundas transformaciones de conciencia. ¿Es Gaia que se estremece y sacude a los humanos? ¿Son los humanos que no pueden acomodarse a la evolución de Gaia?

Profundas reflexiones para estos meses, los planetas retrógrados nos permiten conectar las energías hacia adentro antes de actuar. 

En enero, Venus, nos hizo revisar nuestra vida afectiva, las relaciones y los valores de vida, tanto materiales como espirituales.

En febrero Mercurio, continuó el proceso de revisión junto a Júpiter aún retrógrado desde noviembre. Muchos planes que teníamos se vieron transformados, detenidos o suspendidos, especialmente viajes y comunicaciones. Revisamos nuestros puntos de apoyo, evaluamos los cambios y nuestra capacidad para el desafío, pero en general no se tomaron grandes decisiones.

Los próximos dos meses, marzo y abril, seguirán los replanteos y las expectativas de que nuevos rumbos tomar. Habrá cambios profundos, tanto individual como colectivamente. Si tu intención es cambiar, aquí viene la energía que estabas esperando, no la dejes pasar. Si ya has comenzado el proceso de movimiento, la ola te acompañara. Y si tienes miedo de dejar las seguridades conocidas, es tu elección de vida, el planeta entero se está transformando y arrastra a todo ser viviente hacia otro estado de conciencia. El universo que habitamos nos enseña a través de nuestro sistema planetario a comprender y respetar el “Orden Cósmico”.

Habrá un fuerte cambio de giros energéticos en las próximas semanas. Marte desde Libra comenzó a retrogradar el 3 de marzo hasta el 22 de mayo. Saturno, actualmente en Escorpio, comenzó su marcha retrógrada el 4 de marzo. Júpiter en Cáncer se pone directo, habilitando realizaciones personales.

Esto significa que en pocos días podemos cambiar de opinión varias veces. Habrá marchas y contramarchas en los asuntos personales y sociales, habrá que cuidarse de definiciones tajantes, es posible que tengan que retractarse y cambiar de rumbo aceleradamente. 

Será como un batido cósmico, se mezclarán varios ingredientes pero no podemos saber con anticipación cual es el resultado final. Según la historia personal de cada uno, las resistencias o aceptaciones que cada uno ponga en su vida, será el camino que se abra en cada caso. 

Esto es lo que se entiende por múltiples posibilidades de vida o la multidimensionalidad: donde enfocamos la atención, allí suceden las cosas. 

Generalmente el ego humano está lleno de limitaciones y miedos, no puede ver más allá de sus ojos físicos, obtiene resultados escasos en estos tiempos convulsionados y revueltos. Cuando logramos que la sabiduría del corazón guíe nuestros actos en estos momentos, descubriremos que somos seres plenos, prósperos y abundantes. 

Las fuerzas planetarias que se moverán hasta fines de abril enseñarán muchas cosas a los humanos dormidos. Ya no hay tiempo para hacerse el desentendido, Marte y Saturno retrogradando en signos de relación con los otros como Libra y Escorpios mostrarán los límites a los descontroles y los abusos humanos.

Marte retrógrado en Libra lleva a revisar las relaciones sociales, los vínculos de pareja, todo tipo de relación con el otro, el que está en frente, sea conocido o desconocido. Marte, planeta activo, punzante, y agresivo, está transitando en un signo como Libra que busca siempre conciliar, equilibrar, hacer las paces. Pero la energía de Marte no es conciliadora, más bien quiere romper, cortar. Por lo cual el signo de Libra no está muy cómodo con la visita de Marte que inquieta a su acostumbrada comodidad, excepto que Libra decida tomar cartas en el asunto en su propia vida y entonces aprovecha la energía de Marte para actuar con una inusual fuerza extra. 

A niveles sociales este planeta muestra todos los inconformismos de la gente, la necesidad de reaccionar cuando no son escuchados. Los unos contra los otros.

Marte estará retrógrado hasta el 22 de mayo, teniendo su período de máxima tensión para los cambios entre el 8 y el 23 de abril, cuando haga la oposición al Sol y Urano que estarán en Aries.

Marte representa el impulso para actuar, cuando está retrógrado esta energía va hacia adentro y se orienta en una nueva dirección. Otro indicador de cambios para esta época.

Saturno en Escorpio retrogradando desde los 22° es una energía que pone límites a todo tipo de desbordes emociones y excesos de autoridad. Emergen crisis emocionales profundas y frustraciones tapadas. En todos los ámbitos de la vida hay revisión y freno. Temas relacionados con el sexo, las finanzas, las mafias, los negociados ocultos son frenados por Saturno. La humanidad no puede seguir en este tren de egoísmo, consumismo y contaminación porque nos aniquilaríamos en poco tiempo más.

Marzo y abril son dos meses para que cada alma en conciencia revise que lugar está ocupando dentro del Plan de evolución de la Tierra. Es necesario recordar para qué estamos en esta vida.

La palabra clave es Evolucionar.

Se abre una ventana de cambios para que tomemos responsabilidad por los actos de nuestra propia vida y así sostener el cambio de la humanidad. No necesitamos más revolucionarios, necesitamos Evolucionarios, seres dispuestos a abrirse a un sentido de integración conciente.

Tomemos esta información para hacer un replanteo de nuestras vidas, ahora, antes que las aguas se agiten y el panorama parezca confuso, ¿O ya está confuso…?

Mucha gente no entiende por qué están molestos, desorientados e inquietos. Hay un sentido de insatisfacción sin nombres, aún hay gente que echa la culpa afuera, a los otros, de lo que no puede resolver. Quien está en el camino del evolucionario, mira para adentro y armoniza cada situación de vida, comprendiendo desde el corazón que el crecimiento y cambio es desde adentro hacia afuera.

El despertar en masa de la humanidad se está dando, por eso vemos tanta revuelta mundial, tanta necesidad de liberación de todo tipo de opresión, ya sea personal como social.

Hemos finalizado el mundo de las polaridades, ahora estamos en el mundo de la unidad, sólo que muchos no entienden como ingresar en la conciencia de unidad porque están aferrados a su mente polarizada y separatista. Sigue habiendo confrontaciones en el mundo porque son las viejas energía que se aniquilan entre si. Los humanos que se quedan en el pasado no encuentran el camino de la evolución, sus corazones están cerrados, no saben lo que es amar de verdad a sus semejantes.

¿Que podemos esperar para los próximos meses?

Los grandes movimientos comenzarán con la luna nueva del 30 de marzo y culminarán en la luna llena del 15 de abril. Ese día habrá una importante Cruz Cósmica en los signos impulsivos, con eclipse total de luna. Este será el comienzo del cambio de rumbo para gran parte de la humanidad. 

En un próximo informe explicaremos la Cruz Cósmica de estas Pascuas de Resurrección.

Ana María Frallicciardi 
Capilla del Monte
Córdoba-Argentina

https://www.facebook.com/notes/el-manantial-del-caduceo/informe-astrol%C3%B3gico-de-marzo-2014-informes-%C3%A1guila-azul/594515820633070




(GH) "La Última Frontera Shaumbra" por Geoffrey Hoppe

miércoles, 5 de marzo de 2014

La Última Frontera Shaumbra



"La última frontera para los Shaumbra es la confianza. Se trata de la confianza final en el propio ser.

En cierto sentido, es como una rendición. Pero, es una rendición frente a su divinidad. Es una confianza total de que todos los aspectos suyos se están moviendo hacia la realización divina. Ustedes se están moviendo hacia la realización divina. No hay partes o piezas que estén trabajando en oposición o tratando de defraudar esto.

Después de tantas vidas en la Tierra, es difícil confiar en el Ser Propio. Literalmente, se podría decir, que todas las religiones que todos ustedes crearon, les enseñaron a no confiar en el Ser Propio. Las religiones le enseñaron a confiar en otra cosa, sea esto en la iglesia, o un libro, o un salvador.

La última frontera tiene que ver con la confianza. Todos ustedes se ven enfrentados a esto. No sucede solamente en su país o con su gente. Esto está sucediendo a través de todo el País Shaumbra. ¡Nos gusta este término! (Risa de la audiencia). Es algo que todos ustedes están experimentando.

Ustedes se preguntan por qué las cosas aún no funcionan como deberían. Todos ustedes están pensando, “Ya casi he llegado. Lo puedo sentir. Está tan cerca. Yo siento que estoy a punto de saltar a través. Pero, aún sigo aquí”.
Se trata de confianza. Se trata de confiar verdaderamente en su divinidad. Dejen ir. Dejen ir el control que ustedes tienen proveniente de la mente. Dejen ir y permitan que su divinidad se manifieste.

Es un paso difícil. Es como si tuvieran que saltar del acantilado y confiar en que serán apoyados, confiando en que cuando dan el salto desde el acantilado a ustedes les crecerán sus propias alas para volar, o que ustedes mismos proveerán la próxima piedra de apoyo.
Se trata de confianza. Se trata de estar en el momento. Esta es una cuestión difícil y desafiante por la que están atravesando. ¿Pueden ustedes realmente confiar en sí mismos y en su divinidad?

Tobías, canalizado por Geoffrey Hoppe
1 de Marzo, 2003. Serie del Humano Divino
Shaud 8, La Ilusión del Poder. Parte II


(English):

The last frontier for Shaumbra is trust. It is about ultimate trust in self.

In a sense, this is like a surrender. But, it is a surrender to your divinity. It is a total trust that all aspects of you are moving towards divine realization. You are moving towards divine realization. There are not parts and pieces that are working in opposition or trying to defeat this.

After so many lifetimes on Earth, it is difficult to trust your Self. Literally, you could say the religions that all of you created, taught you not to trust self. The religions taught you to trust in something else, whether it was a church, or a book, or a savior.

The last frontier is about trust. All of you face this. It is not just in your land with your people. This is happening all across Shaumbra-land. We like that term! (audience laughter) It is something all of you are experiencing.

You wonder why things are still not quite working out. All of you are thinking, “I’m almost there. I can feel it. It is so close. I feel I’m about to burst through. But, I’m not quite there.”

It is about trust. It is about truly trusting your divinity. Let go. Let go of the control that you have from the mind. Let go and allow your divinity to come through.

It is a difficult step. It is like stepping off the cliff and trusting that you will be supported, trusting that when you step off the cliff that you yourself will grow your own wings to fly, or that you yourself will provide the next stepping stone.

It is about trust. It is about being in the moment. This is a difficult and challenging thing you are going through. Can you truly trust yourself and your divinity?


Tobias, through Geoffrey Hoppe
March 1, 2003. Divine Human Series
Shaud 8, The Ilusion of Power. Part II

*Photo from www.himalayanacademy.com
Geoffrey y Linda Hoppe en el Monasterio Hindú de Kauai

martes, 4 de marzo de 2014

"Síntomas de la mediumnidad" por Marina Silva del Site del Centro Espirita Mies de Amor

Síntomas de la mediumnidad



Por: Marina Silva





Toda persona que siente, con mayor o menor intensidad, la influencia de los Espíritus es médium. (…) Por consiguiente, se puede decir que todas las personas, poco más o menos, son médiums. (KARDECEl Libro de los Médiums, ítem 159)


Son muchas las personas que desean saber si poseen alguna facultad mediúmnica y cuáles son los indicios que pueden confirmar o negar tal existencia.

Según las palabras de Kardec, el noble codificador de la Doctrina Espírita, todos somos médiums, pues hay continua interacción entre los dos planos (material y espiritual). Pero el grado de intensidad de la comunicación entre encarnados (vivos) y desencarnados (llamados muertos) es diferente para cada persona.

En determinados contactos el encarnado siquiera registra la influencia de un Ser desencarnado, mientras que en otros la influencia es patente.

En este estudio queremos enfocarnos en la facultad mediúmnica ostensible, es decir, la que permite identificar la existencia del contacto.

Es muy común que escuchemos relatos de personas que buscaron la asistencia de un Centro Espírita por sufrir algún desequilibrio y fueron orientadas a “desarrollar” la mediumnidad; algunas incluso, fueron direccionadas a los trabajos mediúmnicos de la institución sin ninguna preparación, asistencia o estudio.

Sin detenernos demasiado en analizar la irresponsabilidad de tal actitud que lamentablemente aún es común en muchas instituciones dichas espíritas, recordamos las palabras de Kardec:

Hasta el presente ningún diagnóstico se conoce para la mediumnidad. Todos los que se habían considerado como tales carecen de valor. (…)

Si la mediumnidad se tradujese por una señal exterior cualquiera, implicaría esto la permanencia de la facultad, mientras que ésta es esencialmente móvil y fugitiva. (Qué es el Espiritismo. Capítulo I. Breve conferencia espiritista - Medios de Comunicación)

No hay ningún indicio de la facultad mediúmnica; sólo la experiencia puede darla a conocer. (El Libro de los Médiums, ítem 62)

Por lo que podemos notar, la facultad mediúmnica no puede ser identificada en el Centro Espírita o donde sea como si se tratara de un diagnóstico elemental y aunque así fuera, nos informa el codificador que la mediumnidad puede ser transitoria y alguien “diagnosticado” como médium hoy, puede no serlo mañana.


Pero ¿cómo saber si somos médiums?

Cuando estamos ante desequilibrios que nos afectan, lo principal es buscar un médico y considerar la hipótesis de un disturbio orgánico y que la asistencia espiritual, en una institución idónea, ocurra de manera simultánea.

Sabemos que determinadas influencias espirituales (obsesiones) de larga duración pueden alcanzar el organismo físico, pero la obsesión no es sinónimo de mediumnidad ostensible. Por lo tanto, es recomendable cuidar del cuerpo y del espíritu antes de pensar en una supuesta facultad mediúmnica, hasta porque la existencia de la mediumnidad exige ciertas responsabilidades.

Nos pareció importante hacer esas aclaraciones antes de profundizar un poco más en el tema para que no sea creada una falsa idea sobre la mediumnidad.

Kardec la explicó con mucho criterio y propiedad y no es nuestra intención contradecirlo, pues concordamos con sus enseñanzas.

El objetivo de este estudio es mostrar el resultado de experiencias serias y las lecciones expuestas en la literatura espírita confiable y fiel a la base kardeciana sobre los síntomas más comunes descritos por las personas que manifestaron la facultad mediúmnica ostensible.

Según Herculano Pires, en “Mediumnidad (Vida y Comunicación)” “la Mediumnidad se desarrolla como la inteligencia y las demás facultades humanas”, en un proceso cíclico que obedece a “etapas sucesivas”. En los niños es muy evidente y es común que registren presencias espirituales hasta más o menos los siete años. A partir de esa edad, “se desvinculan progresivamente de las relaciones espirituales” y se proyectan más en las relaciones terrenas. En la adolescencia se inicia el segundo ciclo y la mediumnidad se manifiesta de modo más intenso.

Recomienda el respetable estudioso que no se estimule la facultad en el primer ciclo, sino que el niño sea asistido con pases[1] y oraciones. El adolescente puede comenzar a estudiar para entender mejor lo que le ocurre, pero sin intentar desarrollar la práctica mediúmnica. Y cuando las manifestaciones sean espontáneas “es conveniente limitarlas al círculo privado de la familia o amigos íntimos en instituciones para jóvenes, hasta que la mediumnidad se defina”.

El tercer ciclo ocurre entre los dieciocho y los veinticinco años y se orienta a que el joven estudie la Doctrina Espírita y la Mediumnidad más profundamente. A partir de esa edad, el médium ya puede dedicarse a la educación y a la práctica mediúmnica según su madurez y preparación.

Recuerda Herculano que en algunos casos el proceso de eclosión de la mediumnidad tarda hasta unos treinta años de madurez biológica.

El autor aún describe un cuarto ciclo, cuando la mediumnidad aparece en la edad madura o en la vejez por el proceso natural de desprendimiento entre el espíritu y el cuerpo físico. A eso Herculano lo llama “preparación mediúmnica para la muerte”, que puede durar muchos años.

La UEM (Unión Espírita Mineira), en su “Curso Básico sobre Mediumnidad”, explica que la Mediumnidad presenta diferentes naturalezas: propia o natural, de prueba o trabajo, de expiación, y misionera; y cada una de ellas posee características peculiares y se manifiesta de diferentes maneras:

La Mediumnidad propia o natural es adquirida a través de la evolución moral del individuo, cuando su facultad psíquica y su percepción se intensifican. LaMediumnidad de prueba o trabajo es precaria “como una tarea a ser desarrollada” por el encarnado para su mejora espiritual y la de sus semejantes, con una preparación antes de su reencarnación que le permitirá obtener excelente oportunidad de trabajo. La Mediumnidad de expiación es concedida a personas muy comprometidas ante las Leyes Divinas y se caracteriza por la imposición de una sensibilidad psíquica muy intensa, la cual debe ser utilizada para que el médium se libere de sus actos infelices del pasado y crezca espiritualmente. Generalmente surge causando sufrimiento y es común que se manifieste a través de fuerte obsesión. La Mediumnidad de Misión es concedida a Espíritus que ya alcanzaron cierta elevación espiritual y que quieren aportar voluntariamente en la evolución de sus semejantes, como intermediarios entre el Plano Material y el Espiritual.

Por las aclaraciones de la Unión Espírita Mineira nos resulta obvio deducir que la gran mayoría de los médiums encarnados se encuadran en la mediumnidad de prueba o en la de expiación, dado que nuestro planeta todavía es muy inferior y, para casi todos, las facultades mediúmnicas surgen causando muchos disturbios.

El Espíritu Manuel Philomeno de Miranda, en el libro “Temas de la Vida y de la Muerte”, comenta que muchas veces los efectos de la eclosión de la mediumnidadpueden ser confundidos con síntomas de algunas psicopatologías. Pueden surgir de manera sutil o vigorosa, “causan malestar, inquietud y trastorno depresivo”; en otros momentos exaltan la personalidad, producen sensaciones desagradables en el organismo, antipatías sin explicaciones y animosidades.

Añade que “muchas enfermedades de difícil diagnóstico, por la variedad de sintomatología, tienen raíces en los disturbios de la mediumnidad de prueba” o de expiación y acostumbran revelarse con desórdenes físicos y psicológicos.

Pasaremos a enumerar los síntomas de fondo mediúmnico más frecuentes que han sido observados por los estudiosos del tema y descritos por médiums que cuentan sus primeras experiencias.

El citado curso de la UEM explica que la mediumnidad propia o natural es el resultado del esfuerzo individual, de la perseverancia y perfeccionamiento en las sucesivas reencarnaciones y por ello dispensa las dificultades enfrentadas en la mediumnidad de prueba y expiación. Es una conquista del Espíritu que ya superó la fenomenología y penetró en el “plano extrafísico” por la intuición, la más elevada de las facultades mediúmnicas.

La manifestación de la mediumnidad de prueba o trabajo puede ser más o menos complicada según la elección del médium. Cuando es comprendida como una herramienta divina para la elevación espiritual, se presenta con signos de alerta. Si el médium rechaza la concesión, surge de manera dolorosa.

La mediumnidad de expiación, es impuesta al médium para su reajuste ante las Leyes Divinas y, por su naturaleza expiatoria, puede surgir con muchos sufrimientos si no encuentra la buena voluntad del deudor para la rehabilitación necesaria. Incluso puede revelarse como una obsesión de alto grado, la subyugación[2], cuyo aparecimiento exige asistencia espiritual y no el desarrollo mediúmnico, como equivocadamente se supone.

El Espíritu Manuel Philomeno de Miranda en el libro citado describe los posibles síntomas de la eclosión de la mediumnidad de expiación:

En lo físico:
“dolores en el cuerpo sin causa orgánica; cefalalgia periódica sin causa biológica; disturbios del sueño – insomnio, pesadillas, pánico nocturno con transpiración excesiva -; taquicardias sin explicación; colapso periférico sin cualquier disfunción circulatoria; son todas perturbaciones generadas por la eclosión de la mediumnidad con sintonía desequilibrada.”

En lo psicológico:
“ansiedad; variadas fobias; perturbaciones emocionales; inquietud íntima; pesimismo; desconfianzas generalizadas; sensación de presencias inmateriales – sombras, figuras, voces y toques -, los cuales surgen de forma inesperada, desaparecen sin uso de medicinas y representan disturbios mediúmnicos inconscientes en consecuencia de la captación de ondas mentales y vibraciones sincronizadas con el periespíritu del enfermo” (Entidad sufriente o vengadora).

Pero Manuel Philomeno alerta que tales síntomas pertenecen a los cuadros de obsesiones simples y exigen cuidados en la educación y en la práctica mediúmnica.

Martins Peralva, en “Mediumnidad y Evolución”, también describe algunos síntomas que anuncian la mediumnidad: “reacciones emocionales insólitas, escalofríos, malestar, sensación de enfermedad, irritaciones raras”.

Eliseu Rigonatti, en “Mediumnidad sin Lágrimas”, además de algunos de los indicios de la eclosión de la mediumnidad ya enumerados, describe: “perturbación cerebral, sensación de peso en la cabeza y en los hombros, nerviosismo, sensación de cansancio, lasitud, cambios bruscos de sensación térmica corporal, falta de ánimo para trabajar, tristeza profunda o alegría excesiva sin razones”.

En el libro “Psicología y Mediumnidad”, Adenáuer Novaes amplía la lista de síntomas que caracterizan el aparecimiento de la mediumnidad:

Ideas y sentimientos inusitados que se presentan como presentimientos que se concretizan posteriormente; intuición aguzada; “arrepentimientos tardíos tras acciones inadecuadas” en las que faltó voluntad propia; alteraciones en el pensamiento y “desvíos en la elaboración de las ideas”; repetición de sueños premonitorios o con personas fallecidas; producción de ruidos y golpes extraños en el entorno; audición de voces y sonidos que parecen venir del interior de la cabeza; intenso deseo de escribir, a veces acompañado por temblores en uno de los brazos, con movimientos repetidos e involuntarios; sensación descontrolada de que puede ser tomado por algo y fuerte deseo de hablar; molestia toráxica y necesidad de gritar o llorar; manifestación de conocimientos inusitados; “frecuentes experiencias emocionales de “déjà vü”.

No obstante queremos aclarar que aunque nos hemos referidos a los síntomas de la eclosión de la Mediumnidad, no es demasiado decir que esa facultad no es la responsable por los sinsabores de los médiums.

El Espíritu Vianna de Carvalho, en el capítulo 7 del libro “Médiums y Mediumnidad”, afirma que no es la mediumnidad que genera el disturbio en el organismo, sino la acción fluídica de los Espíritus que favorece la posible sintonía, según la calidad de que ésta se reviste”. Y Manuel Philomeno añade que la ignorancia y la falta de asistencia son quienes generan los disturbios de fondo mediúmnico. Adenáuer Novaes explica que las invasiones psíquicas no tienen sus raíces en la mediumnidad sino que son facilitadas por ellas.

En definitiva, la elevación o inferioridad moral del médium y la aceptación o rechazo de su facultad son quienes influyen en el aparecimiento, en la intensidad y en la duración de los disturbios.

Después de tan amplia lista de síntomas relacionados a la Mediumnidad, el lector debe de creer que es muy fácil “diagnosticar” la facultad mediúmnica ostensible y que Kardec se equivocó, pero no es cierto. Todo lo que hemos descrito puede caracterizarse también por cuadros vinculados a la Medicina Tradicional o como casos de influencias espirituales que no “exigen” la práctica mediúmnica en una institución espírita.

Una vez más Manuel Philomeno explica que la manifestación de tales síntomas no significa que el individuo deba practicar la facultad mediúmnica, ya que luego de someterse a la asistencia espiritual adecuada y al estudio del Espiritismo, el equilibrio físico y el psíquico pueden ser recuperados por su transformación moral.

Chico Xavier decía que la mejor manera de distinguir los efectos mediúmnicos de la enfermedad física sólo se logra por la educación de la mediumnidad y que lo ideal es que la persona consulte un médico para confirmar o no la enfermedad.

Otro inconveniente en el diagnóstico de la mediumnidad es el caso de las facultades mediúmnicas temporales, como lo comenta Paulo R. Santos, en su libro “Casos y Experiencias con la Mediumnidad”. La facultad “puede manifestarse en cualquier época de la vida (…) y sufrir interrupciones, oscilaciones, cambios y excepcionalmente el desaparecimiento”, cuya “mayoría de las causas son conocidas solamente por la Espiritualidad Mayor”.

Continúa el autor diciendo que:

“la mediumnidad puede ser inducida o despierta por los Espíritus, por el uso de ciertas drogas o por el impacto de fuertes emociones. Será siempre temporal y artificial. (…) cuando son causadas por Espíritus Superiores el objetivo siempre será noble; (…) cuando son producidas por Espíritus imperfectos (…) son desagradables.”

El último caso pertenece al ámbito de las obsesiones a las que todos podemos exponernos si no mantenemos la vigilancia y la elevación moral, seamos o no médiums ostensibles.

Kardec, en la pregunta 459 de “El Libro de los Espíritus” expone:

¿Influyen los Espíritus en nuestros pensamientos y acciones?
– En este aspecto su influencia es mayor de la que creéis, porque, con frecuencia son ellos quienes os dirigen.

Si estamos atentos, podemos notar que la pregunta se refiere a todas las personas y no únicamente a los médiums, aunque es muy común que la mediumnidad surja bajo acciones obsesivas.

En el capítulo 23 del libro “En las Fronteras de la Locura”, Manuel Philomeno explica la frecuente incidencia de procesos obsesivos en el proceso de eclosión de la Mediumnidad diciendo que “el médium es un Espíritu endeudado” y por su inferioridad posibilita “el acoplamiento de mentes perniciosas del Más Allá” y de antiguos enemigos que intentan “impedirle el crecimiento espiritual”. Eso en los casos de la mediumnidad de prueba o de expiación.

Lo que queremos decir es que la Mediumnidad no es una misión o un privilegio, inclusive el Espíritu Emmanuel, en el capítulo XI del libro “Emmanuel” aclara que “los médiums generalmente son almas que fracasaron desastradamente (…) en el pasado” y que han reencarnado con el objetivo de “sacrificarse en beneficio de muchas almas que desviaron del sendero de la fe, de la caridad y de la virtud;” son “almas arrepentidas” que buscan reequilibrarse.

En ese momento el lector ya se imagina que este estudio es un tratado que desprecia a los médiums, pero tranquilízate porque no es este nuestro objetivo.
Queremos demostrar que la mayoría de los médiums son Espíritus que traen con ellos las características de nuestro planeta aún inferior, como la mayoría de los encarnados que no posee la facultad mediúmnica ostensible. No somos ni mejores ni peores. Todos estamos expuestos a la incidencia de las acciones obsesivas.

Queremos demostrar que es un error intentar desarrollar la mediumnidad a todo costo, sin reflexionar sobre las responsabilidades involucradas en la tarea, por creer que se trata de “un poder oculto que se puede desenvolver a través de la práctica de rituales o por el poder misterioso de un iniciado”. [Herculano Pires]

La mediumnidad no es un recurso para la autopromoción o para el enriquecimiento ilícito, sino una herramienta que Dios concede a las almas para su crecimiento moral, para que la usen en beneficio de su prójimo, para que se acerquen a Jesús, donando de sí mismo sin esperar recompensas.

El Espíritu deudor que utiliza su facultad mediúmnica como profesión, para obtener ventajas personales o para destacarse en la casa espírita es alguien que agrava su situación ante los Códigos Celestiales. Y los miembros de la institución que alimentan la vanidad de los médiums con la concesión de privilegios y con la aceptación de sus teorías y prácticas extrañas no aportan en su evolución, tampoco en la Causa Espírita.

No obstante, si alguien se identifica en los síntomas aquí expuestos, recomendamos que su primera preocupación deba ser su equilibrio espiritual y físico. Es importante buscar los recursos de la Medicina y la asistencia espiritual a través de la oración, la meditación y de los pases en una institución espírita seria, pero no la práctica mediúmnica.

La práctica mediúmnica es tarea para quien se siente bien, equilibrado y preparado. No es necesario apresurarse para empezarla, pues somos Espíritus inmortales y tenemos mucho tiempo. Además, sólo podemos donar lo que tenemos y no podemos brindar paz y equilibrio si todavía no lo conquistamos.

Cuando se concurre a una institución espírita seria, sus miembros sabrán orientar al asistido de modo adecuado y si la facultad mediúmnica se confirma, tras la asistencia, el estudio y el equilibrio, el obrero sincero podrá dedicarse a esa tarea de amor. Si no se trata de Mediumnidad no hay problema, pues hay muchas otras tareas hermosas que esperaban la colaboración de personas dedicadas.





Referencias



FRANCO, Divaldo. Manuel Philomeno de Miranda. En las Fronteras de la Locura. Capítulo23.
FRANCO, Divaldo. Vianna de Carvalho. Médiums y Mediumnidades. Capítulo 7.
KARDEC, Allan. El libro de los Espíritus. Pregunta 459
_____________ El Libro de los Médiums, ítems 62 y 159
_____________ Qué es el Espiritismo. Capítulo I.
NOVAES, Adenáuer. Psicología y Mediumnidad, 1ª Ed. Salvador – 2002. Ed. Fundação Lar Harmonia 
PERALVA, Martins. Mediumnidad y Evolución.
PIRES, J. Herculano. Mediumnidad (Vida y Comunicación)
RIGONATTI, Eliseu. La Mediumnidad sin Lágrimas.
SANTOS, Paulo R. Casos y Experiencias con la Mediumnidad.
SIMONETTI, Richard. Mediumnidad, todo lo que necesitas saber.
UNIÓN ESPÍRITA MINEIRA. Curso Básico de Mediumnidad. 2008. Versión Digital.
XAVIER, F Cândido. Emmanuel. Emmanuel. Capítulo XI: Mensajes a los médiums. 


[1] El pase espírita es una donación de energías psíquicas y espirituales.
[2] La subyugación es una ligazón moral que paraliza la voluntad de quien la sufre, impeliendo la persona a las más disparatadas acciones, a veces, a las más contrarias a su propio interés. (Revista Espírita, octubre de 1858)