"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb

Siddharta y Kamala

Palabras de Siddharta a Kamala

"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."

Ujuuum....ASI MISMITO!!

Ujuuum....ASI MISMITO!!

viernes, 14 de junio de 2019

(2019) Conciencia Semanal Zohar NÚMEROS: Parasha BEHAALOTJÁ (Notas Personales)



Behaalotjá: Superar la versión de nosotros mismos

Introduccion
Behaalotjá: No importa cuál sea la extensión de una habitación oscura, incluso el rayo de luz más pequeño puede iluminar hasta los rincones más recónditos. En nuestra vida, nosotros también podemos tener ese gran impacto en nuestro entorno. Esta semana, fíjate en todas las maneras en las que iluminas el mundo, desde tus familiares y amigos hasta tu comunidad y lugar de trabajo. Utiliza la energía disponible para repartir tu bondad, para compartir y para tener un impacto mayor al que has tenido hasta ahora.

La porción de esta semana se llama Behaalotjá, que significa “superar”. Nos invita a mejorarnos a nosotros mismos, es prioridad ser mejor hoy que ayer. Nos recuerda que, en cada acto bondadoso que le ofrecemos a alguien más, ¡avanzamos de donde estábamos momentos antes! El principio de esta historia nos da la oportunidad de elevar nuestra conciencia. Nos da la oportunidad de trascender nuestro destino astrológico. Con los simples actos de mejoramiento de este mundo físico superamos la versión previa de nosotros mismos y elevamos al mundo en el proceso.

Behaalotjá es elevar conciencia. Permitir el flujo de la luz. Es cura para la tristeza y el miedo. Es ver con claridad. Es apreciar nuestros atributos. Es despertar la Luz suprema en la Menorah. Es conectar con el árbol de la vida. Es superarnos a nosotros mismos. Es elevarse para ver lo bueno. Es la luz que nos guía. Es certeza, ser luz y vasija. Nos habla de una verdad espiritual acerca del cambio, que la humildad nos acerca al Creador. 

Comentarios de la Tora
En la biblia kabbalistica vemos que la 1ra lectura nos habla de la menorah y su energía de milagros. Siempre estamos sembrando semillas para el futuro; aunque a veces pensemos que estamos perdiendo el tiempo, estamos sembrando semillas que podrán producir frutos más adelante. Esta sección nos ayuda entender que el trabajo espiritual requiere devoción y disposición. 

En la 3ra lectura hay un punto sobre la Hei que significa “lejos”. Esto se refiere a que el que una persona se encuentre lejos no quiere decir que este distante espiritualmente. Nuestro nivel de cercanía física y espiritual es en función a nuestra conciencia y lo mismo ocurre respecto a nuestra cercanía con la luz. Esta sección nos ayuda en nuestros esfuerzos por acercarnos más a la Luz. 

En la 5ta lectura nos dice que nosotros con nuestro trabajo espiritual solo iniciamos la acción para crear un abertura que enciende la energía de la Luz para despertar nuestra conciencia; la Luz hace lo demás. 

En la 6ta lectura se menciona cuando los israelitas reclamaron la comodidad de Egipto versus la responsabilidad de la libertad. Muchas personas prefieren pasar gran estrés y caos en vez de asumir responsabilidad de sus acciones. Se nos dice que si verdaderamente queremos escapar del caos, es necesario asumir la responsabilidad de buscar nuestro propio alimento espiritual. También nos dice que hay oportunidades para que todos conectemos con la Luz, y que puede ser de forma individual especialmente con la ayuda del Zohar que nos permite lograr cualquier cosa. 

La 7ma lectura nos recuerda que el habla maliciosa afecta a la persona que habla, a la persona de quien se habla y a la persona que escucha. Si oímos hablar mala lengua, debemos siempre alejarnos poniéndonos en cuarentena de este mal. Finalmente nos dice que también debemos estar dispuestos a hacer algún sacrificio en nuestra vida por un fin mayor incluso si ese sacrificio implica inyectar negatividad cuando es válida para el beneficios de los demás.

La haftará de Behaalotja nos da el poder de acceder a la luz de milagros y maravillas en nuestra vida en el presente.

Behaalotjá: Conectar con el Árbol de la Vida
La porción Behaalotjá habla de los sumos sacerdotes del templo que debían subir unas escaleras para encender las velas del candelabro. Shimon explora a profundidad el verdadero significado de la festividad conocida como Shavuot, y cómo las enseñanzas de esta porción aplicadas a nuestra vida práctica nos ayudan a despertar la conciencia.

Nos habla acerca de despertar la conexión con nuestra Alma, la estructura perfecta de la Luz; el Árbol de la Vida como tecnología para disolver todo caos; realizar acciones de compartir; como todo el cuerpo y sus órganos son uno solo; aceptar las diferencias y crear unidad con todo; las enfermedades son el efecto de la fragmentación.

La Menora, la escalera y la humildad de Aaron
Moshé le dice a Aarón, su hermano, que encienda la Menorá de una manera muy específica. La Torá menciona que Aarón hizo exactamente lo que el Creador le dijo a Moshé que le ordene a Aarón hacer. ¡Aarón mismo no cambió! El encendido de la Menorá era una de las acciones más importantes del mundo. El trabajo espiritual mientras encendía la Menorá no era simple y una inmensa cantidad de Luz se revelaba en el mundo entero; pero Aarón no cambió para nada incluso sabiendo que él era la única persona que podía hacerlo, él no cambió su humildad, su forma de ser hacia los demás, y eso es exactamente lo que le permitió ser ese canal.



Esta es una enseñanza importantísima que tenemos que interiorizar, mirar hacia adentro y ver cuán capaces somos de mantenernos humildes y cercanos a los demás, independientemente de donde nos encontremos en la vida. En la Menora reside la energía de las sefirot, la capacidad de moverse entre los mundos superiores e inferiores y el poder de la sanación. La llama es una puerta. El fuego compartido se convierte en mas luz. Lo concreto se comparte y se pierde.

Nuestro deseo por Recibir la Luz del Creador
Rav Áshlag explica que la cantidad de Luz que revelamos en el mundo depende directamente de la fuerza de nuestro Deseo de Recibir la Luz del Creador: cuanto mayor sea nuestro deseo, mayor será la Luz que podremos revelar. Explica Rav Áshlag que si tuviéramos un verdadero deseo por la Luz, ¡la tendríamos en nuestra vida! Parte de nuestro trabajo espiritual es transformar nuestro deseo por cosas de índole física en un Deseo por la Luz y que sea un deseo duradero y genuino.

“¿Qué ocurre con mi Deseo por la Luz que no es un deseo genuino?”. Rav Áshlag nos enseña que este nivel supremo de tener el más genuino Deseo de Recibir la Luz es uno que debemos desarrollar activamente por cuenta propia. Esto significa que la gente puede ayudarnos y apoyarnos, pero nosotros debemos hacer el trabajo. Si estamos siendo inspirados por fuentes externas en lugar de un compromiso interno con la Luz, no estamos desarrollando un deseo duradero. Si la razón por la que nos mantenemos en nuestro camino espiritual es puramente debido a un maestro, cierta comunidad o cierto entorno, por ejemplo, entonces nunca durará. ¿Qué sucedería si se eliminaran esos factores? Si no existiera Centro de Kabbalah en el mundo ni comunidad espiritual, ¿seguiríamos haciendo el trabajo? Si literalmente todo en el mundo estuviera en nuestra contra, ¿seguiríamos haciendo el trabajo? Si la respuesta es sí, entonces este es un indicador de que somos dueños de nuestro Deseo de Recibir la Luz del Creador.

La Luz que nos guía
Aunque a veces pensemos que estamos solos, no lo estamos. Nunca estamos solos en este mundo. No fuimos enviados a este mundo sin un propósito o sin herramientas que nos ayuden. Esta semana nos envían la mayor herramienta de todas: la Torá. En Shavuot en el Monte Sinaí, se presentó la Torá a la gente del mundo a fin de guiarnos, ayudarnos y purificarnos. Fuimos enviados a este mundo con el amor del Creador. Aunque quizá no siempre veamos la presencia de la Luz en nuestra vida, es inquebrantable y siempre nos acompaña. Tal vez no siempre veamos señales físicas, aunque a veces suceda; el Creador nos habla a través de nuestra intuición y voz interior. Hoy en día, nuestra orientación viene en la forma de nuestra conciencia e intuición. Esa voz suave en tu interior que te da la sensación cuando algo es correcto o no. El Creador no nos abandonó antes, ni hoy, ni lo hará mañana.

Al igual que los israelitas viajaron con el Tabernáculo junto con la palabra y la mano del Creador, nosotros también navegamos nuestra vida con la orientación de la Luz y nuestros ángeles. Quizá no siempre escuchemos los mensajes, pero siempre están allí. Solo necesitamos hacer suficiente silencio para escucharlos. El Creador nos está diciendo que a lo largo de su viaje, los israelitas serían protegidos y guiados, al igual que nosotros durante nuestro viaje. El Creador está con nosotros y nos susurra nuestro siguiente paso. 

Solo cuando estamos en silencio podemos oír nuestros mensajes. Solo cuando estamos dispuestos a escuchar es que los podemos escuchar verdaderamente. ¿Qué escuchas? Recuerda que no estás solo. Recuerda que el Creador te está observando, guiando y susurrándote el próximo paso a seguir. Ahora, respira profundamente. Permite que lleguen los mensajes y honra la voz interior. Cuanto más la honres, más alto te hablará. 

Superarnos a Nosotros Mismos
Mientras avanzamos en nuestro camino espiritual, creo que muchos de nosotros en determinado momento cometemos el error de creer que el estilo de vida espiritual no toma en cuenta al mundo de la fisicalidad. Pero si este fuese el caso, ¿entonces por qué estamos aquí? ¿Cómo hiciste del mundo un lugar mejor durante tu tiempo en la Tierra? ¿Cómo compartiste con tu prójimo? ¿De qué manera mejoraste la vida de los demás al formar parte de ella?

Si la espiritualidad se define como la superación de la fisicalidad, entonces primero debemos aprender a superarnos a nosotros mismos. El trabajo espiritual consiste en superar el egoísmo y en su lugar elegir ser generoso. Consiste en superar el juicio y en su lugar elegir ser misericordioso. Consiste en subir la escalera hacia la mejor versión de nosotros mismos, ascendiendo escalón por escalón. El gran regalo de la fisicalidad es que nos provee los medios para hacerlo. Un estilo de vida espiritual incorpora al espíritu en cada faceta de nuestra vida humana física.

Referencias Behaalotjá
Karen Berg (2017) “Behaalotjá: Superarnos a Nosotros Mismos” https://kabbalah.com/es/concepts/behaalotcha-to-rise-above
Karen Berg (2019) “La Luz que nos guía” https://kabbalah.com/es/spiritual-tools/guiding-light
Michael Berg (2019) “El significado del deseo verdadero” https://kabbalah.com/es/master-kabbalists/the-meaning-of-true-desire
Rav. Berg sobre Shavuot y Unidad: https://youtu.be/mox7F6pMIEA
Shimon Sarfati (2014) “Behaalotjá: Conectar con el Árbol de la Vida” https://kabbalah.com/es/online-courses/6905-lessons-from-shimon-sarfati/behaalotj-conectar-con-el-rbol-de-la-vida
Zohar tomo 17 Behaalotjá Cap 9 “El altar interior y el candelabro” pag 403-405, versos 48-51
Zohar tomo 17 Behaalotjá Cap 16 “El cuervo y la paloma” pag 428-432, versos 88-94



Nota: “Preparar la conciencia” es compartir mi vivencia personal con la energía de la semana. Es ineludible la sensación de duda de si uno lo está haciendo bien y con la conciencia correcta. Ujuuum, se activan toditos los botones de si uno está listo para decir algo sobre esto tan sagrado. Sin embargo, una de las grandes lecciones es que lo que se escribe es sobre la vivencia personal, sobre la forma cómo el ejercicio de estudiar para resumir tantas revelaciones se convierte en una oración sobre lo sublime del feeling.

Para naaaaada mi intención es “arropar” todo cuanto se revela en cada porción sino compartir lo comprendido desde la mayor pureza con la que vivo. Por eso es que acudo a los comentarios de la biblia kabbalista y a los versículos en el Zohar. Es mi forma de gratitud a la profundidad del regalo del Zohar.

Todo lo mejor,

Kamala Telb/Brenda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias.

¡Todo lo mejor!
Kamala Telb | Brenda González
https://linktr.ee/brendagonzalezeditora

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.