"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."
En este espacio comparto algo de mis sentires y pensares mientras recorro mi propia evolución, mi propio Despertar a mi STYLE. Reconozco que las palabras son sólo la punta de un gran iceberg de un constante experienciar de vivencias. Bitacoreo... DÍAS VIVIDOS en PRESENTE PERFECTO! jeje Un abrazote, Todas mis YO's by Brenda G. alias Kamala Telb
"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb
Siddharta y Kamala
Palabras de Siddharta a Kamala
Ujuuum....ASI MISMITO!!
lunes, 24 de octubre de 2011
(BG-2011) "Toma de Decisiones bajo Incertidumbre: Análisis de los potenciales efectos del cambio climático" (edit) con Carlos Bosques
Tema: "Toma de Decisiones bajo Incertidumbre 2"
Nivel Maestria con Carlos Bosques
24 de octubre de 2011
El clima mundial está
cambiando; eventos climáticos extremos ya están dándose y empeorarán en el
futuro. Las variables relacionadas a los cambios climáticos no pueden ser
controladas por el hombre; por tanto, las medidas que se puedan tomar para
mitigar o adaptarse a estas condiciones, están basadas en la incertidumbre. Muchos
países han creados programas especiales para afrontar estas nuevas condiciones
y los efectos que causan en muchos aspectos.
El Programa de Impactos Climáticos del Reino Unido mejor
conocido como UKCIP se enfoca en facilitar y dirigir la adaptación en el Reino
Unido. El principal objetivo del programa es presentar
alternativas para adaptarse a los cambios y no para resolverlos ya que el clima
es una variable que no se puede controlar. Es decir, cualquier alternativa que
pretenda solucionar los problemas que causan los cambios climáticos, cualquier
decisión que se tome, está basada en la incertidumbre y el riesgo.
Según nuestra
investigación de literatura respecto a este tema, el análisis de los
potenciales efectos del cambio climático se articula de modo general en torno a
cuatro grandes ámbitos: las
evidencias del cambio, los escenarios (socioeconómicos, de emisiones derivadas
de los mismos y las proyecciones climáticas asociadas), la relación
impacto-vulnerabilidad, y las necesidades de adaptación. Este marco analítico
conlleva el estudio de la peligrosidad o amenaza (probabilidad de ocurrencia de
un impacto climático específico), la vulnerabilidad (grado de susceptibilidad
de un determinado elemento -ecosistemas, especies, comunidades, bienes,
personas, etc.- a ser dañado o afectado por un impacto climático específico) y
el riesgo (probabilidad de ocurrencia de daños o efectos indeseados sobre estos
elementos como consecuencia del impacto específico y según la vulnerabilidad de
los mismos elementos). Por tanto, la necesaria lucha contra el cambio climático
contempla dos tipos de actuaciones: de mitigación y de adaptación. El proceso
de toma de decisiones implica la planificación e implantación de alternativas
buscadas y seleccionadas de acuerdo a los modelos que resulten adecuados para
el logro de los objetivos establecidos. La toma de decisiones tanto para la
mitigación como para la adaptación será una que se tomará bajo incertidumbre.
Todo programa parte de una
planificación que sirve para dirigir un proceso de toma de decisiones, pero, a
su vez, la decisión racional es fundamento de la planificación. Conviene
entonces definir en qué consiste la teoría de toma de decisiones y algunos modelos
de planificación.
Los aspectos más importantes en
la toma de decisión son información, conocimientos, experiencias, juicio y
análisis. La teoría de toma de decisiones es planteada desde varios
modelos. Aunque se perciban distintas maneras para lograr una meta u objetivo
de resolver un problema, los modelos de toma de decisiones siempre buscaran un
bienestar sea individual o colectivo. La teoría de la decisión trata del
estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.
Los modelos proporcionan una estructura para examinar el proceso de toma de
decisiones.
Existen muchas maneras de clasificar los modelos. El
distinguir entre modelos normativos (llamados a veces prescriptivos) y
descriptivos es útil al evaluar los resultados del modelo. Con frecuencia los
modelos normativos se usan como guía. El modelo proporciona una guía de cómo se
debe actuar. El mayor uso que se les da a los modelos descriptivos es el del
conocimiento de cómo se comporta un sistema dado para poder hacer mejoras. La teoría de la
elección racional de Simon desde una perspectiva descriptiva nos indica “cómo
son” los procesos decisorios de las organizaciones. Señala que los hombres
aplican su propia racionalidad limitada por su singular visión de la realidad. Herbert A.
Simon, el fundamento último de la emergencia de las organizaciones radica en la
existencia de límites prácticos
a la racionalidad humana. El hombre racional de la teoría económica y la teoría
estadística de la decisión adopta
decisiones óptimas en un ambiente muy especificado y claramente definido. Un
individuo sólo puede atender a un número limitado de cosas a un tiempo, y la
realidad objetiva es demasiado compleja para que pueda ser manejada teniendo en
cuenta todos sus detalles.
La teoría de
decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de
decisiones. El modelo racional de la teoría de toma de decisiones
supone que el comportamiento humano se construye con la idea de que las
personas llevan a cabo cálculos que maximizan el valor bajo ciertas restricciones.
El modelo de satisfacción propone una realidad limitada y selecciona la primera
alternativa disponible.
El proceso de toma de decisiones comienza con la
definición y diagnóstico del problema y recorre los pasos sucesivos hasta el
seguimiento y el control. El modelo racional de toma de decisiones prescribe
una serie de pasos que deben seguir los individuos o equipos para incrementar
la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas:
definir el problema, identificar los criterios de decisión, distribuir
ponderaciones a los criterios, desarrollar las alternativas, evaluar las
alternativas, y seleccionar la mejor alternativa.
Una decisión racional permite el logro
máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación. Esta definición se
refiere a la racionalidad de los medios (cómo alcanzar mejor una meta), no de
los fines (es decir, las metas). Existen más probabilidades de que se utilice
este proceso en situaciones que implican condiciones cercanas a la certidumbre
o de bajo riesgo, en las que es posible asignar probabilidades objetivas a los
resultados. Las decisiones rutinarias en condiciones próximas a la certidumbre
no requieren obviamente del seguimiento de la totalidad de los pasos de este
modelo.
La teoría de la
decisión en general es una metodología prescriptiva normativa que indica “cómo
se debe decidir” para ser consecuentes con los objetivos, preferencias y ciertos
principios impuestos por la teoría, mas no indica “qué decidir”. Su carácter normativo
obliga al que toma decisiones a proceder de una determinada manera si quiere
ser coherente con las premisas definidas. La toma de decisión también puede ser
subjetiva porque al prescribir tiene en cuenta preferencias, valoraciones,
vivencias y la visión de la realidad de quien toma las decisiones.
La teoría de
las decisiones se ocupa de decisiones contra la naturaleza. Esta fase se
refiere a una situación donde el resultado (rendimiento) de una decisión
individual depende de la acción de otro agente (naturaleza) sobre el cual no se
tiene control. Es importante observar que en este modelo los rendimientos
afectan únicamente a quien toma la decisión, pues “la naturaleza” no se afecta
por el resultado. Los estados de la naturaleza son las variables que quien toma
decisiones no puede controlar. Estas variables de la naturaleza son eventos
futuros que influyen en el proceso de decisión pero no pueden ser controladas
ni previstas en su comportamiento.
El modelo
racional puro parte de la certidumbre y la optimización. Los límites
cognoscitivos del modelo racional son el riesgo, la incertidumbre y la
complejidad. En función del contexto en el cual se presente el proceso de decisión,
las decisiones pueden ser clasificadas como decisiones bajo certidumbre
(estructuradas), decisiones bajo riesgo (poco estructuradas) y decisiones bajo
incertidumbre (no estructuradas).
Se dice que
las decisiones bajo certidumbre son aquéllas que se toman cuando desde un
contexto de casi certeza donde existe poca complejidad. La mayoría de estas
situaciones son abarcadas por métodos de investigación de operaciones. Son
decisiones que pueden reprogramarse por ser repetitivas y rutinarias. Se tiene
conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se
planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la
decisión sólo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. Las
consecuencias son predecibles. Mediante este modelo de decisión si se pueden
predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces
se tienen una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre. Simplemente se
evalúan las consecuencias de cada acción alternativa y se selecciona la que se
prefiere.
Las
decisiones bajo riesgo se toman cuando se está en un contexto intermedio donde
no hay total certeza ni hay total incertidumbre. La información con la que se
cuenta es incompleta; se conoce el problema y las posibles soluciones pero no
se conoce con certeza los resultados que puedan surgir. En este tipo de
decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad
conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos
matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o
subjetiva para estimar el posible resultado. La probabilidad objetiva es la
posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser
cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la
probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y
juicios personales. Es de carácter probabilístico.
La toma de
decisiones bajo incertidumbre ocurre cuando el contexto es de completa incertidumbre,
se cuenta con muy poca información, hay variables mayormente no controlables.
Son principalmente decisiones políticas y estratégicas y se requiere un alto
nivel de negociación o flexibilidad. Quienes toman las decisiones no pueden
evaluar con confianza la probabilidad del resultado o cuando no existe dato
acerca de la probabilidad. Este es el contexto de manejo del impacto de los
cambios climáticos; este modelo trabaja con los estados de la naturaleza. Se
posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún
control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de
la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de
solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.
No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles
soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar. No se tiene
conocimiento de las probabilidades de los eventos futuros, no se tiene idea de
cuan posibles sean las diferentes consecuencias.
Aunque el término incertidumbre se refiere tanto a la
situación general de desconocimiento del futuro y a la vez, a la situación en
que se debe tomar una decisión, la diferencia a que se refiere la pregunta
tiene que ver con el hecho de poseer o no poseer información probabilística
acerca de los eventos futuros asociados a cada alternativa.
Una decisión bajo incertidumbre significa que, aunque
se puedan prever o predecir los eventos futuros posibles, no se sabe cuál es la
distribución de probabilidad asociada a los resultados; esto es, que no se
conocen las probabilidades de cada evento. Por el contrario, cuando se habla de
decisiones bajo riesgo, sí se puede estimar (con datos históricos o con
estimaciones subjetivas) la distribución de probabilidad de los eventos; esto
es, que se conocen las probabilidades asociadas a cada evento.
La
incertidumbre varía para cada sujeto y para cada actividad a desarrollar. Esta
diferencia cualitativa y cuantitativa de intensidad de la incertidumbre se
encuentra relacionada con el grado de información e identificación del
problema. La única forma de reducir el riesgo o al menos sus consecuencias, se
consigue mediante su identificación lo más clara posible, lo que permite poner
en marcha todas aquellas acciones necesarias para intentar anularlos o
minimizarlos con el uso de los conocimientos y de las técnicas que han servido
para convertir, en algún grado, los riesgos en previsibles. Por lo que riesgo
también se puede definir como la valoración económica de la
incertidumbre. El riesgo supone un hecho externo al sujeto económico, que puede
acontecer o no en algún momento determinado. El riesgo puede ser contemplado
como elemento de incertidumbre. Existe un ambiente de incertidumbre cuando
falta el conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias
futuras de alguna acción, situación o elemento patrimonial, lo que puede
derivar en riesgo cuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con
posibilidad de generar pérdidas o la proximidad de un daño. La incertidumbre
supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y
aunque su estimación sea difícil no justificará su falta de información. Incertidumbre
es una situación en la cual se desconoce la probabilidad de un
suceso por lo que no es posible asignar una distribución de probabilidades a los
posibles resultados; implica
la duda que se tiene sobre el resultado futuro de
un acontecimiento. A diferencia del riesgo, en la
incertidumbre no se conoce la probabilidad de que
ocurra el posible desenlace.
Los criterios de decisión
son reglas que
permiten seleccionar en determinados tipos de problemas
la estrategia o línea de
acción (decisión) más
conveniente. Por ejemplo, la regla de decisión minimax sugerida
por John von Neumann. El principio minimax -tambien conocido como
“arrepentimiento minimax”- es un criterio o regla de decisión de la teoría de los juegos,
según la cual el jugador que pierde se conforma con perder la mínima de las
máximas pérdidas que puede
tener, y el jugador que gana se conforma con ganar la máxima de las mínimas ganancias que puede
obtener. Consiste en suponer que la ganancia o utilidad será
máxima en cualquier acción o estrategia que se
adopte, escogiendo para llevar a cabo la acción que
proporcione la mínima ganancia de entre
las máximas. Existen otros criterios empleados en la toma de decisiones bajo
incertidumbre que se utilizan para determinar alternativas de solución. Estos
son: maximax –que es la selección de la opción de mayor valor-, el maximun
–selecciona la opción de menor valor-, el criterio de realismo o promedio
ponderado que es un compromiso en una actitud optimista y una pesimista y la
igualdad de probabilidades que es lo mismo que el promedio. Maximax y maximin
son los dos extremos. Por supuesto, se podrá seleccionar alguna acción
intermedia. Una estrategia alternativa consiste en convertir el problema a uno
de toma de decisiones bajo riesgo, para que pueda hacerse una selección optima.
Primero pueden expresarse aquellos conocimientos o sentimientos que se tengan
sobre los eventos en términos de una distribución de probabilidad. Si no se
tienen bases para hacer estimaciones subjetivas, se puede emplear el principio
de la razón insuficiente. En muchas de las decisiones bajo incertidumbre se
puede, de hecho, expresar el grado personal de optimismo, o convertir el
problema a riesgo con una exactitud razonable.
La planificación
se concibe frecuentemente como un proceso de elaboración de planes, programas y
proyectos basados en diferentes estrategias de implantación. Aun cuando existe
multiplicidad de definiciones, podemos decir que “planificar” es una acción que
consiste en emplear un conjunto de procedimientos a través de los cuales se introducen
actividades y acciones articuladas con cierta racionalidad u objetividad con el
fin de influir en el curso de acontecimientos determinados para lograr el
resultado deseado utilizando eficientemente los recursos disponibles.
La
planificación supone las posibilidades de una relación de causalidad entre lo
programado o lo realizado y los resultados obtenidos. Si bien planificar es una forma de tomar decisiones (decision making) y formular
políticas (policy making), su carácter específico es el de tratar con un
conjunto de decisiones. Se trata de identificar los medios
preferibles con respecto a un “input”
de recursos disponibles. Este aspecto de la planificación puede definirse como
el arte de establecer procedimientos para la organización de las relaciones
entre medios y objetivos. Al mismo tiempo, se trata de proporcionar normas y
pautas para la toma de decisiones coherentes, compatibles e integradas, que
conducen a una acción sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada.
La planificación comprende tres
componentes: lógico-matemático o formal, uno empírico y otro ideológico. El
aspecto formal de la planificación corresponde a una teoría de decisiones que
describe la estructura lógica común aplicable a diversos ámbitos en los que hay
que optimizar una estrategia entre varias, para el logro de un objetivo. Este
componente formal es el único que puede ayudarnos a una progresiva aproximación
a una decisión racional. El componente empírico está formado por el conjunto de
fenómenos físicos, demográficos, ecológicos, sociales, culturales, etc. que
constituyen el proceso de planificación.
Alexander -exponente del modelo
de planificación llamado racional (puro)-, define planificación como “la acción
óptima futura que lleva a alcanzar un conjunto de metas para resolver problemas
que surgen en un contexto complejo.” Establece que “la planificación comienza
con un sentido de insatisfacción con el status quo; que si no existiera ningún
problema, no sería necesaria la toma de acción.” Si bien el asunto del cambio
climático no está relacionado con el status quo, existe un problema que atender
para el cual es urgente tomar acción.
El modelo racional propuesto
por Alexander pretende abarcar toda la información necesaria para estructurar
un plan. Este modelo parte de principios como la verdad absoluta pretendiendo
considerar el universo de posibilidades de solución al problema; la optimación
(optimización), o sea, la óptima alternativa; la certidumbre (certeza) de
contar con toda la información y el control de los escenarios. Entre todas las
alternativas posibles, busca la “óptima” tomando en cuenta el análisis
costo/beneficio, beneficio temporal, consecuencias e impactos para cada sector
de la población, costo/efectividad. etc.
Pretende abarcar o considerar todo el conocimiento necesario sobre la
situación problemática, considerar todas las metas organizacionales
administrativas, platear todas las alternativas posibles y predecir todas las
consecuencias y escenarios posibles para cada alternativa de solución. Tiene la
intención de abarcar coordinadamente todos los aspectos de la situación bajo
estudio desde el análisis de todos los problemas, todas las posibles causas, diseñar
todas las posibles acciones correctivas y prever todas las consecuencias.
Este modelo de planificación se
caracteriza además por la aplicación de modelos matemáticos para resolver
problemas de selección de alternativas. Estos modelos matemáticos intentan ser
un instrumento de manipulación de la realidad y una vía para reconocer las
consecuencias futuras de las acciones emprendidas; son utilizados para medir
estados de ignorancia y conocimiento de manera que se produzca el valor óptimo
de una función “objetivo”. El resultado matemático es la referencia que se
usará para la toma de decisiones.
El modelo racional conocido
también como “normativo” relaciona todos
los componentes de la planificación llevando la racionalidad a su máxima
expresión mientras intenta observar y analizar la totalidad de la realidad. El
modelo racional pretende implantar el método científico sobre lo referente a la
toma de decisiones respecto a todos los procesos. El proceso de planificación de
este modelo ideal es sistemático, sinóptico y busca la equidad, es decir, busca
la mayor cantidad de bienes para el mayor número de individuos. Este modelo
presume la búsqueda de certeza, realidad objetiva, ausencia de subjetividad y
mediación instrumental. La información se obtiene de fuentes primarias y
establece variables específicas. El asunto de la incertidumbre de los cambios
climáticos, sus efectos y el impacto en todos los sistemas no pueden ser
explorados a saciedad pues son variables no controlables.
La solución de problemas bajo
el modelo normativo consiste en varios pasos que integran las ideas con acción.
Estos son: diagnóstico del problema, articulación de objetivos y metas;
análisis del ambiente e identificación de recursos y limitaciones; diseño de
alternativas para la solución del problema, la evaluación de las alternativas y
la implantación de la alternativa escogida. La fase de implantación contiene un
plan con presupuesto base cero que implica la exclusión de los recursos ya
obtenidos. Aunque estos pasos también se utilizan en otros modelos, existen
aspectos refutables.
Muchos han sido los críticos de
las limitaciones del modelo racional entre los cuales mencionaremos a Herbert
Simon -exponente de la visión conductista, relacional o enfoque “de
satisfacción”- quien indica que “ningún proceso de toma de decisiones real puede
satisfacer todas las demandas de la racionalidad”; es decir, ningún modelo
tiene a su alcance toda la información ni puede considerar simultáneamente
todas las alternativas posibles. Según Simon, “investigar a través de un
conjunto infinito de alternativas, puede ser un proceso interminable y no
garantiza que la solución descubierta o diseñada permitan alcanzar las metas
predeterminadas.” El enfoque de satisfacción propone una realidad limitada.
Afirma que las personas se satisfacen. Opta por la primera alternativa
disponible que dirija hacia la meta y evita identificar o elaborar otras
posibilidades. Otro detractor del modelo racional es Lindblom -exponente del
modelo incrementalista- quien señala que el presupuesto base cero es una
limitación del modelo racional porque es necesario un presupuesto real. Además
indica que el modelo normativo no funciona para solucionar problemas complejos
ya que asume capacidades intelectuales y fuentes de información que no están
disponibles, que no hay forma de tomar decisiones ponderando todos los
elementos que inciden en el problema ya sea por falta de información como por
la dificultad de provocar consenso entre todos los concernidos. El enfoque
incrementalista sugiere una continua, gradual y participativa construcción de
alternativas de solución, y se basa en el concepto de “ajuste mutuo” donde cada
interesado actúa como defensor de sus postulados y las decisiones son
negociadas entre los implicados. Plantea que el tiempo disponible para atender
un problema y para tomar decisiones es limitado; por tanto, las decisiones han
de tomarse paso a paso, se evalúa, y se toma otra decisión. Es un modelo
pragmático no sistemático.
Existe cada vez más consenso científico, económico,
político y social en el sentido de que las
estrategias para una adaptación exitosa exigen pensar a largo plazo y
evaluar de forma explícita los riesgos del cambio climático en los distintos niveles
(comunitario, nacional, regional y/o
internacional) y adoptar las medidas
necesarias. Los pasos prácticos necesarios para realizar las principales
actividades del proceso de adaptación pueden variar dentro de cada región, país
y comunidad. La guía de UKCIP
propone un proceso de ocho pasos:
1.
Identificar el
problema y objetivos
2.
Establecer
criterios para la toma de decisiones
3.
Evaluar el riesgo
4.
Identificar
opciones
5.
Evaluar opciones
6.
Tomar decisiones
7.
Implementar
decisión
8.
Monitorear, evaluar
y revisar
En los procesos de
decisión bajo incertidumbre,
el decisor conoce cuáles son los posibles estados de la naturaleza, aunque no
dispone de información alguna sobre cuál de ellos ocurrirá. No sólo es incapaz
de predecir el estado real que se presentará, sino que además no puede
cuantificar de ninguna forma esta incertidumbre. En particular, esto excluye el
conocimiento de información de tipo probabilístico sobre las posibilidades de
ocurrencia de cada estado.
En muchos problemas de decisiones se presentan
variables que no están bajo el control de un competidor racional y acerca de
las cuales quienes toman las decisiones tiene poca o ninguna información sobre
la base de la cual conocer el estado de cosas futuras. La toma de decisiones
bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la
base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables no controlables.
Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no
controlables en términos de su distribución de probabilidad. En muchas de
las decisiones bajo incertidumbre se puede, de hecho, expresar el grado
personal de optimismo, o convertir el problema a riesgo con una exactitud
razonable. Primero debe tratarse de reducir la incertidumbre obteniendo
información adicional sobre el problema. Con frecuencia esto basta para que la
solución sea evidente. Si esto falla, se tienen varios caminos abiertos.
La adaptación exige una variedad de respuestas y gran
cantidad de recursos para evitar daños futuros. También deberá balancear las
concesiones de los esfuerzos de desarrollo sostenible y de reducción de la
pobreza, así como con la reducción de los riesgos de desastre. Debe aplicarse
un análisis de costo beneficio de las diferentes medidas de adaptación que
responden a diferentes amenazas, entre otros criterios, para decidir qué
políticas y medidas deben instrumentarse o modificarse.
La toma de decisiones bajo incertidumbre implica que
no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de
resultado. Una manera de manejar este tipo de situaciones es
introduciendo abiertamente en el problema los sentimientos subjetivos de
optimismo y pesimismo. Las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación
deben servir como base para priorizar las medidas y políticas de adaptación.
Existe la necesidad de recopilar información para
reconocer las condiciones actuales de las zonas costeras que puede hacerse por
observación satelital suplementada por la experiencia humana en las zonas.
Asimismo, los sistemas de información geográfica (GIS), que combinan los datos
procedentes de diferentes fuentes y los presentan como mapas, pueden ser muy
útiles. El GIS aplicado en zonas costeras puede mostrar las zonas que pueden
verse afectadas por las situaciones superpuestas del incremento del nivel del
mar sobre la elevación de la tierra. Esto no sólo generaría información para
mejores pronósticos del tiempo al corto plazo, sino que ayudaría a reducir las
incertidumbres de los modelos de circulación global que se utilizan para crear
situaciones climáticas mundiales que se reducen a la escala nacional y local
para realizar las evaluaciones de vulnerabilidad.
La variabilidad y el cambio climáticos le suman
incertidumbre a la toma de decisiones, pero la incertidumbre en estos fenómenos
suma incluso más complejidad al proceso planificado de la adaptación. La
incertidumbre domina todas las metodologías destinadas a entender los efectos
potenciales del clima. Los intentos orientados a superar estas incertidumbres
llevan a diseñar estrategias de adaptación que sean sólidas frente a numerosos
resultados climáticos futuros. Las medidas de adaptación llamadas “beneficiosas
para todas las partes” o “sin arrepentimientos” son aquellas cuyos beneficios
superan sus costos. Suelen abordar la adaptación a la vez que satisfacen otras
necesidades. No están en conflicto con los objetivos de desarrollo ni
desembocan en circunstancias que aumenten la vulnerabilidad al cambio. El desafío para el futuro es desarrollar marcos que
pueden integrar vulnerabilidades actuales con riesgos a largo plazo. Idealmente
tal marco contemplaría vulnerabilidades actuales, pero también tiene en cuenta
los cambios en riesgos a largo plazo del cambio climático.
La conciencia pública de los riesgos que plantea el
cambio climático aumenta con rapidez. Sin embargo, todavía queda mucho por
hacer, en especial en los países en desarrollo, en los que los responsables de
las políticas y el público en general aún deben comprender la importancia de
integrar las inquietudes relativas al cambio climático en sus operaciones
diarias, así como en sus políticas, programación y proyectos.
Referencias bibliográficas.
Navas, Gerardo Dávila, PhD. “La decisión racional como fundamento de la
Planificación”. __.
Navas, Gerardo Dávila, PhD. “Planificación Estratégica y Planificación
de Largo Plazo”. 2003.
Notas de la clase PLAN 6076. Semestre ago a dic 2011.
UKCIP Technical Report. “Climate
adaptation: Risk, uncertainly and decision-making”. Parte 2, pags. 41-53
Referencias electrónicas consultadas
- http://www.ecoeuskadi2020.net/blog/archives/199/cambio-climatico-y-modelo-energetico-2 (recuperado en octubre 2011)
- http://www.economia48.com/ (recuperado en octubre 2011)
- http://www.eumed.net/libros/2007a/221/2r.htm (recuperado en octubre 2011)
- http://www.eumed.net/tesis/2006/erbr/) (recuperado en octubre 2011)
- http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/planificacionestrategicafundamentos/ (recuperado en octubre 2011)
- http://crc.iimas.unam.mx/tesis/cap1.html (recuperado en octubre 2011)
- http://unfccc.int/index.html (recuperado en octubre 2011)
- http://www.manuelgross.bligoo.com/content/view/666731/Toma-de-Decisiones-en-condiciones-de-Certeza-Incertidumbre-y-Riesgo.html (recuperado en octubre 2011)
- http://www.mitecnologico.com/Main/ModeloRacionalDeTomaDeDecisiones (recuperado en octubre 2011)
- http://www.mitecnologico.com/Main/TomaDeDecisionesBajoModelosDeCertidumbreIncertidumbreYRiesgo (recuperado en octubre 2011)
- http://www.mundobvg.com/diccionario/preguntas.htm#pregunta14 (recuperado en octubre 2011)
- http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/preparedness_sp.pdf (recuperado en octubre 2011)
- http://www.undp.org/climatechange/docs/Spanish/UNDP_Adaptation_final_sp.pdf (recuperado en octubre 2011)
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¡Todo lo mejor!
Kamala Telb | Brenda González
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