"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb

Siddharta y Kamala

Palabras de Siddharta a Kamala

"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."

Ujuuum....ASI MISMITO!!

Ujuuum....ASI MISMITO!!

viernes, 15 de febrero de 2019

(2019) Conciencia Semanal Zohar EXODO: Parasha TETSAVEH (Notas Personales)

Tetsaveh

Lo que está oculto es más poderoso que lo que está revelado
Uno de los principios kabbalísticos difíciles de entender es: Lo que está oculto es más poderoso que lo que está revelado. Así como el nombre de Moshé no es nombrado en la porción de esta semana, el nombre de Dios no aparece en el Pergamino de Ester que leeremos en la festividad de Purim el 13 de Adar II (en Año bisiesto la conexión es en Adar 2. En Adar 1 se le llama Purim Katán o mini Purim.  https://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=1571).  ¿Acaso la omisión del nombre de Dios significa que Dios no está en este pergamino?
Al contrario, el Zóhar nos enseña que Purim será la única festividad que permanecerá después de la Corrección Final. Que el nombre de Dios no sea mencionado en el pergamino de Ester es una señal de la presencia infinita de Dios y la abundancia de Luz que está disponible. Asi como Moisés no se menciona en esta porción. Lo que está oculto está aún más disponible y es más eterno. Mientras más oculto, más Luz se revela. Cuanto mas físico es algo, menos luz hay, y en este capitulo no tenemos ningún aspecto físico de Moises por lo que estamos recibiendo toda su luz. De igual forma aplica a Dios en la porción de Purim Zahor sobre Esther.

Tetsave y Purim: Amor Incondicional
Con la unión de esta porción de Tetsavé con la festividad de Purim, hay una energía del amor infinito de Dios por la humanidad, el cual se extiende por el cosmos en este momento. No hay mejor momento que el presente para comprometernos con el trabajo espiritual de volvernos más altruistas tal cual lo hizo Moisés al decirle al Creador que si pensaba eliminar a la Humanidad no contara con él. La parte más difícil del trabajo espiritual es la restricción de nuestro ego. Moisés es un canal para la humildad.

Atraemos milagros sólo cuando nos conectamos con la Luz oculta
A nivel superficial, parecería que el Creador estaba castigando a Moshé al no incluir su nombre aquí. Sin embargo, aprendemos del Zóhar que en realidad es lo contrario. La exclusión del nombre de Moshé en este capítulo no es un castigo para Moshé, sino un regalo para nosotros de parte del Creador. La verdad es que tenemos más presencia de la esencia de Moshé en este capítulo con respecto a cualquier otro. Es el indicador de lo que logró Moshé: llegó a un estado en el que ya no existía como un individuo diferente y particular. Moshé se convirtió en la Luz del Creador y, debido a eso, los kabbalistas explican que todo lo que Moshé hizo duró para siempre, porque renunció por completo a su ego e intenciones ocultas.

Yom Kipur y Purim: Sacerdocio en el Templo Superior/Templo Inferior
Rav Áshlag escribió en “Sabiduría de la Verdad”, que todos estamos destinados a convertirnos en Sacerdotes, queriendo decir que todos estamos destinados a envolvernos en la Luz de Jasadim para poder traer la Luz de Jojmá al mundo. Éste en esencia es el trabajo de un verdadero alumno de Kabbalah.
Michael habla de los secretos de Purim y de la porción Zajór (esta lectura puede y debe ser escuchada por hombres, mujeres y niños), y explica la importancia de entender el significado del tabernáculo (superior y inferior/interno y externo) y nuestro trabajo espiritual.
En la porción de Truma se hizo una descripción detallada del templo hasta la parte más interna llamada el Sancto Sanctorium donde se guardaba el Arca. En Tetsaveh se habla de las vestiduras del sacerdote y el significado de cada una para purificar a los Yisraelitas especialmente el día de la unificación llamado Yom Kipur con todo lo que se ha explicado que implicaba que el sacerdote entrara a esta parte del Templo, específicamente ese día. Antes de realizar los sacrificios el sacerdote era inmerso en agua o sea hacia mikve y luego le ponían las vestiduras sagradas.Bueno pues ese templo sagrado representa los mundos superiores pero existe también un templo inferior al cual somos nosotros a quienes nos corresponde crearlo.
Michael menciona la importancia de que el altar del incienso estuviera fuera del templo siendo la herramienta más poderosa de todas. Dice que con encender el incienso purificador y hacer las meditaciones correctas, se puede lograr la sanación. Se quemaban 11 especias que limpiaban el poder de Satan.

Oración de un Santo vs Oración de un Pobre
Dicen los kabbalistas que es más poderosa la oración y la transformación de quien ha estado en la oscuridad que de quien no. En Yom Kipur nos restringimos de todo lo físico. Purim es una actividad libre sin ninguna restricción. Cuando una persona reza y ayuna no hace nada para eliminar la influencia negativa de su vida; sólo está expresando una forma de arrepentimiento y una súplica del perdón de sus acciones pasadas sin prometer nada para el futuro. En Yom Kipur aseguramos un año de vida pero no garantiza que sea un año feliz. Purim es un evento cósmico que lleva nuestra conciencia a un estado de felicidad pura y nos conecta con la conciencia de los milagros. Purim es la esencia de la inmortalidad. Es la festividad que permanecerá luego de la Redención Final.
La kabbalah enseña que el enemigo real es la conciencia. La verdadera guerra es entre la conciencia de la Luz y el deseo de recibir para uno mismo. 
En Purim Mordejai y Ester, con la cooperación de todos los yisraelitas y aplicando todo el conocimiento de las combinaciones de letras en los Nombres Sagrados (cómo se hizo al abrir el Mar Rojo), lograron borrar la conciencia negativa de las mentes; o sea, derrotaron al enemigo.
La oscuridad es desconexión de la Luz por lo tanto es donde hay oscuridad que existe mayor potencial de revelar luz. Resulta elocuente que Purim ocurra en el último mes del zodíaco tal como el altar del incienso se ubica fuera del templo sagrado superior y muy cerca de las personas en el templo sagrado inferior. 

Control y Unidad
Si miramos nuestras vidas nunca hemos tenido control de los acontecimientos más importantes y nunca hemos tenido la certeza absoluta en un camino u otro en esos momentos de grandes desafíos. La idea de control es solo una ilusión. Control es fragmentación. Unidad es ver la pantalla grande. En esa búsqueda de ver el picture completo, experimentamos confusión. Cuando estamos “perdidos” es cuando se presenta la oportunidad. La paradoja es dejar el control. Podemos saber lo que queremos pero no lo que necesitamos. Abracemos esos momentos de incertidumbre pues conectan con la pantalla grande.
Ante todo evento exitoso piensa en “no sé si de verdad esto me va a ser feliz” de manera que dejes espacio disponible para otras posibilidades. El control es fragmentación. En esos momentos “fuera de control” es que están las oportunidades.
En la medida que reconozcamos que no podemos controlar las cosas, lograremos verdadero dominio sobre nuestras vidas. La solución del caos no se encuentra en el mundo físico sino en la manifestación del conocimiento de las herramientas de kabbalah que aplicamos en nuestra experiencia espiritual de la cual se deriva el mundo físico.

OneSoul y los milagros
La energía de Tetsaveh nos ayuda a enfocar nuestras acciones en remover el juicio y la separación, aceptando las diferencias con misericordia y compasión. En esta porción hay 101 versos que es un código para misericordia. Ya hemos estudiado cómo la utilización correcta de los 72 Nombres crean milagros. Al utilizar la conexión correcta podemos llegar a ser conductos… canales a través de los cuales El Creador puede fluir, revelarse y crear los cambios necesarios. Es decir que debemos enfocar nuestra atención en nosotros mismos abriendo los canales y conectándonos con las energías correctas que transmitiremos a los demás. Somos responsables de nuestro tikun pero también somos parte del tikun de los demás. Es inevitable que tengamos responsabilidad por otros porque todos somos uno.
Como dice Karen, estamos destinados a ser la mejor versión de nosotros mismos. Si llegamos a ser canales puros, manifestaremos la capacidad de Dios de crear milagros. Alcanzamos ese potencial cada vez que expandimos nuestra capacidad de hacer que ayudar a la humanidad sea nuestra prioridad. Cada vez que elegimos el altruismo en lugar del egoísmo, la Luz de nuestra alma y la Luz del Creador brillan mucho más intensamente en el mundo.
Cuando eliminamos nuestro ego por completo, nos unimos completamente con la Luz del Creador, y podemos traer cualquier bendición, eliminar cualquier juicio y traer sanación.

Shabat Tetsavé 
Michael dice que ésa es la energía disponible para nosotros en Shabat Tetsavé; podemos pedir ser uno con el Creador y, del mismo modo en el que la Luz del Creador puede sanar y traer bendiciones, nosotros también podemos traer bendiciones.  En ese estado podemos hacer todo lo que la Luz del Creador hace porque ya no estamos separados. En la medida en la que lo deseemos y le pidamos al Creador en este Shabat que nos dé la ayuda para separarnos de todas las intenciones egoístas que tenemos, en esa misma medida lo que hacemos puede realmente durar para siempre y sólo ser de la Luz. 

Purim y la Conciencia del Mesias
En cuanto a Purim es la conciencia de la revelación de lo oculto y esa revelación elimina la duda, el caos y cualquier manifestación de energía negativa en el universo. El 13 de Adar recibimos certeza y bendición inmediatas mientras conectamos con la conciencia del Mesías. La única forma de conquistar nuestra negatividad y revelar el Templo es a través del amor incondicional. Debemos ocasionar este cambio por nosotros mismos y por el mundo.


Referencias
Kabbalah 2014 Como convertirnos en una vasija para la Luz https://kabbalah.com/es/unsorted/cmo-convertirnos-en-una-vasija-para-la-luz

Karen Berg 2017 Tetsavé: Elegir el altruismo https://kabbalah.com/es/concepts/tetzaveh-choosing-selflessness


Michael Berg Clase 30 Tetsavé: Ser faros de Luz con nuestro cambio https://kabbalah.com/es/online-courses/3223-secrets-of-the-bible/3785-tetzaveh-becoming-agents-of-change


Rav Berg 2010 Dias de Poder 2da parte Rosh Jodesh Adar (Piscis) paga. p. 87-121.

Zohar Tetsave 18, pag. 88
Zohar Tetsave 8, pag. 44

 


Nota: “Preparar la conciencia” es compartir mi vivencia personal con la energía de la semana. Es ineludible la sensación de duda de si uno lo está haciendo bien y con la conciencia correcta. Ujuuum, se activan toditos los botones de si uno está listo para decir algo sobre esto tan sagrado. Sin embargo, una de las grandes lecciones es que lo que se escribe es sobre la vivencia personal, sobre la forma cómo el ejercicio de estudiar para resumir tantas revelaciones se convierte en una oración sobre lo sublime del feeling.

Para naaaaada mi intención es “arropar” todo cuanto se revela en cada porción sino compartir lo comprendido desde la mayor pureza con la que vivo. Por eso es que acudo a los comentarios de la biblia kabbalista y a los versículos en el Zohar. Es mi forma de gratitud a la profundidad del regalo del Zohar.

Todo lo mejor,

Kamala Telb/Brenda

viernes, 8 de febrero de 2019

(2019) Conciencia Semanal Zohar EXODO: Parasha TERUMA (Notas Personales)

 
Terumá 

Recordemos que hemos “recorrido” 5 de las 6 semanas de SHOVAVIM. En cada porción hemos recibido dirección de cómo alcanzar la redención final para regresar al Jardín del Edén. Comenzamos el proceso de convertirnos en verdaderos canales de Luz para permitirnos recibir de manera ilimitada la alegría y la felicidad que El Creador desea darnos. El universo nos llama a abrir nuestro corazón y crear una vida de positividad a través de nuestras propias acciones de buena voluntad y amor. 

Como parte de la preparación a Pesaj, las lecturas de la Tora, el Zohar y las meditaciones especiales de estas semanas nos ayudan a acercarnos más a nuestro verdadero ser y a liberar y redimir muchas chispas de Luz de las klipot que tenemos. El Adversario se alimenta de la luz de nosotros a través de nuestras acciones. Satán existe para desafiarnos para que venzamos nuestros deseos impulsados por el ego y así podamos alcanzar nuestro mayor potencial de revelar luz en esta dimensión física. Sin Satán no podríamos hacer lo que vinimos a hacer pero nuestras acciones negativas lo empoderan con mucha más energía de la que necesita. Tenemos que tener muy presente que con “migajas” será suficiente.

Entre las herramientas que se nos proponen para nuestra transformación durante estas semanas son el estudio del Zohar especialmente después de medianoche, la meditación de Shovavim, controlar y monitorear la conciencia de nuestro cuerpo y la mikve para la reprogramación de nuestro ADN. 

En palabras de Michael Berg: “En esta porción tenemos el regalo de identificar cómo podemos llegar a ser una persona completamente diferente y fortalecer nuestra conciencia de una conexión constante a la Luz.”

Shimon Sarfati dice que esta semana, la energía de Trumá contribuye al desarrollo de nuestras vasijas o nuestros deseos. Cuando nos concentramos en nuestro deseo, y lo elevamos a un deseo de compartir, y se nos dan los medios espirituales necesarios para alcanzarlo. Nos permite conectar con prosperidad verdadera y continua a través de nuestra conciencia y unión con la luz del Creador. 

Trumá viene para enseñarnos a recibir esta Luz y elevarnos en el proceso. La Luz siempre busca su camino hacia nuestra vida para que crezcamos y seamos felices. Al abrir nuestro corazón y comenzar a pensar en las necesidades de los demás, construimos nuestro propio Tabernáculo interior y, de ese modo, creamos la vida de alegría y felicidad que estamos destinados a vivir. Así que una forma en que una persona pueda crear su propio Templo interior y tener acceso a este nivel más alto de la nave y su energía es a través de la contribución y el compartir.

El Rav dice que a nivel físico, el Creador les pide a los israelitas que contribuyan con la construcción del Tabernáculo, una morada física con varios componentes diseñados para ser el lugar donde la Luz del Creador habitaría. El Tabernáculo resguardaba las Tablas, las manifestaciones físicas de la Luz que el Creador envió en el Monte Sinaí; contribuir en la construcción de este Tabernáculo es lo que construirá su capacidad espiritual interna para recibir la Luz, la alegría y la plenitud. 
El Creador realmente no necesita de un lugar físico. Lo que pide es que ya que nos fueron entregadas las herramientas y directrices espirituales, comencemos a ponerlas en práctica. Nos pide que construyamos una vasija espiritual interna para poder recibir la totalidad de Su Luz. Los templos físicos son solo instrumentos, medios por los cuales accedemos a la Fuerza de la Luz del Creador, y podemos mejorar nuestras vidas por virtud de contener la Luz del Creador en nosotros y por su naturaleza eliminar la oscuridad de nuestras vidas. 

Según el Rav, esta porción trata con cómo ese tabernáculo fue creado, no solo el tabernáculo en sí, sino todos los instrumentos y herramientas que estaban incluidos en el. La función de un santuario, de una iglesia, de un templo, de una sinagoga es darles a las personas una oportunidad para usar esta tecnología y este instrumento como un canal a través del cual pueden acceder a la Fuerza de Luz de Dios. Son un instrumento a través del cual podemos aprovechar una energía particular que nos brinda el sustento necesario para continuar la próxima semana sin defectos, sin ningún caos, dolor o sufrimiento.

Contribuir es la única manera de mantener consistentemente la Luz del Creador y mantener la energía positiva en nuestra vida, ya que las bendiciones solo pueden permanecer si haces espacio para ellas. Hacemos este espacio cuando contribuimos con la vida de los demás. Una forma de saber si estamos en contacto con nuestro verdadero propósito es la sensación de plenitud que tenemos al final del día.

Ser sinceros con nosotros mismos es el primer criterio que necesitamos para construir nuestro tabernáculo interno. Si queremos una conexión con el Templo Sagrado necesitamos hacernos más pequeños; es decir empequeñecer nuestro ego. Cuando “traemos” algo a alguien somos meramente un mensajero. Cuando somos un canal; cuando “traemos” en lugar de “dar”, podemos recibir infinitamente porque como canales, la Luz infinita puede pasar a través de nosotros. Cada acción que tomamos por muy significativa o insignificante que sea, nos ayuda a construir o a destruir este Templo interno. La caridad y los actos de compartir permiten que accedamos al nivel más elevado de la Vasija y crear nuestro propio Templo interno.

¿En que consiste el Tabernáculo interno?
·     El Arca del Pacto.
La luz y la sabiduría del Arca está contenida en el Zohar, nuestro compendio de sabiduría y nuestra fuente de luz; y ahí está a nuestra disposición de toda la humanidad. La Luz del Creador nunca desaparece; solo cambia de forma.
·     El Arca de la alianza fue cubierta con oro por dentro y por fuera.
Para acceder a la luz y sabiduría del arca debemos ser sinceros y honestos tanto con nosotros mismos como con los demás.
·     En la cubierta del Arca había una escultura de oro de dos querubines
Los ángeles son el vínculo esencial entre nuestro mundo y el mundo superior y por lo tanto es de gran valor  conectarnos con ellos y obtener su ayuda. Ellos nos ayudan llevando nuestras oraciones a los mundos superiores. Debemos asegurarnos de que nuestras acciones surjan de las intenciones correctas para poder acceder a los ángeles correctos en nuestras oraciones y en los sueños.
·     Los accesorios del Tabernáculo: el pan de semblantes Teruma 47 y 57
El pan de los semblantes son los 12 panes para Shabbat. Representan los 12 signos zodiacales. La mesa representa el vehículo para que cada persona se eleve por encima de la influencia de su signo y de las limitaciones de este mundo físico.
·     En la mesa del Tabernáculo también estaba presente un candelabro (menorah)
Los 12 panes y la Menorah nos ayudan a elevarnos por encima de la naturaleza del deseo de recibir solo para uno mismo. Son nuestras acciones las que nos dan el acceso a la Luz. Encender la Menorah en la mesa representa esas acciones. El Creador quiere darnos más de lo que imaginamos, pero necesitamos encender nuestra luz.
·     Las siete cubiertas externas del Tabernáculo Teruma 65
Existe 10 niveles o dimensiones en este universo, que corresponden a las 10 Sefirot o el Árbol de la Vida: 3 de los mundos superiores, Zeir Anpin y Maljut. Maljut tiene potencial y está destinada a revelar luz. En la dimensión del Satán/Adversario no puede revelarse ni existe luz; así que el Satán se alimenta de la luz de nosotros a través de nuestras acciones.
·     Las paredes del Tabernáculo
Siempre es mejor hacer una elección que no hacer ninguna. Si cometemos un error, aprendemos, nos limpiamos y escogemos otro camino. Las paredes del Tabernáculo representan esa toma de decisión.
·     Separar el Sancta Sanctórum del resto del Tabernáculo 21 
Una partición separo del resto del Tabernaculo, un lugar para guardar el Arca. Esto significa distinguir entre lo ordinario y lo relevante. Es importante estar concientes de las puertas/aberturas cósmicas que nos permiten acceder a energías muy poderosas, tales como las conexiones de Shabbat, las festividades y la Luna Nueva de cada mes.
·     El Altar
El altar es donde se llevan a cabo los sacrificios que llevamos a cabo en nuestra vida. Cuando nos desafiamos a nosotros mismos a reducir nuestro ego para ser nuestra mejor versión con menos caos. 
·     El perímetro del Tabernáculo
Se refiere al campo energético que tenemos cada uno de nosotros. Las energías pueden transferirse cuando interactuamos con los demás por eso hay que saber escoger con quien nos relacionamos más estrechamente. Debe ser con personas que edifiquen nuestra vida; es decir que la relación sea una donde motive el crecimiento de ambas partes.

Karen dice que la herramienta espiritual de la contribución llega justo cuando estamos por entrar en una ventana de tiempo de 60 días de gran Luz espiritual. Entraremos en un doble mes de Piscis. Piscis es el final de toda la Luz espiritual del año entero. Piscis está conectado con revelar nuestro sentido espiritual.

La mayoría de nosotros vivimos nuestras vidas afectados por lo más obvio, mientras que una persona verdaderamente elevada puede recibir y percibir lo que es casi inexistente. El Arí nos dice que el mes de Piscis se trata de este sentido que todos necesitamos desarrollar, ya que no es natural para la mayoría de nosotros. Es lo que Michael llama el sexto sentido. De manera simple, lo que hace que una persona sea más espiritual que otra es el hecho de que necesita menos sucesos físicos para estar alegre y satisfecho.

Cada vez que actuamos de acuerdo al Deseo de Recibir para Sí Mismo, corrompemos nuestros sentidos aún más y necesitamos más cosas externas para animarnos y alegrarnos. Pero en este mes recibimos el regalo de comenzar a cambiar eso.

De vuelta a Truma, Michael nos habla acerca de este Shabbat. Dice que a nivel físico, la historia habla de la recolección de materiales para la construcción del Tabernáculo. Sin embargo, en la esencia de Truma, y este Shabat, en realidad hay un despertar de nuestra alma y corazón para una conexión con la Luz del Creador. 

En la porción Trumá del Zóhar están la mayoría de las secciones más hermosas del Zóhar que hablan sobre ese despertar de nuestra alma y corazón. Así pues, lo que de verdad es particular de este Shabat Trumá es la ayuda que recibimos de la Luz del Creador para abrirnos y sentir el despertar de nuestra alma y corazón.

La manera más importante y poderosa de tomar la Luz del Creador y que se quede con nosotros todo el tiempo es a través de la conexión con las palabras del Zóhar. Porque las palabras del Zóhar son la esencia de la Luz del Creador.

Es muy importante la conciencia que tengamos cuando nos conectamos con el Zóhar. Con cada palabra que decimos, recorremos visualmente o estudiamos, necesitamos meditar sobre el hecho de que, aunque las palabras parezcan expresarse hacia fuera, en realidad las estamos interiorizando; con cada palabra asimilamos la esencia de la Luz del Creador. 
Cuando pronunciamos las palabras del Zóhar, y nuestros oídos las escuchan, interiorizamos esas palabras y a su vez a la esencia de la Luz del Creador. Si lo leemos de este modo, deberíamos sentir que nuestra alma y corazón se despiertan y se llenan de la Luz del Creador. Y en Shabat Trumá recibimos la ayuda del Creador para abrirnos a este despertar.

Referencias
Rav Berg 2014 Construir nuestro propio tabernáculo https://kabbalah.com/es/master-kabbalists/building-our-own-tabernacle
Teruma 15, p. 106 matrimonio. 
Teruma 17-19 Shabbat y Tabernáculo Interior
Teruma 21 Shabbat
Teruma 38 p. 252 para líderes de gobiernos
Teruma 30 p. 186.
Teruma 59 p. 378 Shema Yisrael 
Teruma 61 p. 388 La Torá vista a través de la Kabbalah
Teruma 65 p. 406
Teruma 82 y 83 p. 498 

Todo lo mejor!
Brenda






Nota: “Preparar la conciencia” es compartir mi vivencia personal con la energía de la semana. Es ineludible la sensación de duda de si uno lo está haciendo bien y con la conciencia correcta. Ujuuum, se activan toditos los botones de si uno está listo para decir algo sobre esto tan sagrado. Sin embargo, una de las grandes lecciones es que lo que se escribe es sobre la vivencia personal, sobre la forma cómo el ejercicio de estudiar para resumir tantas revelaciones se convierte en una oración sobre lo sublime del feeling.

Para naaaaada mi intención es “arropar” todo cuanto se revela en cada porción sino compartir lo comprendido desde la mayor pureza con la que vivo. Por eso es que acudo a los comentarios de la biblia kabbalista y a los versículos en el Zohar. Es mi forma de gratitud a la profundidad del regalo del Zohar.

Todo lo mejor,

Kamala Telb/Brenda

viernes, 25 de enero de 2019

(2019) Conciencia Semanal Zohar ÉXODO: Parasha YITRO (Notas Personales)


Conciencia Zohar Yitró: “Escuchar para transformarnos” por David Itic

Para esta reflexión usamos una clase de David Itic en la que se habla de la revelación en el Monte Sinaí de la conciencia del Árbol de la Vida para toda la humanidad a través de los Diez Enunciados.

SHOVAVIM
Debemos recordar que continuamos en SHOVAVIM en preparación a Pesaj y la herramienta de Teshuvá. Es un período de profunda reflexión y transformación. Durante este período el cosmos está abierto para que a través de la teshuvá regresemos a nuestra esencia de conexión con la Luz del Creador. En teshuvá regresamos en el tiempo al origen de nuestras acciones negativas y se nos permite corregirlas en el nivel semilla. Esta corrección se logra a través de los códigos de los 72 Nombres de Dios que nos fueron entregados en Beshalaj y manifestados en la figura de Yitro y la entrega de la Torah con los 10 Enunciados.
DE BESHALAJ A YITRO
De Beshalaj a Yitro, vemos como el Pueblo de Yisrael -que somos nosotros-, cruza el Mar Rojo una vez asumen el poder de la certeza absoluta. Nuestro ADN quedó transformado al entrar al mikveh del Mar Rojo. Esa transformación nos permite estar listos para el mérito de la inmortalidad. En Beshalaj se nos presentó el sistema de las 3 columnas y el arreglo de las Letras Sagradas que resultan en los 72 Nombres de Dios. La porción de Yitro es la manifestación de los 72 Nombres que es la tecnología que se le dio al pueblo de Yisrael para manifestar la redención final. Yitro es la porción del Zóhar donde se produce la entrega de la Torah y los 10 Enunciados.
TU BISHVAT
La porción de Yitro siempre coincide con el Rosh Hashana del Reino Vegetal muy conectado con el Árbol de la Vida. Los árboles crecen en contra de la gravedad independientemente de lo que pase en su entorno. No opinan ni cuestionan respecto a su propósito de vida. Tenemos la energía disponible para identificar aquellas actitudes que nos separan de la Luz del Creador y nos invita a ir en contra de la gravedad que es nuestro deseo de recibir a nosotros mismos y convertirlo en deseo de recibir para compartir. Como decía el Rav: “Hacemos restricción para crecer en contra de la gravedad.”
Los seres humanos nacemos conectados a esa conciencia de honestidad, sin issues de dudas ni temores. Si nos afectamos por lo que los demás piensan de nosotros es un símbolo de desconexión con la Luz. La opinión debe ser solo una referencia. Nosotros revelamos la Luz por medio de nuestra lucha con la negatividad. Ir en contra de la gravedad del deseo de recibir para mí mismo controlado por la gravedad y comportarnos como los árboles en su naturaleza proactiva.
Entre los regalos de la energía de Tu Bishvat y Yitro es la quietud de ver y escuchar con atención lo que resuena en nosotros para transformar nuestra conciencia.
AMALEK. “…Y YITRO VIO LAS VOCES.”
Yitro pudo “ver las voces” porque su Corazón estaba roto con deseo infinito de conectarse con la Luz del Creador. El Corazón roto permite estar en apertura para hacer cambios en nuestra vida porque se tiene un inmenso deseo de salir de donde estamos, salir de eso que nos produce dolor.
Yitro tenía un deseo grandísimo de transformarse y de cambiar. Él quería aumentar su nivel de certeza en el Dios de Israel. En el verso 28 de Yitró dice: “Todo el mundo me escuchó pero yo estaba roto. Realmente no estoy aquí para hacer mi propia agenda.” Yitró se abrió. Conectó consigo mismo para cambiar.
Yitro, el suegro de Moisés, lo tenía todo: dinero, reconocimiento, distinción, etc. Él era un sacerdote reconocido y respetado por mucha gente. El Zóhar dice que Yitró escuchó lo que le pasó a los israelitas: las plagas, el Mar Rojo y cómo sobrepasaron la lucha con Amalek. Lo que motivó a Yitró a cambiar fue precisamente la guerra de los israelitas con Amalek, con su mundo interno. Pedimos milagros para aumentar nuestro nivel de certeza en la Fuente, certeza más grande de lo evidente. ¿Qué quiere decir confiar en El Creador Dios? Es confiar en mis acciones espirituales. En lugar de estar preocupándome de si lo estoy haciendo bien o mal, hay que ocuparse de apreciar con humildad esas cosas pequeñas que SÍ estamos haciendo. Ese inmenso deseo de cambio en Yitro cambió su conciencia e impactó a mucha gente.
El secreto de Yitró es que de verdad él tenía el deseo de cambiar. La lucha de los israelitas era una lucha interna. Una persona que ha elegido conscientemente hacer el trabajo espiritual de transformación revela más luz para ella y para el mundo que una persona que se limita a reaccionar a las fuerzas externas. Al hacer la elección de moverse proactivamente hacia la transformación, uno no solo corrige su parte, sino que también tiene un impacto positivo sobre el tikún global y colectivo. Cuando eres verdadero con tu Alma es cuando se puede hacer la diferencia, el cambio.
La clave para saber si andas por el camino correcto es precisamente que se te presente Amalek con sus dudas. La clave para confirmar que existe Luz es cuando hay dudas. En cual situación existe mayor potencial de luz, en los momentos de alegría o en los momentos de tristeza y dudas? Es en los momentos de dudas que podemos ejercer nuestro libre albedrío y por ende es cuando podemos revelar la mayor cantidad de luz.
COMUNIDAD
Hay un grupo de personas que me pueden ayudar a transformarme, a elevarme más arriba de mis limitaciones. Rodearnos de un entorno con una conciencia elevada permite cambiar de forma proactiva para elevar nuestra conciencia. Cuando desarrollo esa fuerza de certeza las personas adecuadas llegan. Como Yitro, debemos querer estar en un sitio que desarrolle y apoye mi camino espiritual. Mi comunidad me impulsa a mejorar y me ayuda a desarrollar mayor apreciación. Al final del día la comunidad te puede apoyar pero tú tienes que hacer tu trabajo interno. Yitró estaba buscando una comunidad que lo ayudara a ser un mejor trabajo interno.
En la porción de Yitro, se presenta la estructura de jerarquías; éste le dice a Moshe que aprenda a ver las señales en el mundo de los sentidos para poder delegar ciertas responsabilidades. Se describen perfiles de personas según el cabello, la frente, la piel, las manos y las marcas en el rostro de manera que pudiera escoger a sus líderes deacuerdo a los atributos que se necesitaban. La sabiduría debía ser legada a personas con compromiso verdadero. Además cada persona conecta con la Revelación para la que esté preparado en el nivel espiritual que la persona haya alcanzado.
DIEZ ENUNCIADOS Y LA CONCIENCIA YO SOY
Moisés recibió las tablas directamente de parte del Creador en el monte Sinaí. La idea de la revelación en el monte Sinaí y la re Conexión con el árbol de la vida y la conciencia de la inmortalidad. No hay separación. Existe conexión constante con la Luz del Creador. Las 10 Emanaciones ayudan a conectar con el Árbol de la Vida. Yitro ganó esta porción en la Torah por el mérito de conectar con la conciencia del Mesías (conciencia de “puedo ver la luz en todo”) y mente sobre materia. Si me conecto con el Árbol del conocimeinto del Bien y del Mal, veré todo: lo bueno y lo malo.)
Las Letras podían verse desde cualquier ángulo como un espejo. Tal cual leemos YO SOY en ambas direcciones. (...) La primera tabla contiene 5 enunciados que hacen referencia a la relación del hombre con el Creador. La segunda tabla se refiere a enunciados con el prójimo. Una persona no puede andar con Dios en sus rezos y meditaciones y permanecer apartado del prójimo. Tampoco puede pretender estar con el prójimo y permanecer apartado del Creador. Los diez Enunciados son un código que nos dice acerca de la conciencia del Árbol de la Vida. El propósito es reconectarnos con la conciencia del Árbol de la Vida.
Que aprovechemos Shabbat Yitro como motivo de hacer acciones de amar con “ Corazón Roto” al Creador sobre todas las cosas y amar la divinidad que existe en el prójimo como a la divinidad en nosotros.
¡Todo lo mejor!
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Referencias
Karen Berg 2019 La voz interior https://kabbalah.com/es/concepts/the-voice-within
Zohar Tomo 10 Yitro Cap. 30 acerca de “Yo Soy” (espejos)

Zohar Tomo 10 Yitro Cap. 32 acerca de #Shabbat

Nota: “Preparar la conciencia” es compartir mi vivencia personal con la energía de la semana. Es ineludible la sensación de duda de si uno lo está haciendo bien y con la conciencia correcta. Ujuuum, se activan toditos los botones de si uno está listo para decir algo sobre esto tan sagrado. Sin embargo, una de las grandes lecciones es que lo que se escribe es sobre la vivencia personal, sobre la forma cómo el ejercicio de estudiar para resumir tantas revelaciones se convierte en una oración sobre lo sublime del feeling.

Para naaaaada mi intención es “arropar” todo cuanto se revela en cada porción sino compartir lo comprendido desde la mayor pureza con la que vivo. Por eso es que acudo a los comentarios de la biblia kabbalista y a los versículos en el Zohar. Es mi forma de gratitud a la profundidad del regalo del Zohar.


Todo lo mejor,

Kamala Telb/Brenda