"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."
En este espacio comparto algo de mis sentires y pensares mientras recorro mi propia evolución, mi propio Despertar a mi STYLE. Reconozco que las palabras son sólo la punta de un gran iceberg de un constante experienciar de vivencias. Bitacoreo... DÍAS VIVIDOS en PRESENTE PERFECTO! jeje Un abrazote, Todas mis YO's by Brenda G. alias Kamala Telb
"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb
Siddharta y Kamala
Palabras de Siddharta a Kamala
Ujuuum....ASI MISMITO!!
viernes, 11 de abril de 2014
(BG-2014) RESEARCH: "Lutero explica la gran diferencia entre el Cristianismo y el Catolicismo"
Lutero explica la gran diferencia entre el Cristianismo y el Catolicismo
RodrigoAvilaLeal·53 videos
https://www.youtube.com/watch?v=MjpUU6crsP4
Publicado el 15/04/2013
"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá." Romanos 1.17
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Publicado el 15/04/2013
"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá." Romanos 1.17
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Ideas y movimientos sociales y políticos
por Antonio Carrasco
La Reforma: Lutero y Calvino
1. Los orígenes de la Reforma
La Reforma Protestante apareció en una cristiandad marcada por la inquietud religiosa, la crisis de la espiritualidad medieval y la impotencia de la Iglesia para superarla.
Las aspiraciones espirituales
El final de la Edad Media se caracteriza por la existencia de un clima de inquietud religiosa. El cristiano siente la necesidad de asegurar su salvación y busca los medios. Recurre a la devoción tradicional, pero ante la imposibilidad de conocer a Dios, intenta encontrar respuestas en otras vías:
- Pide ayuda a la Virgen y a los Santos.
- Realiza obras piadosas y peregrinaciones.
- Paga misas por los difuntos.
- Utiliza objetos religiosos (como medallas, escapularios y reliquias).
- Recita más o menos mecánicamente plegarias y letanías.
- Colecciona indulgencias comprando el perdón de los pecados.
El cristiano cae así en un grave peligro: la tendencia hacia el formalismo y la superstición.
La elite intelectual también sufre esta preocupación. Influida por el nominalismo de Guillermo de Occam, que separa la fe de la razón, intenta relacionar la experiencia sensible con las creencias.
Los cristianos buscan, por tanto, la salvación de forma individual ya que la Iglesia no ofrece respuestas.
La crisis de la Iglesia
La crisis de la Iglesia bajomedieval es tanto institucional como espiritual:
- Institucional:
- Los papas se ocupan de otros temas más que del ejercicio de su oficio pastoral: las artes (Pío II), las ambiciones familiares (Alejandro VI), la guerra (Julio II), las construcciones (León X).
- Abundan los cardenales, siendo muchos de ellos indignos de tal grado.
- La Curia pontificia busca beneficios, exigiendo a las iglesias locales tributos cada vez mayores.
- Muchos obispos son nombrados por motivos políticos, no residen ni ejercen en sus respectivos territorios, y buscan los mayores beneficios.
- El proletariado clerical urbano está mal pagado y apenas tiene formación o predisposición para realizar su labor. En gran número, se dedica a la vida cómoda (la carnalidad, el concubinato, la violencia, la bebida).
- Los clérigos regulares dejan de observar sus reglas monásticas, abandonan las clausuras, sus costumbres no dan ejemplo y se mueven por intereses personales y terrenales.
- Espiritual (la ausencia de preparación y vocación pastoral en el clero):
- El sacerdocio es considerado como un oficio más.
- La mayor parte del clero rural no tiene formación teológica, pastoral o litúrgica. No sabe latín y se limita a recitar textos que no entiende. Ignora las Escrituras. Y dispensa sacramentos como remedios mágicos.
- El clero urbano estaba mejor formado. Sus miembros solían tener, al menos, una mínima preparación universitaria, aunque la formación escolástica no era suficiente.
Intentos “ortodoxos” de reforma
La mayoría de los intentos de reforma tuvieron como objetivo la supresión de los abusos de la Iglesia, pero no ofrecieron solución a las preocupaciones espirituales. Relacionamos a continuación los distintos tipos de intentos:
- Intentos oficiales. Tanto el Papado como la jerarquía eclesiástica trataron de utilizar los concilios para acabar con los abusos más evidentes. Pero, en general, los problemas políticos tendieron a impedir la reforma religiosa.
- Los gobernantes laicos también fracasaron al intentar erradicar los abusos de sus Estados. Solo la Iglesia hispánica, gracias al Cardenal Cisneros, experimentó una mejora material y espiritual.
- Intentos privados. Tuvieron escaso eco acciones como la reforma de algunas congregaciones, la fundación de órdenes nuevas o la creación de escuelas para la formación de los futuros clérigos.
Al margen de la Iglesia oficial, los intelectuales buscaron nuevas vías espirituales, marcadas por el individualismo:
- Misticismo. El misticismo o devotio moderna proponía la abstracción del mundo y la meditación y oración individual como forma de acercamiento a Dios. Su principal representante fue Thomas Kempis. Más que llevarle a la salvación, el misticismo ayudó al cristiano a tomar conciencia de la imposibilidad de imitar a Cristo.
- Humanismo. El humanismo partía del optimismo antropológico y reconocía la aptitud del cristiano para realizar el bien y, por tanto, para salvarse. Los humanistas deseaban una vuelta a la sencillez evangélica y proponían una religión intelectualizada basada en el conocimiento de las fuentes sagradas, que evitaba las formas exteriores próximas a la superstición. Se trataba de una religión de intelectuales para intelectuales y ello llevó al fracaso al Humanismo cristiano.
La situación en Alemania
A comienzos del siglo XVI, la situación social, política, económica y religiosa en Alemania era propicia para el desarrollo de la Reforma por distintos motivos.
- La debilidad del poder imperial.
- Las ambiciones de autonomía de los “príncipes” alemanes.
- La prosperidad de las ciudades.
- Las tensiones sociales existentes entre el campesinado y los señores, y entre las ciudades y la nobleza
- El nacionalismo, muy hostil a las influencias romanas.
- Los abusos eclesiásticos (como el crecimiento de las exacciones de dinero para la Curia romana, o la concesión de cargos eclesiásticos a extranjeros o al mejor postor).
2. Tesis fundamentales de la Reforma
La salvación y la justificación por la fe
Lutero encuentra una nueva solución al problema de la salvación del hombre. Afirma que esta depende por completo de la voluntad divina y que solo la fe puede justificar sus actos ante Dios.
Lutero parte de una antropología pesimista. El hombre fue corrompido por el pecado original y, por ello, la maldad siempre está presente en cualquier comportamiento humano. El hombre no puede justificarse con las obras, porque no puede presentar únicamente obras buenas al juicio divino. Por ello, solo es posible la justificación por la fe. El hombre debe creer y confiar en la bondad y la misericordia divinas; Dios perdona al hombre que cree. Esta fe en la confianza del perdón se llama “fe fiducial”.
Según Lutero, hay dos vías para tener fe:
- El conocimiento directo de la Palabra de Dios, por medio de la lectura de las Sagradas Escrituras. El hombre es capaz de entender las Sagradas Escrituras. Este principio del libre examen le permite al teólogo alemán justificar su separación de la doctrina tradicional católica: frente a la interpretación institucional, la lectura e interpretación individual. Lutero trató de promover la lectura de la Biblia traduciéndola al alemán.
- La predicación, en sus diferentes formas (el sermón, el culto litúrgico, los himnos, las procesiones, los ritos de los sacramentos…), también puede promover la fe. Lutero opina que no es necesario que la predicación sea realizada por sacerdotes, que han recibido poderes especiales para realizar tal misión y la de gobernar la Iglesia. Frente al sacerdocio ministerial de la Iglesia católica, el teólogo alemán aboga por el sacerdocio universal, es decir, cree que todos los cristianos bautizados pueden predicar su fe para promover la de los demás. Admite la existencia de pastores –ministros litúrgicos y predicadores profesionales-, especialmente entrenados y preparados para la preparación, pero rompe la distancia jerárquica entre laicos y clérigos.
La Iglesia evangélica
Lutero tiene un concepto diferente de la Iglesia. La Iglesia evangélica es una comunidad de creyentes espiritual en la que no existen las jerarquías. La dirección de la comunidad recae en las autoridades políticas, que se ocupan de tareas como el mantenimiento de los templos o la formación y la designación de los pastores. La justificación del poder organizativo de las autoridades civiles en la Iglesia reformada se basa en el principio del origen divino de la autoridad.
3. Martin Luther
Origen y formación
Martín Lutero nació en Eisleben el 10 de noviembre de 1483, hijo de un campesino acomodado, convertido en explotador de minas de cobre. Estudió con los Hermanos de la Vida en Común (devotio moderna). En 1501 ingresó en la Universidad de Erfurt, licenciándose en Filosofía en 1505. Siguiendo los deseos de su padre, se matriculó para cursar Derecho. Pero ese mismo año 1505, tras una gran tormenta, decidió ingresar en el monasterio agustino de Erfurt, para dedicarse por completo a la salvación de su alma. La entrega al estudio de la Sagrada Escritura y de la Teología, y el fiel cumplimiento de la ascética vida conventual no consiguieron convencerle de que podría conseguir la salvación; al contrario, le hicieron más consciente de sus pecados. Tras ser ordenado sacerdote, fue enviado a estudiar Teología a la Universidad de Wittenberg, donde se doctoró en Biblia en 1512 y comenzó a impartir docencia. Y en 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando bajo su cargo 11 monasterios.
Durante esta primera etapa de su vida de éxitos religiosos y universitarios, Lutero esconde una gran angustia existencial. Entre 1505 y 1515 no le preocupan los abusos de la Iglesia Católica, sino la salvación de su propia alma. Formado en las desesperanzadoras enseñanzas del occamismo y convencido de la naturaleza pecadora del hombre, Lutero acabó encontrando la solución en la sola fide, esto es, llegó a la conclusión de que Dios no juzga a los hombres teniendo en cuenta las obras buenas y las malas, sino que le justifica y salva si tiene fe.
La disputa sobre las indulgencias
Lutero se dedicó a enseñar su interpretación de la justificación por la fe en las aulas de la Universidad de Wittenberg. Ello no le trajo problemas. En cambio, sí se convirtió en el centro de las polémicas tras la disputa sobre las indulgencias.
La Santa Sede recaudaba ingresos gracias a la venta de “indulgencias”, bulas que aseguraban la remisión de parte de las penas del purgatorio. Indignado por la predicación de un dominico que había ido a vender indulgencias a Sajonia, para recaudar dinero para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, el 1 de noviembre de 1517 fijó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg un documento en latín que contenía 95 tesis, que denunciaban la ineficacia de las indulgencias, ya que solo Dios -y no el papa- podía perdonar las penas del purgatorio, y los intereses económicos que escondía este tráfico.
Las 95 tesis fueron traducidas al alemán e impresas. Se difundieron muy rápidamente por Alemania y por toda Europa. Entre 1518 y 1520, hubo diversas disputas entre los representantes papales (fundamentalmente dominicos) y el propio Lutero. Las posturas se fueron radicalizando y Lutero terminó afirmando su pensamiento teológico:
- Rechazo de la autoridad del papa y de los concilios.
- Revalorización de las Escrituras (sola scriptura) para reforzar la fe.
- Inexistencia del purgatorio.
La ruptura con la Iglesia romana
Durante los años de las disputas, Lutero contó con el apoyo de algunos humanistas (como Ulrich Von Hutten y Philipp Melanchthon), estudiantes de Wittenberg y Erfurt, ciudades como Nüremberg o Constanza, y la pequeña nobleza renana. Dichos apoyos le permitieron difundir sus ideas con rapidez.
En 1520, Lutero publicó tres grandes tratados:
- El Papado de Roma, en el que defendía que el papa no tenía ninguna autoridad divina y que estaba sometido, al igual que los demás fieles, a la Palabra.
- A la nobleza cristiana de la nación alemana, en el que definió la doctrina del sacerdocio universal y afirmó la posibilidad de todos los hombres de leer e interpretar libremente las Escrituras.
- De la libertad cristiana y la cautividad babilónica de la Iglesia, tratado en el que criticó el uso de los sacramentos como medio para el refuerzo de la autoridad sacerdotal, la validez de solo el bautismo y la comunión, y la teoría escolástica de la transustanciación.
La exposición del pensamiento de Lutero motivó la represión de la Sede Apostólica, que por medio de las bulas Exurge Domine y Decet Romanum Pontificem, condenó las ideas del teólogo alemán y terminó excomulgándole a él y a sus partidarios.
A principios de 1521, Carlos V ordenó a Lutero comparecer ante la Dieta de Worms. En ella, el agustino reafirmó todo su pensamiento y se marchó de Worms. Poco después, el emperador publicó el Edicto de Worms (25-5-1521), declarando a Lutero prófugo y hereje, y prohibiendo sus obras.
Lutero fue protegido por Federico de Sajonia, siendo escondido en el castillo de Wartburg. Allí se dedicó a traducir al alemán la versión de Erasmo del Nuevo Testamento.
La expansión del luteranismo
Entre 1522 y 1526, Lutero reforzó sus posiciones:
- Frenó a los extremistas (Andreas Karlstadt).
- Hizo manifiesta su oposición al anabaptismo.
- Rehusó apoyar la rebelión de los caballeros contra las posesiones temporales de los obispos renanos.
- Condenó la revuelta de los campesinos de Suabia.
Entre 1524 y 1525, Lutero rompió con los humanistas. La convergencia inicial (basada en la primacía de las Escrituras, el desdén por los ritos y las devociones tradicionales, y la hostilidad por determinadas órdenes religiosas) dio paso a serias divergencias doctrinales. Frente a los humanistas, que creían en la bondad natural del hombre, en el valor de las obras y en la posibilidad de cooperar con la obra divina, Lutero afirmó la impotencia del hombre pecador y la independencia de la salvación respecto a las buenas obras. Erasmo publicó en 1524 De libero arbitrio, defendiendo la libertad del hombre en oposición a la predestinación y el valor de las obras. Y Lutero le respondió brutalmente en 1525, con la publicación de De servo arbitrio, afirmando la relación de dependencia entre gracia divina de la fe y la salvación del hombre.
Durante los años siguientes, la Reforma se extendió por Alemania (Sajonia, Hesse, Baviera, Baden-Wurtemberg, Brandenburgo) y llegó al reino de Suecia de la mano del rey Gustavo I Vasa. Para favorecer la organización de las nuevas comunidades, Lutero encomendó a las autoridades políticas la formación de las iglesias locales, la elección de los pastores y su vigilancia, y la organización de los ritos litúrgicos. Los príncipes y los gobernantes de las ciudades imperiales se apresuraron a implantar la reforma, pero más que por fervor religioso, por intereses económicos, ya que se apropiaron de los bienes de la Iglesia católica.
Carlos V intentó frenar la expansión evangélica en la Dieta de Spira (1529), pero la minoría luterana “protestó” contra las intenciones imperiales, hecho que generalizó la denominación de “protestantes”. La actitud de Carlos V les llevó a la constitución de la Liga de Schmalkalden.
Las guerras contra turcos y franceses impidieron al emperador ejecutar sus planes en Alemania. A finales de 1545, los protestantes fueron convocados al Concilio de Trento, pero se negaron a asistir. Poco después, el 28 de febrero de 1546 murió Lutero en Eisleben. La guerra contra la Liga de Schamalkalden se resolvió con la victoria imperial de Mühlberg en 1547. Carlos V impuso el Interim de Augsburgo, ordenando la tolerancia a los protestantes y la restauración del culto católico en todo el Imperio. No obstante, los príncipes se resistieron y estalló de nuevo la guerra. La situación alcanzó una solución definitiva en 1555 con la firma de la Paz de Augsburgo, que reconoció el principio “cuius regio eius religio”.
Pensamiento político
Lutero se preocupó por definir el comportamiento del cristiano en su vida temporal, tocando temas como la familia, el trabajo, la economía, las ciencias, las artes o la política. En general, creía que la fe del cristiano debía hacerse explícita en las obras de la vida civil, y que el cristiano debía realizar su trabajo para servir al prójimo y glorificar a Dios.
A Lutero no le interesaba especialmente el mundo de la política, pero tuvo que reflexionar sobre él con motivo de los disturbios que agitaron Alemania entre 1523 y 1525, y cuando los príncipes protestantes se enfrentaron al emperador.
La base de su pensamiento político se encuentra en la doctrina de los dos reinos y de los dos regímenes, siendo “reino” un tipo de sociedad y “régimen” un tipo de gobierno. Partiendo de las ideas de San Agustín, Lutero piensa que los hombres se agrupan en dos tipos de sociedad: la de los cristianos verdaderos y la de los no cristianos. El reino espiritual, al que el hombre pertenece para asegurar la salvación del alma, está gobernado por Cristo, sus normas son la ley de Dios (el derecho divino), que es comunicado por la Palabra. Los ministros de este reino tienen únicamente la misión de evangelizar (pero no tienen autoridad, porque todos los cristianos son sacerdotes).
El hombre, además, tiene una vida natural en la sociedad temporal, sometida a una autoridad civil, que tiene como función utilizar la “espada” para evitar las maldades. El poder político es, por tanto, una institución de origen divino cuya misión es evitar y reprimir la maldad del hombre para hacer posible la vida en sociedad. De esta forma, obedecer al poder civil es obedecer a Dios. Los dos regímenes, la Palabra y la espada, son los modos en que Dios gobierna a los hombres; ambos tienen origen divino.
Aunque el buen cristiano no necesita la espada, se somete a ella por amor al prójimo, porque la espada es buena para la sociedad. La gestión política es una profesión necesaria para la sociedad. El cristiano dispuesto a ejercer dicho oficio debe asumirlo porque así sirve al prójimo. En esta línea, Lutero escribe instrucciones al príncipe cristiano, para enseñarle cómo debe ejercer cristianamente la autoridad secular.
El poder civil tiene límites; no puede tomar decisiones relacionadas con los asuntos propios de la fe, ni puede obligar a creer, porque la religión es personal e íntima. La espada no está al servicio de la religión, sino para castigar a los delincuentes, controlar las obras de beneficencia y dirigir la educación.
La afirmación del carácter divino de la autoridad lleva implícita la obligación de obediencia del cristiano al poder temporal. Lutero reflexiona sobre los límites de dicha obediencia, distinguiendo entre desobediencia y resistencia:
- La desobediencia está justificada cuando el poder ordena algo contra la ley de Dios.
- En cuanto al derecho de resistencia, Lutero comenzó negándoselo a los súbditos de un príncipe, incluso en situaciones de tiranía. Reconocía que solo Dios podía castigar a los tiranos y que estos eran castigos enviados por Dios a los pueblos por los pecados cometidos. En cambio, cuando los protestantes comenzaron a pensar en el recurso a la oposición armada para hacer frente al emperador, Lutero admitió el derecho de resistencia de los príncipes respecto al emperador. Y al final de la década de los 30, Lutero reconoció explícitamente el derecho de resistencia contra el emperador afirmando que Carlos V era un soldado del papa y que este era un monstruo contra el que era lícito luchar. Por tanto, la doctrina luterana enseña que el súbdito privado nunca tiene derecho de resistencia, y que las autoridades civiles pueden tener derecho de resistencia respecto de otra autoridad superior por motivos políticos (cuando el tirano incumple las condiciones del pacto “feudal” con los príncipes) o religiosos (cuando el tirano se convierte en agente del diablo).
El pensamiento político de Lutero es conservador. El orden social es definido por la Providencia y el cristiano debe respetarlo. Este quietismo político y social queda confirmado por su pensamiento económico. Lutero consideraba la agricultura como la base del modelo económico. Aceptaba con recelo el comercio, defendiendo el concepto medieval del precio justo. Y era partidario de la licitud del préstamo con interés moderado. Estas líneas económicas contrastan totalmente con las posturas calvinistas.
4. Jean Cauvin “Calvinus”
Desde los primeros años del movimiento luterano aparecieron otros reformadores que, partiendo de las mismas premisas que Lutero, llegaron a formulaciones muy diferentes. Estas corrientes desempeñaron un papel importante hasta la aparición de Calvino:
- Los sacramentarios (con Ulrico Zwinglio en Zurich y Martin Bucer en Estrasburgo).
- Los anabaptistas (con Melchior Hoffman).
- El anglicanismo (con Thomas Cranmer y Thomas Cromwell, bajo la dirección del propio Enrique VIII).
Reseña biográfica
Juan Calvino (1509-1564) nació en Noyon, capital de la Picardía. Estudió Humanidades en la Universidad de París y Derecho en la de Orleáns y Bourges. Volvió a París, donde se dedicó al estudio del cristianismo primitivo. Allí se relacionó con círculos reformistas erasmistas y luteranos, optando por la nueva fe. A fines de 1533 la Sorbona tomó medidas contra estos últimos y Calvino se vio obligado a huir de Francia. En 1536, publicó en Basilea la Institutio christianae religionis, el primer tratado sistemático de la fe evangélica. De Basilea pasó a Ginebra, donde el Consejo de la ciudad, siguiendo el ejemplo de Zurich, ya había empezado la reforma religiosa. Requerido por el Consejo de Ginebra, Calvino tomó la iniciativa de la reforma. Después de algunos incidentes, Calvino se estableció definitivamente en Ginebra, ciudad en la que murió en 1564.
Pensamiento religioso
Calvino creó un cuerpo doctrinal a partir de las ideas fundamentales de Lutero (impotencia del hombre y salvación por la gracia divina de la fe) y de aportaciones de otras corrientes reformistas.
El calvinismo se diferencia del luteranismo en dos premisas:
- Parte de una concepción más optimista del hombre, de una valoración más positiva de las capacidades del ser humano.
- Presenta a Dios como un soberano absoluto, todopoderoso e incognoscible, que decide a quién salvar y a quién condenar.
Para Calvino, la práctica de la vida cristiana es el signo fundamental de la pertenencia del hombre al grupo de los predestinados a la salvación. Y el éxito en las empresas temporales es la señal de la bendición de Dios. Por tanto, el cristiano debe buscar y conseguir el éxito en su vida secular para confirmar su salvación. De acuerdo con esta filosofía, Calvino se muestra duro con los pobres e inmisericorde con los indigentes, al considerar que son condenados por Dios.
La Iglesia era para Calvino una comunidad de creyentes que debía poner de manifiesto su condición de pueblo elegido por Dios. Para ello, requería una organización externa y un gobierno. Este era competencia de un Consejo, Consistorio o Presbiterio, formado por censores cuya misión era el cumplimiento del orden de Dios. El poder civil había de colaborar con la autoridad espiritual para implantar dicho orden. De esta forma, el poder temporal había de quedar sometido al espiritual.
Esta organización dio solidez y empuje a la Reforma, que se expandió por el Palatinado, los Países Bajos, Escocia, Inglaterra (de donde pasó a América), Francia, Polonia y Hungría.
Pensamiento político
Tanto Lutero como Calvino consideran necesario el gobierno civil y admiten el origen divino del poder (frente a las tendencias anarquistas de los anabaptistas). Calvino reflexiona sobre el gobierno civil de una comunidad cristiana. No separa la esfera temporal (política) de la espiritual (eclesiástica).
El gobierno civil de una comunidad cristiana tiene dos misiones:
- Mantener y conservar el culto divino externo, la pureza de la doctrina y la integridad de la Iglesia.
- Asegurar la paz social, asumiendo la educación cívica, la formación laboral y las actividades asistenciales.
El poder civil tiene origen divino, por lo que el ciudadano debe obedecer a las autoridades civiles siempre que sus disposiciones no vulneren la obediencia a Dios. El cristiano debe obedecer al magistrado incluso cuando se comporte como un tirano, ya que es un instrumento divino y solo a Dios le compete su castigo.
Este planteamiento parece eliminar cualquier derecho de resistencia. No obstante, Calvino llegó a admitir que si un gobernante no cumple con su misión sagrada y procede contra el derecho y el honor de Dios, pierde su autoridad y se convierte en un hombre particular.
Pensamiento económico
El pensamiento económico de Calvino se centra en la valoración de la profesión como realización del cristiano para la mejora de la comunidad. Además, el éxito en la profesión es signo claro de predestinación, lo cual, refuerza la dedicación profesional de todo creyente. El objetivo del ejercicio de la profesión es el servicio a los demás, no la obtención de lucro. El éxito profesional es, por tanto, compatible con la austeridad.
Calvino reafirma el derecho de propiedad. Aunque Dios es el verdadero propietario de todo, el hombre es un propietario de segundo orden, que debe responder ante Dios de la administración de su propiedad.
También reconoce la licitud del préstamo con interés moderado (5-6%), ya que admite la productividad del dinero. Sobrepasar dicho interés es usura y pecado. Distingue entre dos tipos de préstamos: el no productivo (sin interés, para remediar una necesidad del deudor) y el productivo (con interés, cuando el deudor pretende generar riqueza del capital obtenido).
El pensamiento económico de Calvino no tiene un espíritu puramente capitalista ya que el trasfondo del trabajo es la solidaridad y no el lucro.
Written by Antonio Carrasco Rodríguez
marzo 8th, 2010 at 11:31 am
Tomado de http://blogs.ua.es/ideaspoliticas/la-reforma-lutero-y-calvino/
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Martin Lutero Su Historia Documental Completo
https://www.youtube.com/watch?v=5p_DfqrGLkY
Publicado el 24/06/2012
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Conozcamos El Catolicismo Romano | La Salvación por Medio De Buenas Obras 3|38
https://www.youtube.com/watch?v=tsgWYDiIoJo
Publicado el 17/04/2012
La Salvación por Medio
de Buenas Obras
La doctrina católica enseña que para ser salvo, uno debe hacer buenas obras continuamente.
"No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia" (pp. 246-247, #837).
Para ser salvo, también se deben realizar obras como el bautismo (véase p. 360, #1257), además de diversos sacramentos (véase p. 327, #1129) y muchas obras adicionales.
Una vez más las enseñanzas del catolicismo se oponen a la Palabra de Dios, la cual afirma que la salvación no puede ganarse, sino que es un don gratuito de Dios que no merecemos.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".
Efesios 2:8-9
"Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo".
Tito 3:5
La Biblia repetidamente declara que la salvación es por fe, nunca por buenas obras:
"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley".
Romanos 3:28
"Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles...".
Gálatas 3:8
¿Cómo llegamos a ser hijos de Dios?
"Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús".
de Buenas Obras
La doctrina católica enseña que para ser salvo, uno debe hacer buenas obras continuamente.
"No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia" (pp. 246-247, #837).
Para ser salvo, también se deben realizar obras como el bautismo (véase p. 360, #1257), además de diversos sacramentos (véase p. 327, #1129) y muchas obras adicionales.
Una vez más las enseñanzas del catolicismo se oponen a la Palabra de Dios, la cual afirma que la salvación no puede ganarse, sino que es un don gratuito de Dios que no merecemos.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".
Efesios 2:8-9
"Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo".
Tito 3:5
La Biblia repetidamente declara que la salvación es por fe, nunca por buenas obras:
"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley".
Romanos 3:28
"Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles...".
Gálatas 3:8
¿Cómo llegamos a ser hijos de Dios?
"Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús".
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(BG-2014) RESEARCH: "Erikson y las 8 etapas del desarrollo humano"
Erickson y nuestra personalidad
MAY 9, 2009 BY SONIA B.F. ARIAS CRJU/PSYCH-CSUB
Como se desarrolla nuestra personalidad?
Las ocho etapas del hombre o las crísis psico-sociales que explica Erikson encierran una descripción de como de se desarrolla la personalidad en el ser humano. De acuerdo a Erikson la socialización del individuo es un comportamiento aprendido y es un proceso que comienza desde la edad en que el individuo nace que es una etapa de absoluta incompetencia social y un completo egoísmo, hasta la edad adulta madura que es un estado de satisfacción al cual llega el individuo después de haber podido tener en su vida la oportunidad de ser creativo y de desarrollarse como ser humano.
MAY 9, 2009 BY SONIA B.F. ARIAS CRJU/PSYCH-CSUB
Como se desarrolla nuestra personalidad?
Las ocho etapas del hombre o las crísis psico-sociales que explica Erikson encierran una descripción de como de se desarrolla la personalidad en el ser humano. De acuerdo a Erikson la socialización del individuo es un comportamiento aprendido y es un proceso que comienza desde la edad en que el individuo nace que es una etapa de absoluta incompetencia social y un completo egoísmo, hasta la edad adulta madura que es un estado de satisfacción al cual llega el individuo después de haber podido tener en su vida la oportunidad de ser creativo y de desarrollarse como ser humano.
Erickson y las 8 etapas del desarrollo humano
MAY 10, 2009 BY SONIA B.F. ARIAS CRJU/PSYCH-CSUB
MAY 10, 2009 BY SONIA B.F. ARIAS CRJU/PSYCH-CSUB
Quien fue Erik Erikson?
Erik Erikson en 1956 presentó al mundo su teoría de las ocho etapas del desarrollo social y emocional del individuo.
Erikson fue un psiquiatra que se dedicó a investigar las ocho fases o etapas que la persona atraviesa desde que nace hasta que se convierte en un anciano en su aspecto social y emocional los cuales están altamente ligados de acuerdo a su teoría.
Basado en sus estudios del ser humano, el proceso de la socialización consiste en ocho etapas principales.
Erikson basó su teoría después de haber realizado un estudio intenso con niños y adolescentes de diferentes clases sociales.
Cada una de estas etapas de acuerdo a Erikson envuelve una crisis social psicológica la cual debe ser resuelta satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la próxima etapa.
Las etapas de Erikson se comparan con la construcción de un edificio de ocho pisos el cual debe tener estructuras fuertes en sus bases para que pueda soportar el peso de los ocho pisos sin problema.
He aquí el analisis de las ocho etapas de Erikson:
Erik Erikson en 1956 presentó al mundo su teoría de las ocho etapas del desarrollo social y emocional del individuo.
Erikson fue un psiquiatra que se dedicó a investigar las ocho fases o etapas que la persona atraviesa desde que nace hasta que se convierte en un anciano en su aspecto social y emocional los cuales están altamente ligados de acuerdo a su teoría.
Basado en sus estudios del ser humano, el proceso de la socialización consiste en ocho etapas principales.
Erikson basó su teoría después de haber realizado un estudio intenso con niños y adolescentes de diferentes clases sociales.
Cada una de estas etapas de acuerdo a Erikson envuelve una crisis social psicológica la cual debe ser resuelta satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la próxima etapa.
Las etapas de Erikson se comparan con la construcción de un edificio de ocho pisos el cual debe tener estructuras fuertes en sus bases para que pueda soportar el peso de los ocho pisos sin problema.
He aquí el analisis de las ocho etapas de Erikson:
1. Confianza vs. Desconfianza
Esta etapa o período abarca desde el nacimiento hasta la edad de uno o dos años.
Erikson asegura que en este periodo de la infancia si el niño recibe los cuidados en cuanto a alimentación y otras necesidades básicas propias de esta edad y se siente amado por sus padres ó las personas que lo cuidan, el niño crece seguro de si mismo y adquiere la confianza y optimismo que necesita para desarrollarse debidamente.
Si esos cuidados y el amor no son proveídos en esta etapa el niño crece inseguro sin confiar en si mismo ni en otras personas.
Esta etapa o período abarca desde el nacimiento hasta la edad de uno o dos años.
Erikson asegura que en este periodo de la infancia si el niño recibe los cuidados en cuanto a alimentación y otras necesidades básicas propias de esta edad y se siente amado por sus padres ó las personas que lo cuidan, el niño crece seguro de si mismo y adquiere la confianza y optimismo que necesita para desarrollarse debidamente.
Si esos cuidados y el amor no son proveídos en esta etapa el niño crece inseguro sin confiar en si mismo ni en otras personas.
2. Autonomía vs. Verguenza
La segunda etapa de Erikson ocurre durante la edad temprana infantil y abarca desde el año y medio ó dos años hasta la edad de los tres o cuatro años y medio.
El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa adquiere control en si mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado.
Autonomía en este caso no se refiere a un absoluto control de su voluntad pero al menos los niños que superan esta etapa con éxito son más independientes, tienen iniciativa propia y desarrollan su voluntad en cuanto a lo que quieren y no quieren hacer.
Esta es la etapa normal de los berrinches y llantos cuando sus padres no pueden complacerlos y dejarlos hacer su voluntad.
Un ejemplo de como un niño puede desarrollar autonomía a esta edad es permitiéndole que escoja los zapatos que quiere usar, elegir el color de su camisa o cual tipo de galletitas quiere comer.
Si al niño en esta edad no se le dan alternativas sobre mínimas cosas que el puede decidir el niño se frustra y se siente avergonzado y su carácter y voluntad propias no se desarrollan adecuadamente.
La segunda etapa de Erikson ocurre durante la edad temprana infantil y abarca desde el año y medio ó dos años hasta la edad de los tres o cuatro años y medio.
El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa adquiere control en si mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado.
Autonomía en este caso no se refiere a un absoluto control de su voluntad pero al menos los niños que superan esta etapa con éxito son más independientes, tienen iniciativa propia y desarrollan su voluntad en cuanto a lo que quieren y no quieren hacer.
Esta es la etapa normal de los berrinches y llantos cuando sus padres no pueden complacerlos y dejarlos hacer su voluntad.
Un ejemplo de como un niño puede desarrollar autonomía a esta edad es permitiéndole que escoja los zapatos que quiere usar, elegir el color de su camisa o cual tipo de galletitas quiere comer.
Si al niño en esta edad no se le dan alternativas sobre mínimas cosas que el puede decidir el niño se frustra y se siente avergonzado y su carácter y voluntad propias no se desarrollan adecuadamente.
3. Iniciativa vs. Culpabilidad
De acuerdo a Erikson esta etapa comienza a los tres años y medio o cuatro y termina cuando el niño entra a la escuela primaria. Erikson llama esta etapa ““la edad del juego”. Durante esta etapa el niño aprende a compartir con otros, desarrolla su imaginación y su fantasía al jugar. Aprende a seguir las reglas de los juegos y a tomar el liderazgo cuando juega con otros. Si el niño es frustrado o restringido en sus juegos y actividades durante esta etapa de juego, se siente culpable y se vuelve temeroso e incapaz de tomar la iniciativa, se vuelve dependiente de sus padres y no desarrolla su imaginación y creatividad a travez de las fantasías normales que tienen los niños a esta edad.
De acuerdo a Erikson esta etapa comienza a los tres años y medio o cuatro y termina cuando el niño entra a la escuela primaria. Erikson llama esta etapa ““la edad del juego”. Durante esta etapa el niño aprende a compartir con otros, desarrolla su imaginación y su fantasía al jugar. Aprende a seguir las reglas de los juegos y a tomar el liderazgo cuando juega con otros. Si el niño es frustrado o restringido en sus juegos y actividades durante esta etapa de juego, se siente culpable y se vuelve temeroso e incapaz de tomar la iniciativa, se vuelve dependiente de sus padres y no desarrolla su imaginación y creatividad a travez de las fantasías normales que tienen los niños a esta edad.
4. Competencia vs. Inferioridad
Erikson marca esta edad desde que el niño empieza a ir a la escuela hasta que termina su educación intermedia (14 años aproximadamente).
En esta etapa el niño aprende lo básico de la vida que necesita para llegar a ser un adulto funcional y competente. De acuerdo a Erikson aquí es donde el niño comienza su relación con sus amigos y sigue las normas sociales propias de esta edad. En esta etapa también aprende a como seguir las reglas de los juegos y puede jugar en equipo y practicar deportes que contengan reglas definidas. En esta etapa el niño entiende que debe aprender ciertos conocimientos académicos tales como estudios sociales, desarrolla sus habilidades cognitivas para aprender aritmética y las reglas de ortografía y gramática y se interesa por la lectura. A esta edad comprende que hacer la tarea es su responsabilidad y desarrolla auto disciplina la cual lo ayuda a comportarse bien en la escuela, a ser mas sociable con sus amigos y en su hogar y acatar las reglas impuestas por sus padres las cuales aplica en cada uno de los ambientes en los cuales se desenvuelve a esta edad. Si el niño no superó con éxito las etapas anteriores, al llegar a esta etapa se siente dudoso acerca de su futuro y se le forman complejos de inferioridad y se llena de culpa y de verguenza por no poder adaptarse socialmente y actuar como los niños de su edad.
Erikson marca esta edad desde que el niño empieza a ir a la escuela hasta que termina su educación intermedia (14 años aproximadamente).
En esta etapa el niño aprende lo básico de la vida que necesita para llegar a ser un adulto funcional y competente. De acuerdo a Erikson aquí es donde el niño comienza su relación con sus amigos y sigue las normas sociales propias de esta edad. En esta etapa también aprende a como seguir las reglas de los juegos y puede jugar en equipo y practicar deportes que contengan reglas definidas. En esta etapa el niño entiende que debe aprender ciertos conocimientos académicos tales como estudios sociales, desarrolla sus habilidades cognitivas para aprender aritmética y las reglas de ortografía y gramática y se interesa por la lectura. A esta edad comprende que hacer la tarea es su responsabilidad y desarrolla auto disciplina la cual lo ayuda a comportarse bien en la escuela, a ser mas sociable con sus amigos y en su hogar y acatar las reglas impuestas por sus padres las cuales aplica en cada uno de los ambientes en los cuales se desenvuelve a esta edad. Si el niño no superó con éxito las etapas anteriores, al llegar a esta etapa se siente dudoso acerca de su futuro y se le forman complejos de inferioridad y se llena de culpa y de verguenza por no poder adaptarse socialmente y actuar como los niños de su edad.
En esta etapa el niño aprende lo básico de la vida que necesita para llegar a ser un adulto funcional y competente. De acuerdo a Erikson aquí es donde el niño comienza su relación con sus amigos y sigue las normas sociales propias de esta edad. En esta etapa también aprende a como seguir las reglas de los juegos y puede jugar en equipo y practicar deportes que contengan reglas definidas. En esta etapa el niño entiende que debe aprender ciertos conocimientos académicos tales como estudios sociales, desarrolla sus habilidades cognitivas para aprender aritmética y las reglas de ortografía y gramática y se interesa por la lectura. A esta edad comprende que hacer la tarea es su responsabilidad y desarrolla auto disciplina la cual lo ayuda a comportarse bien en la escuela, a ser mas sociable con sus amigos y en su hogar y acatar las reglas impuestas por sus padres las cuales aplica en cada uno de los ambientes en los cuales se desenvuelve a esta edad. Si el niño no superó con éxito las etapas anteriores, al llegar a esta etapa se siente dudoso acerca de su futuro y se le forman complejos de inferioridad y se llena de culpa y de verguenza por no poder adaptarse socialmente y actuar como los niños de su edad.
5. Identidad vs. Confusión
Durante la quinta etapa del desarrollo psico-social el niño se ha convertido en un adolescente de trece o catorce años y esta etapa continua hasta los veinte años de edad. Si el adolescente a esta edad ha superado las otras etapas sin frustraciones de ningún tipo el aprende a contestarse a si mismo satisfactoriamente quien es él o ella como individuo. Sin embargo aún los adolescentes mas maduros experimentan cierta confusión sobre su identidad, muchos adolescentes aqui se rebelen y hasta pueden incurrir en problemas menores de delincuencia por esa confusión temporal de identidad que experimentan a esta edad. Erikson cree que un adolescente maduro desarrolla su conciencia de lo que es bueno y malo para su persona y su lógica lo guía a desviarse de la delincuencia y adopta un comportamiento social adecuado. El adolescente busca guianza de las personas que los inspira y gradualmente desarrolla sus ideales para ser un adulto exitoso. En esta etapa el adolescente prueba diferentes maneras de vestir y de adaptarse a la sociedad hasta que encuentran el ambiente en el que se sienten confortables. Si el adolescente no encuentra su identidad en esta etapa se convierte en una persona que quiebra las reglas de la sociedad, o desarrollan un carácter débil y permiten que malas influencias los guíen por caminos inapropiados y pueden llegar a desarrollar un comportamiento antisocial.
Durante la quinta etapa del desarrollo psico-social el niño se ha convertido en un adolescente de trece o catorce años y esta etapa continua hasta los veinte años de edad. Si el adolescente a esta edad ha superado las otras etapas sin frustraciones de ningún tipo el aprende a contestarse a si mismo satisfactoriamente quien es él o ella como individuo. Sin embargo aún los adolescentes mas maduros experimentan cierta confusión sobre su identidad, muchos adolescentes aqui se rebelen y hasta pueden incurrir en problemas menores de delincuencia por esa confusión temporal de identidad que experimentan a esta edad. Erikson cree que un adolescente maduro desarrolla su conciencia de lo que es bueno y malo para su persona y su lógica lo guía a desviarse de la delincuencia y adopta un comportamiento social adecuado. El adolescente busca guianza de las personas que los inspira y gradualmente desarrolla sus ideales para ser un adulto exitoso. En esta etapa el adolescente prueba diferentes maneras de vestir y de adaptarse a la sociedad hasta que encuentran el ambiente en el que se sienten confortables. Si el adolescente no encuentra su identidad en esta etapa se convierte en una persona que quiebra las reglas de la sociedad, o desarrollan un carácter débil y permiten que malas influencias los guíen por caminos inapropiados y pueden llegar a desarrollar un comportamiento antisocial.
6. Intimidad vs. Soledad
El éxito del adulto joven es experimentar la intimidad con su pareja, lo cual hace posible que se desarrolle por medio de una relación auténtica y genuina lo cual los conducirá a tener un matrimonio feliz cuando llegue el momento.
El éxito del adulto joven es experimentar la intimidad con su pareja, lo cual hace posible que se desarrolle por medio de una relación auténtica y genuina lo cual los conducirá a tener un matrimonio feliz cuando llegue el momento.
7. Generosidad vs. Introversión
En la edad adulta, el desarrollo social del individuo se centra en la generosidad de la persona con respecto a su matrimonio y en su rol de padre. Aquí es donde el individuo desarrolla un sentido de trabajar productivamente para llevar un matrimonio feliz y criar a sus hijos efectivamente.
En la edad adulta, el desarrollo social del individuo se centra en la generosidad de la persona con respecto a su matrimonio y en su rol de padre. Aquí es donde el individuo desarrolla un sentido de trabajar productivamente para llevar un matrimonio feliz y criar a sus hijos efectivamente.
8. Integridad vs. Desesperación
Si las crisis psico-sociales anteriores a ésta han sido resueltas exitosamente el adulto ya maduro desarrolla un máximo grado de madurez. El confía en su independencia y trabaja fuerte por tener un rol aceptable en su vida. Quiere realizarse como persona que no se siente culpable y desea conquistar su felicidad a toda costa. Está orgulloso de lo que ha hecho en su vida, los hijos que procreó, de su trabajo, profesión y pasatiempos. Si una o mas de una de las etapas anteriores del desarrollo social no se resolvieron efectivamente el adulto ya maduro vuelve su vista atrás con frustración y disgusto por lo que ha logrado hacer en su vida. Esta es una etapa de revisión del individuo donde el adulto trata de reparar daños de los cuales se siente culpable en su vida pasada.
Si las crisis psico-sociales anteriores a ésta han sido resueltas exitosamente el adulto ya maduro desarrolla un máximo grado de madurez. El confía en su independencia y trabaja fuerte por tener un rol aceptable en su vida. Quiere realizarse como persona que no se siente culpable y desea conquistar su felicidad a toda costa. Está orgulloso de lo que ha hecho en su vida, los hijos que procreó, de su trabajo, profesión y pasatiempos. Si una o mas de una de las etapas anteriores del desarrollo social no se resolvieron efectivamente el adulto ya maduro vuelve su vista atrás con frustración y disgusto por lo que ha logrado hacer en su vida. Esta es una etapa de revisión del individuo donde el adulto trata de reparar daños de los cuales se siente culpable en su vida pasada.
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL
Subido el 04/11/2011
Las ocho etapas de desarrollo psicosocial según Erik Erikson
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ERICKSON 8 ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO.mpg
https://www.youtube.com/watch?v=-8SId5zes00
Subido el 07/11/2011
Erickson, es el investigador de las 8 etapas del crecimiento del desarrollo psicosocial
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Vinculo al buscador: https://espanol.search.yahoo.com/search?p=Erickson+etapas+del+desarrollo&type=2button&fr=ush-mailn
(BG-2014) RESEARCH: Freud 5 Etapas Psicosexuales en el desarrollo humano
Freud 5 Etapas Psicosexuales
Freud etapas psicosexuales (oral y anal)
MARCH 12, 2009 BY SONIA B.F. ARIAS CRJU/PSYCH-CSUB
La etapa oral
De acuerdo a Freud, esta etapa empieza desde el momento en que nacemos.. La satisfacción sexual, el bebé la recibe por medio de la boca, succionando y poniéndose todo lo que tiene a su alcance en esta zona.
En esta etapa es muy necesario que la madre alimente a su hijo o hija en los tiempos debidos sin atrasos que permitan que el niño se sienta frustrado, con hambre y desatendido.
Si la madre no satisface estas necesidades de alimentar su hijo en los tiempos que necesita hacerlo, el niño crece frustrado con una personalidad negativa, pesimista y cuando adulto se puede convertir en una persona sarcástica, envidiosa y con falta de seguridad en el mismo.
El niño que es alimentado a las horas exactas y no le falta cariño de parte de su madre y logra satisfacer sus necesidades fisiológicas de ser alimentado quedando satisfecho cuando come, crece como un individuo optimista y es muy admirado por los que lo rodean.
Esta etapa de acuerdo a Freud finaliza cuando el niño tiene año y medio de edad aproximadamente.
De acuerdo a Freud, esta etapa empieza desde el momento en que nacemos.. La satisfacción sexual, el bebé la recibe por medio de la boca, succionando y poniéndose todo lo que tiene a su alcance en esta zona.
En esta etapa es muy necesario que la madre alimente a su hijo o hija en los tiempos debidos sin atrasos que permitan que el niño se sienta frustrado, con hambre y desatendido.
Si la madre no satisface estas necesidades de alimentar su hijo en los tiempos que necesita hacerlo, el niño crece frustrado con una personalidad negativa, pesimista y cuando adulto se puede convertir en una persona sarcástica, envidiosa y con falta de seguridad en el mismo.
El niño que es alimentado a las horas exactas y no le falta cariño de parte de su madre y logra satisfacer sus necesidades fisiológicas de ser alimentado quedando satisfecho cuando come, crece como un individuo optimista y es muy admirado por los que lo rodean.
Esta etapa de acuerdo a Freud finaliza cuando el niño tiene año y medio de edad aproximadamente.
La etapa anal
Al año y medio de edad el niño entra en la etapa anal. Empieza el entrenamiento para que pueda ir al baño solito.
Aquí es el momento preciso cuando entran en conflicto el id que siente placer de evacuar las heces ó la orina y el ego y superego los cuales representan las presiones sociales de controlar las evacuaciones.
Al año y medio de edad el niño entra en la etapa anal. Empieza el entrenamiento para que pueda ir al baño solito.
Aquí es el momento preciso cuando entran en conflicto el id que siente placer de evacuar las heces ó la orina y el ego y superego los cuales representan las presiones sociales de controlar las evacuaciones.
Freud etapas psicosexuales (falica y la latente)
La etapa fálica
Esta etapa de acuerdo a Freud comienza a los dos años y finaliza aproximadamente a los cinco. Esta es la etapa crucial en el aspecto sexual del individuo.
En esta etapa la zona de mayor interés para cualquier niño es el area donde se encuentran los genitales.
En esta etapa precisamente es donde se desarrollan los complejos de Edipo y de Electra en los niños y las niñas respectivamente.
Esta etapa de acuerdo a Freud comienza a los dos años y finaliza aproximadamente a los cinco. Esta es la etapa crucial en el aspecto sexual del individuo.
En esta etapa la zona de mayor interés para cualquier niño es el area donde se encuentran los genitales.
En esta etapa precisamente es donde se desarrollan los complejos de Edipo y de Electra en los niños y las niñas respectivamente.
La etapa latente
Esta etapa comienza a los cinco años y dura hasta la edad de la pubertad. La etapa latente no está relacionada con el desarrollo psicosexual del individuo.
Esta es una etapa en la cual los instintos sexuales se adormecen temporalmente.
Durante esta etapa los niños no se interesan para nada en el aspecto sexual ni se sienten atraídos por el sexo opuesto.
Desarrollan amistades en la escuela del mismo sexo y los deportes que los niños practican a esta edad los alejan completamente de cualquier inquietud que tenga que ver con deseos sexuales.
Esta etapa comienza a los cinco años y dura hasta la edad de la pubertad. La etapa latente no está relacionada con el desarrollo psicosexual del individuo.
Esta es una etapa en la cual los instintos sexuales se adormecen temporalmente.
Durante esta etapa los niños no se interesan para nada en el aspecto sexual ni se sienten atraídos por el sexo opuesto.
Desarrollan amistades en la escuela del mismo sexo y los deportes que los niños practican a esta edad los alejan completamente de cualquier inquietud que tenga que ver con deseos sexuales.
Freud etapas psicosexuales (genital adolescencia)
La etapa genital
La etapa genital comienza durante la adolescencia y continúa hasta la edad adulta temprana.
Nuevamente el niño ahora convertido en un adolescente se enfoca en los órganos genitales, sus deseos sexuales reprimidos durante la etapa latente se despiertan y la masturbación vuelve a tomar lugar de una manera mas intensa.
Durante esta etapa sus intereses se enfocan en formar amistades con el sexo opuesto.
La menor cantidad de energía que los niños hayan puesto en resolver las etapas psicosexuales anteriores les ayuda a la capacidad normal de desarrollar relaciones con el sexo opuesto con una mayor facilidad en esta etapa.
Si el individuo se queda frustrado o fué reprimido en las etapas anteriores sobre todo en la fálica, cuando llega a la etapa genital el individuo tiene que luchar con mayores dificultades durante esta etapa.
La etapa genital comienza durante la adolescencia y continúa hasta la edad adulta temprana.
Nuevamente el niño ahora convertido en un adolescente se enfoca en los órganos genitales, sus deseos sexuales reprimidos durante la etapa latente se despiertan y la masturbación vuelve a tomar lugar de una manera mas intensa.
Durante esta etapa sus intereses se enfocan en formar amistades con el sexo opuesto.
La menor cantidad de energía que los niños hayan puesto en resolver las etapas psicosexuales anteriores les ayuda a la capacidad normal de desarrollar relaciones con el sexo opuesto con una mayor facilidad en esta etapa.
Si el individuo se queda frustrado o fué reprimido en las etapas anteriores sobre todo en la fálica, cuando llega a la etapa genital el individuo tiene que luchar con mayores dificultades durante esta etapa.
Freud etapas psicosexuales (fijaciones)
MARCH 12, 2009 BY SONIA B.F. ARIAS CRJU/PSYCH-CSUB
MARCH 12, 2009 BY SONIA B.F. ARIAS CRJU/PSYCH-CSUB
Cuando las necesidades no se satisfacen
Un niño en cierta etapa de su vida tiene ciertas necesidades y las frustraciones vienen cuando sus necesidades no se satisfacen. Estas frustraciones hacen que el pequeño se quede estancado en cierta etapa.
Si el niño no atraviesa normalmente por esas etapas y resuelve sus conflictos durante su desarrollo, el niño se verá afectado en su edad adulta.
Estas frustraciones o fijaciones pueden ocurrir en alguna de las etapas psicosexuales de Freud. Estas fijaciones pueden afectar al niño en su vida, emocional y social en su futuro.
La homosexualidad esta relacionada con frustraciones y fijaciones en cualquiera de las etapas.
Un niño en cierta etapa de su vida tiene ciertas necesidades y las frustraciones vienen cuando sus necesidades no se satisfacen. Estas frustraciones hacen que el pequeño se quede estancado en cierta etapa.
Si el niño no atraviesa normalmente por esas etapas y resuelve sus conflictos durante su desarrollo, el niño se verá afectado en su edad adulta.
Estas frustraciones o fijaciones pueden ocurrir en alguna de las etapas psicosexuales de Freud. Estas fijaciones pueden afectar al niño en su vida, emocional y social en su futuro.
La homosexualidad esta relacionada con frustraciones y fijaciones en cualquiera de las etapas.
Etapas Psicosexuales de Freud
https://www.youtube.com/watch?v=rpEy5GASF70
Subido el 28/11/2011
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(HG) "El miedo a vivir" por Herr Goldmundo
Tomado de http://sanchopancesco.blogspot.com/2014/04/el-miedo-vivir_11.html
Ver COMENTARIOS en el Blog El sepulcro de don Quijote
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viernes, 11 de abril de 2014
El miedo a vivir.
El miedo está presente en todos los seres humanos, como un mecanismo de defensa que nos insta a preservarnos y salvaguardarnos del peligro, de la incertidumbre y de las amenazas futuras; es uno de los instintos más primitivos y vitales del hombre; un instinto básico y fundamental para garantizar la supervivencia individual y/o colectiva (naciones). Y, sin embargo, es un instinto que no es socialmente aceptado ni deseado.
¿Por qué?
El miedo no se acepta porque es la principal fuente generadora de ansiedad en nuestras vidas. De hecho, el drama que es el vivir implica una constante lucha contra las adversidades y contra los imprevistos de las circunstancias; vivir es afrontar y superar problemas que nos dan miedo. Tenemos miedo a fracasar, a enfermar y morir, incluso tenemos miedo a hacer el ridículo o a aceptar responsabilidades. Pero el más grave y peligroso de todos los miedos es tener miedo a vivir.
El miedo a vivir
Las actuales sociedades occidentales han optado por negar el miedo en aras de vivir felices, para poder vivir despreocupadas y ajenas a las adversidades. No puede haber felicidad si, primero, no se destierra de nuestras vidas la ansiedad, y para combatir la ansiedad hay que hacer desaparecer el miedo de nuestras vidas.
La pedagogía social, ya desde las granjas-escuela, se ha encargado de criar ganado humano débil y temeroso a fuer de alejarle de sus instintos más primitivos, entre ellos el del miedo. Nuestros civilizados niños no tienen tolerancia al fracaso ni a la frustración; no saben superar miedos y temores porque se les ha educado a través de un sistema pedagógico obcecado en desterrar la ansiedad de las aulas. Para ello, las exigencias de rendimiento, trabajo y esfuerzo, se han minimizado, al tiempo que el aprobado se ha convertido en un dadivoso regalo caído del cielo.
Los padres, en general, también intentamos por todos los medios que nuestros hijos no afronten sus miedos. Dejamos que nuestros hijos duerman con las luces encendidas, o que busquen refugio en el lecho de los padres. Creemos que, alejando la oscuridad y el temor de sus vidas, serán más felices.
Hemos creado toda una serie de consignas y frases hechas destinadas a relajar y contentara nuestros infantes: "lo importante no es ganar, sino participar", y para ello premiamos tanto a los mejores como a los peores, a los buenos y a los malos, porque nadie es más que nadie. Aprobado general, competiciones sin vencedores ni vencidos. Felicidad para todos.
Pero, paradójicamente, el hecho de no proporcionarles a nuestros niños herramientas para afrontar la ansiedad y tolerar la frustración, no les hará más felices, sino al contrario: con el tiempo, las carencias de recursos para afrontar y superar problemas, les convertirán en víctimas de cualquier circunstancia adversa; les convertirán en individuos sin ego y sin iniciativa propia; serán individuos miedosos e incapaces de valerse por sí mismos. Tendrán miedo a vivir.
Vivir sin temor al miedo
Decía Fernández de la Mora que el razonalismo era una alternativa filosófica que permitía canalizar los impulsos más irracionales del ser humano (sentimientos, caprichos, instintos...) a través de la razón; una razón necesaria para hallar la verdad, ya fuere sobre el sentido del ser o sobre los criterios morales que deberían reconocerse como universalmente buenos.
Así pues, desde una perspectiva integradora de inteligencia y sentimientos, Fernández de la Mora, como hiciera Zubiri con su inteligencia sentiente, o Zambrano con su inteligencia poética, también consideró la presencia de los instintos en el ex-sistere de los seres humanos. Pero De la Mora no defendió una negación de los instintos (puro racionalismo) ni los reivindicó apasionadamente como hicieran Zambrano o Unamuno, más irracionales, sino que propuso canalizarlos y servirse de ellos, a través de la razón, para utilizarlos en provecho de nuestra propia supervivencia.
Desde dicha perspectiva razonalista, se acepta que el miedo debe ser nuestro aliado para permitirnos superar circunstancias adversas, pues en esto, precisamente, consiste el constante quehacer que es la vida. El miedo debe instarnos a pensar, primero, para actuar después de la manera más adecuada para salvaguardar nuestros proyectos de vida personales o colectivos.
Obsérvese que el razonalismo, en tanto reconoce la necesidad de usar la razón (inteligencia) para superar adversidades, se aleja del darwinismo más irracional e instintivo, al tiempo que acepta como bueno (necesidad vital) vivir sin temor al miedo, es decir, no hay que negar u ocultar el miedo, sino afrontarlo y superarlo. Y es que, sencillamente, el individuo o sociedad que deja de temer, en aras de ser inconscientemente feliz, está caminando hacia su autoinmolación.
El hacedor de lluvia
Este pequeño relato de Hermann Hesse se me antoja el paradigma de quienes, obcecados en la búsqueda de la felicidad, se empeñan en desterrar el miedo de sus vidas.
Cierta noche, una misteriosa lluvia de estrellas aterrorizó a las gentes de un pequeño poblado primitivo; el inusual fenómeno metereológico fue considerado como una señal de desgracias futuras, y hombres y mujeres, invadidos por el miedo, se sumieron en una suerte de histeria colectiva.
Pero el chamán de la tribu, el hacedor de lluvia, deseó salvaguardar a su hijo del miedo colectivo que provocó la infelicidad del resto del poblado:
"...le había ocultado la lluvia de estrellas (a su hijo) confiando en que mejor le sería dormir que presenciar aquel prodigio... un peligro vital para todos, un presagio funesto para el futuro..."
En un primer momento, el padre prefiere que su hijo duerma, es decir, prefiere que siga sumido en la ignorancia y en la falsa felicidad que proporciona el no ser consciente de la realidad y de los peligros de la misma.
Pero el sabio hacedor de la lluvia no tarda en darse cuenta de que quizás no obró acertadamente y de que con su proceder había debilitado a su hijo no permitiéndole forjar su carácter:
"El futuro exigirá un hombre maduro y valeroso, y al haber dejado a su hijo durmiendo en la choza le había privado de la ocasión de fortalecerse y de templar su alma con aquel espantoso suceso"
El sabio chamán reconoció que, con su errado proceder, le privó a su hijo de la posibilidad de aprender a superar miedos y angustias para poder afrontar el futuro con mayor entereza y seguridad.
Apocalypto
Pocas películas, como la magnífica "Apocalypto" de Mel Gibson, han sabido retratar con tanto acierto la inconsciencia de quienes, en aras de vivir felices, despreocupados y ajenos a las adversidades de las circunstancias, se condenan a sí mismos a desaparecer del devenir de la historia.
La trama de Apocalypto es, en realidad, de una extremada sencillez:
Un feliz y despreocupado pueblo de cazadores, que vive en el interior de la selva ajeno al mundo exterior, se niega a sí mismo la responsabilidad y el deber de afrontar sus miedos.
Dicho pueblo, durante una jornada de caza, contacta con un grupo de supervivientes que huyen aterrados de quienes les han masacrado y destruido sus hogares. El hijo del jefe de los cazadores, angustiado y preocupado, desea saber qué ha pasado y por qué huyen aquellos seres temerosos, pero el gran jefe evita que pueda interrogarles. Argumenta, el inconsciente jefe, que no desea que su hijo se infecte del mismo miedo que corroe a los pobres desgraciados que huyen despavoridos. No quería que su hijo ni su pueblo conocieran el miedo, es decir, no deseaba que afrontaran la necesidad vital de conocer y saber qué estaba ocurriendo; prefirió ignorar lo que sucedía a su alrededor y se refugió y condenó a los suyos a vivir autistas en su pequeño microcosmos selvático.
No tardaron, por lo tanto, en sucumbir fácilmente ante la poderosa civilización Maya, dedicada a saquear pueblos del interior de la selva para obtener esclavos y víctimas que pudieran ofrecer en sacrificio a sus dioses.
El gran mensaje transcendente de Mel Gibson es contundente: los inconscientes tienen miedo del miedo y están condenándose a sí mismos y a los suyos a un antivital suicidio resignado.
¿Por qué?
El miedo no se acepta porque es la principal fuente generadora de ansiedad en nuestras vidas. De hecho, el drama que es el vivir implica una constante lucha contra las adversidades y contra los imprevistos de las circunstancias; vivir es afrontar y superar problemas que nos dan miedo. Tenemos miedo a fracasar, a enfermar y morir, incluso tenemos miedo a hacer el ridículo o a aceptar responsabilidades. Pero el más grave y peligroso de todos los miedos es tener miedo a vivir.
El miedo a vivir
Las actuales sociedades occidentales han optado por negar el miedo en aras de vivir felices, para poder vivir despreocupadas y ajenas a las adversidades. No puede haber felicidad si, primero, no se destierra de nuestras vidas la ansiedad, y para combatir la ansiedad hay que hacer desaparecer el miedo de nuestras vidas.
La pedagogía social, ya desde las granjas-escuela, se ha encargado de criar ganado humano débil y temeroso a fuer de alejarle de sus instintos más primitivos, entre ellos el del miedo. Nuestros civilizados niños no tienen tolerancia al fracaso ni a la frustración; no saben superar miedos y temores porque se les ha educado a través de un sistema pedagógico obcecado en desterrar la ansiedad de las aulas. Para ello, las exigencias de rendimiento, trabajo y esfuerzo, se han minimizado, al tiempo que el aprobado se ha convertido en un dadivoso regalo caído del cielo.
Los padres, en general, también intentamos por todos los medios que nuestros hijos no afronten sus miedos. Dejamos que nuestros hijos duerman con las luces encendidas, o que busquen refugio en el lecho de los padres. Creemos que, alejando la oscuridad y el temor de sus vidas, serán más felices.
Hemos creado toda una serie de consignas y frases hechas destinadas a relajar y contentara nuestros infantes: "lo importante no es ganar, sino participar", y para ello premiamos tanto a los mejores como a los peores, a los buenos y a los malos, porque nadie es más que nadie. Aprobado general, competiciones sin vencedores ni vencidos. Felicidad para todos.
Pero, paradójicamente, el hecho de no proporcionarles a nuestros niños herramientas para afrontar la ansiedad y tolerar la frustración, no les hará más felices, sino al contrario: con el tiempo, las carencias de recursos para afrontar y superar problemas, les convertirán en víctimas de cualquier circunstancia adversa; les convertirán en individuos sin ego y sin iniciativa propia; serán individuos miedosos e incapaces de valerse por sí mismos. Tendrán miedo a vivir.
Vivir sin temor al miedo
Decía Fernández de la Mora que el razonalismo era una alternativa filosófica que permitía canalizar los impulsos más irracionales del ser humano (sentimientos, caprichos, instintos...) a través de la razón; una razón necesaria para hallar la verdad, ya fuere sobre el sentido del ser o sobre los criterios morales que deberían reconocerse como universalmente buenos.
Así pues, desde una perspectiva integradora de inteligencia y sentimientos, Fernández de la Mora, como hiciera Zubiri con su inteligencia sentiente, o Zambrano con su inteligencia poética, también consideró la presencia de los instintos en el ex-sistere de los seres humanos. Pero De la Mora no defendió una negación de los instintos (puro racionalismo) ni los reivindicó apasionadamente como hicieran Zambrano o Unamuno, más irracionales, sino que propuso canalizarlos y servirse de ellos, a través de la razón, para utilizarlos en provecho de nuestra propia supervivencia.
Desde dicha perspectiva razonalista, se acepta que el miedo debe ser nuestro aliado para permitirnos superar circunstancias adversas, pues en esto, precisamente, consiste el constante quehacer que es la vida. El miedo debe instarnos a pensar, primero, para actuar después de la manera más adecuada para salvaguardar nuestros proyectos de vida personales o colectivos.
Obsérvese que el razonalismo, en tanto reconoce la necesidad de usar la razón (inteligencia) para superar adversidades, se aleja del darwinismo más irracional e instintivo, al tiempo que acepta como bueno (necesidad vital) vivir sin temor al miedo, es decir, no hay que negar u ocultar el miedo, sino afrontarlo y superarlo. Y es que, sencillamente, el individuo o sociedad que deja de temer, en aras de ser inconscientemente feliz, está caminando hacia su autoinmolación.
El hacedor de lluvia
Este pequeño relato de Hermann Hesse se me antoja el paradigma de quienes, obcecados en la búsqueda de la felicidad, se empeñan en desterrar el miedo de sus vidas.
Cierta noche, una misteriosa lluvia de estrellas aterrorizó a las gentes de un pequeño poblado primitivo; el inusual fenómeno metereológico fue considerado como una señal de desgracias futuras, y hombres y mujeres, invadidos por el miedo, se sumieron en una suerte de histeria colectiva.
Pero el chamán de la tribu, el hacedor de lluvia, deseó salvaguardar a su hijo del miedo colectivo que provocó la infelicidad del resto del poblado:
"...le había ocultado la lluvia de estrellas (a su hijo) confiando en que mejor le sería dormir que presenciar aquel prodigio... un peligro vital para todos, un presagio funesto para el futuro..."
En un primer momento, el padre prefiere que su hijo duerma, es decir, prefiere que siga sumido en la ignorancia y en la falsa felicidad que proporciona el no ser consciente de la realidad y de los peligros de la misma.
Pero el sabio hacedor de la lluvia no tarda en darse cuenta de que quizás no obró acertadamente y de que con su proceder había debilitado a su hijo no permitiéndole forjar su carácter:
"El futuro exigirá un hombre maduro y valeroso, y al haber dejado a su hijo durmiendo en la choza le había privado de la ocasión de fortalecerse y de templar su alma con aquel espantoso suceso"
El sabio chamán reconoció que, con su errado proceder, le privó a su hijo de la posibilidad de aprender a superar miedos y angustias para poder afrontar el futuro con mayor entereza y seguridad.
Apocalypto
Pocas películas, como la magnífica "Apocalypto" de Mel Gibson, han sabido retratar con tanto acierto la inconsciencia de quienes, en aras de vivir felices, despreocupados y ajenos a las adversidades de las circunstancias, se condenan a sí mismos a desaparecer del devenir de la historia.
La trama de Apocalypto es, en realidad, de una extremada sencillez:
Un feliz y despreocupado pueblo de cazadores, que vive en el interior de la selva ajeno al mundo exterior, se niega a sí mismo la responsabilidad y el deber de afrontar sus miedos.
Dicho pueblo, durante una jornada de caza, contacta con un grupo de supervivientes que huyen aterrados de quienes les han masacrado y destruido sus hogares. El hijo del jefe de los cazadores, angustiado y preocupado, desea saber qué ha pasado y por qué huyen aquellos seres temerosos, pero el gran jefe evita que pueda interrogarles. Argumenta, el inconsciente jefe, que no desea que su hijo se infecte del mismo miedo que corroe a los pobres desgraciados que huyen despavoridos. No quería que su hijo ni su pueblo conocieran el miedo, es decir, no deseaba que afrontaran la necesidad vital de conocer y saber qué estaba ocurriendo; prefirió ignorar lo que sucedía a su alrededor y se refugió y condenó a los suyos a vivir autistas en su pequeño microcosmos selvático.
No tardaron, por lo tanto, en sucumbir fácilmente ante la poderosa civilización Maya, dedicada a saquear pueblos del interior de la selva para obtener esclavos y víctimas que pudieran ofrecer en sacrificio a sus dioses.
El gran mensaje transcendente de Mel Gibson es contundente: los inconscientes tienen miedo del miedo y están condenándose a sí mismos y a los suyos a un antivital suicidio resignado.
Etiquetas: Gonzalo Fernández De la Mora, Hermann Hesse
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