"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb

Siddharta y Kamala

Palabras de Siddharta a Kamala

"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."

Ujuuum....ASI MISMITO!!

Ujuuum....ASI MISMITO!!

viernes, 15 de febrero de 2019

(2019) Conciencia Semanal Zohar EXODO: Parasha TETSAVEH (Notas Personales)

Tetsaveh

Lo que está oculto es más poderoso que lo que está revelado
Uno de los principios kabbalísticos difíciles de entender es: Lo que está oculto es más poderoso que lo que está revelado. Así como el nombre de Moshé no es nombrado en la porción de esta semana, el nombre de Dios no aparece en el Pergamino de Ester que leeremos en la festividad de Purim el 13 de Adar II (en Año bisiesto la conexión es en Adar 2. En Adar 1 se le llama Purim Katán o mini Purim.  https://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=1571).  ¿Acaso la omisión del nombre de Dios significa que Dios no está en este pergamino?
Al contrario, el Zóhar nos enseña que Purim será la única festividad que permanecerá después de la Corrección Final. Que el nombre de Dios no sea mencionado en el pergamino de Ester es una señal de la presencia infinita de Dios y la abundancia de Luz que está disponible. Asi como Moisés no se menciona en esta porción. Lo que está oculto está aún más disponible y es más eterno. Mientras más oculto, más Luz se revela. Cuanto mas físico es algo, menos luz hay, y en este capitulo no tenemos ningún aspecto físico de Moises por lo que estamos recibiendo toda su luz. De igual forma aplica a Dios en la porción de Purim Zahor sobre Esther.

Tetsave y Purim: Amor Incondicional
Con la unión de esta porción de Tetsavé con la festividad de Purim, hay una energía del amor infinito de Dios por la humanidad, el cual se extiende por el cosmos en este momento. No hay mejor momento que el presente para comprometernos con el trabajo espiritual de volvernos más altruistas tal cual lo hizo Moisés al decirle al Creador que si pensaba eliminar a la Humanidad no contara con él. La parte más difícil del trabajo espiritual es la restricción de nuestro ego. Moisés es un canal para la humildad.

Atraemos milagros sólo cuando nos conectamos con la Luz oculta
A nivel superficial, parecería que el Creador estaba castigando a Moshé al no incluir su nombre aquí. Sin embargo, aprendemos del Zóhar que en realidad es lo contrario. La exclusión del nombre de Moshé en este capítulo no es un castigo para Moshé, sino un regalo para nosotros de parte del Creador. La verdad es que tenemos más presencia de la esencia de Moshé en este capítulo con respecto a cualquier otro. Es el indicador de lo que logró Moshé: llegó a un estado en el que ya no existía como un individuo diferente y particular. Moshé se convirtió en la Luz del Creador y, debido a eso, los kabbalistas explican que todo lo que Moshé hizo duró para siempre, porque renunció por completo a su ego e intenciones ocultas.

Yom Kipur y Purim: Sacerdocio en el Templo Superior/Templo Inferior
Rav Áshlag escribió en “Sabiduría de la Verdad”, que todos estamos destinados a convertirnos en Sacerdotes, queriendo decir que todos estamos destinados a envolvernos en la Luz de Jasadim para poder traer la Luz de Jojmá al mundo. Éste en esencia es el trabajo de un verdadero alumno de Kabbalah.
Michael habla de los secretos de Purim y de la porción Zajór (esta lectura puede y debe ser escuchada por hombres, mujeres y niños), y explica la importancia de entender el significado del tabernáculo (superior y inferior/interno y externo) y nuestro trabajo espiritual.
En la porción de Truma se hizo una descripción detallada del templo hasta la parte más interna llamada el Sancto Sanctorium donde se guardaba el Arca. En Tetsaveh se habla de las vestiduras del sacerdote y el significado de cada una para purificar a los Yisraelitas especialmente el día de la unificación llamado Yom Kipur con todo lo que se ha explicado que implicaba que el sacerdote entrara a esta parte del Templo, específicamente ese día. Antes de realizar los sacrificios el sacerdote era inmerso en agua o sea hacia mikve y luego le ponían las vestiduras sagradas.Bueno pues ese templo sagrado representa los mundos superiores pero existe también un templo inferior al cual somos nosotros a quienes nos corresponde crearlo.
Michael menciona la importancia de que el altar del incienso estuviera fuera del templo siendo la herramienta más poderosa de todas. Dice que con encender el incienso purificador y hacer las meditaciones correctas, se puede lograr la sanación. Se quemaban 11 especias que limpiaban el poder de Satan.

Oración de un Santo vs Oración de un Pobre
Dicen los kabbalistas que es más poderosa la oración y la transformación de quien ha estado en la oscuridad que de quien no. En Yom Kipur nos restringimos de todo lo físico. Purim es una actividad libre sin ninguna restricción. Cuando una persona reza y ayuna no hace nada para eliminar la influencia negativa de su vida; sólo está expresando una forma de arrepentimiento y una súplica del perdón de sus acciones pasadas sin prometer nada para el futuro. En Yom Kipur aseguramos un año de vida pero no garantiza que sea un año feliz. Purim es un evento cósmico que lleva nuestra conciencia a un estado de felicidad pura y nos conecta con la conciencia de los milagros. Purim es la esencia de la inmortalidad. Es la festividad que permanecerá luego de la Redención Final.
La kabbalah enseña que el enemigo real es la conciencia. La verdadera guerra es entre la conciencia de la Luz y el deseo de recibir para uno mismo. 
En Purim Mordejai y Ester, con la cooperación de todos los yisraelitas y aplicando todo el conocimiento de las combinaciones de letras en los Nombres Sagrados (cómo se hizo al abrir el Mar Rojo), lograron borrar la conciencia negativa de las mentes; o sea, derrotaron al enemigo.
La oscuridad es desconexión de la Luz por lo tanto es donde hay oscuridad que existe mayor potencial de revelar luz. Resulta elocuente que Purim ocurra en el último mes del zodíaco tal como el altar del incienso se ubica fuera del templo sagrado superior y muy cerca de las personas en el templo sagrado inferior. 

Control y Unidad
Si miramos nuestras vidas nunca hemos tenido control de los acontecimientos más importantes y nunca hemos tenido la certeza absoluta en un camino u otro en esos momentos de grandes desafíos. La idea de control es solo una ilusión. Control es fragmentación. Unidad es ver la pantalla grande. En esa búsqueda de ver el picture completo, experimentamos confusión. Cuando estamos “perdidos” es cuando se presenta la oportunidad. La paradoja es dejar el control. Podemos saber lo que queremos pero no lo que necesitamos. Abracemos esos momentos de incertidumbre pues conectan con la pantalla grande.
Ante todo evento exitoso piensa en “no sé si de verdad esto me va a ser feliz” de manera que dejes espacio disponible para otras posibilidades. El control es fragmentación. En esos momentos “fuera de control” es que están las oportunidades.
En la medida que reconozcamos que no podemos controlar las cosas, lograremos verdadero dominio sobre nuestras vidas. La solución del caos no se encuentra en el mundo físico sino en la manifestación del conocimiento de las herramientas de kabbalah que aplicamos en nuestra experiencia espiritual de la cual se deriva el mundo físico.

OneSoul y los milagros
La energía de Tetsaveh nos ayuda a enfocar nuestras acciones en remover el juicio y la separación, aceptando las diferencias con misericordia y compasión. En esta porción hay 101 versos que es un código para misericordia. Ya hemos estudiado cómo la utilización correcta de los 72 Nombres crean milagros. Al utilizar la conexión correcta podemos llegar a ser conductos… canales a través de los cuales El Creador puede fluir, revelarse y crear los cambios necesarios. Es decir que debemos enfocar nuestra atención en nosotros mismos abriendo los canales y conectándonos con las energías correctas que transmitiremos a los demás. Somos responsables de nuestro tikun pero también somos parte del tikun de los demás. Es inevitable que tengamos responsabilidad por otros porque todos somos uno.
Como dice Karen, estamos destinados a ser la mejor versión de nosotros mismos. Si llegamos a ser canales puros, manifestaremos la capacidad de Dios de crear milagros. Alcanzamos ese potencial cada vez que expandimos nuestra capacidad de hacer que ayudar a la humanidad sea nuestra prioridad. Cada vez que elegimos el altruismo en lugar del egoísmo, la Luz de nuestra alma y la Luz del Creador brillan mucho más intensamente en el mundo.
Cuando eliminamos nuestro ego por completo, nos unimos completamente con la Luz del Creador, y podemos traer cualquier bendición, eliminar cualquier juicio y traer sanación.

Shabat Tetsavé 
Michael dice que ésa es la energía disponible para nosotros en Shabat Tetsavé; podemos pedir ser uno con el Creador y, del mismo modo en el que la Luz del Creador puede sanar y traer bendiciones, nosotros también podemos traer bendiciones.  En ese estado podemos hacer todo lo que la Luz del Creador hace porque ya no estamos separados. En la medida en la que lo deseemos y le pidamos al Creador en este Shabat que nos dé la ayuda para separarnos de todas las intenciones egoístas que tenemos, en esa misma medida lo que hacemos puede realmente durar para siempre y sólo ser de la Luz. 

Purim y la Conciencia del Mesias
En cuanto a Purim es la conciencia de la revelación de lo oculto y esa revelación elimina la duda, el caos y cualquier manifestación de energía negativa en el universo. El 13 de Adar recibimos certeza y bendición inmediatas mientras conectamos con la conciencia del Mesías. La única forma de conquistar nuestra negatividad y revelar el Templo es a través del amor incondicional. Debemos ocasionar este cambio por nosotros mismos y por el mundo.


Referencias
Kabbalah 2014 Como convertirnos en una vasija para la Luz https://kabbalah.com/es/unsorted/cmo-convertirnos-en-una-vasija-para-la-luz

Karen Berg 2017 Tetsavé: Elegir el altruismo https://kabbalah.com/es/concepts/tetzaveh-choosing-selflessness


Michael Berg Clase 30 Tetsavé: Ser faros de Luz con nuestro cambio https://kabbalah.com/es/online-courses/3223-secrets-of-the-bible/3785-tetzaveh-becoming-agents-of-change


Rav Berg 2010 Dias de Poder 2da parte Rosh Jodesh Adar (Piscis) paga. p. 87-121.

Zohar Tetsave 18, pag. 88
Zohar Tetsave 8, pag. 44

 


Nota: “Preparar la conciencia” es compartir mi vivencia personal con la energía de la semana. Es ineludible la sensación de duda de si uno lo está haciendo bien y con la conciencia correcta. Ujuuum, se activan toditos los botones de si uno está listo para decir algo sobre esto tan sagrado. Sin embargo, una de las grandes lecciones es que lo que se escribe es sobre la vivencia personal, sobre la forma cómo el ejercicio de estudiar para resumir tantas revelaciones se convierte en una oración sobre lo sublime del feeling.

Para naaaaada mi intención es “arropar” todo cuanto se revela en cada porción sino compartir lo comprendido desde la mayor pureza con la que vivo. Por eso es que acudo a los comentarios de la biblia kabbalista y a los versículos en el Zohar. Es mi forma de gratitud a la profundidad del regalo del Zohar.

Todo lo mejor,

Kamala Telb/Brenda