"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb

Siddharta y Kamala

Palabras de Siddharta a Kamala

"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."

Ujuuum....ASI MISMITO!!

Ujuuum....ASI MISMITO!!

viernes, 25 de enero de 2019

(2019) Conciencia Semanal Zohar ÉXODO: Parasha YITRO (Notas Personales)


Conciencia Zohar Yitró: “Escuchar para transformarnos” por David Itic

Para esta reflexión usamos una clase de David Itic en la que se habla de la revelación en el Monte Sinaí de la conciencia del Árbol de la Vida para toda la humanidad a través de los Diez Enunciados.

SHOVAVIM
Debemos recordar que continuamos en SHOVAVIM en preparación a Pesaj y la herramienta de Teshuvá. Es un período de profunda reflexión y transformación. Durante este período el cosmos está abierto para que a través de la teshuvá regresemos a nuestra esencia de conexión con la Luz del Creador. En teshuvá regresamos en el tiempo al origen de nuestras acciones negativas y se nos permite corregirlas en el nivel semilla. Esta corrección se logra a través de los códigos de los 72 Nombres de Dios que nos fueron entregados en Beshalaj y manifestados en la figura de Yitro y la entrega de la Torah con los 10 Enunciados.
DE BESHALAJ A YITRO
De Beshalaj a Yitro, vemos como el Pueblo de Yisrael -que somos nosotros-, cruza el Mar Rojo una vez asumen el poder de la certeza absoluta. Nuestro ADN quedó transformado al entrar al mikveh del Mar Rojo. Esa transformación nos permite estar listos para el mérito de la inmortalidad. En Beshalaj se nos presentó el sistema de las 3 columnas y el arreglo de las Letras Sagradas que resultan en los 72 Nombres de Dios. La porción de Yitro es la manifestación de los 72 Nombres que es la tecnología que se le dio al pueblo de Yisrael para manifestar la redención final. Yitro es la porción del Zóhar donde se produce la entrega de la Torah y los 10 Enunciados.
TU BISHVAT
La porción de Yitro siempre coincide con el Rosh Hashana del Reino Vegetal muy conectado con el Árbol de la Vida. Los árboles crecen en contra de la gravedad independientemente de lo que pase en su entorno. No opinan ni cuestionan respecto a su propósito de vida. Tenemos la energía disponible para identificar aquellas actitudes que nos separan de la Luz del Creador y nos invita a ir en contra de la gravedad que es nuestro deseo de recibir a nosotros mismos y convertirlo en deseo de recibir para compartir. Como decía el Rav: “Hacemos restricción para crecer en contra de la gravedad.”
Los seres humanos nacemos conectados a esa conciencia de honestidad, sin issues de dudas ni temores. Si nos afectamos por lo que los demás piensan de nosotros es un símbolo de desconexión con la Luz. La opinión debe ser solo una referencia. Nosotros revelamos la Luz por medio de nuestra lucha con la negatividad. Ir en contra de la gravedad del deseo de recibir para mí mismo controlado por la gravedad y comportarnos como los árboles en su naturaleza proactiva.
Entre los regalos de la energía de Tu Bishvat y Yitro es la quietud de ver y escuchar con atención lo que resuena en nosotros para transformar nuestra conciencia.
AMALEK. “…Y YITRO VIO LAS VOCES.”
Yitro pudo “ver las voces” porque su Corazón estaba roto con deseo infinito de conectarse con la Luz del Creador. El Corazón roto permite estar en apertura para hacer cambios en nuestra vida porque se tiene un inmenso deseo de salir de donde estamos, salir de eso que nos produce dolor.
Yitro tenía un deseo grandísimo de transformarse y de cambiar. Él quería aumentar su nivel de certeza en el Dios de Israel. En el verso 28 de Yitró dice: “Todo el mundo me escuchó pero yo estaba roto. Realmente no estoy aquí para hacer mi propia agenda.” Yitró se abrió. Conectó consigo mismo para cambiar.
Yitro, el suegro de Moisés, lo tenía todo: dinero, reconocimiento, distinción, etc. Él era un sacerdote reconocido y respetado por mucha gente. El Zóhar dice que Yitró escuchó lo que le pasó a los israelitas: las plagas, el Mar Rojo y cómo sobrepasaron la lucha con Amalek. Lo que motivó a Yitró a cambiar fue precisamente la guerra de los israelitas con Amalek, con su mundo interno. Pedimos milagros para aumentar nuestro nivel de certeza en la Fuente, certeza más grande de lo evidente. ¿Qué quiere decir confiar en El Creador Dios? Es confiar en mis acciones espirituales. En lugar de estar preocupándome de si lo estoy haciendo bien o mal, hay que ocuparse de apreciar con humildad esas cosas pequeñas que SÍ estamos haciendo. Ese inmenso deseo de cambio en Yitro cambió su conciencia e impactó a mucha gente.
El secreto de Yitró es que de verdad él tenía el deseo de cambiar. La lucha de los israelitas era una lucha interna. Una persona que ha elegido conscientemente hacer el trabajo espiritual de transformación revela más luz para ella y para el mundo que una persona que se limita a reaccionar a las fuerzas externas. Al hacer la elección de moverse proactivamente hacia la transformación, uno no solo corrige su parte, sino que también tiene un impacto positivo sobre el tikún global y colectivo. Cuando eres verdadero con tu Alma es cuando se puede hacer la diferencia, el cambio.
La clave para saber si andas por el camino correcto es precisamente que se te presente Amalek con sus dudas. La clave para confirmar que existe Luz es cuando hay dudas. En cual situación existe mayor potencial de luz, en los momentos de alegría o en los momentos de tristeza y dudas? Es en los momentos de dudas que podemos ejercer nuestro libre albedrío y por ende es cuando podemos revelar la mayor cantidad de luz.
COMUNIDAD
Hay un grupo de personas que me pueden ayudar a transformarme, a elevarme más arriba de mis limitaciones. Rodearnos de un entorno con una conciencia elevada permite cambiar de forma proactiva para elevar nuestra conciencia. Cuando desarrollo esa fuerza de certeza las personas adecuadas llegan. Como Yitro, debemos querer estar en un sitio que desarrolle y apoye mi camino espiritual. Mi comunidad me impulsa a mejorar y me ayuda a desarrollar mayor apreciación. Al final del día la comunidad te puede apoyar pero tú tienes que hacer tu trabajo interno. Yitró estaba buscando una comunidad que lo ayudara a ser un mejor trabajo interno.
En la porción de Yitro, se presenta la estructura de jerarquías; éste le dice a Moshe que aprenda a ver las señales en el mundo de los sentidos para poder delegar ciertas responsabilidades. Se describen perfiles de personas según el cabello, la frente, la piel, las manos y las marcas en el rostro de manera que pudiera escoger a sus líderes deacuerdo a los atributos que se necesitaban. La sabiduría debía ser legada a personas con compromiso verdadero. Además cada persona conecta con la Revelación para la que esté preparado en el nivel espiritual que la persona haya alcanzado.
DIEZ ENUNCIADOS Y LA CONCIENCIA YO SOY
Moisés recibió las tablas directamente de parte del Creador en el monte Sinaí. La idea de la revelación en el monte Sinaí y la re Conexión con el árbol de la vida y la conciencia de la inmortalidad. No hay separación. Existe conexión constante con la Luz del Creador. Las 10 Emanaciones ayudan a conectar con el Árbol de la Vida. Yitro ganó esta porción en la Torah por el mérito de conectar con la conciencia del Mesías (conciencia de “puedo ver la luz en todo”) y mente sobre materia. Si me conecto con el Árbol del conocimeinto del Bien y del Mal, veré todo: lo bueno y lo malo.)
Las Letras podían verse desde cualquier ángulo como un espejo. Tal cual leemos YO SOY en ambas direcciones. (...) La primera tabla contiene 5 enunciados que hacen referencia a la relación del hombre con el Creador. La segunda tabla se refiere a enunciados con el prójimo. Una persona no puede andar con Dios en sus rezos y meditaciones y permanecer apartado del prójimo. Tampoco puede pretender estar con el prójimo y permanecer apartado del Creador. Los diez Enunciados son un código que nos dice acerca de la conciencia del Árbol de la Vida. El propósito es reconectarnos con la conciencia del Árbol de la Vida.
Que aprovechemos Shabbat Yitro como motivo de hacer acciones de amar con “ Corazón Roto” al Creador sobre todas las cosas y amar la divinidad que existe en el prójimo como a la divinidad en nosotros.
¡Todo lo mejor!
*********
Referencias
Karen Berg 2019 La voz interior https://kabbalah.com/es/concepts/the-voice-within
Zohar Tomo 10 Yitro Cap. 30 acerca de “Yo Soy” (espejos)

Zohar Tomo 10 Yitro Cap. 32 acerca de #Shabbat

Nota: “Preparar la conciencia” es compartir mi vivencia personal con la energía de la semana. Es ineludible la sensación de duda de si uno lo está haciendo bien y con la conciencia correcta. Ujuuum, se activan toditos los botones de si uno está listo para decir algo sobre esto tan sagrado. Sin embargo, una de las grandes lecciones es que lo que se escribe es sobre la vivencia personal, sobre la forma cómo el ejercicio de estudiar para resumir tantas revelaciones se convierte en una oración sobre lo sublime del feeling.

Para naaaaada mi intención es “arropar” todo cuanto se revela en cada porción sino compartir lo comprendido desde la mayor pureza con la que vivo. Por eso es que acudo a los comentarios de la biblia kabbalista y a los versículos en el Zohar. Es mi forma de gratitud a la profundidad del regalo del Zohar.


Todo lo mejor,

Kamala Telb/Brenda