"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb

Siddharta y Kamala

Palabras de Siddharta a Kamala

"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."

Ujuuum....ASI MISMITO!!

Ujuuum....ASI MISMITO!!

jueves, 8 de mayo de 2014

(BG-2014 RESEARCH "Black Swan") (KP) "El cisne negro". Reflejo de la decadencia de la sociedad moderna publicado por Karla Perales

"El cisne negro". Reflejo de la decadencia de la sociedad moderna

Publicado por  | Last updated Jul, 03 2013
"The Black swan” es una película estadounidense, dirigida por Darren Aronofsky y escrita por Mark Heyman y John McLaughlin, que habla de la vida de Nina, una joven bailarina de una compañía de Ballet de la ciudad de Nueva York, que vive con su sobreprotectora madre.
La cinta se perfila como una de las favoritas para llevarse varias estatuillas doradas de los premios Óscar en su entrega 83, ya que cuenta con varias nominaciones; entre ellas la de mejor película, posicionando a su actriz principal Natalie Portman a la nominación por mejor actriz, lo cual la convertiría en una consagrada en el mundo del cine Hollywoodense.

Argumento

Thomas Leroy, director de la compañía de ballet, busca una nueva actriz que sustituya a la ex estrella Beth Macintyre, para una nueva temporada del clásico: “El lago de los cisnes”, decidiéndose por Nina, quien encarna perfectamente para el papel del Cisne blanco.
Éste somete a Nina a un riguroso entrenamiento, para lograr sacar de ella la pasión necesaria que requiere la interpretación del papel del maligno y sensual Cisne negro; cuya interpretación le sería más adecuada a Lily (Mila Kunis) con quien Nina comienza una rivalidad que amenaza no solo con destruir su amistad, sino a ella misma.
"The Black swan" es un filme diferente, que muestra de forma sutil y de forma maravillosamente bella, como la búsqueda de la perfección puede llegar a convertirse en una obsesión peligrosa, capaz de distorsionar nuestra visión del mundo hasta volverla terrorífica.
Sin duda alguna, la utilización de elementos bizarros y grotescos en las alucinaciones de Nina imprime el toque de horror necesario para un thriller psicológico, que al mismo tiempo, coincide con el resquebrajamiento físico y mental del personaje principal.

La locura y la enfermedad en la sociedad moderna

El filme utiliza emociones como la desesperación, la frustración, la incertidumbre y el suspenso de manera excepcional; para mostrarnos un thriller psicológico que presenta diferentes temas secundarios, sin que éstos adquieran un papel protagónico. El adecuado tratamiento de éstos, no como temáticas centrales, sino como elementos que conllevan a un personaje ya atormentado a una situación extrema, hacen que la cinta tenga muchos momentos de clímax.
El análisis del perturbamiento psicológico que padece Nina, el conflicto que tiene con su madre que la sobreprotege, la presión que ejerce la llegada de una nueva bailarina que amenaza con quitarle su papel y la conciliación entre su lado más oscuro, añadiendo los conflictos que también le provocan una sexualidad reprimida; solo se muestran como elementos que ayudan a entender la temática central de la cinta. Ésta busca mostrar la manera en que las diferentes situaciones estresantes que se presentan a diario y la propia exigencia de los individuos ante éstas pueden provocar un estado de locura o enfermedad mental.

El elenco y actuaciones memorables

La actuación de Vincent Cassel como el manipulador director artístico Thomas Leroy, que intenta explotar y violar la intimidad de Nina, con el pretexto de sacar lo mejor de su inmaculada actriz principal es de destacar en el filme.
Un punto interesante de reflexión es la historia de Nina, en la que encubiertamente se muestran rasgos de misoginia, machismo y maltrato psicológico representados en la relación que el director artístico de la obra y Nina mantienen y que se ejercen de manera sutil. “Sedúceme” “Muestra más pasión” le repite; incluso dice a la joven que le vendría bien “tocarse” pues considera que es rígida y perfecta en sus movimientos y que su actuación sería incapaz de emocionar al público.
Le exige mostrarse con más naturalidad y entregarse con pasión al baile. Sin embargo; Nina vive en casa su propio infierno, debido a la sobreprotección que ha ejercido la madre que ha provocado que sea incapaz de gozar de su sexualidad.
La relación que Nina mantiene con su madre hace recordar a aquella que mostraba Annie Girardot en un papel similar en la cinta: “La pianista”, de Michael Haneke.
Leroy desconoce tal situación y mediante la violación a su intimidad, intenta “ayudarla” a liberar la energía y sensualidad que requiere la interpretación de un papel tan complejo.
Sin embargo; poco a poco sus exigencias desmedidas y el entrenamiento duro al que la somete, desatan en ella una crisis nerviosa profunda, que provocan llegue a lastimarse con mayor frecuencia y llevar al límite su obsesión por la perfección en la ejecución del baile; debido a la inminente amenaza que representa Lily, cuya personalidad la hace más adecuada para el papel del cisne negro.
Ante el temor de perder el papel, Nina será capaz de realizar cualquier cosa. Esto la llevará a explorar su lado más oscuro y a sufrir una especie de alucinaciones; producto de su esquizofrenia que hacen que confunda la realidad misma.
Un poco desperdiciado es el papel de Winona Ryder, como la ex estrella Beth, que ha llegado a la edad de retiro. Bárbara Hershey como la sobreprotectora madre de Nina y Mila Kunis como su rival son actuaciones más destacables.

Reflejo de la crisis de la sociedad moderna

Aunque al final del filme Nina logra hacer el papel del Cisne negro, la cinta nos da a entender que la locura del individuo no solo radica en el padecimiento de un trastorno mental; sino también en el propio mundo, en dónde la competencia, las exigencias desmedidas y las situaciones estresantes que se enfrentan cotidianamente llevan al límite a los individuos enfermando la mente, el cuerpo y el espíritu.
El director de esta película toma como referente el mundo bello del ballet, para mostrar de manera muy artística visualmente hablando, la descomposición anímica de un personaje, como el reflejo de la decadencia y crisis de una sociedad moderna, pero también de una sociedad muy enferma.

(BG-2014 RESEARCH "Black Swan") (ED) "Black Swan y el Doppëlganger" por Emma Duque



Black Swan y el Doppëlganger


Standard
No suelo escribir mucho de películas, pero esta me llamó la atención grandemente.
Black Swan es otra de las películas de Darren Aronofsky que te dejan sin aliento. Con cara de WTF en muchos momentos. Y hay que tenerle paciencia a la cámara a veces, que se mueve mucho y da como vértigo, pero es una gran película a mi juicio y les explicaré por qué.
Black Swan es perfecta para entender el Doppëlganger, o el doble, que es descrito por Sigmund Freud en su texto “The Uncanny” o “Lo Ominoso” en nuestra lengua española.
El doble puede responder a muchos estímulos, estrés, soledad, una personalidad retraída que se expande así como de repente, etc. Más allá de dar detalles, lo importante es ver cómo se manifiesta este doble en el film.
Sinceramente, yo sólo había escuchado a Tchaikovsky en CD y no había reparado en la historia del Lago de los Cisnes, pero eso es abordado en la película a través del director de la obra quien la resume para nosotros ignorantes. En primera instancia sabemos que nos encontramos frente a un doble: El cisne blanco y el cisne negro. Y viene a nuestra mente el ying y el yang, la luz y la oscuridad, el bien y el mal, etc., etc. De por sí, desde el inicio, había un quiebre. Y ambos cisnes debían ser interpretados por nuestra querida protagonista, Nina. Por lo tanto, ella tenía la ardua tarea de mostrar el desdoblamiento de ambos roles. Desdoblamiento, que luego nos damos cuenta, requiere de un sacrificio supremo.
Nina, es una niña. Tiene nombre de ballerina y actúa como pollito. Sin embargo, comienza a transformarse en el cisne negro que debe interpretar poco a poco, dejándonos sin aliento en el pasar de los sucesos del film. Nina, en los comienzos, aparece con ropa rosada, su pieza es rosada y vive rodeada de peluches. En su metamorfosis la vemos luego vestida de plomo, color que representa el cambio o el caos, tomando en cuenta la dicotomía blanco/negro en el lenguaje simbólico. Y claro, el momento cúlmine, su epifanía personal fue al estar completamente de negro, con alas y plumas propias (dentro de la alucinación) allí en el escenario.
Luego está Lily. Ella representa el doble por excelencia. El doble identificable a simple vista. Lily es todo lo que Nina no puede ser. Es más, el nombre Lily es un doble en sí mismo dada la repetición fonética de la misma sílaba, aquello es una señal también. Los nombres no son al azar. Menos cuando se juega con el doppëlganger. Lily es sexy, desinhibida y caliente. Nina es frígida, concentrada y muy muy tímida. Nina se siente amenazada por la presencia de Lily, la sobrepasa, la supera, y finalmente cae en la teoría de que intentará usurparle el trono mediante actos poco honestos como teniendo sexo con el director de la obra. Dentro de todo el caos de alucinaciones que tiene Nina, el momento de su encuentro íntimo con Lily la cambia por siempre. Sucumbe a la tentación del placer sexual. Se rompe el velo de su castidad, no necesariamente física, sino mental y espiritual.
Nina se esmera en demasía para ser el cisne negro que debe ser. Porque no tiene problemas para representar al blanco, ya que ella de por sí lo sería. Existe una escena muy decidora, cuando Thomas, el director le dice algo como: lo único que se interpone entre tú y la perfección eres tú misma. Eso encendió la luz de alarma en mi memoria literaria. Sí, Edgar Allan Poe había llegado para quedarse. Lo que siguió a ello en cuanto a nuestra fijación con el doble propiamente tal es un reflejo casi calcado de un cuento de Poe llamado “William Wilson” (usted léalo con detención y fíjese en el glorioso final). Inmediatamente supe lo que había pasado, el final de Black Swan era el mismo de “William Wilson”.
Vale decir que hay otros dobles presentes en el film, pero que tienen menos importancia (a mi juicio), como la relación con la madre, y con Beth, la otra bailarina.
Es muy interesante cómo Aronofsky toma este doble y lo transforma en un espiral de desdoblamientos, inclusive con los colores y la iluminación de la película en general, tome usted atención a todos los detalles, se nos dicen muchas cosas, pero a veces las dejamos pasar. Black Swan esencialmente es una historia más que trata el interesante tema del Doppëlganger. Definitivamente es material para incluir en el programa de un curso.
Tomado de http://emmaduque.wordpress.com/2011/02/08/black-swan-y-el-doppelganger/

Fragmento "Demian" de Hermann Hesse

El escritor alemán Hermann Hesse, premio Nobel de literatura, fue autor de algunos de los mejores libros relacionados con el camino espiritual que es nuestro destino recorrer. Describe este tipo de evolución con mucha precisión en tres novelas extraordinarias, “Demian”, “Siddhartha” y “El lobo estepario”, que pueden encontrarse fácilmente en Internet.

Seguramente las dificultades que atraviesan los protagonistas de estas historias, sus reflexiones y la evolución que experimentan, son el reflejo de las propias vivencias personales de Hesse.

Las citas en este artículo pertenecen a “Demian”, obra publicada en 1919.

Entre las mariposas hay cierta especie nocturna en la que las hembras son menos numerosas que los machos… Si capturas una hembra de esta especie -y esto ha sido comprobado por los científicos- los machos acuden por la noche, haciendo un recorrido de varias horas de vuelo. Varias horas, ¡imagínate! Desde muchos kilómetros de distancia los machos notan la presencia de la única hembra de todo el contorno. Se ha intentado explicar el fenómeno, pero es imposible. Debe tratarse de un sentido del olfato o algo parecido, como en los buenos perros de caza, que saben encontrar y seguir un rastro casi imperceptible. Ya ves, la naturaleza está llena de estas cosas, y nadie puede explicarlas. Y yo digo entonces: si entre estas mariposas las hembras fueran tan numerosas como los machos, éstos no tendrían el olfato tan fino. Lo tienen únicamente porque lo han entrenado. Si un animal o un ser humano concentra toda su atención y su voluntad en una cosa determinada, la consigue. Ese es todo el misterio…

Pero si una de esas mariposas, por ejemplo, quisiera concentrar su voluntad sobre una estrella, o algo por el estilo, no podría hacerlo. Así, ni lo intenta siquiera. Elige como objetivo sólo lo que tiene sentido y valor para ella, algo que necesita, algo que le es imprescindible. Por eso logra lo increíble; desarrolla un fantástico sexto sentido, que ningún animal excepto ella posee. Nosotros tenemos un radio de acción más amplio y más intereses que un animal. Pero también estamos limitados a un círculo relativamente estrecho y no podemos salir de él. Yo puedo fantasear sobre esto o aquello, imaginarme algo -por ejemplo, que me es indispensable ir al Polo Norte, o algo por el estilo- pero sólo puedo llevarlo a cabo y desearlo con suficiente fuerza si el deseo está completamente enraizado en mí, si todo mi ser está penetrado de él. En el momento en que esto sucede e intentas algo que se te impone desde dentro, la cosa marcha; entonces puedes enganchar tu voluntad al carro, como si fuera un buen caballo de tiro.

Hermann Hesse