"Algo de mis Yo's Puntosuspensivadas (…)" by Brenda G. alias Kamala Telb

Siddharta y Kamala

Palabras de Siddharta a Kamala

"Tú eres como yo, diferente de la mayoría de las personas, eres Kamala y nada más. Dentro de ti hay paz y un refugio a donde puedes ir a cada hora del día. Yo también puedo hacerlo. Poca gente tiene ese asilo y, sin embargo, todos lo podrían tener."

Ujuuum....ASI MISMITO!!

Ujuuum....ASI MISMITO!!

viernes, 28 de octubre de 2011

(KT-2011) DIARIO "Despertar de la víspera de mis 41 y otras menudencias" by YO

28 de octubre de 2011 a las 7:31pm

Qué inicio de mañana más extraño!

En serio que me asusta cuando las vísperas de mis cumpleaños se presentan así, pues en otras ocasiones han resultado ser premonitorias de como sera el año que comienza. Ea rayete, si esta víspera es anticipo a como sera la próxima década en el aspecto afectivo con mi pareja, en oootra etapa de mi vida habría dicho de antemano... "me jodí". Sin embargo, ya no se me hace ni posible ni admisible reaccionar ni actuar desde esa perspectiva derrotista. Nop. He caminado demasiado como para intimidarme por conjeturas, intimidarme por situaciones no controlables, intimidarme por procesos vivenciales ajenos.

"(...) Se mostró desorientado sin saber donde estaba, sin saber siquiera que había dormido junto a mi... desconociendo el lugar donde acudió, desconociendo mi presencia y obviamente con apariencia de no recordar un carajo nada de lo compartido durante las pasadas horas (...) Llego a casa la noche anterior con muestras de no haber comido ni haberse bañado, desaliñado, triste, melancólico, con tragos encima, con dolor e incertidumbre en su rostro, con resentimientos endurecidos, con esa congoja... con ese anhelo nostálgico de acabar de resolver su propio misterio existencial ... sin querer ser amado... como extrañando cosas que siempre le he entregado pero con un dejo de que no es de mi parte de quien el quiere recibir esas atenciones. (...) Lo levanté de la silla; camine junto a el hacia la cama casi cargándolo y, con su peso corporal... un gran peso añadido y mucho mas denso, repleto de viejas tristezas. Tendió su brazo hacia mi cuerpo, pero lo sentí más distante que nunca antes. No hubo abrazo mañanero, no hubo regocijo suyo de despertar a mi lado. No. Simplemente abrió sus ojos a la misma hora que me despierta a la distancia y se levantó como quien despierta luego de una noche alocada sin saber qué hizo, qué dijo ni con quién durmió. Uff! (...)


Llegué hasta la cocina y allí estaba mostrando en su rostro la incertidumbre, la desorientación sin reconocer el espacio que ha sido testigo de un "nosotros" tantas veces y durante tantos años. (...) Se fue sin despedirse dejándome literalmente con las palabras en mi boca como quien no le interesa ni le importa escuchar a nadie. Se fue ... otra vez se fue y el cronómetro regresa a cuenta inicial de un nuevo ciclo de atropellos y esperas y metáforas y paradojas y pausas y una nueva cancelación de un momento incomodo que ya he acostumbrado a acallar creando la falsa ilusión de que no ha ocurrido. (...)"

Qué hacer con esta sensación de desasosiego, con esta sensación de ser irrespetada en mi dignidad de mujer, de ser humano? Qué hacer con esta sensación de que el llega sobretodo cuando quiere castigar a la "gente en su cabeza" y a la persona con quien escogió vivir? Que lugar ocupo yo en su vida? Quién carajo soy para él? Qué merezco como mujer, como ser humano? Qué puedo esperar de él? Qué merezco realmente? Qué quiero para mí? (...)

No me interesa ser mártir ni rescatar a nadie. Quiero a un hombre que me respete. Quiero compañía. Quiero a un hombre que me ame realmente, que me mime, que me consienta, que desee estar conmigo por ser quien soy y no porque huye de sus mundos. Ya no quiero ser LA OTRA, esa con quien se cuenta como "un resuelve", como antídoto para las tristezas, pasiones o frustraciones que nada tienen que ver conmigo. Quiero ser bien tratada. Quiero que mi hombre se vista, se perfume, se combine para mi. Que mi hombre la guste salir conmigo a cenar, a bailar, a ver el mundo. Quiero que mi hombre me ame en una forma tan especial que se cuide y haga lo necesario para estar bien. Quiero que mi hombre tenga metas personales y también metas conmigo. Uff, quiero tantas cosas que mejor me callo.

Que cuál es mi frustración en este instante? Que el hombre a quien amo no le interesa un carajo estar bien ni por el ni por mi. Que el hombre a quien amo transpira deseos de morir como si nada de lo que hemos compartido tuviera valor, como si yo no mereciera ni siquiera su respeto. Pero, nada, lo único que esta en mis manos es bregar con mis propios sentimientos, con mis propias frustraciones, con mis propias metas, ... en fin... con mi vida. (...)

Qué ha de estar haciendo él en este instante luego de una de sus tantas amenazas de atentar contra su vida y de supuestamente entender esos mensajes que dice entender? Nada. O mejor dicho... lo mismo de siempre. (...) A esta hora, ya el habrá llegado a su casa, habrá entrado a su cuarto... a su espacio conocido, con la gente conocida y en espera de que esa persona al menos le reclame pues esa es la manera como han acordado dejarse saber que se quieren. Uuff! (...)

Lo inquietante para mí es que con esa imagen reconozco que no es mi idea de digna convivencia... que aún cuando aún no termino de decretar todo cuanto quiero para esta nueva década, estoy más que segura de lo que NO será parte de mi vida jamás: la resignación ante el maltrato y el malestar.

Qué quiero para esta nueva década  Sencillamente, VIVIR LA VIDA QUE MEREZCO VIVIR! Que merezco según yo? PLENITUD; LIBERTAD FINANCIERA ABSOLUTA; ABUNDANCIA; PROSPERIDAD; MIMOS; QUE ME AMEN POR SER QUIEN SOY Y COMO SOY; RESPETO A MI DIGNIDAD EN CADA UNA DE MIS ESENCIAS Y ROLES; ... Aspectos relacionados a mi felicidad y que nadie puede darme aparte de mi misma. Que si deseo que el hombre a quien amo, también desee vivir la vida que merece? Pues seguuuuro, pero eso es algo que le compete a él decidir ... claaaaro, si quiere. Y ante la posibilidad de que a el no le interese su propia vida, evidentemente yo sobro.

Buuut, don't worry, Brenda "Kamalita", es tu cumpleaños así que pásalo bien que la próxima década será DE SHOW estés acompañada por alguien o solo por ti misma en HIGH DEFINITION! ECHA PA'LANTE, que ese QUIEN q quiera realmente y se reconozca merecedor de disfrutarse y compartir junto a ti los destellos y maravillas de la vida, llegará... ALGUN DIA... LLEGARA!

FELIZ CUMPLECUMPLE 41!

jueves, 27 de octubre de 2011

(KT-2011) "Dias Vividos: 14,972" by YO

Transcribiendo el Día 14972


La noche del jueves 27 de octubre de 2011 recibí mensaje de texto de mis hijos pues yo los había dejado en casa -luego de haber estado en una cita los 3 con el quiropráctico- para ir a comprar los víveres del desayuno de la mañana siguiente.

El texto decía "Ma', aquí está Zarko. Llegamos y entramos a los cuartos como siempre, y cuando vimos al balcón, ahí estaba. Está raro y triste. Te vas a tardar? Ven rápido que no sabemos qué le pasa. No está ebrio, pero está raro. Ven rápido, please!"

Me alegré de que se hubiera atrevido a entrar sin permiso pues eso me hizo suponeeeer que por fiiiiin se sentía parte de nuestro hogar.

Bueno, llegué lo antes que pude y lo encontré en el balcón. Hablamos. Mi hija se fue a dormir a casa de una amiga pues para esos tiempos resentía mucho su desaparición sobretodo en momentos en que lo necesitamos PRESENTE. Mi hijo se mantuvo en su cuarto reconociendo que cuando Mi Quijote llega a casa, es un espacio PRIVADO de MamáMujer.

Nos sentamos en el balcón, y luego en la sala. El había traído una caneca de ron blanco Bacardí. 

Ilusamente pensé que él había recordado mi cumpleaños. Pensé que sabía que no me gusta el ron, pero vi el detallazo... como una innovación y la buena intención de traer algo para compartir ya que usualmente el saber que no acostumbro a tener licor en casa le causa estrés. Cuando se termina el alcohol, mira el reloj como si hubiera sonado una alarma de salida o muy buena excusa para irse en huida tal vez por aburrimiento de mi presencia... Tal vez! (...) Anja, el alcohol siempre fue mi rival pues si se terminaba el que hubiere comprado o el que él hubiera traído... simplemente no había forma de reTenerlo ni detenerlo. (...) Pero ésos son otros "20 pesos" largos que no comentaré ahora.

Bueno, charlamos un rato y se sentó en la butaca reclinable recién adquirida y con la luz apagada. Me invitó a sentarme en su falda. Continuamos hablando. Entre otras cosas que hablamos, se me ocurrió mencionar el tema de que qué él haría cuando yo envejeciera... que si me llevaría a algún asilo o me cuidaría y ese tipo de cursilerías femeninas muy inapropiadas que se le antojan a una mujer usualmente en el momento menos indicado. Uuufff, secamente me dijo: "Eso no es asunto mio. Eso te toca a ti ya que es tu vida." Okeeeey. Creo que hasta sudé ante su sorpresiva respuesta.

Luego para continuar con mi inoportunísima intento de dialogar y con la única intención de conocerlo un poco más apartándonos de las acostumbradas metáforas que siempre se prestan a interpretaciones erradas, le presenté el tema de la casa que había dicho 
con entusiasmo estar construyendo. Se me ocurre decirle: "Qué tal va la casa que construyes para mí, para nosotros?" y hasta hice la ridiculez de cantarle en broma un estribillo de una canción de un compositor puertorriqueño la cual apela a una pareja de enamorados en su placentera realidad rural: "Yo tengo ya la casiiiiita, que tanto te prometí. cubierta de margaritas... para ti... para mí"... Uuuuuffff, tamaño pasme que me causó su honestísima y determinada respuesta: "POR QUE CARAJO LAS MUJERES EN MI VIDA SOLO QUIEREN JODERME?" Otro balde de agua congelada... otra señal muuuuy clara de que no soy yo la mujer de sus sueños y muchísimo menos la de sus planes ni a presente ni a futuro. Ea rayete... FIN DEL TEMA. 

No quiso que lo tocara tal cual muchas veces hacía cuando había bebido demasiado. Llegó a mí como solía hacerlo en las escasas y últimas ocasiones que coincidimos: "Cumpli-Miento oral"... como si mi único interés en él fuera puramente clitórico hormonal lunático ... fornicación virtualita, o sea, "de lejos"... sin sentirNOS... des-Almicamente (...) Ufff, insultante, denigrante, errado, puramente macho. (...) Na', digamos que creí que estaba conciente de su escogencia y me inventé posiciones fantasiosas pa' estrenar el mueblecito reclinable. Pero al alba confirmé que no él no recordaba nada de nada de ese evento acrobático, así que para qué continuar la cruda y excitadora innecesaria documentación. (...)

Se quedó dormido en el sillón.

Lo ayudé a levantarse; ni siquiera le propuse bañarlo pues no hubo conciencia suya para ello. Wao, esa vez fue diferente pues en serio que casi lo cargué en su inconciencia. Confieso que mi espalda me lo recordó al día siguiente.

Tal cual logré acomodarlo en la cama, así quedó.

Roncó a viva voz, y lo observé, y me quedé en una esquinita de mi cama king size pensando un laaaaargo rato si esa escena... si esa vida era la que realmente yo deseaba.

Me quedé dormida pues al día siguiente yo sí tenía que ir al laburo a diferencia de él que ya cumplió con sus años de vida asalariada.

Antes de las 5am, despertó como asustado, y se levantó de la cama, y fue a la cocina como si el baño fuera ajeno a lo conocido. Lo seguí. Abrió el grifo del fregadero, se echó agua en sus manos que ese día me parecieron tan ajenas, enjuagó su boca también distante a mí esa mañana. Quitó el recipiente de los trastes limpios y observó que no estaba taaaaan limpio como al parecer está acostumbrado. Vi su gesto de reproche, de asco, de desaprobación que anticipó a su expresión de no saber dónde carajo estaba. De inmediato eso preguntó: "Dónde estoy? Quién eres?" Uuufff! Doloroso y preocupante por demás. Siempre he tenido claro que le limpiaría el culo con amor si fuera necesario pero ése no era el caso y... waaaaaao no me reconoció a miiiiiiiiii!!!............ OKEEEEY!................. Auuuuuch!............)

De inmediato, parece que se percató que algo grave había dicho y se disculpó.

Yo simplemente respondí: "Tranquilo". Y regresé al cuarto.

Me siguió y volvió a disculparse. Intentó tocarme como si eso me fuera a hacer olvidar el incidente, o como si eso fuera lo único que me importara de su presencia en mi vida.

Retiré su mano de mi crica y de mis tetas tantas veces exploradas por él, y por primera vez no sentí temor de que se marchara molesto... me atreví a decirle: "No me parece justo que yo me haya esforzado todo este tiempo por ser mejor persona y por recuperarme de mi depresión y haber hecho tanto sobretodo pensándote, para que tú ni te recuerdes de mí ni que dormiste a mi lado. Guapo, recupérate pronto, PLEASE! No merezco esto, ni tu tampoco. Hablemos. No me interesa que vengas a hacerme el favooooor de tocarme. Lo que me importa es que estés bien. Si yo he brega'o pa' recuperarme, por qué no haces lo mismo? He hecho lo más que puedo para estar bien y quiero que tú también estés bien aunque eso implique que no estemos juntos."

Mierda, me jode tener razones terrenales para aplastarlo, y a la vez SABER... percibir... intuir... Re-Cordar!! 

Total, ya él había admitido su incredulidad de mi hospitalización. Ciertamente su desconfianza en la humanidad es una muralla que nunca pude ni siquiera... ablandar.

Se levantó molesto de mi lado y me sentí como si fuera yo la que tuviera que pedir disculpas. Caminó por el estrecho pasillo del apartamento para irse nuevamente sin hablar. Le tiré la minialmohada -ésa que le ofrendé tantas veces pues a pesar de que muchas veces me preguntó que cómo yo podía dormir sin almohada, jamás le dejé saber que era que se las cedía a él para que se sintiera a gusto incluso a pesar de lo compulsiva que soy con esa changuería posesiva de MIIIIIS almohadas. (...) 

Ay, Camaradas, perdón por tanto detalle... casi casi me pierdo entre recuerdos. Okeeey, regreso a la historia. jijiji

Anja, decía que le tiré la almohadita con la intención de hacerle reaccionar, y na' que ver pues el hombre es inconmovible cuando entra en la terquedad abismal. Me levanté, y lo vi salir de casa, y cerrar el portón, y no volver a mirar hacia mí. 

Recuerdo que le dije que si no volteaba la mirada, no volviera a aparecer. Wao, en serio que mis palabras tienen poder pues hasta la luna nueva de hoy 18 de agosto de 2012 no lo he vuelto a ver ni a escuchar después de ese día.

El Altísimo sabrá LAS razones. He estado leyendo el libro "Dominio de la Vida", y pues, me conforta finalmente "llegar" a esa línea humana creyente en los cálculos cíclicos "lunarios" (...) 

Quedan menos de 3 meses para mis 42, y como no le hallo explicación coherente a mi sentir, pues me inclino por lo trillado de los ciclos lunares y las cartas astrales por aquello de sentirme parte de alguuuuun grupo aunque ese grupo sea el de los desterrados. (...)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Lady Umbriel: "La Hechicera con Alas de Mariposa - Cap. I: La Leyenda" por Margarita Ivonne Light Lotus alias Lenor Hikari

La Hechicera con Alas de Mariposa - Cap. I: La Leyenda

26 de octubre de 2011 a la(s) 12:26
< Ha llegado la noche y las estrellas cubren el cielo. La hermana Luna aún no ha aparecido tras la montaña. Una suave brisa se percibe… estamos a fines de Octubre.>

Quizás nadie me conozca, a pesar de estar veinticuatro horas en mi compañía. Tal vez algunos dicen entenderme, pero en verdad, son palabras que el viento y el tiempo han dejado atrás. Lo único que es cierto, es que ni yo misma me comprendo a tal punto de afirmar quién realmente soy o lo que podría llegar a ser.

Cuenta la leyenda que nací de la unión de un hechicero y un hada de los bosques. Mi padre, famoso por las investigaciones realizadas sobre la “Piedra Filosofal”, de quien se dice además que la llegó a crear, pero solo son rumores que en el pueblo se han propagado. Mi madre, una hermosa ninfa de brillantes cabellos verdes y unas alas azules, similares a las de una mariposa. Su historia de amor es un secreto, así que no hablaré sobre ello, solo puedo decir que mientras estuvieron vivos, me enseñaron y guiaron como nadie nunca lo pudo hacer.

< Otra estrella está iluminando mi ventana, se ha unido a la que siempre me cuida en mis horas de descanso… de la Luna ni rastros, la esperaré hasta que la pueda ver… >

Pues bien, mi infancia fue diferente a las demás, por ser hija de “seres místicos”, siempre me mantuvieron al margen, no me dejaban compartir con los chicos de mi edad, no podía jugar con ellos, pues sus padres apenas me veían correr cerca de sus hogares, llamaban a sus retoños y los encerraban en casa. Como se imaginarán, tuve que buscar otros medios para saciar mis energías, por lo que le pedí ayuda a mis padres y ellos me enseñaron lo que para muchos estaba prohibido… LA MAGIA.

Cuando cumplí la mayoría de edad, ya era una hechicera experta y fácilmente podía vengarme del pueblo que por años me discriminó y ofendió; sin embargo, durante todo el tiempo que estuve aislada, nació en mí cierta compasión y en vez de causarles mal, les propuse mi ayuda en lo que me pidieran, pero las cosas fueron distintas: la gente se rehusó a ello y me exilió por tratar de atentar en contra de sus creencias religiosas, y junto con ello, a la guardia del rey, se le ordenó asesinar a mis padres…  Yo lo presencié todo…

“Una noche abrumadora: llegaron a caballo un grupo de veinte soldados que derribaron la puerta y se aproximaron al cuarto de mis padres. Los llevaron al patio trasero donde los desnudaron y le rociaron unas pociones inflamables que saquearon del laboratorio; ambos estaban empapados e imploraron piedad. Acto seguido, les prendieron fuego; mi madre intentó socorrer a mi padre, pero fue en vano, pues las llamas ya consumían sus cuerpos, lentamente…”

< Continúo observando el cielo, pero todavía mi querida hermana no se aparece… ¿Por qué demoras tanto?, te extraño… >

Por favor, no sientan lástima por lo que ocurrió, fue doloroso, sí… pero ya pasó. Desde ese día, me prometí a mi misma que todo lo que hiciera sería en honor a ellos, por todo lo que me dieron. Créanme, es una deuda que ni en esta vida podré saldar…

Al abandonar el pueblo, me di cuenta que los habitantes de ahí eran ciegos, ya que juzgaban sin conocer realmente a las personas y les inventaban historias alejadas de la realidad (si escribieran, serían fabulosos novelistas, debido a su alto grado de imaginación). Pero bueno, como ya no tenía hogar, decidí “ir en busca de aventuras”… NO, mentira. Me fui a lo profundo del bosque donde mis padres se conocieron, pues una vez me dijeron que allí se hallaba el tesoro más preciado para ellos y que solo lo conocería cuando llegara el momento.

Días y días caminando por aquel paisaje verde y lleno de árboles, llegué a un lago donde percibí una fuerte energía que variaba entre “el bien y el mal”. Oí una voz que me llamaba e invitaba a sumergirme en esas aguas cristalinas. Al parecer tenía un efecto hipnótico, porque lo último que recuerdo es “Bienvenida al ‘Mundo Real’”. Cuando desperté estaba en otra época, vestida con una capa color carmesí, portaba una lanza rojiza con la que podía atacar a distancia y hacer conjuros; además de tener unas bellas alas, las mismas que poseía mi madre, azules como el mar infinito. Intenté mirar a mí alrededor, pero fui cegada por un brillo dorado que me quitó las fuerzas y me desmayé.

Al abrir los ojos, me hallé sentada frente a una gran mesa; junto a mí habían caballeros armados, quienes discutían sobre la guerra que se avecinaba, que no había tiempo y que ahora mismo saldrían a batallar. El rey les dio una “buena-nueva”: me uniría a ellos, pues sería su “salvación” (cosa extraña, pues apenas había comprendido qué demonios hacía ahí…). No se me permitió decir palabra, y partimos rumbo al combate.

Increíblemente, ganamos. No me pregunten: ¿Cómo? ni ¿Por qué?, solo sé que mis hechizos hicieron algo nunca antes visto: “provocaron lazos entre los enemigos y hubo paz”… NO, miento. Fue todo lo contrario: ambos ejércitos lucharon hasta más no poder y mis ataques aniquilaron a centenares de soldados (enemigos y amigos). Cuando regresamos “a casa”, nos recibieron con bombos y platillos, hubo fiesta, mas yo me refugié en lo alto del castillo mirando cómo el Sol se ocultaba en el horizonte y cómo después, la luna llegaba a su reemplazo…

Curiosamente, ese día la Luna no apareció en el momento que esperaba y decidí quedarme ahí hasta poderla observar… Pasaron los días, se libraron muchas batallas en las que mi aporte resultaba un desastre, provocaba más daño del que imaginaba, por lo que tomé la decisión de abandonar la lucha y dedicarme a sanar, a curar a los caídos y revivir a los muertos (lo último estaba prohibido, pero de todos modos lo hacía).

El rey de ese lugar me agradeció profundamente lo que había hecho por el pueblo y me nombró “Guardiana”, la que velaría por la seguridad, integridad y salud de su reino; además de ser la guía en materias de Magia y la encargada de vaticinar el futuro. Sinceramente, hubiese querido huir de aquel sitio, pero sentí que esa había sido mi recompensa: “Ayudar al pueblo, a las personas que sin juzgarme permitieron mi estadía y que por mis actos y buena voluntad; además de demostrarles quién realmente soy, me aceptaron y valoraron”. Estoy segura que este es el tesoro que me dieron mis padres: mi destino.

Desde ese entonces, la hermana Luna, vela mi soñar.

https://www.facebook.com/notes/margarita-ivonne-light-lotus/la-hechicera-con-alas-de-mariposa-cap-i-la-leyenda/10150364063228305

LADY-UMBRIEL en el Blog El Umbral del Arcoiris http://elumbraldelarcoiris-lady-umbriel.blogspot.com/2011/10/la-hechicera-con-alas-de-mariposa-cap-i.html


lunes, 24 de octubre de 2011

(BG-2011) "Toma de Decisiones bajo Incertidumbre: Análisis de los potenciales efectos del cambio climático" (edit) con Carlos Bosques

Tema: "Toma de Decisiones bajo Incertidumbre 2" 

Nivel Maestria con Carlos Bosques 
24 de octubre de 2011


  
El clima mundial está cambiando; eventos climáticos extremos ya están dándose y empeorarán en el futuro. Las variables relacionadas a los cambios climáticos no pueden ser controladas por el hombre; por tanto, las medidas que se puedan tomar para mitigar o adaptarse a estas condiciones, están basadas en la incertidumbre. Muchos países han creados programas especiales para afrontar estas nuevas condiciones y los efectos que causan en muchos aspectos.
El Programa de Impactos Climáticos del Reino Unido mejor conocido como UKCIP se enfoca en facilitar y dirigir la adaptación en el Reino Unido. El principal objetivo del programa es presentar alternativas para adaptarse a los cambios y no para resolverlos ya que el clima es una variable que no se puede controlar. Es decir, cualquier alternativa que pretenda solucionar los problemas que causan los cambios climáticos, cualquier decisión que se tome, está basada en la incertidumbre y el riesgo.
Según nuestra investigación de literatura respecto a este tema, el análisis de los potenciales efectos del cambio climático se articula de modo general en torno a cuatro grandes ámbitos: las evidencias del cambio, los escenarios (socioeconómicos, de emisiones derivadas de los mismos y las proyecciones climáticas asociadas), la relación impacto-vulnerabilidad, y las necesidades de adaptación. Este marco analítico conlleva el estudio de la peligrosidad o amenaza (probabilidad de ocurrencia de un impacto climático específico), la vulnerabilidad (grado de susceptibilidad de un determinado elemento -ecosistemas, especies, comunidades, bienes, personas, etc.- a ser dañado o afectado por un impacto climático específico) y el riesgo (probabilidad de ocurrencia de daños o efectos indeseados sobre estos elementos como consecuencia del impacto específico y según la vulnerabilidad de los mismos elementos). Por tanto, la necesaria lucha contra el cambio climático contempla dos tipos de actuaciones: de mitigación y de adaptación. El proceso de toma de decisiones implica la planificación e implantación de alternativas buscadas y seleccionadas de acuerdo a los modelos que resulten adecuados para el logro de los objetivos establecidos. La toma de decisiones tanto para la mitigación como para la adaptación será una que se tomará bajo incertidumbre.
Todo programa parte de una planificación que sirve para dirigir un proceso de toma de decisiones, pero, a su vez, la decisión racional es fundamento de la planificación. Conviene entonces definir en qué consiste la teoría de toma de decisiones y algunos modelos de planificación.
Los aspectos más importantes en la toma de decisión son información, conocimientos, experiencias, juicio y análisis. La teoría de toma de decisiones es planteada desde varios modelos. Aunque se perciban distintas maneras para lograr una meta u objetivo de resolver un problema, los modelos de toma de decisiones siempre buscaran un bienestar sea individual o colectivo. La teoría de la decisión trata del estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional. Los modelos proporcionan una estructura para examinar el proceso de toma de decisiones.
Existen muchas maneras de clasificar los modelos. El distinguir entre modelos normativos (llamados a veces prescriptivos) y descriptivos es útil al evaluar los resultados del modelo. Con frecuencia los modelos normativos se usan como guía. El modelo proporciona una guía de cómo se debe actuar. El mayor uso que se les da a los modelos descriptivos es el del conocimiento de cómo se comporta un sistema dado para poder hacer mejoras. La teoría de la elección racional de Simon desde una perspectiva descriptiva nos indica “cómo son” los procesos decisorios de las organizaciones. Señala que los hombres aplican su propia racionalidad limitada por su singular visión de la realidad. Herbert A. Simon, el fundamento último de la emergencia de las organizaciones radica en la existencia de límites prácticos a la racionalidad humana. El hombre racional de la teoría económica y la teoría estadística de la decisión adopta decisiones óptimas en un ambiente muy especificado y claramente definido. Un individuo sólo puede atender a un número limitado de cosas a un tiempo, y la realidad objetiva es demasiado compleja para que pueda ser manejada teniendo en cuenta todos sus detalles.
La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. El modelo racional de la teoría de toma de decisiones supone que el comportamiento humano se construye con la idea de que las personas llevan a cabo cálculos que maximizan el valor bajo ciertas restricciones. El modelo de satisfacción propone una realidad limitada y selecciona la primera alternativa disponible.
El proceso de toma de decisiones comienza con la definición y diagnóstico del problema y recorre los pasos sucesivos hasta el seguimiento y el control. El modelo racional de toma de decisiones prescribe una serie de pasos que deben seguir los individuos o equipos para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas: definir el problema, identificar los criterios de decisión, distribuir ponderaciones a los criterios, desarrollar las alternativas, evaluar las alternativas, y seleccionar la mejor alternativa.
Una decisión racional permite el logro máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación. Esta definición se refiere a la racionalidad de los medios (cómo alcanzar mejor una meta), no de los fines (es decir, las metas). Existen más probabilidades de que se utilice este proceso en situaciones que implican condiciones cercanas a la certidumbre o de bajo riesgo, en las que es posible asignar probabilidades objetivas a los resultados. Las decisiones rutinarias en condiciones próximas a la certidumbre no requieren obviamente del seguimiento de la totalidad de los pasos de este modelo.
La teoría de la decisión en general es una metodología prescriptiva normativa que indica “cómo se debe decidir” para ser consecuentes con los objetivos, preferencias y ciertos principios impuestos por la teoría, mas no indica “qué decidir”. Su carácter normativo obliga al que toma decisiones a proceder de una determinada manera si quiere ser coherente con las premisas definidas. La toma de decisión también puede ser subjetiva porque al prescribir tiene en cuenta preferencias, valoraciones, vivencias y la visión de la realidad de quien toma las decisiones.
La teoría de las decisiones se ocupa de decisiones contra la naturaleza. Esta fase se refiere a una situación donde el resultado (rendimiento) de una decisión individual depende de la acción de otro agente (naturaleza) sobre el cual no se tiene control. Es importante observar que en este modelo los rendimientos afectan únicamente a quien toma la decisión, pues “la naturaleza” no se afecta por el resultado. Los estados de la naturaleza son las variables que quien toma decisiones no puede controlar. Estas variables de la naturaleza son eventos futuros que influyen en el proceso de decisión pero no pueden ser controladas ni previstas en su comportamiento.
El modelo racional puro parte de la certidumbre y la optimización. Los límites cognoscitivos del modelo racional son el riesgo, la incertidumbre y la complejidad. En función del contexto en el cual se presente el proceso de decisión, las decisiones pueden ser clasificadas como decisiones bajo certidumbre (estructuradas), decisiones bajo riesgo (poco estructuradas) y decisiones bajo incertidumbre (no estructuradas).
Se dice que las decisiones bajo certidumbre son aquéllas que se toman cuando desde un contexto de casi certeza donde existe poca complejidad. La mayoría de estas situaciones son abarcadas por métodos de investigación de operaciones. Son decisiones que pueden reprogramarse por ser repetitivas y rutinarias. Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. Las consecuencias son predecibles. Mediante este modelo de decisión si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces se tienen una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre. Simplemente se evalúan las consecuencias de cada acción alternativa y se selecciona la que se prefiere.
Las decisiones bajo riesgo se toman cuando se está en un contexto intermedio donde no hay total certeza ni hay total incertidumbre. La información con la que se cuenta es incompleta; se conoce el problema y las posibles soluciones pero no se conoce con certeza los resultados que puedan surgir. En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado. La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales. Es de carácter probabilístico.
La toma de decisiones bajo incertidumbre ocurre cuando el contexto es de completa incertidumbre, se cuenta con muy poca información, hay variables mayormente no controlables. Son principalmente decisiones políticas y estratégicas y se requiere un alto nivel de negociación o flexibilidad. Quienes toman las decisiones no pueden evaluar con confianza la probabilidad del resultado o cuando no existe dato acerca de la probabilidad. Este es el contexto de manejo del impacto de los cambios climáticos; este modelo trabaja con los estados de la naturaleza. Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen. No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar. No se tiene conocimiento de las probabilidades de los eventos futuros, no se tiene idea de cuan posibles sean las diferentes consecuencias.
Aunque el término incertidumbre se refiere tanto a la situación general de desconocimiento del futuro y a la vez, a la situación en que se debe tomar una decisión, la diferencia a que se refiere la pregunta tiene que ver con el hecho de poseer o no poseer información probabilística acerca de los eventos futuros asociados a cada alternativa.
Una decisión bajo incertidumbre significa que, aunque se puedan prever o predecir los eventos futuros posibles, no se sabe cuál es la distribución de probabilidad asociada a los resultados; esto es, que no se conocen las probabilidades de cada evento. Por el contrario, cuando se habla de decisiones bajo riesgo, sí se puede estimar (con datos históricos o con estimaciones subjetivas) la distribución de probabilidad de los eventos; esto es, que se conocen las probabilidades asociadas a cada evento.
La incertidumbre varía para cada sujeto y para cada actividad a desarrollar. Esta diferencia cualitativa y cuantitativa de intensidad de la incertidumbre se encuentra relacionada con el grado de información e identificación del problema. La única forma de reducir el riesgo o al menos sus consecuencias, se consigue mediante su identificación lo más clara posible, lo que permite poner en marcha todas aquellas acciones necesarias para intentar anularlos o minimizarlos con el uso de los conocimientos y de las técnicas que han servido para convertir, en algún grado, los riesgos en previsibles. Por lo que riesgo también se puede definir como la valoración económica de la incertidumbre. El riesgo supone un hecho externo al sujeto económico, que puede acontecer o no en algún momento determinado. El riesgo puede ser contemplado como elemento de incertidumbre. Existe un ambiente de incertidumbre cuando falta el conocimiento seguro y claro respecto del desenlace o consecuencias futuras de alguna acción, situación o elemento patrimonial, lo que puede derivar en riesgo cuando se aprecia la perspectiva de una contingencia con posibilidad de generar pérdidas o la proximidad de un daño. La incertidumbre supone cuantificar hechos mediante estimaciones para reducir riesgos futuros, y aunque su estimación sea difícil no justificará su falta de información. Incertidumbre es una situación en la cual se desconoce la probabilidad de un suceso por lo que no es posible asignar una distribución de probabilidades a los posibles resultados; implica la duda que se tiene sobre el resultado futuro de un acontecimiento. A diferencia del riesgo, en la incertidumbre no se conoce la probabilidad de que ocurra el posible desenlace.
Los criterios de decisión son reglas que permiten seleccionar en determinados tipos de problemas la estrategia o línea de acción (decisión) más conveniente. Por ejemplo, la regla de decisión minimax sugerida por John von Neumann. El principio minimax -tambien conocido como “arrepentimiento minimax”- es un criterio o regla de decisión de la teoría de los juegos, según la cual el jugador que pierde se conforma con perder la mínima de las máximas pérdidas que puede tener, y el jugador que gana se conforma con ganar la máxima de las mínimas ganancias que puede obtener. Consiste en suponer que la ganancia o utilidad será máxima en cualquier acción o estrategia que se adopte, escogiendo para llevar a cabo la acción que proporcione la mínima ganancia de entre las máximas. Existen otros criterios empleados en la toma de decisiones bajo incertidumbre que se utilizan para determinar alternativas de solución. Estos son: maximax –que es la selección de la opción de mayor valor-, el maximun –selecciona la opción de menor valor-, el criterio de realismo o promedio ponderado que es un compromiso en una actitud optimista y una pesimista y la igualdad de probabilidades que es lo mismo que el promedio. Maximax y maximin son los dos extremos. Por supuesto, se podrá seleccionar alguna acción intermedia. Una estrategia alternativa consiste en convertir el problema a uno de toma de decisiones bajo riesgo, para que pueda hacerse una selección optima. Primero pueden expresarse aquellos conocimientos o sentimientos que se tengan sobre los eventos en términos de una distribución de probabilidad. Si no se tienen bases para hacer estimaciones subjetivas, se puede emplear el principio de la razón insuficiente. En muchas de las decisiones bajo incertidumbre se puede, de hecho, expresar el grado personal de optimismo, o convertir el problema a riesgo con una exactitud razonable.
La planificación se concibe frecuentemente como un proceso de elaboración de planes, programas y proyectos basados en diferentes estrategias de implantación. Aun cuando existe multiplicidad de definiciones, podemos decir que “planificar” es una acción que consiste en emplear un conjunto de procedimientos a través de los cuales se introducen actividades y acciones articuladas con cierta racionalidad u objetividad con el fin de influir en el curso de acontecimientos determinados para lograr el resultado deseado utilizando eficientemente los recursos disponibles.
La planificación supone las posibilidades de una relación de causalidad entre lo programado o lo realizado y los resultados obtenidos. Si bien planificar es una forma de tomar decisiones (decision making) y formular políticas (policy making), su carácter específico es el de tratar con un conjunto de decisiones. Se trata de identificar los medios preferibles con respecto a un “input” de recursos disponibles. Este aspecto de la planificación puede definirse como el arte de establecer procedimientos para la organización de las relaciones entre medios y objetivos. Al mismo tiempo, se trata de proporcionar normas y pautas para la toma de decisiones coherentes, compatibles e integradas, que conducen a una acción sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada.
La planificación comprende tres componentes: lógico-matemático o formal, uno empírico y otro ideológico. El aspecto formal de la planificación corresponde a una teoría de decisiones que describe la estructura lógica común aplicable a diversos ámbitos en los que hay que optimizar una estrategia entre varias, para el logro de un objetivo. Este componente formal es el único que puede ayudarnos a una progresiva aproximación a una decisión racional. El componente empírico está formado por el conjunto de fenómenos físicos, demográficos, ecológicos, sociales, culturales, etc. que constituyen el proceso de planificación.
Alexander -exponente del modelo de planificación llamado racional (puro)-, define planificación como “la acción óptima futura que lleva a alcanzar un conjunto de metas para resolver problemas que surgen en un contexto complejo.” Establece que “la planificación comienza con un sentido de insatisfacción con el status quo; que si no existiera ningún problema, no sería necesaria la toma de acción.” Si bien el asunto del cambio climático no está relacionado con el status quo, existe un problema que atender para el cual es urgente tomar acción.
El modelo racional propuesto por Alexander pretende abarcar toda la información necesaria para estructurar un plan. Este modelo parte de principios como la verdad absoluta pretendiendo considerar el universo de posibilidades de solución al problema; la optimación (optimización), o sea, la óptima alternativa; la certidumbre (certeza) de contar con toda la información y el control de los escenarios. Entre todas las alternativas posibles, busca la “óptima” tomando en cuenta el análisis costo/beneficio, beneficio temporal, consecuencias e impactos para cada sector de la población, costo/efectividad. etc.  Pretende abarcar o considerar todo el conocimiento necesario sobre la situación problemática, considerar todas las metas organizacionales administrativas, platear todas las alternativas posibles y predecir todas las consecuencias y escenarios posibles para cada alternativa de solución. Tiene la intención de abarcar coordinadamente todos los aspectos de la situación bajo estudio desde el análisis de todos los problemas, todas las posibles causas, diseñar todas las posibles acciones correctivas y prever todas las consecuencias.
Este modelo de planificación se caracteriza además por la aplicación de modelos matemáticos para resolver problemas de selección de alternativas. Estos modelos matemáticos intentan ser un instrumento de manipulación de la realidad y una vía para reconocer las consecuencias futuras de las acciones emprendidas; son utilizados para medir estados de ignorancia y conocimiento de manera que se produzca el valor óptimo de una función “objetivo”. El resultado matemático es la referencia que se usará para la toma de decisiones.
El modelo racional conocido también como “normativo”  relaciona todos los componentes de la planificación llevando la racionalidad a su máxima expresión mientras intenta observar y analizar la totalidad de la realidad. El modelo racional pretende implantar el método científico sobre lo referente a la toma de decisiones respecto a todos los procesos. El proceso de planificación de este modelo ideal es sistemático, sinóptico y busca la equidad, es decir, busca la mayor cantidad de bienes para el mayor número de individuos. Este modelo presume la búsqueda de certeza, realidad objetiva, ausencia de subjetividad y mediación instrumental. La información se obtiene de fuentes primarias y establece variables específicas. El asunto de la incertidumbre de los cambios climáticos, sus efectos y el impacto en todos los sistemas no pueden ser explorados a saciedad pues son variables no controlables.
La solución de problemas bajo el modelo normativo consiste en varios pasos que integran las ideas con acción. Estos son: diagnóstico del problema, articulación de objetivos y metas; análisis del ambiente e identificación de recursos y limitaciones; diseño de alternativas para la solución del problema, la evaluación de las alternativas y la implantación de la alternativa escogida. La fase de implantación contiene un plan con presupuesto base cero que implica la exclusión de los recursos ya obtenidos. Aunque estos pasos también se utilizan en otros modelos, existen aspectos refutables.
Muchos han sido los críticos de las limitaciones del modelo racional entre los cuales mencionaremos a Herbert Simon -exponente de la visión conductista, relacional o enfoque “de satisfacción”- quien indica que “ningún proceso de toma de decisiones real puede satisfacer todas las demandas de la racionalidad”; es decir, ningún modelo tiene a su alcance toda la información ni puede considerar simultáneamente todas las alternativas posibles. Según Simon, “investigar a través de un conjunto infinito de alternativas, puede ser un proceso interminable y no garantiza que la solución descubierta o diseñada permitan alcanzar las metas predeterminadas.” El enfoque de satisfacción propone una realidad limitada. Afirma que las personas se satisfacen. Opta por la primera alternativa disponible que dirija hacia la meta y evita identificar o elaborar otras posibilidades. Otro detractor del modelo racional es Lindblom -exponente del modelo incrementalista- quien señala que el presupuesto base cero es una limitación del modelo racional porque es necesario un presupuesto real. Además indica que el modelo normativo no funciona para solucionar problemas complejos ya que asume capacidades intelectuales y fuentes de información que no están disponibles, que no hay forma de tomar decisiones ponderando todos los elementos que inciden en el problema ya sea por falta de información como por la dificultad de provocar consenso entre todos los concernidos. El enfoque incrementalista sugiere una continua, gradual y participativa construcción de alternativas de solución, y se basa en el concepto de “ajuste mutuo” donde cada interesado actúa como defensor de sus postulados y las decisiones son negociadas entre los implicados. Plantea que el tiempo disponible para atender un problema y para tomar decisiones es limitado; por tanto, las decisiones han de tomarse paso a paso, se evalúa, y se toma otra decisión. Es un modelo pragmático no sistemático.
Existe cada vez más consenso científico, económico, político y social en el sentido de que las estrategias para una adaptación exitosa exigen pensar a largo plazo y evaluar de forma explícita los riesgos del cambio climático en los distintos niveles (comunitario, nacional, regional y/o internacional) y adoptar las medidas necesarias. Los pasos prácticos necesarios para realizar las principales actividades del proceso de adaptación pueden variar dentro de cada región, país y comunidad. La guía de UKCIP propone un proceso de ocho pasos:
1.                  Identificar el problema y objetivos
2.                  Establecer criterios para la toma de decisiones
3.                  Evaluar el riesgo
4.                  Identificar opciones
5.                  Evaluar opciones
6.                  Tomar decisiones
7.                  Implementar decisión
8.                  Monitorear, evaluar y revisar

En los procesos de decisión bajo incertidumbre, el decisor conoce cuáles son los posibles estados de la naturaleza, aunque no dispone de información alguna sobre cuál de ellos ocurrirá. No sólo es incapaz de predecir el estado real que se presentará, sino que además no puede cuantificar de ninguna forma esta incertidumbre. En particular, esto excluye el conocimiento de información de tipo probabilístico sobre las posibilidades de ocurrencia de cada estado.
En muchos problemas de decisiones se presentan variables que no están bajo el control de un competidor racional y acerca de las cuales quienes toman las decisiones tiene poca o ninguna información sobre la base de la cual conocer el estado de cosas futuras. La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables no controlables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad. En muchas de las decisiones bajo incertidumbre se puede, de hecho, expresar el grado personal de optimismo, o convertir el problema a riesgo con una exactitud razonable. Primero debe tratarse de reducir la incertidumbre obteniendo información adicional sobre el problema. Con frecuencia esto basta para que la solución sea evidente. Si esto falla, se tienen varios caminos abiertos.
La adaptación exige una variedad de respuestas y gran cantidad de recursos para evitar daños futuros. También deberá balancear las concesiones de los esfuerzos de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza, así como con la reducción de los riesgos de desastre. Debe aplicarse un análisis de costo beneficio de las diferentes medidas de adaptación que responden a diferentes amenazas, entre otros criterios, para decidir qué políticas y medidas deben instrumentarse o modificarse.
La toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado. Una manera de manejar este tipo de situaciones es introduciendo abiertamente en el problema los sentimientos subjetivos de optimismo y pesimismo. Las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación deben servir como base para priorizar las medidas y políticas de adaptación.
Existe la necesidad de recopilar información para reconocer las condiciones actuales de las zonas costeras que puede hacerse por observación satelital suplementada por la experiencia humana en las zonas. Asimismo, los sistemas de información geográfica (GIS), que combinan los datos procedentes de diferentes fuentes y los presentan como mapas, pueden ser muy útiles. El GIS aplicado en zonas costeras puede mostrar las zonas que pueden verse afectadas por las situaciones superpuestas del incremento del nivel del mar sobre la elevación de la tierra. Esto no sólo generaría información para mejores pronósticos del tiempo al corto plazo, sino que ayudaría a reducir las incertidumbres de los modelos de circulación global que se utilizan para crear situaciones climáticas mundiales que se reducen a la escala nacional y local para realizar las evaluaciones de vulnerabilidad.
La variabilidad y el cambio climáticos le suman incertidumbre a la toma de decisiones, pero la incertidumbre en estos fenómenos suma incluso más complejidad al proceso planificado de la adaptación. La incertidumbre domina todas las metodologías destinadas a entender los efectos potenciales del clima. Los intentos orientados a superar estas incertidumbres llevan a diseñar estrategias de adaptación que sean sólidas frente a numerosos resultados climáticos futuros. Las medidas de adaptación llamadas “beneficiosas para todas las partes” o “sin arrepentimientos” son aquellas cuyos beneficios superan sus costos. Suelen abordar la adaptación a la vez que satisfacen otras necesidades. No están en conflicto con los objetivos de desarrollo ni desembocan en circunstancias que aumenten la vulnerabilidad al cambio. El desafío para el futuro es desarrollar marcos que pueden integrar vulnerabilidades actuales con riesgos a largo plazo. Idealmente tal marco contemplaría vulnerabilidades actuales, pero también tiene en cuenta los cambios en riesgos a largo plazo del cambio climático.
La conciencia pública de los riesgos que plantea el cambio climático aumenta con rapidez. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, en especial en los países en desarrollo, en los que los responsables de las políticas y el público en general aún deben comprender la importancia de integrar las inquietudes relativas al cambio climático en sus operaciones diarias, así como en sus políticas, programación y proyectos.




Referencias bibliográficas.

Navas, Gerardo Dávila, PhD. “La decisión racional como fundamento de la Planificación”. __.

Navas, Gerardo Dávila, PhD. “Planificación Estratégica y Planificación de Largo Plazo”. 2003.

Notas de la clase PLAN 6076. Semestre ago a dic 2011.

UKCIP Technical Report. “Climate adaptation: Risk, uncertainly and decision-making”. Parte 2, pags. 41-53

Referencias electrónicas consultadas
  1. http://www.ecoeuskadi2020.net/blog/archives/199/cambio-climatico-y-modelo-energetico-2 (recuperado en octubre 2011)
  2. http://www.economia48.com/ (recuperado en octubre 2011)
  3. http://www.eumed.net/libros/2007a/221/2r.htm (recuperado en octubre 2011)
  4. http://www.eumed.net/tesis/2006/erbr/) (recuperado en octubre 2011)
  5. http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/planificacionestrategicafundamentos/ (recuperado en octubre 2011) 
  6. http://crc.iimas.unam.mx/tesis/cap1.html (recuperado en octubre 2011) 
  7. http://unfccc.int/index.html (recuperado en octubre 2011)
  8. http://www.manuelgross.bligoo.com/content/view/666731/Toma-de-Decisiones-en-condiciones-de-Certeza-Incertidumbre-y-Riesgo.html (recuperado en octubre 2011) 
  9. http://www.mitecnologico.com/Main/ModeloRacionalDeTomaDeDecisiones (recuperado en octubre 2011) 
  10. http://www.mitecnologico.com/Main/TomaDeDecisionesBajoModelosDeCertidumbreIncertidumbreYRiesgo (recuperado en octubre 2011) 
  11. http://www.mundobvg.com/diccionario/preguntas.htm#pregunta14 (recuperado en octubre 2011) 
  12. http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/preparedness_sp.pdf (recuperado en octubre 2011) 
  13. http://www.undp.org/climatechange/docs/Spanish/UNDP_Adaptation_final_sp.pdf (recuperado en octubre 2011)